Consejos para reducir sus gastos de telefonía móvil

Usar un teléfono móvil le puede traer grandes beneficios, sin embargo, este podría ser un servicio muy costoso. A continuación lea algunos consejos para ayudarle.
author
BY Helder Ariel
06.17.20
Mujer feliz con su servicio movil mas barato

Usar un teléfono móvil le puede traer grandes beneficios, como poder comunicarse rápidamente con familiares y amigos, conectarse al Internet y usarlo como medio de entretenimiento, y más. Sin embargo, debido a que existen tantas posibilidades de uso de la telefonía móvil, este podría ser un servicio muy costoso que afecte la economía familiar. 

Por eso es necesario elegir planes que se ajusten a su economía y a la de su familia. A continuación lea algunos consejos para ayudarle a tener un servicio de telefonía móvil barato y eficiente.

Adquiera un teléfono móvil

Para mantenerse a la par de la tecnología y utilizar las últimas innovaciones de una manera conveniente sin afectar su presupuesto, puede aprovechar las oportunidades que ofrecen algunas compañías proveedoras de planes telefónicos para obtener un teléfono inteligente y pagarlos a plazos.

Sin embargo, es necesario aclarar que muchas veces es más conveniente adquirir su teléfono móvil antes de contratar un plan. Esto se debe a que al comprar su teléfono junto con el plan, su teléfono ya estará “bloqueado”. Es decir, que estará atado a la compañía y solo podrá usarlo con sus planes.

En cambio, si desea tener mayor libertad para cambiarse de proveedores, lo mejor es adquirir un teléfono móvil liberado, también conocido como desbloqueado. Para ello hay que comprarlo directamente con el fabricante. Y, como ya debe saber, existen una gran variedad de fabricantes y modelos de teléfonos móviles que van desde unos muy económicos hasta unos exageradamente caros. Asegúrese de adquirir aquel que se ajuste mejor a su presupuesto y gusto personal. Algunas de las compañías fabricantes más importantes son: Apple, Samsung, Nokia, ZTE, o Motorola, pero existen muchas más. El teléfono ideal para usted lo espera, y como bien dice el dicho: ¡El que busca encuentra!

¿Cómo elegir el mejor plan para usted?

Para elegir el mejor plan para usted será necesario tener claras cuáles son su principales necesidades. Quizás las siguientes preguntas pueden ayudarle:

  • ¿Necesito hacer varias llamadas telefónicas al día? ¿o prefiero comunicarme a través de mensajes de texto?
  • ¿Necesito tener una conexión constante a Internet?
  • ¿Necesito un plan que me posibilite hacer llamadas económicas al extranjero?

Las respuestas a estas preguntas pueden variar de persona a personas pues hay quienes por cuestiones laborales necesitan hacer varias llamadas al día o estar conectados al Internet, pero hay otras que prefieren comunicarse a través de mensajes de textos. También hay personas para las que llamar a sus seres queridos en sus países de origen es una prioridad. Por esto y más, el plan que elija deberá ser aquel que le ofrezca las mejores ofertas según sus necesidades personales, familiares, laborales y demás.

Muchas compañías incluyen minutos y textos nacionales ilimitados. Donde se marca más la diferencia entre planes es en los datos para tener acceso a Internet. En cuanto a la posibilidad de comunicarse al extranjero, afortunadamente ahora muchas compañías ofrecen mensajes de textos internacionales ilimitados, así como llamadas internacionales gratuitas o a muy bajo costo. Si hace muchas llamadas a su país, procure contratar un plan que incluya estos servicios. Por ejemplo, hay proveedores que ofrecen planes que incluyen llamadas y mensajes de textos gratis a México y desde México, y tarifas reducidas al resto de América Latina.

Compare compañías proveedoras de telefonía móvil

Mujer eligiendo entre proveedoras de telefonía móvil

En el mercado existen varias compañías proveedoras de telefonía móvil que están en constante competencia, por eso asegúrese de mantenerse informado sobre los nuevos planes y ofertas de cada una de ellas.

Si ya se encuentra bajo contrato con una compañía, es posible que encuentre ofertas de otras compañías donde ellos son los que cubren el costo de romper dicho contrato. Por otro lado, es posible que su misma compañía tenga planes nuevos que resulten más económicos que el suyo. Pregunte qué nuevas opciones hay antes de renovar su plan.

Si aún no cuenta con un plan, averigüe cuáles son las mejores compañías y el tipo de planes que ofrecen, los cuales regularmente son de prepago o de postpago. Algunas de los proveedores que le pueden convenir son T-Mobile, Sprint, Verizon o AT&T. Consulte las diferentes compañías proveedoras y sus planes.

Monitoree sus datos

Ya que cuente con un plan telefónico, asegúrese de no pasarse de su límite de datos ya que los costos al excederse suelen ser muy altos. Una manera efectiva de ahorrar datos es conectándose a WiFi siempre que le sea posible. Cuando esté en casa, en su trabajo o en establecimientos que cuenten con ese servicio --como cafeterías y restaurantes-- pida la clave y ahorre.

Si sale del país y no cuenta roaming internacional, ponga su teléfono móvil en “modo avión” y conéctese a WiFi en donde pueda --así tendrá acceso a Internet y a todas sus aplicaciones sin costo.

Como puede darse cuenta, usar telefonía móvil no tiene por qué ser algo costoso ni ocasionar problemas a su economía. Basta con tener claro cuáles son sus necesidades más importantes, adquirir un plan acorde, y darle un uso precavido para que su servicio de telefonía móvil no solamente sea barato sino eficiente.

¡Siga estos consejos y vea cómo lo logra!