¿Qué son los servicios bancarios y financieros?

Convierta sus sueños en realidad: ¡sí se puede!
author
BY Equipo Editorial
04.27.20
¡Acceda a los beneficios de guardar su dinero en el banco!

Su Matrícula Consular le brinda nuevas oportunidades para aprovechar programas diseñados por muchos bancos y uniones de crédito de los Estados Unidos ¡especialmente para usted!

Al abrir una cuenta, no sólo tendrá mayor acceso a los servicios bancarios y financieros disponibles, sino que además su dinero estará más seguro.

  1. Muchos bancos ahora aceptan la Matrícula Consular como identificación principal para abrir una cuenta.
  2. Una cuenta de banco le dará mayor protección a su dinero.
  3. Abrir una cuenta le ayudará a satisfacer los requisitos para adquirir tarjetas de crédito y préstamos, que a su vez le permitirá establecer antecedentes de responsabilidad en el uso de crédito. Es importante leer y comprender todos los términos y condiciones que forman parte de la tarjeta, y que las divulgaciones se deben facilitar antes de solicitar la tarjeta de crédito. Es posible que sea de utilidad comparar diferentes tarjetas para decidir cuál es la mejor para usted (según su tasa de interés, recompensas, cargos, etcétera).
  4. Sus antecedentes del buen uso del crédito le facilitarán el acceso a préstamos a tasas de interés más bajas.
  5. Estos préstamos le posibilitarán la compra de un carro, o aun la casa de sus sueños.

A continuación conozca más sobre cómo funciona un banco, los muchos servicios que le ofrece, y la manera en que usted y su banco pueden darle mayor protección a su dinero y hacer que se multiplique.

La función del banco en su comunidad

Los bancos son de gran importancia para la comunidad en que se establecen, ya que se asocian con sus clientes y los líderes locales para proveer una serie amplia de servicios necesarios para contribuir al éxito de la comunidad.

Ofrece crédito personal

La gente confía en la ayuda de su banco como la fuente principal de crédito para todo tipo de compras, normalmente por medio de tarjetas de crédito y préstamos.

Ofrece planes de ahorros

Una cuenta de ahorros le permitirá hacer planes para el futuro y hasta les proveerá a usted y a su familia la seguridad necesaria para cubrir gastos inesperados.

Provee servicio de transferencia electrónica de fondos

El titular de una cuenta bancaria puede enviar dinero por transferencia electrónica con mayor seguridad, más rápidamente, y en general sin pagar o pagando tarifas más razonables que las que cobran los servicios de transferencias no bancarias.

Brinda apoyo a las organizaciones comunitarias

Los bancos dan millones de dólares cada año a organizaciones latinas locales y nacionales para programas y servicios importantes de vivienda y de salud, legales y educativos, para usted y su familia.

Patrocina a los negocios locales

Muchos negocios locales reciben apoyo financiero de los bancos de su comunidad por medio de préstamos, transacciones de negocios y ofertas de empleos.

Contribuye a la educación

Los bancos están comprometidos a mejorar la calidad de la educación, así como también el acceso a la educación superior, con becas y préstamos.

¿Para qué abrir una cuenta bancaria?

Una cuenta bancaria, sea de cheques o de ahorros, puede hacerle la vida más fácil. Asimismo, le ofrece también muchas maneras de proteger su dinero y aun verlo multiplicarse, lo cual es un paso esencial para lograr la seguridad financiera necesaria para usted y su familia.

Se ayuda a sí mismo

Depositar dinero en una cuenta de cheques o ahorros puede significar:

  • Guardar dinero en un lugar más seguro
  • Cobrar cheques sin que se le impongan cargos
  • Pagar cuentas más fácilmente
  • Mantener un registro de todos sus pagos efectuados con cheques
  • Enviar dinero por transferencia electrónica más rápido, más fácilmente, y en general sin pagar o pagando tarifas más bajas.
  • Hacer compras sin usar dinero en efectivo
  • Retirar dinero de cajeros automáticos (ATMs)
  • Utilizar giros bancarios (Money Orders) o cheques de cajero sin pagar cargos, o a menor precio
  • Tener acceso a sus cuentas las 24 horas del día por medio de cualquier cajero automático (ATM), teléfono de tono o Internet

Ayuda a su comunidad

Al depositar dinero en su cuenta, usted beneficia a la comunidad. Mientras más dinero tenga el banco en depósitos, más préstamos podrá ofrecer… de esa manera, todos contribuimos a la mejora de la comunidad.

El Gobierno Federal, a través de su Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés) asegura las cuentas bancarias que satisfagan ciertas condiciones hasta un máximo de $250,000 por persona en caso de quiebra o colapso financiero del banco.

