Guía para seleccionar y usar tarjetas prepagadas

Reciba versatilidad, seguridad y ahorro con las tarjetas de prepago.
author
BY EQUIPO EDITORIAL
05.06.20
Tarjetas prepagadas le sirven para comprar en línea, ¡y más!

El primer paso para aprender a administrar mejor sus finanzas personales es a través del uso de tarjetas prepagadas, ya que nos permiten utilizarlas casi como una tarjeta de débito, pero sin preocuparnos de gastar más de lo que podamos pagar porque el límite siempre será la cantidad disponible en nuestra cuenta.

Las tarjetas prepagadas se han convertido en años recientes en una opción importante para muchos de nosotros ya que son relativamente fáciles de obtener y a la vez muy versátiles en su uso.

En esta guía usted encontrará información sobre la conveniencia, seguridad y ahorros que estas tarjetas pueden ofrecerle. Asimismo, esta guía le ayudará a seleccionar la tarjeta prepagada que mejor se adapte a sus necesidades, y le demostrará la sencillez de los requisitos para obtener una.

Ya sea que usted sólo busque conveniencia y comodidad, o esté planeando su seguridad financiera a largo plazo, una tarjeta prepagada es definitivamente un primer paso en la dirección correcta.

¿Qué es una tarjeta prepagada?

Una tarjeta prepagada es un producto financiero parecido a una tarjeta de débito, pero sin necesidad de tener una cuenta de banco. Cada vez que la usa usted estará gastando el dinero que depositó en su tarjeta.

En pocas palabras, las tarjetas prepagadas le permiten tener un mejor control de su presupuesto:

  • Conveniencia: Se pueden utilizar para pagar sus compras y cuentas ya sea en persona, por teléfono y hasta por Internet.
  • Versatilidad: Son aceptadas en miles de establecimientos comerciales, y algunas hasta puede usarlas como tarjetas ATM para retirar dinero en efectivo a través de cajeros automáticos.
  • Seguridad: No existe la posibilidad de gastar más de lo que tiene disponible en su tarjeta, y muchas también le aseguran su dinero en caso de pérdida, robo o uso indebido de su tarjeta sin autorización.

Lo que debe saber: Pregunte si su tarjeta está asegurada por el FDIC. El Gobierno Federal, a través de su Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés) garantiza el dinero en ciertas cuentas personales en caso de quiebra o colapso financiero del banco que emite estas tarjetas y cuentas.


Tipos de tarjetas prepagadas


Tarjetas prepagadas no recargables

Son las populares tarjetas prepagadas conocidas usualmente como “Tarjetas de regalo”.

Son las tarjetas más fáciles de adquirir. Algunas están asociadas a una cadena de tiendas y son válidas sólo en ciertos establecimientos, o bien son tarjetas que pueden ser usadas en los lugares que acepten tarjetas de débito y crédito, incluso por teléfono e Internet.

Simplemente usted compra una tarjeta con una cantidad de dinero asignada, y la puede usar mientras tenga fondos. Sin embargo, tienen limitaciones, por ejemplo:

  • No son recargables;
  • Podrían tener fecha de vencimiento;
  • No están protegidas en caso de robo;
  • Podría perder su dinero en caso de extraviarlas.


Tarjetas prepagadas recargables

Las tarjetas recargables son tarjetas bancarias, en las cuales usted puede seguir depositando dinero para utilizarlas por más tiempo. Son las más convenientes porque incluso puede utilizarlas para que le depositen directamente su sueldo a la tarjeta; puede hacer depósitos en tiendas en donde hace sus compras, y puede realizar pagos automáticos de cuentas recurrentes como teléfono, luz y otros servicios, entre otros muchos beneficios.

Estas tarjetas tienen un costo que puede ser mensual o por transacción. Sin embargo usted notará pronto que las tarjetas prepagadas recargables le ahorran tiempo y dinero en muchas de sus transacciones al ya no tener que pagar por servicios, como cobro de cheques y pagos de facturas.


