logo
AdobeStock_316043691.jpeg

Guía para obtener una tarjeta de crédito para indocumentados

Cuando damos nuestros primeros pasos en los Estados Unidos suele ser necesario tener un soporte que ayude a encontrar estabilidad y nos permita asimilar de mejor manera el proceso de adaptación. En tal sentido, las tarjetas de crédito son una herramienta importante para lograr esta misión, pues permiten tener la capacidad de acceder a los diferentes bienes y servicios necesarios para tener un estilo de vida adecuado en el país.

Es importante que sepa que la falta de estatus legal ¡no es un impedimento para obtener una tarjeta de crédito! En SABEResPODER le explicamos cómo puede obtenerla en esta valiosa guía que le ayudará a despejar muchas dudas y a encontrar algunas alternativas que también pueden ayudarle en sus primeros pasos en los Estados Unidos.

Importancia de tener una tarjeta de crédito

Tener una tarjeta de crédito es una herramienta esencial en los Estados Unidos, pues es la vía en la cual tanto bancos como prestamistas examinan sus posibilidades de obtener financiamiento para acceder a distintos servicios como créditos hipotecarios o alquilar un vehículo. Su puntaje de crédito medirá sus pagos a la entidad bancaria que le genera la tarjeta de crédito así como la fecha en la cual canceló posibles créditos obtenidos, siendo un documento indispensable para lograr la financiación que requiere.

Asimismo, las tarjetas de crédito son muy importantes porque le permiten adquirir productos básicos para su casa y para el bienestar de su familia. Esta es una de las razones para que usted decida obtener una tarjeta de crédito en la etapa inicial de su vida en los Estados Unidos, pues le ayudará a consolidar muchos de los proyectos que desea materializar.

Cómo construir crédito siendo inmigrante

Una de las mejores vías para construir crédito en los Estados Unidos siendo inmigrante es obtener una tarjeta de crédito. Esta es una forma accesible de lograrlo si se tiene en cuenta que muchas instituciones financieras le permiten obtener una tarjeta de crédito sin tener número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés). Esta tarjeta le permitirá reportar los pagos que realice al banco y contribuir a la construcción de su crédito.

Asimismo, usted también puede construir crédito a través de un mecanismo que tienen algunas organizaciones o prestamistas conocido como credit-builder loans (préstamos de construcción de crédito). Por esta vía, usted recibe una cantidad de dinero determinada que puede pagar a tasas de interés bajas, convirtiéndose en un mecanismo accesible y efectivo.

El SSN y las tarjeta de crédito

El SSN es el número que le asigna el Gobierno estadounidense a través de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) con el fin de contabilizar y registrar sus ingresos. Esto le permite recibir en el momento que dictamine la ley los beneficios relativos a cuánto ganó durante sus años de trabajo. Este número también es importante para optar de forma más sencilla a muchos servicios bancarios y financieros, al sistema de salud o incluso para acceder a bienes como casas o carros.

Uno de los servicios financieros que puede solicitar con su número de Seguro Social son las tarjetas de crédito, pues es una forma en que los bancos evalúan si usted es un candidato idóneo para recibir esta herramienta. Sin embargo, existen maneras de obtener una tarjeta sin tener un SSN.

Requisitos para obtener una tarjeta de crédito para extranjeros

Para aspirar a una tarjeta de crédito para extranjeros es necesario cumplir con algunos requisitos para que las entidades bancarias verifiquen adecuadamente sus actividades e información personal en el país. Entre los principales requisitos (sitio sólo disponible en inglés) para obtener su tarjeta de crédito siendo inmigrante se encuentran:

  • nombre completo
  • ITIN
  • dirección postal o del estado donde se encuentra
  • ingresos estimados anualmente según su trabajo
  • estatus de empleo
  • número de teléfono y correo electrónico
  • dirección de vivienda
  • puntaje de crédito

Lo que debe saber: La mayoría de estos requisitos son solicitados por gran parte de los bancos que pueden otorgarle una tarjeta de crédito sin presentar su número de Seguro Social.

