Guía para usar la energía eficientemente en casa

Tips para ahorrar energía ¡y más!
author
BY Equipo Editorial
04.20.20
Una forma de cuidar la energía en casa es optando por focos ahorradores.

¡Ahorrar energía nos beneficia a todos! Así como hay beneficios para el medio ambiente, como por ejemplo la conservación de recursos naturales, también los hay para su familia. Al hacer uso eficiente de la energía, por ejemplo, es posible que pague menos por el gas y la electricidad. Esto significa que puede mantener su casa más fresca en el verano o más caliente en el invierno... ¡sin tener que pagar más! Siga leyendo para repasar algunos tips prácticos para usar la energía eficientemente en el hogar.

Tips prácticos para ahorrar energía

Adoptar nuevos hábitos para ahorrar energía pueden significar muchos dólares ahorrados año con año. Y todo comienza por darse cuenta de lo que gasta. Por ejemplo, ¿sabía que en cada hogar hay equipos “vampiros” que gastan y desperdician energía aun cuando están supuestamente apagados? Estos son generalmente equipos de audio y videojuegos, computadoras y hasta cargadores de teléfono celular. ¡Tome nota y desconéctelos!

Además, considere implementar las siguientes sugerencias para ahorrar energía:

  • Cambie sus focos incandescentes por focos fluorescentes compactos (CFL por sus siglas en inglés) con el sello ENERGY STAR® y gaste 75% menos de energía. Estos focos también duran 6 veces más que los convencionales.
  • Lave su ropa con agua fría y gaste 90% menos de energía en cada lavada. Los detergentes de hoy no requieren agua caliente para lavar mejor. Espere a llenar su lavadora de ropa para cada lavada.
  • Mantenga los filtros de su secadora de ropa limpios después de cada ciclo y no seque su ropa más de la cuenta.
  • Al cocinar, tape las ollas y cacerolas y ajuste el tamaño de la llama. Si cuenta con una olla de presión, recuerde usarla cuando sea posible.
  • Aproveche más su horno de microondas y ahorre entre el 60 y 70% de energía comparado con un horno convencional.
  • Use su lavadora de platos solo cuando esté llena. Ahorre energía eliminando el ciclo de secado y abriendo la puerta de la lavadora para que sus platos se sequen de forma natural.
  • Si usa aire acondicionado y termostato manual recuerde que cada grado que sube o baja la temperatura representa un gasto adicional de entre 3% y 5% más de energía.
  • Desconecte sus equipos “vampiros” o use un multi-conector desde el cual se pueda cortar la corriente de suministro cuando no los esté utilizando. El hogar promedio en los Estados Unidos gasta $100 dólares al año en equipos “vampiros”.
  • Instale interruptores de luz con detección de movimiento. Así se prende o se apaga la luz sólo cuando se utiliza.

Así como hay maneras de ahorrar energía, también las hay para ahorrar agua. Ponga en práctica los siguientes tips y aporte su granito de arena.

  • Tome un baño de 5 minutos en lugar de 10 para ahorrar entre 12 y 25 galones de agua.
  • Cierre la llave de agua mientras se lava los dientes para ahorrar 10 galones diarios.
  • Arregle goteros en los lavabos para ahorrar 350 galones de agua al mes. Si el tanque del escusado está goteando, este podría estar gastando hasta 7,000 galones de agua. Asegúrese de arreglarlo también.
  • Use una lavadora de ropa de uso eficiente de agua para ahorrar 16 galones por lavada. Una lavadora de platos eficiente puede ahorrar 8 galones.
  • Considere cambiar el pasto de su jardín por plantas que requieran menos agua para mantenerse verdes.

Maneras de evaluar el consumo de energía

Evalúe el uso de energía por parte de los aparatos electrodomésticos como el refrigerador.

Antes de decidir qué medidas implementar para ahorrar energía, hay que primero comprender cómo se gasta la energía en su hogar.

El promedio de consumo en electricidad y gas en un hogar es el siguiente:

  • Calefacción y aire acondicionado: 44%
  • Iluminación y aparatos electrodomésticos: 33%
  • Refrigerador: 14%
  • Calefactor de agua y estufa: 9%

¿Conoce el consumo actual de su hogar? Haga una inspección siguiendo este listado:

  • ¿Cuántas veces al día o a la semana usa lavadora de platos, de ropa, su secadora, el horno, el microondas, etc.?
  • ¿Cuántas horas al día está encendido su televisor?
  • ¿Qué luces mantiene encendidas en su hogar?
  • ¿Qué aparatos electrónicos mantiene conectados aún si están apagados?
  • ¿Existen fugas de aire en las puertas o ventanas?
  • ¿Cuándo fue la última vez que cambió sus filtros de aire?
  • ¿Qué tan viejos son su calentador de agua, su unidad de aire acondicionado, unidad de calefacción y electrodomésticos?
  • ¿Cuenta con electrodomésticos que tengan el sello oficial de energía eficiente Energy Star®?
  • ¿En qué temperatura mantiene su termostato durante el verano e invierno?

Pasos para inspeccionar el uso de la energía en su hogar

Ya que haya identificado las principales causas de consumo y desperdicio de energía, haga una lista de los cambios que puede hacer.

  1. CALEFACTOR: Su calefactor debe ser reemplazado cada 10-20 años dependiendo del modelo y mantenimiento. Un sistema de calefacción nuevo y eficiente puede ahorrarle 15% en gastos de calefacción anuales.
  2. AISLAMIENTO DEL ÁTICO Y SELLADO CONTRA AIRE Esto reduce el aire frío o caliente que entra durante el invierno o verano respectivamente.
  3. VENTANAS: Las ventanas de energía eficiente ayudan a disminuir el calor en el verano y retener el calor en el invierno.
  4. CALEFACTOR DE AGUA: Los calefactores de agua que tengan más de 10 años deben ser reemplazados para que funcionen de manera óptima.
  5. AISLAMIENTO Y SELLADO DE CONDUCTOS: Los conductos llevan aire acondicionado o del sistema de calefacción a las diferentes salas de una casa. Si no están sellados correctamente se puede perder 20% de aire frío o caliente antes de que alcance su destino.
  6. AISLAMIENTO TÉRMICO: Si su casa tiene buen aislamiento, puede evitar perder 45% de aire caliente o frío. Esto reduce lo que paga en aire acondicionado o calefacción mientras mantiene una temperatura agradable.
  7. AIRE ACONDICIONADO: Si su unidad central de aire acondicionado tiene más de 12 años, reemplazarla con un modelo Energy Star® podría ahorrarle 30% en gastos de aire acondicionado.
  8. FUGAS DE GAS: Una fuga de gas natural se puede identificar mediante el olfato (olor a azufre o “huevo podrido”), oído (sonidos como silbidos o gruñidos subterráneos que provengan de un aparato que utilice gas), o la visión (polvo disparándose en el aire, burbujeo en un estanque o arroyo, o vegetación muerta en un área húmeda).

Ahora que ya sabe algunos aspectos que puede observar en casa para gastar menos energía y con ello ahorrar dinero, le invitamos a poner en acción estos consejos y compartirlos con quienes más quiera. Recuerde que en SABEResPODER estamos para ayudarle. Si tiene alguna otra duda sobre este tema no dude en comunicarse con nosotros. Haga clic en el signo de interrogación de color verde en la parte inferior derecha de esta página para ponerse en contacto.