Cómo elegir una tarjeta prepagada recargable

Para decidir primero deberá pensar en qué uso le va a dar a su tarjeta. ¡Lea cuidadosamente las limitaciones antes de elegir su tarjeta!

Una tarjeta prepagada recargable debe cumplir al mínimo con dos requisitos fundamentales: comodidad y seguridad.

Exija comodidad

Revise si la tarjeta que evalúa cumple con los siguientes puntos:

  • Posibilidad de agregar dinero fácilmente en tiendas
  • Depósito directo de su sueldo
  • Posibilidad de manejo de su cuenta en línea (por Internet)
  • Posibilidad de hacer sus pagos por Internet o por teléfono
  • Recibir mensajes de texto a su celular sobre su saldo y transacciones
  • Posibilidad de obtener tarjetas adicionales
  • Transferencia de dinero a otros tarjetahabientes
  • Servicio dedicado a clientes en español

Exija seguridad

Revise si la tarjeta que evalúa cumple con los siguientes puntos:

  • Protección en caso de robo o pérdida de tarjeta
  • Tarjeta respaldada por un banco de Estados Unidos
  • Personalizada con su nombre y un PIN (Número de Identificación Personal)
  • Asegurada por el FDIC

Lo que debe saber: ¿A veces se pregunta en qué se gastó su dinero? Las tarjetas prepagadas recargables son ideales para controlar sus finanzas. Algunas de estas tarjetas le ofrecen la posibilidad de verificar sus gastos y su saldo en Internet o por medio de mensajes de texto, sin necesidad de un estado de cuenta bancario. Recuerde que usted sólo puede gastar la cantidad de dinero que tiene disponible en la tarjeta. ¡Usted tiene el control!


Cómo obtener una tarjeta prepagada recargable

El obtener una tarjeta prepagada recargable es relativamente fácil y los trámites se pueden hacer en minutos.

La información que deberá proporcionar es:

  1. Número de Seguro Social.
  2. En caso de no contar con uno, también se aceptan con regularidad identificaciones foráneas con foto tal como la matrícula consular o pasaporte.
  3. Dirección postal (de domicilio).

Lo que debe saber: El Acta Patriótica (US PATRIOT Act) es una Ley Federal que requiere que todas las instituciones financieras obtengan, verifiquen, y registren información que identifica a cada persona que abre una cuenta con una institución financiera. Esta ley es para protección de todos nosotros en un esfuerzo para mejorar la seguridad pública contra el terrorismo y lavado de dinero.


¡Aproveche su tarjeta al máximo!

Actívela en cuanto la reciba y verá que su tarjeta prepagada es como dinero en efectivo ¡pero mejor! Comience a gozar de algunos de los beneficios que aparecen a continuación.

  • Compras
    • Es una opción práctica y más segura que llevar dinero en efectivo.
    • Obtenga mayor control de sus gastos—ahora puede saber en qué gasta su dinero.
    • Aproveche descuentos al comprar por Internet.
  • Pagos
    • Pague sus facturas de teléfono, luz y otros servicios por Internet y teléfono.
    • Olvídese del problema de recargos o cancelaciones por pagos atrasados y acredite sus pagos al instante.
    • Inscriba su tarjeta para hacer pagos fijos mensuales de forma automática.
  • Retiros y depósitos de dinero
    • Su tarjeta se convierte en su cuenta de banco.
    • Solicite depósito automático de su sueldo para no tener que ir al banco a cobrar su cheque.
    • Utilice los cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo cuando lo necesite.
    • Retire dinero en efectivo en las tiendas donde hace sus compras.
    • Recargue cheques o dinero en efectivo en tiendas participantes.

Lo que debe saber: No olvide activar sus tarjetas, ya sean temporales o permanentes. En cuanto le llegue su tarjeta permanente, esta tendrá su nombre grabado; es importante activarla también inmediatamente para disfrutar de todos sus beneficios. Siga las instrucciones que vienen con su tarjeta.