Cómo abrir una cuenta bancaria

Para abrir una cuenta bancaria, no sólo tiene que llevar el dinero que depositará, sino que deberá presentar documentos que verifiquen su identidad y dónde vive.

Para proteger su información personal, usted tiene la opción de firmar un formulario para prevenir la divulgación de su información personal para propósitos no bancarios, excepto cuando esté permitido por la ley.

1. Tipo de identificación principal

    Muchos bancos en los Estados Unidos ahora aceptan la Matrícula Consular o pasaporte como identificación principal para abrir cuentas bancarias.

    Lo que debe saber: Si envía su aplicación en persona, asegúrese de llevar al banco su Matrícula Consular vigente. Si quiere enviar su aplicación por celular, haga clic aquí.

    Es posible que se requiera información personal complementaria según lo establecido por la Ley Patriótica. Esta información se solicita como parte de la lucha contra el financiamiento del terrorismo.

    2. Una identificación secundaria

      Además de su Matrícula Consular, u otra forma de identificación principal, puede que se le pida presentar una identificación secundaria. Pregunte en su banco por los documentos que son aceptables para esa institución como forma válida de identificación.

      3. Dinero

        Para abrir una cuenta de banco usted deberá depositar dinero en efectivo, en cheque o en giros bancarios (Money Orders). Los bancos exigen que al abrir una cuenta se deposite cierta cantidad que puede variar entre $1 y $100 dólares como mínimo.

        4. Número de identificación oficial

          Presente uno de los datos siguientes al abrir su cuenta:

          • Número de Seguro Social (SSN)
          • Número Personal de Identificación (ITIN-W7).
          • Número de Identificación de Empleador (EIN)

          Aunque no tenga ninguno de estos datos, usted puede abrir una cuenta. Algunos bancos le pedirán llenar el formulario W-8 (Certificado de Clasificación Legal de Extranjero), que el banco pondrá a su disposición.

          Lo que debe saber: Para cumplir con los requisitos de identificación de los clientes encomendados por el gobierno federal, el banco le puede pedir información adicional para verificar su identidad. Favor consultar con su banco al abrir una cuenta.

          Elija la cuenta que más le convenga

          Los bancos le ofrecen dos tipos de cuentas básicas: de cheques y de ahorros. Para satisfacer las necesidades de diferentes personas, los bancos ponen a su alcance varias maneras de manejar su dinero, incluso algunas cuentas que pagan interés. Asegúrese de preguntarle al representante del banco qué tipo de cuentas están disponibles y cuál es la que más le conviene a usted.

          Cuenta de cheques

          Normalmente, estas cuentas se usan para pagar gastos normales como la renta, comida, artículos para el hogar, ropa, y otros efectos, en persona o por correo. Los cheques se usan también para comprar aparatos electrodomésticos, televisores, y aun automóviles.

          Hay muchos tipos de cuentas de cheques que aplican diferentes cargos y restricciones, tales como:

          • Cargos mensuales
          • Límite en el número de cheques que se le permite extender al mes sin cobrarle cargos adicionales
          • Límite mensual de llamadas gratuitas al servicio de información del banco

          Pregúntele al representante de su banco qué tipo de cuenta le conviene a usted para evitar estos cargos.

          Cuenta de ahorros

          Si usted tiene o va a recibir dinero que no necesitará usar diaria o mensualmente, tal vez le convendría abrir una cuenta de ahorros. En este tipo de cuenta, su dinero ganará intereses instantáneamente, a la tasa que fije el banco.

          Mientras más tiempo pueda dejar su dinero en la cuenta, más intereses acumulará.

          Pregúntele al representante del banco qué tipo de cuentas de ahorro le conviene más a usted para hacer multiplicar su dinero.

          Cómo depositar dinero en su cuenta

          Ahora es más fácil que nunca depositar dinero, ya sea en persona en un banco o en un cajero automático (ATM); o aun automáticamente por depósito directo. Usted puede usar los comprobantes de depósito que vienen con sus cheques, o un comprobante común de su banco como se muestra a continuación.

          Asegúrese de guardar todos los recibos de sus depósitos como pruebas. Es posible que los fondos de algunos cheques que usted deposite no estén a su disposición inmediatamente. Siempre pregunte cuándo estarán disponibles los fondos.

          Número de la cuenta: Este número debe anotarse para tener la seguridad de que el dinero sea depositado en la cuenta debida. Si usted no lo tiene a mano, o no lo recuerda, el cajero del banco puede proveérselo si le muestra la identificación debida.

          Sus datos personales: La mayor parte de los bancos sólo le exigen que dé su nombre y la fecha para aceptarle un depósito. Sin embargo, si al depositar un cheque, usted desea que se le devuelva parte de la cantidad que depositó de dinero en efectivo, deberá firmar el comprobante de depósito y mostrar una identificación.

