logo
Crédito_vs_Débito_-_Header_Image.jpeg

Crédito vs. Débito: ¿Cuál es la mejor opción para usted?


Para elegir bien hay que estar bien informado, sobre todo cuando se trata de finanzas personales. Antes de decidir entre una tarjeta de crédito o una de débito, conozca las principales diferencias entre estas.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito le permite establecer un buen historial de crédito si cumple con los pagos como es debido. Las tarjetas de crédito le permiten hacer compras que puede pagar posteriormente. Al usarla, el tarjetahabiente no está pagando con su dinero, sino que el banco le está prestando dicha suma. El crédito (o dinero prestado) tendrá que ser devuelto, ya sea a final de mes, mediante un porcentaje o a cuota fija.

Ventajas del crédito

  • Registro del historial crediticio.
  • Más promociones o recompensas.
  • Más tiempo para pagar las compras.
  • Más protección contra fraudes.

Desventajas del crédito

  • Mayor costo de operación.
  • Pago de intereses.
  • Mayor riesgo de endeudamiento.

Requisitos para obtener una tarjeta de crédito

  • Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) o Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés).
  • Comprobante de domicilio en Estados Unidos.
  • Constancia de ingresos.
  • Cuentas de ahorro o cheques a su nombre.

Lo que debe saber: Algunos bancos ofrecen facilidades para estudiantes o personas que no cuentan con NSS. Consulte los requisitos en diferentes instituciones financieras y elija la que más le convenga.

Recuerde que contar con un historial crediticio es esencial para vivir en Estados Unidos, ya que este le facilitará la contratación de servicios básicos (como Internet o teléfono), el trámite para alquilar un auto, la compra de una casa o incluso la obtención de empleo.

¿Qué es una tarjeta de débito?

Una tarjeta de débito es un instrumento que permite a las personas ahorrar y disponer del dinero que tienen guardado en su cuenta cuando así lo deseen. Es como una cartera electrónica, y con su tarjeta de débito solo gasta lo que tiene en sus cuentas de cheques y ahorro.

Ventajas del débito

  • Son accesibles para cualquier persona, no se necesita un historial de crédito.
  • Mayor control del dinero.
  • Mayor seguridad en comparación con el efectivo y las chequeras.
  • Menor costo de operación.
  • Entre otras

Desventajas del débito

  • Uso limitado (según el saldo).
  • Menor protección contra fraudes.
  • Menos promociones o recompensas.

Requisitos para obtener una tarjeta de débito

  • Comprobante de domicilio en Estados Unidos.
  • Licencia de conducir o documento de identificación oficial.
  • SSN o ITIN.
  • Depósito inicial.

Lo que debe saber: Tome en cuenta que los requisitos pueden variar de un banco a otro. En algunas instituciones bancarias puede tramitar su tarjeta de débito, aunque no tenga el número de seguridad social. En estos casos es necesario presentar el pasaporte con la visa vigente.

Diferencia entre tarjetas de crédito y débito

Article Image

Como vimos líneas arriba, existen varias diferencias entre las tarjetas de crédito y débito. La principal es que los fondos de los que dispone la primera son aportados por la institución financiera donde el cliente la obtuvo y, por lo tanto, debe pagar mensualmente a esa entidad por lo menos una parte del préstamo. En cambio, los fondos de la tarjeta de débito están asociados al saldo que el tarjetahabiente tiene en su propia cuenta bancaria.

Lo que debe saber: Las tarjetas de débito como PODERcard no requieren de pagos mensuales y tampoco reportan sus actividades financieras al buró de crédito. PODERcard es una herramienta financiera con la que usted puede realizar sus pagos sin necesidad de manejar dinero en efectivo.

Funcionamiento del crédito y el débito

Para ayudarle a entender mejor la diferencia entre las tarjetas de crédito y débito, le compartimos las siguientes tablas comparativas con las que podrá entender mejor su funcionamiento, sus repercusiones financieras y qué tan seguras son.

Origen de los fondos

Crédito: El dinero lo aporta la institución financiera que le otorga la tarjeta de crédito y usted le hace pagos mensuales, ya sea de una parte del monto prestado o su totalidad.

Débito: Solo cuenta con el dinero que usted mismo/a aporta a su cuenta de débito.

Deducción de los fondos

Crédito: Al usar su tarjeta de crédito, es su banco quien le paga al vendedor por la compra que hizo.

Débito: Al usar su tarjeta de débito los fondos se transfieren directamente desde su cuenta bancaria.

