Declarar impuestos: Una obligación con beneficios

La importancia de contar con información y asesoría confiable.
author
BY EQUIPO EDITORIAL
05.05.20
Con los impuestos se construyen escuelas, transporte público, y más.

¿Por qué es importante declarar impuestos? Cuando presenta su declaración de impuestos cada año podría calificar para obtener beneficios, tanto públicos como privados. Por otro lado, también podría obtener beneficios como los siguientes:

  • ADQUIRIR beneficios de programas públicos, estatales y/o municipales;
  • COMPROBAR que usted vive en los Estados Unidos, lo cual podría ayudarle en el proceso de inmigración para residencia y/o ciudadanía;
  • SOLICITAR ayuda financiera federal (becas) para la educación de sus hijos;
  • RECIBIR un reembolso de dinero si califica;
  • OBTENER créditos tributarios en su declaración de impuestos, como el Crédito de Impuestos por Ingresos de Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés).

Lo que debe saber: Gracias a los impuestos que recibe el gobierno, ¡todxs disfrutamos de un mejor nivel de vida en este país! El dinero de nuestros impuestos se convierte en gasto público y éste se invierte en escuelas, carreteras, parques nacionales, hospitales, seguridad nacional, y hasta en sueldos para funcionarios de gobierno, bomberos y policías que están al servicio y protección de todos nosotros.

¿Quiénes deben declarar impuestos?


Mujer declarando su impuestos

Por regla general, toda persona que reside en los Estados Unidos y recibe ingresos, tiene la obligación de presentar una declaración de impuesto federal. La obligación de presentar la declaración no depende de su condición migratoria, sino depende principalmente de sus ingresos.

Si trabaja en los Estados Unidos, al declarar sus impuestos a tiempo, no sólo cumple con su obligación fiscal, sino que también estaría evitando posibles multas. Recuerde, la declaración de impuestos debe ser presentada antes del 15 de abril de cada año. Por excepción, en el año 2020 la fecha se aplazó al 15 de julio debido al impacto por el COVID-19.

Lo que debe saber: ¡Una declaración bien preparada podría llenar su bolsillo de dinero! Revise la sección con nuestros consejos para saber qué cualidades debe buscar en un preparador de impuestos.

Requisitos para completar su declaración de impuestos

Estar preparado le ahorrará tiempo y preocupaciones. Ésta es una lista básica de la información que la mayoría de las personas necesitan para presentar su declaración de impuestos de una manera más eficiente:

  • Su Número de Seguro Social (SSN) o su Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés)
  • Formularios de registros de ingresos de trabajo. Por ejemplo: Formulario W-2 y el Formulario 1099 y todos los intereses relacionados, pagados o recibidos por cuentas bancarias, pagos de hipoteca, etc.
  • Nombres completos, fechas de nacimiento y SSN ó ITIN de sus familiares dependientes en los Estados Unidos, Canadá y México, que califiquen para ser incluidos en su declaración de impuestos
  • Declaración de impuestos de años anteriores si ya los ha declarado.

Preguntas frecuentes sobre el ITIN

¿Qué es el ITIN?

Si tiene un SSN lo puede utilizar al presentar su declaración. Si no califica para un SSN, debe solicitar un ITIN.

El ITIN es un número de identificación fiscal que otorga el IRS a quienes no califican para un SSN y deben presentar una declaración de impuestos. Un número de ITIN también le podría permitir abrir una cuenta bancaria.

¿Cómo obtengo un ITIN?

Para solicitar un ITIN se requiere completar el formulario W-7 y se deben adjuntar varios documentos originales o múltiple copias certificadas por la agencia que los emite.

¿Puedo trabajar con un ITIN?

Recuerde, el ITIN es sólo su identificación de contribuyente y NO es una autorización para trabajar en los Estados Unidos.

Solicite su ITIN

Se puede solicitar un ITIN directamente del IRS o través de un Agente de Aceptación Certificado (CAA). Algunos lugares le pueden ayudar con su solicitud sin costo alguno si tramita también con ellos su declaración de impuestos.

Descargo de responsabilidad: Un Número Individual de Identificación para el Contribuyente, (ITIN) es un número de identificación emitido por el gobierno de EE.UU. sólo para propósitos de declaración de impuestos federales. Usted está obligado a cumplir con los requisitos del gobierno para recibir un ITIN. Tener un ITIN no cambia su estatus de inmigración.

¿Cómo seleccionar a un preparador de impuestos?

La dicha de trabajar honestamente y proveer para nosotros mismos y nuestros seres queridos nos puede llenar de mucha satisfacción. Es por esto que, al elegir un preparador de impuestos, es importante hallar un preparador honesto que sepa lo que hace y que no cometa errores que puede llegar a pagar a largo plazo.

Cuando acuda a alguien para que prepare su declaración de impuestos, tome en cuenta las siguientes consideraciones.

Verifique sus credenciales - El preparador de impuestos que usted elija debe tener un Número de Identificación de Preparador de Impuestos (PTIN por sus siglas en inglés).

Evalúe su experiencia - Al evaluar a su preparador de impuestos, observe que tenga experiencia y un historial fiable. Considere pedirles a sus familiares y amigos recomendaciones de personas o agencias de confianza.

Lea también: 10 preguntas que hacerle a su preparador de impuestos

Infórmese de los costos - Un preparador adecuado le explicará cómo se calculan los costos de sus servicios y no basará sus honorarios en el tamaño de su reembolso.

Busque disponibilidad durante todo el año - Su preparador debe estar disponible para asesorarlo en cualquier momento que necesite, aún después de que la temporada de impuestos haya terminado, por si surge algún trámite adicional que requiera el IRS.

Por último, antes de dejarle ir, ¿sabía que puede examinar sus declaraciones de hasta 3 años anteriores para ver si reclamó todos los créditos y deducciones a los que es elegible? Para encontrar todas las deducciones que se merece, consulte con un profesional de impuestos autorizado para más información sobre esta opción. Y si tiene alguna duda, escríbanos mediante el botón verde con el signo de interrogación que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla. ¡Recuerde que SABEResPODER!