Cómo obtener una tarjeta de crédito para indocumentados

Article Image

Para lograr obtener una tarjeta de crédito si no tiene un SSN solo debe seguir los pasos que en SABEResPODER hemos preparado para usted con el fin de facilitar este proceso. ¡Manos a la obra!

1. Solicite un número ITIN

Dentro de los pasos para obtener una tarjeta de crédito sin SSN, la obtención de un número de identificación personal del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) es fundamental. Este número es un mecanismo que el Gobierno pone a disposición de los extranjeros y personas sin estatus legal con el fin de monitorear sus contribuciones fiscales y los ingresos que tienen a partir de los trabajos que realicen.

El ITIN se solicita a través del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), Para solicitarlo le recomendamos consultar nuestro artículo, donde podrá comprobar los requisitos y procesos necesarios para realizar esta solicitud. Por lo general, la emisión del ITIN no debe tardar más de dos meses, siempre y cuando entregue todos los documentos y complete los procesos de forma adecuada.

Lo que debe saber: Tome en cuenta que el ITIN no es un documento que sirve para solicitar trabajo en los Estados Unidos ni es un sustituto del SSN, es un mecanismo utilizado para facilitar el cumplimiento de las normas fiscales vigentes y aplicadas en el país.

2. Contacte con un banco que acepte el ITIN como identificación

Existen una serie de bancos que le permiten tener una tarjeta de crédito únicamente con su ITIN. Por lo general, estos bancos cuentan con empresas que se encargan de rastrear sus mecanismos de verificación tributaria, por lo que realizan la aprobación de tarjetas a quienes tienen un ITIN sin tener que presentar otro requisito relativo.

Entre los bancos que aceptan el ITIN para otorgarle una tarjeta se encuentran:

  • American Express
  • Bank of America
  • Chase
  • Jasper
  • Capital One
  • Citi

3. Asegúrese de tener un buen crédito

Tener un buen crédito es importante ya que muchas de las compañías que aceptan usar el ITIN como mecanismo de verificación querrán saber si usted cuenta con los ingresos necesarios para afrontar las posibles deudas que asuma en algún momento determinado. El crédito puede repararse a través de compañías especializadas en este tipo de situaciones, basándose en mecanismos totalmente legales para conseguirlo.

Para saber si puede solicitar una tarjeta, podrá obtener su reporte de crédito de forma gratuita a través de esta página (disponible solo en inglés) o llamando al 1-877-322-8228. En la página debe seleccionar la opción que dice “request your credit reports”, llenar la planilla online con los datos que le soliciten y descargar el reporte de crédito que necesite.

4. Solicite una tarjeta de crédito

Si tiene la posibilidad de completar los pasos anteriores, ahora solo deberá solicitar una tarjeta de crédito en la institución bancaria que le convenga. Esta tarjeta de crédito le permitirá acceder a los beneficios relativos a la construcción del puntaje de crédito, al acceso a mayores bienes y servicios junto a la posibilidad de seguir sumando elementos a la construcción de su estabilidad en los Estados Unidos.

La obtención de una tarjeta de crédito no suele tardar mucho tiempo, solo debe esperar que la institución bancaria revise los documentos que usted entrega. Esta es una oportunidad muy importante para su vida en el país, por lo que es necesario ser consciente y realizar los pagos que el banco le exija con base en sus gastos y administrarse adecuadamente para evitar llegar a cometer impagos o demoras.

Alternativas a las tarjetas de crédito para indocumentados

Article Image

Si usted no tiene su estatus migratorio regulado y no puede solicitar una tarjeta de crédito a través de mecanismos como el ITIN, puede optar por otras alternativas para obtener una tarjeta de crédito. Entre las formas alternativas se encuentran:

Usuario autorizado de otra tarjeta de crédito

Esta opción puede ser de mucha utilidad si cuenta con una amistad o un familiar que ya tenga una tarjeta de crédito. A través de esta es posible recibir una tarjeta que le permita gastar el dinero que necesite siempre y cuando estas cantidades se ubiquen dentro del límite de crédito que posee la tarjeta. El usuario principal será el responsable de realizar los pagos que el banco estipule tras el uso de la misma.