Proteja su identidad y cuídese de los fraudes

Como en toda transacción financiera, usted debe cuidar su dinero y su seguridad. Estos consejos prácticos le pueden evitar ser presa de crimen y/o fraude.

  1. Firme su tarjeta prepagada al igual que cualquier tarjeta bancaria, en cuanto la reciba.
  2. Al descartar sus tarjetas prepagadas vencidas córtelas primero.
  3. Mantenga en código personal (PIN) en secreto.
  4. Evite las contraseñas fáciles como nombres y números obvios, como su fecha de cumpleaños o número telefónico.
  5. Guarde su información personal y financiera en lugares seguros y bajo llave.
  6. No dé los números de sus tarjetas a desconocidos ni dé información personal por teléfono si usted no inició la llamada.
  7. Al firmar vales o recibos no deje espacios en blanco frente a la cantidad en números, simplemente trace una línea para evitar que alguien agregue un número. Nunca firme un comprobante en blanco.
  8. Revise con frecuencia su lista de transacciones. Llame a servicio a clientes si usted ve una transacción que no haya autorizado.
  9. Escriba el número de servicio a clientes y guárdelo en un lugar seguro. Si pierde su tarjeta llame inmediatamente para bloquear la tarjeta y cualquier compra fraudulenta. Usted recibirá una nueva tarjeta y no perderá su dinero ni tiempo.


Preguntas frecuentes

¿Necesito ser ciudadano americano para obtener una tarjeta prepagada?

No es necesario ser ciudadano para obtener su tarjeta prepagada. Las personas que cuentan con un número de Seguro Social deberán presentarlo al momento de hacer su solicitud pues es la forma de identificación preferida. Pero existen otras opciones de documentos válidos de identificación, como se explica en la siguiente pregunta.

¿Qué pasa si no tengo aún un número de Seguro Social?

Muchas tarjetas también aceptan documento de identificación, expedidos por su país de origen, como su pasaporte o matrícula consular. Al momento de elegir su tarjeta pregunte cuáles documentos son aceptados.

¿Puedo obtener dinero en efectivo?

Con la mayoría de las tarjetas prepagadas recargables usted puede retirar dinero en efectivo sin costo por el servicio en las tiendas en donde hace sus compras. También puede retirar efectivo de los cajeros automáticos; algunas tarjetas le permiten retirar dinero también en sucursales bancarias. Antes de pedir dinero en efectivo pregunte si hay un cargo por el servicio.

¿Puedo recibir depósito directo de mi sueldo a la tarjeta?

Sí. La mayoría de las tarjetas recargables ofrecen ese servicio. Simplemente pregunte a su empleador si ofrece depósito directo y llene el formulario de su empresa. Es un proceso sencillo y un beneficio muy conveniente.

¿Existen costos por utilizar tarjetas prepagadas?

Generalmente sí.

  1. Algunas tarjetas cobran un cargo por adquisición para obtener la tarjeta por primera vez.
  2. Algunas tarjetas también podrían tener costos asociados con su uso, por ejemplo:
    1. Cargos por transacción
    2. Cuota mensual
    3. Cuota anual

Al solicitar una tarjeta asegúrese de preguntar a la compañía que expide la tarjeta cuáles son los cargos en los que puede incurrir, o verifique la sección “Términos y Condiciones” en su página de Internet. No todas cuestan lo mismo.

Tome nota de dónde y cuándo puede realizar algunas operaciones gratis. Pronto notará que la tarjeta le puede ayudar a cortar costos y hasta le permite ahorrar.

¿Las tarjetas prepagadas tienen fecha de vencimiento?

No existe una regla general. Verifique cuánto tiempo es válida su tarjeta. Las tarjetas recargables permanentes tienen fecha de vencimiento pero usted debe recibir una nueva tarjeta antes de esa fecha. No olvide activar su tarjeta permanente en cuanto la reciba.

