Si se está animando a abrir una cuenta bancaria, lo siguiente que debe considerar es qué tipo de cuenta bancaria es la que más le conviene. Existen muchas categorías, pero las más importantes son las siguientes:
Cuenta corriente
Es el tipo de cuenta bancaria que se utiliza con mayor frecuencia. También se le conoce como cuenta de cheques, porque al adquirirla le entregan una chequera con la que podrá realizar sus pagos. Sus principales características son:
- Puede disponer de su dinero las 24 horas del día.
- Puede hacer pagos sin necesidad de usar efectivo utilizando su chequera o la tarjeta de débito asociada, así como hacer transferencias a otras cuentas bancarias.
- Por lo regular, el banco cobra una comisión por el mantenimiento de su cuenta.
- Puede cancelarla en cualquier momento sin que se le cobre un cargo por hacerlo.
Cuenta de ahorros
Si lo que más le interesa es tener un lugar seguro donde guardar su dinero y verlo crecer, entonces lo que le conviene es una cuenta de ahorros. Sus principales características son:
- Le permite ahorrar dinero de forma segura y se le da un porcentaje de sus ahorros totales cada año. Por ejemplo, si tiene $5,000 en su cuenta de ahorros y su banco le ofrece una tasa de interés del 0.55%, habría recibido $27 al final del año. Este porcentaje depende de su banco y la cuenta de ahorros que haya elegido.
- Puede depositar su dinero a través de distintos canales, como cajeros automáticos, banca en línea o en las oficinas de su banco.
- Por lo general deberá mantener un saldo mínimo, de lo contrario, el banco podría ponerle una multa. Tanto el saldo mínimo como la multa son diferentes en cada banco al igual que la multa, así que es importante que averigüe esta información en su banco y mantenga en su cuenta la cantidad de dinero que necesita.
Otros tipos de cuentas bancarias
Cuenta bancaria de bajo riesgo
Con el objetivo de que las personas no gasten más dinero del que tienen en sus cuentas bancarias, muchos bancos y cooperativas de crédito ofrecen cuentas de bajo riesgo, con las que, además, ¡se librará de pagar comisiones altas!
Cuenta bancaria de segunda oportunidad
Cuando una persona tiene un historial bancario negativo, existe la posibilidad de abrir una cuenta bancaria de segunda oportunidad, con la que el banco le permite enmendar sus errores del pasado y demostrar que puede hacer un mejor uso de sus fondos.
Cuenta bancaria de nómina
Las cuentas de nómina son aquellas cuya principal función es recibir depósitos por salarios, pensiones o subsidios gubernamentales. Una de sus ventajas es que, por lo general, este tipo de cuentas no requieren el pago de comisiones por administración y mantenimiento.
Cuenta bancaria de mercado monetario
Son muy parecidas a las cuentas de ahorros, pero requieren mantener un saldo más alto para evitar el cobro de cargos mensuales por el servicio. Adquieren su nombre del hecho de que sus tasas de interés varían de acuerdo con los mercados monetarios, contrario a las cuentas de ahorros que tienen una tasa de interés fija.