logo
Tarjeta_de_crédito_para_universitario.jpeg

Tarjetas de crédito para universitarios: qué son y cómo obtener una

____________________

En pocas palabras: Las tarjetas de crédito para universitarios son herramientas ideadas para apoyar el desarrollo económico y financiero de los estudiantes en Estados Unidos. En esta guía le explicamos cómo funcionan y los beneficios que puede obtener de estas. 

____________________

Las tarjetas de crédito son una herramienta financiera casi indispensable en Estados Unidos y su importancia es especialmente notoria para quienes apenas empiezan a crear un historial crediticio, como los universitarios. Estos instrumentos pueden aportar grandes beneficios a su historial crediticio y a su desarrollo económico mientras cursa sus estudios o al culminarlos. 

En esta guía nos centraremos en explicarle el funcionamiento de las tarjetas de crédito para universitarios y las ventajas que ofrecen. ¡Preste mucha atención y siga nuestros consejos!

Tome control de sus finanzas

Administre su dinero con PODERcard

Abrir mi cuenta

¿Es posible tener una tarjeta de crédito si soy estudiante? 

, es posible tener una tarjeta de crédito siendo estudiante en los Estados Unidos. Esta herramienta financiera es usada por más de un 70% de los estudiantes universitarios en los EE.UU. debido a su utilidad para cubrir los gastos relativos a la vida universitaria. Usualmente en las tarjetas para estudiantes menores a 21 años, el titular es el padre o codeudor responsable de los pagos, mientras que en los mayores de 21, el titular es el mismo estudiante. 

Lo que debe saber: Existen algunas instituciones bancarias que podrían exigir una prueba de que usted es estudiante universitario, por lo que deberá proporcionar una constancia de estudios avalada por su casa de estudios con el fin de verificar su estatus de estudiante. 

¿Qué es una tarjeta de crédito para estudiantes universitarios?

Una tarjeta de crédito para estudiantes universitarios es una herramienta financiera que tiene la particularidad de estar ideada y dirigida hacia personas que estén cursando alguna carrera o grado universitario. Estas tarjetas se caracterizan por tener mayores facilidades para su obtención y manejo. Por lo general, para tener una tarjeta de crédito de este tipo no se necesita tener un gran puntaje crediticio (incluso puede no tenerlo) ni una gran cantidad de ingresos, pues su misión es colaborar a que los estudiantes construyan su historial crediticio.

A pesar de no ofrecer grandes límites de crédito, son importantes para que el estudiante se desarrolle en materia financiera y adquiera buenos hábitos sobre el manejo de su patrimonio y de las herramientas de crédito. Algunas instituciones ofrecen incentivos a los estudiantes por las operaciones que realicen con sus tarjetas e incluso se otorgan bonos por conducta responsable al momento de hacer frente a los deberes que genera la tarjeta. 

Principales ventajas de las tarjetas para universitarios

Existen una serie de ventajas relacionadas a la obtención y uso de las tarjetas de crédito para universitarios. Normalmente, estos beneficios se otorgan con el fin de contribuir a la realidad de los estudiantes, quienes por estar formándose académicamente, aún no tienen una solvencia económica amplia ni un puntaje crediticio para obtener otros tipos de instrumentos financieros. Entre las principales ventajas de las tarjetas para universitarios se encuentran:

  • construcción de su historial crediticio

  • flexibilidad en los requisitos de registro

  • bonificaciones por apertura, compras, viajes y devoluciones de efectivo

  • mayor adaptabilidad al régimen de pagos mensuales

  • menor posibilidad de sufrir estafas financieras

  • la mayoría de las tarjetas de este tipo no cobran cargos anuales

Conceptos importantes a la hora de obtener su primera tarjeta de crédito

Article Image

Existen algunos conceptos sobre las tarjetas de crédito que usted debe comprender, ya que resultan esenciales para el manejo y gestión de estas. Algunos de los conceptos más importantes son

Límite de crédito

Es el monto total que el banco le asigna para utilizar con su tarjeta de crédito. Esta cantidad es decidida por su institución bancaria y no puede sobrepasar dicho límite con gastos superiores a lo establecido.

Saldo

Es el monto total que usted adeuda por todos aquellos gastos que realice con su tarjeta.

CVV

Es un código de seguridad que se encuentra comúnmente en el reverso de las tarjetas, normalmente empleado como mecanismo de autentificación para autorizar operaciones por vía electrónica y telefónica. Suele contar con tres números, aunque en ocasiones pueden ser cuatro. 

Tasa de porcentaje anual (APR)

Consiste en el porcentaje que se le cobra por concepto de interés de su tarjeta cada año. Este es uno de los elementos más importantes que debe revisar al contratar una tarjeta: entre más bajo sea, mejor. 

Pago mínimo mensual

Es el monto mínimo que deberá pagar al final de cada mes para cumplir con las obligaciones de su tarjeta. Normalmente, es un porcentaje del saldo total que usted adeuda. 

Crédito disponible

Es la cantidad límite que usted puede utilizar para sus gastos. Una vez que su deuda llegue o supere este monto, no podrá seguir haciendo compras o pagos hasta que haga un abono a su cuenta.