          Para depositar: Asegúrese que el comprobante diga “deposit” y no “withdrawal”. Asimismo, seleccione el tipo de cuenta en la que desea realizar su depósito. Puede depositar dinero en efectivo, en cheques o giros bancarios (Money Orders).

          Depósito directo: Usted podrá pedir que su salario o su cheque del seguro social sean depositados directamente a su cuenta de cheques sin que se le cobre ningún cargo. No sólo es ésta una manera segura de efectuar depósitos, sino que su dinero estará disponible más rápidamente. Esto también puede brindarle beneficios adicionales, como el derecho a extender cheques sin que se le cobren cargos. Pregunte a su patrón si ofrece depósito directo a sus empleados.

          Anatomía de un cheque.

          Acceso mundial con su tarjeta ATM

          Usualmente, esta tarjeta se le ofrece a toda persona que abra una cuenta de cheques o ahorros. Esta tarjeta, acompañada de su clave secreta (PIN), está conectada a sus cuentas, y le da acceso a sus fondos disponibles desde cualquier parte del mundo usando un cajero automático (ATM) que sea parte de la red mundial de su tarjeta. El dinero que usted retire se deducirá de la cuenta que seleccione.

          Al usar su tarjeta en un cajero automático (ATM) de su propio banco, las 24 horas del día usted podría:

          • Depositar o retirar fondos de sus cuentas
          • Verificar el saldo de sus cuentas u otra información
          • Transferir fondos entre cuentas

          Su tarjeta contiene la información detallada a continuación.

          Número de la tarjeta: Este número será diferente al de su cuenta bancaria.

          Espacio para la firma: Para su protección, usted debe firmar la tarjeta inmediatamente al recibirla. Su firma será verificada cada vez que usted use la tarjeta para protegerlo contra fraude, o uso sin autorización.

          Fecha de vencimiento: Si no recibe una nueva tarjeta antes de esta fecha, asegúrese de llamar al número de la oficina del servicio al cliente.

          La red mundial de cajeros automáticos (ATM): Ésta es una red mundial donde su tarjeta de cajero automático (ATM) se puede usar.

          Número de teléfono de la oficina de servicio al cliente: Todos los bancos ofrecen este servicio al cliente vía telefónica. Si tiene preguntas o desea información relacionada a su cuenta, llame gratuitamente a este número a cualquier hora del día.

          Límite diario: Para su propia protección, todos los bancos limitan la cantidad de fondos que usted puede retirar de un cajero automático (ATM) cada día. La cantidad normal es de $300, pero varía según el banco.

          Para su protección: Su tarjeta de cajero automático (ATM) y su clave secreta (PIN) le serán enviadas por correo por separado. Memorice su PIN y no lo comparta con nadie. Evite utilizar su nombre o fecha de nacimiento como PIN.

          Anatomía de la tarjeta bancaria.

          Cómo llenar un cheque

          Hay una manera correcta de extender un cheque para protegerse usted y proteger su dinero. Si desea saber cómo extender un cheque en inglés, consulte la página 24.

          Nombre y dirección: Estos datos deben concordar con los datos que constan en su Matrícula Consular. Usted tiene la opción de hacer imprimir su número de teléfono en sus cheques.

          Fecha: Escriba el mes, día y año en que se expide el cheque.

          Número del cheque: Éste es un número de referencia para ayudar a llevar el control de los pagos que haya efectuado por medio de cheques.

          Cantidad total en dólares: Anote la cantidad en números (especificando dólares y centavos).

          Páguese a: Escriba el nombre de la persona o compañía a quien se pagará con el cheque.

          Espacio reservado para la cantidad: Escriba la cantidad en inglés. Si no llena el espacio, trace una línea.

          Memorándum: Es opcional, pero muy recomendable, para su protección, anotar la razón por la cual está firmando un cheque y/o el número de la cuenta que está pagando con el cheque.

          Firma: Esto siempre es lo último que debe escribir en el cheque. Su firma debe corresponder a la que está registrada en el banco y a la que consta en su Matrícula Consular.

          Lo que debe saber: Si corrige un error, escriba sus iniciales arriba de cada corrección. Si comete un error mayor, escriba la palabra VOID en la cara del cheque para cancelarlo.

          Siempre escriba sus cheques con tinta, nunca con lápiz.

          Anatomía de un cheque.

          Cómo usar su registro de cheques

          Asegúrese que su talonario de cheques contenga un registro de cheques. Este registro le permitirá llevar la cuenta de todas las transacciones que realice. La manera más eficaz de manejar su dinero y evitar gastar más de lo que tiene, es anotar estas transacciones con exactitud.

          1. Número del cheque: Escriba el número que está en la esquina superior derecha del cheque.

          2. Fecha: Anote la fecha de la transacción. En los Estados Unidos el mes se escribe primero y el día después.

          3. Descripción: Escriba el nombre o compañía a quien le extendió el cheque, o describa brevemente la transacción. No se olvide de anotar también los cheques que anuló al escribir la palabra VOID.