¿Dónde puedo usar mi tarjeta prepagada?

Usted puede usar su tarjeta prepagada para hacer compras en establecimientos comerciales participantes; para hacer pagos de servicios y compras en Internet o por teléfono; para retirar dinero en efectivo en cajeros automáticos y ciertas tiendas; y hasta recibir su cheque de empleo en su tarjeta a través de “depósito directo”.

¿Está seguro y asegurado mi dinero?

Su dinero estará asegurado contra la pérdida de sus depósitos en caso de que cierre un banco o asociación de ahorros asegurado por ella, solamente si su tarjeta está respaldada por la FDIC, (Federal Deposit Insurance Corporation por sus siglas en inglés). Esta es una agencia del gobierno que protege a los consumidores.

Por otra parte, la compañía que expidió su tarjeta lo protege en caso de uso fraudulento ya que solo transacciones autorizadas por usted son válidas, siempre y cuando usted reporte inmediatamente la pérdida o robo de su tarjeta. Vigile su cuenta y reporte cualquier actividad sospechosa.

¿Hay servicio dedicado al cliente en español?

Las mejores tarjetas tienen un servicio de calidad en español. Asegúrese que su tarjeta prepagada recargable tenga un buen servicio a clientes en su idioma, tanto por teléfono, como en comunicaciones y folletería impresos, así como una sección de Internet especial para sus clientes de habla hispana.


Glosario

Aceptación a nivel mundial

Significa que usted puede usar su tarjeta en prácticamente cualquier país del mundo.

Robo de identidad

El robo de identidad se produce cuando alguien utiliza su información personal para crear cuentas fraudulentas, cargar compras a las cuentas existentes de otras personas o hasta para obtener un trabajo.

No dé los números de sus tarjetas a desconocidos; tampoco comparta con ellos información personal, como fecha de nacimiento o número de seguro social. No revele ese tipo de información por teléfono si usted no inició la llamada.

Cajero automático ATM (Automated Teller Machine, por sus siglas en inglés)

Es una locación que le permite realizar transacciones bancarias en cualquier momento. Al utilizar una tarjeta prepagada en ATMs, puede extraer dinero de su cuenta, puede depositar o transferir dinero de una cuenta a otra. Tenga en cuenta que podría aplicarse un cargo por transacción por parte del banco emisor y por parte del propietario del ATM. Infórmese sobre cuáles son los Cajeros que le conviene usar.

FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation, por sus siglas en inglés)

Es una agencia del gobierno que protege a los consumidores contra la pérdida de sus depósitos en caso de que cierre un banco o asociación de ahorros asegurado por ella.

Guía de beneficios

La Guía de Beneficios es un documento que contiene información detallada acerca de los beneficios y servicios disponibles para los tarjetahabientes. Léala cuidadosamente y compare antes de decidirse por una tarjeta.

Número de Identificación Personal (PIN)

Código secreto que usted escoge para su tarjeta y que le permite acceder a su dinero o realizar transacciones bancarias a través de un ATM, así como hacer compras sin firmar un recibo de venta en los comercios que tienen teclados para el PIN. No debe compartir su PIN con nadie.

Servicio al cliente

El servicio al cliente es un servicio muy importante para obtener información, aclaraciones, o ayuda cuando se presenta un problema. Busque de preferencia una tarjeta que ofrezca atención en español incluyendo los estados de cuenta y la página de Internet. También debe tener un número de emergencia las 24 horas, para reportar la pérdida de su tarjeta.

Términos y condiciones

Documento que contiene derechos y obligaciones, algunas definiciones así como tarifas y cargos y que constituye un acuerdo entre el cliente y la institución que expide la tarjeta. Generalmente se encuentra en las solicitudes y en la página web de la institución que otorga la tarjeta. Léala con cuidado para elegir la tarjeta que le conviene.