Esta puede ser una opción que también le ayude a mejorar su puntaje crediticio por el reporte que se genera en relación a la recepción de esta nueva tarjeta. Muchas personas también utilizan este mecanismo para apoyar a sus hijos y para enseñar de forma más práctica cómo se maneja esta herramienta de crédito.

Tarjetas prepagadas

También son conocidas como tarjetas de crédito garantizadas. Son aquellas que funcionan a través del pago de una cierta cantidad de dinero que sirve como límite para sus gastos. Este tipo de tarjetas ayudan a la construcción de su puntaje de crédito, tienen el beneficio de hacer pagos no tan altos y aseguran el cumplimiento de los requisitos financieros para aspirar a una tarjeta de crédito normal.

Tarjetas de crédito alternativas

Otras alternativas a las tarjetas de crédito clásicas surgen de instituciones que toman en cuenta otros detalles para evaluarlo como pueden ser sus ingresos, su tiempo de permanencia en el país o sus bienes. Aunque muchas de estas tarjetas de crédito surgen de la modalidad prepagada, usted podrá adquirir bienes y servicios de manera sencilla sin necesidad de tener un SSN o ITIN. Entre este tipo de tarjetas se encuentran (sitios solo disponibles en inglés):

Otras alternativas

Existen mecanismos alternativos a las tarjetas de crédito que usted podrá utilizar para poder desenvolverse en los Estados Unidos. Estos mecanismos pueden incluir algunos tipos de préstamos o el uso de tarjetas de débito como PODERcard, una alternativa que SABEResPODER pone a su disposición de forma fácil y accesible.

PODERcard le permitirá tener su dinero seguro y poder utilizar su tarjeta siempre que lo necesite. Aplique con ITIN, Matrícula Consular de México o SSN. Administre sus finanzas sin cuotas mensuales, sin saldos mínimos, sin sobregiros y ¡sin complicaciones!

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tarda en llegar mi tarjeta de crédito?

Si usted entrega todos los documentos que las instituciones bancarias le solicitan para obtener una tarjeta de crédito, y tras la revisión no se encuentra ningún contratiempo, la tarjeta de crédito puede ser entregada de 7 a 10 días hábiles tras la solicitud realizada. Es un proceso bastante simple y le permitirá tener esta herramienta activa junto a sus beneficios en poco tiempo.

¿Qué beneficios tengo con el ITIN?

Si usted decide aplicar por un ITIN, debe tener claro en primer término, que este es un trámite necesario para acatar las reglas en materia tributaria en los Estados Unidos y evitar complicaciones con el IRS. El tener un ITIN le permitirá acceder a mecanismos financieros dentro del sistema estadounidense, sin embargo, no funciona para ningún otro propósito que no sea la presentación de declaraciones del impuesto federal.

¿Cuántos años tengo que tener para sacar una tarjeta de crédito?

Para sacar una tarjeta de crédito propia usted debe tener al menos 18 años y demostrar a través de la documentación necesaria que tiene ingresos para sustentar los pagos bancarios que debe realizar mes a mes. En tal sentido, en las edades entre 18 y 21 años suele haber una revisión más rigurosa de los ingresos para verificar si sus puntajes crediticios son adecuados y pueden costear las responsabilidades financieras relativas a tener una tarjeta.

¡Tener su propia tarjeta de crédito es posible!

Las tarjetas de crédito son una herramienta que puede estar más cerca de lo que usted ha creído. Con esta guía de SABEResPODER podrá dar los pasos necesarios para tener su propia tarjeta de crédito y acercarse a ese bienestar financiero tan anhelado dentro de los Estados Unidos. Recuerde que también tiene a su disposición la tarjeta PODERcard, una vía segura y accesible para una gestión efectiva de su dinero.