          Lo que debe saber: Todos los bancos tienen un número al que usted puede llamar gratuitamente para verificar el saldo de su cuenta y saber qué cheques han sido cobrados.

          Es posible que el saldo que indique su estado de cuenta mensual, o el de un cajero automático (ATM), no haya registrado todas sus transacciones. Si usted extendió un cheque, debe suponer que ha gastado ese dinero, aunque todavía no haya sido deducido de su cuenta.

          Registro de entradas y salidas de los cheques.

          Cómo leer su estado de cuenta mensual

          Cada mes, su banco le enviará un resumen detallado de todas las transacciones registradas por el banco relacionadas con su cuenta o cuentas. Éste es su estado de cuenta. Estas transacciones incluyen depósitos, retiro de fondos, cargos mensuales y una lista de los cheques que hayan sido cobrados (o sea, los que su banco haya pagado y deducido de su cuenta).

          Cada estado de cuenta de su banco es diferente, pero todos son la constancia oficial que le permite a usted llevar el control de su cuenta. Asegúrese de compararlo con su registro de cheques personal, para confirmar que sus anotaciones concuerden con la versión impresa del banco.

          Depósitos: Cada depósito que usted efectúe se indica por separado, según la fecha y la cantidad depositada. Compare esta lista con los recibos de sus depósitos.

          Retiro de fondos en efectivo o de débito: Cada retiro de fondos efectuado se enumera por separado, así como cualquier compra por medio de una tarjeta de cajero automático (ATM). También pueden enumerarse los cargos impuestos por el banco.

          Pagos por medio de cheques: Los cheques que hayan sido cobrados se indican según la fecha en que la cantidad del cheque haya sido deducida de su cuenta (no la fecha en que usted extendió el cheque). El número del cheque se indica para que se le facilite a usted localizarlo. Puede ser que a veces no consten algunos cheques en su estado de cuenta, debido al depósito tardío de un cheque.

          Saldo: El saldo es la cantidad de dinero que usted tenía a la fecha del cierre de su estado de cuenta. Puede ser que no incluya todos los cheques que usted haya extendido antes o después de la fecha que lleva su estado de cuenta.

          Si usted necesita ayuda para entender su estado de cuenta mensual pida asistencia a un representante del banco, llame gratuitamente a la oficina de servicio al cliente, o pida un folleto sobre cómo leer su estado de cuenta. Éste está a su disposición en la mayoría de los bancos cuando usted abre una cuenta, o es enviado con su primer estado de cuenta.

          Si desea comunicarse con la oficina de servicio al cliente, incluso para corregir errores en su estado de cuenta, llame al número gratuito indicado en su estado de cuenta, que a veces se encuentra en el dorso de cada página con información adicional importante.

          Tarjetas de crédito y préstamos

          Los bancos les ofrecen tarjetas de crédito, algunas con cargo anual, a los tarjetahabientes que satisfagan ciertas condiciones. Con el uso responsable de su tarjeta usted puede establecer buenos antecedentes de crédito. Si tiene buenos antecedentes de crédito, usted cumplirá los requisitos para obtener préstamos a intereses más bajos.

          Las remesas familiares

          En los últimos años, las instituciones financieras se han dado a la tarea de desarrollar nuevos servicios de transferencias de dinero para sus clientes. Este servicio, también conocido como envío de remesas, es una manera segura y económica de enviar dinero a sus seres queridos.

          Cuando envíe dinero a sus seres queridos asegúrese de exigir lo siguiente:

          • Un recibo que muestre la cantidad de dinero que envió
          • El costo total por la transferencia de dinero
          • Información sobre la tasa de cambio en el momento de la transacción
          • La cantidad total que recibirá el beneficiario en México
          • Un número telefónico de servicio al cliente gratuito

          Las instituciones financieras ofrecen mayor versatilidad para enviar dinero a su familia, ya sea en persona en una sucursal bancaria, por teléfono, en un cajero automático (ATM) o ¡hasta por Internet!

          De hecho, algunos bancos no requieren que usted sea un cliente para poder utilizar este útil servicio. Seleccione a la institución financiera que le ofrezca las mayores y mejores opciones.

          Existen muchas formas de enviar dinero a sus seres queridos. Seleccione a la institución financiera que le ofrezca la mejor opción para usted y su familia: ya sea enviando dinero en efectivo a efectivo, realizando una transferencia de cuenta bancaria a cuenta bancaria o de su cuenta bancaria a dinero en efectivo.

          Intente enviar la mayor cantidad posible a la vez para poder ahorrar y reducir los costos de envío.

          Guía básica para enviar remesas