Acceso a los fondos

Crédito: La gran mayoría de las tarjetas de crédito tienen un límite de crédito; es decir, la cantidad de dinero que usted puede pedir prestado al mes.

Débito: Usted únicamente tiene acceso a los fondos disponibles en su cuenta de débito.

Repercusión financiera

Gastos

Crédito: Puede hacer compras que se salgan de su presupuesto, pues no necesita tener fondos disponibles para realizarlas. Solo recuerde no sobrepasar su límite de crédito.

Débito: Debido a que solo dispone de sus propios fondos, es fácil mantener sus gastos dentro de su presupuesto.

Cargos

Crédito: Casi todas las tarjetas de crédito cobran intereses si no paga el saldo total y por hacer pagos con retraso.

Débito: Generalmente no cobran intereses, pero casi siempre cobran cargos por retirar más dinero del que tiene en su cuenta bancaria.

Incentivos

Crédito: Las instituciones financieras regularmente ofrecen recompensas como tarjetas de regalos, reembolsos de dinero o millas de viajeros frecuentes.

Débito: El tarjetahabiente puede sacar dinero en efectivo de su cuenta en cajeros automáticos (ATM) o como reembolsos al hacer una compra.

Puntuación de crédito

Crédito: Pagar a tiempo su crédito le ayuda a mantener un buen puntaje de crédito y a mejorarlo si es necesario.

Débito: Las tarjetas de débito no afectan su historial crediticio, por lo que puede usarla sin que esto afecte su puntaje de crédito.

Seguridad de las tarjetas de débito y crédito

Protección contra el fraude

Crédito: Tienen buena protección contra fraude y robo porque los fondos no se retiran de inmediato. Es fácil bloquear su tarjeta de crédito por robo o extravío mediante la banca en línea.

Débito: Casi siempre le van a pedir su número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés) para autorizar compras. Es fácil bloquear su tarjeta por robo o extravío mediante la banca en línea.

Responsabilidad en caso de pérdida o robo

Crédito: Casi todas las tarjetas de crédito cuentan con una protección de responsabilidad de $0 en compras fraudulentas. Si reporta a tiempo su tarjeta será más fácil disputar cargos fraudulentos.

Débito: Es posible que le cobren una cantidad de dinero (el monto depende del banco) si avisa al banco dos días después de la pérdida o robo de la tarjeta.

Reembolso

Crédito: Es posible que reciba reembolsos por artículos dañados durante el envío.

Débito: Es más probable que tenga que arreglarse con el comerciante si los artículos llegan dañados.

Factores para elegir entre una tarjeta de crédito o débito

Las tarjetas bancarias, tanto de crédito como de débito, son productos financieros. Estos son instrumentos gestionados por bancos e instituciones financieras para el manejo de las finanzas, personales o empresariales.

En la actualidad existen un sinfín de productos financieros que permiten a las personas invertir, ahorrar u obtener algún tipo de financiamiento. En el caso de las tarjetas de débito y crédito estas tienen como objetivo el ahorro y el financiamiento, respectivamente.

Para elegir la que mejor le convenga, hay que contemplar sus necesidades. Si quiere saber cuál tarjeta le conviene más, tome en cuenta estos factores:

Su capacidad de pago

Si su presupuesto está muy ajustado y no tiene mucho margen para realizar pagos extras, el crédito puede ser contraproducente.

La estabilidad de sus ingresos

Contar o no con una fuente de ingresos estable es muy importante debido a que esto puede ayudarle o impedirle la planeación de pagos.

El orden en sus finanzas personales

El manejo organizado de las finanzas es esencial para realizar pagos oportunamente y calcular el gasto acumulado.

Sus objetivos financieros

Para diferir sus pagos y extender un poco más sus plazos, el crédito es la opción ideal. Por el contrario, el débito es la alternativa para comenzar un ahorro.

Crédito vs. Débito: ¿Cuál es mejor para mí?

En realidad, no hay una tarjeta que sea mejor o peor. La diferencia está en la forma de pago. Con una tarjeta de crédito el banco financia la compra y aplaza el cobro, mientras con una tarjeta de débito se cargan directamente los pagos en la cuenta del cliente, de manera que el banco no financia la compra y, por lo tanto, no cobra comisión.

La decisión de cual tarjeta es mejor depende exclusivamente de las necesidades que tenga el usuario. También, no descarte la idea de tener ambos tipos de tarjetas y así aprovechar las características de ambas. 

¡Tome control de su dinero y recuerde que SABEResPODER!