Cuota anual

Es una cantidad que se cobra cada año con el fin de mantener una cuenta abierta. Es similar a un pago por membresía y permite a la institución financiera cubrir los costos de las diferentes recompensas y servicios que ofrece la tarjeta.

Tome control de sus finanzas

Administre su dinero con PODERcard

Abrir mi cuenta

Mejores tarjetas de crédito para estudiantes

En la actualidad la oferta de tarjetas de crédito para estudiantes es bastante amplia, dando lugar a que existan mayores posibilidades para que usted encuentre una tarjeta que se adapte a sus necesidades. Las principales instituciones bancarias de los Estados Unidos han destinado un importante esfuerzo por crecer y competir en este sector. Algunas de las mejores tarjetas de crédito para estudiantes son (los sitios web de los dos últimos están disponibles solo en inglés): 

Customized Cash Rewards de Bank of America

Esta tarjeta creada para estudiantes es una de las líderes del mercado por los beneficios que ofrece, entre los cuales destacan:

  • APR introductorio de 0% por un periodo de 18 ciclos de facturación

  • tasa de APR variable que se ubica entre 16.99% y 26.99%

  • reembolsos de dinero en efectivo del 3% por gastos en línea, en restaurantes y en estaciones de gasolina.

  • no debe pagar cuota anual

  • bonificación de $200 por compras superiores a los $1000 durante los primeros 90 días tras la apertura de la tarjeta

BankAmericard de Bank of America

Es otra de las tarjetas preferidas por los estudiantes universitarios en los Estados Unidos, por su fácil gestión y beneficios integrales a nivel financiero. Entre sus principales ventajas se encuentran:

  • no debe pagar cuota anual

  • APR introductorio de 0% por u periodo de 21 ciclos de facturación

  • tasa de APR variable que actualmente se ubica entre 14.99% y 24.99%

  • garantía de cero responsabilidad ante posibles operaciones fraudulentas por pérdida o robo

  • acceso a una revisión de su puntaje crediticio a través de la Fair Isaac Corporation (FICO)

Freedom Student de Chase Bank

Es una de las tarjetas que posee más características asociadas a la vida universitaria en los Estados Unidos. Entre sus principales beneficios destacan:

  • no debe pagar cuota anual

  • bono de $50 que se obtiene luego de la primera compra realizada en los tres primeros meses

  • tasa de APR variable que actualmente es de 17.24 %

  • aumento del límite de crédito tras pagar a tiempo por cinco meses dentro de los primeros 10 meses de posesión de la tarjeta

Discover It Chrome for Students de Discover

Esta tarjeta es una gran opción por sus facilidades de acceso y las ventajas que ofrece en términos de recompensas. Entre sus principales beneficios se encuentran:

  • no debe pagar cuota anual

  • reembolsos de dinero del 2% por pagos realizados en gasolinerías y en restaurantes

  • reembolsos del 1% por todas las demás compras

  • compras a través de Amazon y PayPal con las recompensas

¿Cómo obtener su tarjeta de crédito para universitarios? 

Para obtener este tipo de tarjeta, deberá seguir una serie de pasos que le permitirán a la institución financiera donde decida solicitar su tarjeta verificar su estatus de estudiante y comprobar su idoneidad para otorgarle esta herramienta. Normalmente en este tipo de tarjetas estos son pasos sencillos y no implican gran complejidad para cumplirlos. Las tarjetas de crédito para estudiantes se pueden obtener de la siguiente manera:

  • Tras investigar y analizar la tarjeta que mejor se adapte a sus necesidades, complete la solicitud en línea para iniciar el proceso.

  • Entregue los requisitos y documentación que le solicitará la entidad financiera para revisar sus datos y su estatus de estudiante.

  • Algunos bancos le solicitarán certificación de ingresos (trabajos de medio tiempo) aunque no suele ser lo común.

  • Si es menor de 21 años, también es probable que la entidad financiera requiera que un codeudor lo avale y sea el responsable de su tarjeta, por lo que pueden solicitar algunos datos relativos a esta persona.

  • Finalmente, entregue su solicitud y espere el tiempo de aprobación. La notificación de aprobación suele tardar de 15 a 30 días. 

Obtenga su tarjeta de crédito con SABEResPODER

Las tarjetas de crédito para estudiantes son herramientas útiles tanto para personas que están cursando estudios o que son recién graduados, pues, permiten construir un buen puntaje crediticio, costear gastos y adquirir un mejor manejo de responsabilidades financieras. Existen una gran cantidad de tarjetas que poseen beneficios para colaborar con el desarrollo económico de las personas que cursan una carrera o empiezan su vida laboral. 

En SABEResPODER buscamos apoyarlo siempre con las mejores herramientas financieras del mercado, permitiendo que pueda hacer realidad sus planes dentro de los Estados Unidos. En tal sentido, lo invitamos a registrarse en la lista de espera de PODERcard Credit, una tarjeta de crédito Mastercard que no toma en cuenta su historial crediticio. Esta tarjeta estará disponible a partir del primer trimestre de 2023 y podrá solicitarla aunque no cuente con un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés). ¡Anímese y recuerde que SABEResPODER!

Tome control de sus finanzas

Administre su dinero con PODERcard

Abrir mi cuenta