¿Soy elegible para recibir el nuevo crédito tributario por hijos?

El nuevo gobierno de EE. UU. ha propuesto expandir el programa de crédito tributario por hijos que, si es aprobado por el Congreso, enviaría pagos mensuales de entre $250 y $300 a familias que califiquen. Este programa toma en cuenta a las familias con estatus mixto, siempre y cuando los dependientes elegibles tengan un Número de Seguro Social (SSN por sus siglas en inglés). Conozca más sobre la elegibilidad, y si su familia puede aplicar, ¡prepárese para enviar su solicitud en cuanto se apruebe el programa!


La comunidad marcha hacia adelante: Créditos tributarios para familias

Se estima que 9.3 millones de inmigrantes sin estatus son elegibles para algunos de los cheques del gobierno por el Coronavirus, con base en sus ingresos. Sin embargo, no han podido acceder a esta ayuda debido al requisito de tener un SSN. Esto significa que millones de familias inmigrantes y trabajadores esenciales no han podido acceder a los cheques individuales ni los apoyos económicos por cada hijo. Este nuevo estímulo económico de Biden busca proveer apoyo a las familias, y si bien ha sido propuesto por sólo un año, se espera nueva legislación para continuarlo más allá de ese período.

Requisitos para calificar para el crédito tributario por hijos

Parejas que ganen un máximo de $150,000 al año, así como también individuos que ganen un máximo de $112,500 al año (ajustado) podrían ser elegibles para aprovechar este programa. Se ha propuesto otorgar $3,000 anualmente a cada hijo o hija que califique entre los 6 y 17 años de edad, o hasta $3,600 anualmente a hijos o hijas menores a los 6 años. A diferencia de versiones anteriores de este programa —en los cuales se otorgaba el monto entero y el límite de edad eran 16 años— en la versión propuesta este año se distribuirán entre $250 y $300 al mes.

Para hacer sentido de todo esto, imagine a una familia con 3 hijos e hijas. Uno tiene 14 años, otro 11 y una tiene 5 años. La familia recibiría $800 al mes del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) comenzando en julio de 2021 y hasta diciembre de 2021. En total recibirán $4,800 en mensualidades, y se podrían reclamar como crédito tributario por hijos al enviar su declaración de impuestos del 2021.

Por otro lado, parejas o individuos que ganen más dinero que los montos señalados aquí, también podrían ser elegibles para recibir pagos, sólo que serían reducidos en una escala con base en cuanto ganan.

¿Cuándo comenzarán los pagos?

De aprobarse esta medida, los pagos comenzarán en julio del 2021. El IRS se responsabilizará de enviar los pagos cada mes, y si no le es posible cumplir con esta demanda por parte de la legislación propuesta, entonces se adaptaría la frecuencia a lo más frecuente posible —quizás cada dos o tres meses. Le mantendremos al tanto de la aprobación del programa, para que pueda preparar su solicitud y enviarla a tiempo.

Una última nota

El país invierte menos en beneficios para los hijos que casi cualquier otro país desarrollado. Y los costos para la salud médica, educación, bienes y servicios sólo siguen creciendo. De aprobarse la medida, el programa podría sacar a más de 5 millones de niños y niñas en EE. UU. de la pobreza. ¡Deseamos que así sea!