Guía básica para enviar remesas

Usted está en control de sus envíos de dinero con esta guía.
author
BY EQUIPO EDITORIAL
06.01.20
Infórmese bien sobre sus opciones para enviar remesas a sus seres queridos en México.

Existen hoy en día muchas maneras de enviar dinero a sus seres queridos, y entender cada opción le permitirá aprovechar al máximo los beneficios que cada una ofrece. Y usted, ¿ya sabe cuáles son estas opciones y sus beneficios correspondientes?

El bienestar de nuestras familias, tanto aquí como allá, es de gran importancia para todos nosotros. Y seleccionar la opción correcta para enviar dinero a nuestros seres queridos podría ahorrarnos mucho dinero, además de ofrecernos la tranquilidad y seguridad de que fue recibido y utilizado correctamente. Existen muchas formas para enviar dinero, pero cada opción cumple con su función. El conocer el funcionamiento y los costos asociados con cada opción le dará a usted mayor control de su dinero.

En esta guía sobre remesas encontrará información sobre las diferentes formas para enviar dinero, y cómo seleccionar las mejores compañías conforme al uso que usted quiera darle a su envío, ya sea que quiera tener la flexibilidad de enviar dinero desde su teléfono celular, pagar directamente alguna factura o cuenta en México, o hasta saber cuál es la forma más rápida o barata de enviar dinero.

Las remesas familiares y sus opciones de envío

Una vez contestadas las siguientes preguntas usted podrá seleccionar la mejor opción para enviar su dinero:

  • ¿A quién le envía dinero?
  • ¿Cuál es el propósito del envío?
  • ¿Cuál es la urgencia?

Pregunte y compare con base en las opciones que aparecen a continuación.

Bancos y uniones de crédito

Hoy en día las instituciones financieras se han dado a la tarea de desarrollar nuevos servicios de transferencias de dinero para sus clientes. Este servicio, también conocido como envío de remesas, es una manera segura y económica de enviar dinero a sus seres queridos. Los bancos ofrecen facilidad para enviar dinero a su familia, ya sea en persona en una sucursal bancaria, por teléfono, en un ATM o por internet.

Compañías tradicionales de envío

Esta es una forma común y conveniente. La mayoría de estas empresas no tienen sucursales propias y ofrecen sus servicios mediante agentes en tiendas, supermercados y casas de cambio de cheques. Una ventaja es que tienen una distribución enorme tanto en Estados Unidos como en México y Latinoamérica. Además estas compañías también ofrecen otros servicios integrales, haciéndolas tiendas de multiservicios.

Nuevas compañías y tecnologías de envío

Algunas de estas compañías difieren de las compañías tradicionales de envío en que suelen no tener sucursales propias y ofrecen sus servicios a través de agentes independientes. Estas formas nuevas de envío de dinero son con frecuencia más baratas. Existen muchas variantes pero destacamos los envíos de dinero a través de su teléfono celular y la posibilidad de pagar facturas directamente desde Estados Unidos.

Lo que debe saber: Evite enviar dinero en efectivo con familiares y amigos, ya que como sabe, “cuentas claras, amistades largas”.


¿Cuáles son los costos y cómo reducirlos?

Existen varios tipos asociados al envío de dinero. Algunos son obvios a simple vista, y otros hay que preguntar para enterarse de cargos ocultos. Recuerde que SABEResPODER, y cada centavo que se ahorre se transforma en un centavo más que llegará a su familia.

