Qué es el ITIN y cómo obtenerlo

El ITIN es un número que le permite declarar impuestos y así cumplir con la ley. A continuación lea consejos para ayudarle a conseguirlo y/o renovarlo.
author
BY Aranza Cortés
12.17.19
El ITIN y cómo obtenerlo

Entre los innumerables inmigrantes que vivimos en los Estados Unidos, unos tenemos la dicha de haber logrado obtener la ciudadanía o una estancia legal permanente, mientras que otros todavía estamos aquí sin documentos pero con todos los derechos humanos de trabajar y proveer para nuestra familia. Idealmente nadie es ilegal en ningún lugar de esta esfera, pero en la realidad, por razones jurídicas y territoriales a unos de nosotros nos faltan documentos que necesitamos para poder recibir un estatus “legal”. Pero anímese ya que, mientras trabajamos con dignidad, la luz al final del camino muestra una ayuda disponible para inmigrantes indocumentados, el “Número de Identificación Personal del Contribuyente” (ITIN, por sus siglas en inglés).

¿Qué es el ITIN?

El ITIN es un número asignado por la agencia de Servicio de Impuestos Internos (IRS) a quienes no son elegibles para obtener un Número de Seguro Social (NSS). Este número ITIN permite a su usuario declarar impuestos y así cumplir con la ley; toda persona que genera ingresos tiene la obligación de declarar impuestos. El IRS provee este procedimiento para que la persona en vías de conseguir sus documentos pueda cumplir con su responsabilidad fiscal.

Lo que debe saber: El ITIN no es un documento que autorice trabajar en EE.UU., o recibir los beneficios de Seguro Social.

¿Por qué obtenerlo?

El ITIN le permite cumplir con las leyes tributarias de los Estados Unidos. Se emite a cualquier extranjero que tenga la necesidad de declarar impuestos dentro de EE.UU. Obtenerlo aumentará sus posibilidades comerciales ya que si lo necesita podrá pagar y comprobar sus impuestos tanto frente al gobierno como frente a un empleador o cliente.

Usted es candidato a obtener un ITIN si (cualquiera de las razones aplican):

  1. Tiene la necesidad de presentar una declaración de impuestos estadounidense y no tiene un Número de Seguro Social.
  2. Es dependiente o cónyuge de un residente de los Estados Unidos.
  3. Es dependiente o cónyuge de un extranjero no residente que tiene un visado.
  4. Es extranjero no residente y reclama un beneficio de un tratado tributario.
  5. Es extranjero no residente estudiante, profesor o investigador que presenta una declaración del impuesto estadounidense o reclama una excepción.

Lo que debe saber: Cuando ya adquiera un NSS, es importante que el historial de declaración y pago de impuestos de su ITIN se transfiera al nuevo seguro social.

¿Cuál es el proceso para solicitar un ITIN?

1. Llene el formulario W-7

    Este lo solicita personalmente de una oficina del IRS o a través de un Centro de Asistencia al Contribuyente (TAC). Haga clic aquí para encontrar el TAC más cercano a usted. Otra opción es buscar un Agente de Aceptación Certificado (CAA) quien puede ayudarle con su aplicación. Haga clic aquí para encontrar el CAA más cercano. Después de llenar un W-7, envíelo al IRS.


    2. Envíe un comprobante de por qué requiere un ITIN

      Un ejemplo podría ser su responsabilidad de enviar una declaración de impuestos. Después de que el IRS procese su petición para un ITIN y su primera declaración de impuestos, puede presentar declaraciones de años pasados usando su nuevo ITIN.

      3. Muestre sus documentos de identidad

        Junto con el W-7, debe enviar al IRS documentación actual y original para verificar su identidad y condición como extranjero, como por ejemplo:

        • una licencia de conducir estadounidense o una cédula de identidad estadounidense,
        • una cédula de identidad nacional extranjera o un acta de nacimiento civil del país de origen, expedientes académicos extranjeros, o pasaporte.

        Tome en cuenta que el proveer la documentación correcta para permitir al IRS que establezca quién es y si es que califica para un ITIN es muy importante.

        Lo que debe saber: Si no desea partir de sus documentos originales, puede ir en persona a un centro de asistencia, TAC, o CAA y ellos podrán aceptar su papelería y permitirle quedarse con sus documentos.

        ¿Y si quiero renovar mi ITIN?

        Si usted ya cuenta con un ITIN pronto a expirar y necesita una renovación, elija alguna de las siguientes tres opciones:

        1. Envíe por correo su Formulario W-7(SP), una prueba de su identidad y los documentos referentes a su condición de extranjero a la siguiente dirección:

          Internal Revenue Service
          Austin Service Center
          ITIN Operation
          P.O. Box 149342
          Austin, TX 78714-9342

          Le devolverán sus documentos de identificación dentro de un período de 60 días. Envíe su solicitud lo antes posible para evitar demoras en el trámite de su próxima declaración de impuestos.
        2. Solicite personalmente un ITIN a través de un CAA autorizado por el IRS. De este modo puede quedarse con sus documentos de identidad originales.
        3. Programe una cita en un Centro de Ayuda al Contribuyente designado por el IRS. De este modo también puede quedarse con sus documentos de identidad originales.

          ¿Cuánto tiempo toma el proceso?

          El proceso puede durar hasta 10 semanas porque muchos solicitan el ITIN en los meses de mayor volumen de trabajo que son precisamente antes del 15 de abril. Normalmente el proceso debería de durar entre seis a ocho semanas máximo.

          El IRS le regresará sus documentos y al mismo tiempo le dará la notificación favorable que ha recibido un ITIN. Después de esto tomarán otras seis a ocho semanas para que el IRS tramite su declaración de impuestos.

          Ya que cuente con su ITIN, observe cómo se aumentan sus campos de posibilidades para generar ingresos y demostrar que cumple con la ley declarando sus impuestos sin importar su estatus migratorio.

          Ánimo y recuerde: En SABEResPODER, ¡su causa es nuestra causa!