¡Obtenga su propia cuenta bancaria! Beneficios y requisitos

El abrir una cuenta bancaria es un proceso muy sencillo que le dará muchos beneficios. A continuación encuentre toda la información que necesita para abrir una.
author
BY Aranza Cortés Karam
12.03.19
Hombre obtiene su propia cuenta bancaria y tarjeta bancaria

El abrir una cuenta bancaria es un proceso muy sencillo que le dará muchos beneficios y formas más seguras de manejar su dinero. Además, es un gran primer paso para conocer otro tipo de productos e instrumentos financieros. Una cuenta de ahorro o débito es una excelente puerta para familiarizarse con productos más complejos como una tarjeta de crédito, chequeras, apartados, inversiones o seguros, entre otros. A continuación encuentre toda la información que necesita para abrir una cuenta bancaria.

Propósito de una cuenta bancaria

Las cuentas bancarias son un instrumento básico para guardar dinero y para poder moverlo de forma segura. Mediante una cuenta bancaria usted puede conocer en cualquier momento su saldo, es decir la cantidad de dinero que tiene en su cuenta. Puede pagar sus cuentas por internet y transferir dinero electrónicamente. Y además puede disponer de su dinero en todo momento, a través de retiros en cajeros automáticos (ATMs) las 24 horas del día, o haciendo depósitos y transferencias a otras cuentas.

Seguridad de las cuentas bancarias por encima del dinero en efectivo

Por cuestiones de seguridad es recomendable abrir una cuenta bancaria y no tener todos sus ahorros en efectivo. Al tener una gran cantidad de dinero en efectivo, por ejemplo, corre el riesgo de que sea robado o perderlo. Sin embargo, si le roban o pierde su tarjeta de débito o crédito puede cancelarla inmediatamente y evitar que alguien más la use.

Tener sus ahorros en un banco le permite manejarlos de modo tal que crezcan. ¡Sí, leyó bien! Sólo tener el dinero guardado en un banco es una forma de protegerlo y hacerlo crecer.

Por otro lado, al abrir una cuenta usted firma un contrato con el banco y éste se responsabiliza de proteger su dinero. Cuando llegue el momento de firmar un contrato de este tipo, recuerde que es muy importante leer cuidadosamente el contrato bancario para conocer todos los compromisos de ambas partes.

¿Sabía qué? El efectivo puede extraviarse o incluso dañarse materialmente al punto de perder su valor.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria

Requisitos para abrir una cuenta bancaria

Las funciones de cada cuenta estarán determinadas por la institución bancaria y por el tipo de cuenta que usted solicite. Por lo general, la mayoría de los bancos piden lo mismo para abrir una cuenta bancaria.

Hay que tener:

  • Una identificación oficial: Pasaporte vigente, licencia de conducir, matrícula consular, entre otros.

  • Un comprobante de residencia: Recibo de teléfono, identificación escolar, u otros documentos oficiales con su nombre y domicilio.

  • Un comprobante de identidad: Recuerde que no es requerido tener un Número de Seguro Social (NSS) para abrir una cuenta bancaria, puede usar su “Número de Identificación Personal del Contribuyente” (ITIN)

  • Un depósito de dinero inicial: esto varía según el tipo de cuenta y la institución bancaria.

Es recomendable revisar los requisitos que cada banco solicita para que cuando usted asista esté preparado y cuente con todo lo necesario.

¿Sabía qué? Con una cuenta bancaria, podrá acceder a préstamos dependiendo de su historial de crédito.


Consejos para elegir un banco

La economía de Estados Unidos cuenta con muchas instituciones bancarias, así que no se conforme con la primera oferta. Investigue y seleccione el banco que le ofrezca la mejor oferta según sus necesidades.

Existen múltiples razones para elegir un banco, como por ejemplo:

  • El que está más cerca;
  • El que tenga más cajeros en la zona;
  • El banco al que toda la familia va.

¿Reconoce algunas? Primero consulte con sus conocidos, ya que sus seres queridos son una excelente fuente de sabiduría y así podrá conocer sus experiencias.

También consulte directamente con las instituciones financieras, para conocer detalles como por ejemplo la tasa de interés, el tipo de cambio y si hacen cobros por mantenimiento de la cuenta. La forma en que estos aspectos afecten su decisión dependerá de sus intereses.

Lo que debe saber: Pregunte sobre las consecuencias de tener menos dinero en su cuenta que el que le requiera el banco, y por gastar más dinero que el que tiene en su cuenta.

También puede consultar opiniones expertas. Los editores de The Balance, por ejemplo, publican cada año una lista de los mejores bancos en Estados Unidos.

Esta fue su selección de 2019:

  1. Ally: Mejor Banco en General
  2. Chase: Mejor Banco por su Atención al Cliente
  3. Wells Fargo: Mejor Banco para Adolescentes
  4. Simple: Mejor Banco para Estudiantes Universitarios
  5. Capital One: Mejor Banco para Mileniales
  6. USAA: Mejor Banco para Miembros de la Militar
  7. Charles Schwab Bank: Mejor Banco para Viajeros Internacionales
  8. Capital One Spark Business: Mejor Banco para Pequeñas Empresas

Como puede ver, no es que haya un “mejor banco” sino que hay un “mejor banco para usted”. La diferencia la hacen sus necesidades y prioridades. Recuerde que lo que a usted le importa, es lo que le debe importar al banco que elija, y no se conforme con nada menos.

Cómo elegir el tipo de cuenta según sus necesidades

Pareja eligiendo el tipo de cuenta bancaria que quieren

Cuentas de cheques vs. cuentas de ahorros -- ¿cómo elegir? Una vez que haya elegido el banco en donde quiere abrir su cuenta, considere hablar con un representante para que le explique las necesidades y objetivos que tiene para su dinero. De esa forma, juntos pueden revisar las opciones del tipo de cuentas que el banco le ofrece. Por lo general hay dos tipos de cuentas: de cheques, y de ahorros.

Cuentas de cheques

Éstas son comúnmente utilizadas para pagar sus gastos regulares, tales como los recibos mensuales de gas, luz, etc. Los pagos pueden ser en persona, por correo o hasta por Internet. Hay varios tipos de cuentas de cheques, algunas con cargos y restricciones.

Lo que debe saber: Pregunte en su banco qué tipo de cuenta puede evitarle estos cargos y qué cuenta se acondiciona mejor a su estilo de vida.

Cuenta de Ahorros

Si usted tiene o recibe dinero que no piensa utilizar para pagar los gastos diarios o mensuales, considere abrir una cuenta de ahorros. Este dinero le generará intereses a un porcentaje establecido por el banco, generalmente mayor al porcentaje de intereses que la cuenta de cheques puede llegar a ofrecer.

Lo que debe saber: Ya que los bancos compiten por su dinero, el interés puede variar de banco a banco.

Para quienes quieren adentrarse más a fondo en este asunto, le recomendamos familiarizarse con este glosario financiero realizado por el Banco de México que cubre los conceptos básicos y avanzados del lenguaje financiero. Así, para cuando necesite o le ofrezcan algún producto financiero, pueda comprender la mayor cantidad de información posible.

Siéntase seguro de hacerle a su agente bancario todas las preguntas necesarias para comprender completamente los procesos económicos en los que se involucre. Tener dudas no sólo es bueno, es importante.

¡SABEResPODER!