Costos y cargos por el envío de remesas

  • Costo por transacción: Pregunte si existe algún cargo por enviar dinero, y si el costo es fijo o variable. Algunas compañías le cobran conforme al monto que envía, mientras otras le cobran un costo fijo hasta cierta cantidad. Asimismo, otras le cobran una mensualidad sin importar cuántas veces envíe usted dinero al mes. Éste es el primer costo que usted debe calcular.
  • Tipo de cambio: Pregunte cuál es el tipo de cambio del día, y compárelo con otros proveedores. Le sorprenderá saber que el monto puede variar drásticamente de una compañía a otra –cuanto mejor sea el tipo de cambio más dinero recibirán sus seres queridos.
  • Cargos por el tipo de cambio: Pregunte por este cargo, ya que es uno de los cargos más difíciles de detectar. La compañía siempre cobra un porcentaje por el tipo de cambio –cuanto menos sea el porcentaje es mejor, el promedio es entre 1%-2% del monto total enviado.


Tips para sus envíos de remesas

Busque siempre un proveedor de confianza.

  • Busque siempre un proveedor que le ofrezca una tarifa fija o sin costo por transacción.
  • Cuando pueda, utilice el servicio de pago de facturas directas y así podrá estar seguro de que las cuentas se pagaron.
  • Siempre tenga en mente qué hacer en caso de necesitar enviar dinero de emergencia. Existen proveedores que le permiten realizar envíos las 24 horas del día. En algunos casos, usted podría enviar dinero con un simple mensaje de texto.
  • Recuerde siempre preguntar si habrá otros cargos, al enviar o recibir, y de ser posible, la cantidad exacta en pesos que le será entregada a su ser querido.

Lo que debe saber: Las compañías responsables de enviar dinero pondrán a su disposición un número gratuito de servicio al cliente en español. Si no lo tienen, ¡no las use!


Requisitos para enviar dinero

Los reglamentos y requisitos para los envíos de dinero son más estrictos desde la aprobación de la propuesta legislativa llamada “Ley patriótica” (Patriot Act). Estas son medidas para identificar lavado de dinero y evitar el traslado ilícito de fondos, pero usted no debe preocuparse, estas medidas existen para protegernos a todos.

La documentación necesaria para enviar dinero varía de proveedor a proveedor, sin embargo, es común que usted necesite lo siguiente:

  • Una identificación con foto.
  • Dirección, teléfono y nombre completo de la persona que recibirá el dinero. El nombre deberá estar escrito exactamente como aparece en la identificación oficial que su ser querido utilizará para recibir el dinero –por lo regular puede ser una licencia de manejo o la credencial de elector.
  • Para pagos internacionales usted deberá contar con el nombre y el número de celular para poder agregar minutos desde los Estados Unidos a un celular en otro país.

Lo que debe saber: Usted tiene el derecho de exigir documentación por parte de los proveedores de envíos de remesas. Asegúrese de que le entreguen un recibo y comprobante de su envío o pago de servicio que haya realizado.


Selección de métodos de envío

Existen hoy en día muchas opciones que se ajustan a sus necesidades. Ya sea que usted busque:

  • Flexibilidad en horarios para enviar dinero;
  • Rapidez en caso de una emergencia;
  • Comodidad de realizar su envío a través de una sucursal u oficina, mensaje de texto, internet o desde su teléfono celular.

Usted ya sabe cómo identificar costos de envío, pero es importante también preguntarse lo siguiente antes de tomar una decisión:

  • Puntos de distribución y pagos - Averigüe los lugares y horas de operación para recibir el envío de dinero en el país de destino.
  • Requisitos para la entrega de remesas - Entérese de los requerimientos necesarios para que su familiar pueda recibir el envío.
  • Monto y tiempo de entrega de envíos - Asegúrese que le indiquen el total en pesos que le entregarán a su familiar y cuándo estará el dinero disponible o acreditado en la cuenta.
  • Atención al cliente - Ya hablamos sobre la importancia de tener acceso a un número gratuito de atención al cliente, sin embargo, pregunte si también disponen de un centro de atención donde su beneficiario pueda llamar gratuitamente en caso de alguna pregunta.

Lo que debe saber: ¡Usted está en control de su dinero! Comparar los costos directos y evaluar las opciones de envío y las facilidades de entrega de dinero a sus seres queridos le ayudará a determinar cuál opción es la mejor para usted.


Consejos y sugerencias: Proteja su dinero

Tenga en cuenta los siguientes consejos y sugerencias que le ayudarán a proteger su dinero.

  • Nunca envíe dinero a desconocidos. Muchos estafadores se hacen pasar por “víctimas” y piden dinero a través de cartas y correos electrónicos.
  • Nunca envíe dinero en efectivo por correo. Nunca envíe dinero en efectivo dentro de una carta. Ahora existen muchas opciones para que su dinero sea enviado de forma segura y rápida. Consulte esta guía para conocer sus opciones.
  • Nunca envíe dinero con familiares o amigos. El riesgo de perderlo es muy alto, mejor infórmese cuáles son las formas más seguras y eficaces de hacer sus envíos. Recuerde, “cuentas claras, amistades largas”.

Si usted ha sido víctima de un fraude, repórtelo inmediatamente a la policía, o visite su Consulado de México más cercano para solicitar asesoría gratuita. ¡Su consulado lo orienta!

Lo que debe saber: En ocasiones lo barato sale caro, siempre compare los costos de envío con el tipo de cambio que ofrecen. Lo ideal es tener un costo bajo por transferencia y un tipo de cambio alto para que pueda enviar más dinero.

Envíe dinero con más confianza

Envíe su dinero con confianza.

¡Buenas noticias! Las regulaciones federales para la protección de los consumidores ahora aplican al servicio de remesas. Gracias a esas medidas podemos enviar dinero a nuestros seres queridos con más confianza. Estas normas incluyen las que aparecen a continuación.


Divulgación de información

La regulación exige a las compañías que le entreguen una declaración o recibo prepago con la siguiente información, antes de que el consumidor pague la transferencia:

  • Los pagos e impuestos que cobra la compañía.
  • Los cargos que cobran los agentes de las compañías en el exterior y las instituciones intermediarias.
  • La cantidad que será entregada en el extranjero, considerando los impuestos extranjeros o ciertos cargos que se le cobran a la persona que recibe el dinero.

Las compañías también deben entregar un recibo o comprobante con la misma información en la declaración o recibo pre-pago. El recibo también debe incluir la siguiente información:

  • La fecha en que el dinero llegará a su destino;
  • El derecho a cancelar la transferencia;
  • Qué hacer en caso de que haya un error;
  • Cómo presentar una queja.


Protecciones adicionales

Las normas también exigen que:

  • Los consumidores tengan al menos 30 minutos para cancelar una transferencia. Si cancelan, los consumidores pueden obtener su dinero de vuelta.
  • Las empresas deben investigar si un consumidor informa de un problema con una transferencia. Para ciertos errores, los consumidores pueden por lo general, obtener un reembolso o hacer que la transferencia sea reenviada sin costo alguno, siempre y cuando el dinero no haya llegado como se prometió.
  • Las empresas que proporcionan transferencias de remesas son responsables de los errores cometidos por las personas que trabajan para ellas.


Cobertura

Las normas cubren la mayoría de los envíos de remesas:

  • El envío debe ser de más de $15 dólares estadounidenses;
  • El envío debe realizarse desde Estados Unidos;
  • El envío debe hacerse a una persona o empresa en otro país.

Las normas se aplican a muchas empresas que ofrecen transferencias de remesas, entre ellas:

  • Bancos
  • Agencias de envío de dinero
  • Cajas de ahorro
  • Corredores de bolsa
  • Cooperativas de crédito

Lo que debe saber: ¿Tiene problemas con un producto o servicio financiero? La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB por sus cifras en inglés) atiende en español todas nuestras preguntas y quejas en temas de tarjetas de crédito, informes de crédito, hipotecas, préstamos estudiantiles, cuentas y servicios bancarios, préstamos de consumo, y hasta sobre transferencias de dinero (remesas). Sólo tiene que llamar al 1.855.411.2372.