logo
impuestos_1.jpeg

Temporada de impuestos 2022: guía práctica

¿Tiene dudas sobre la temporada de impuestos, cómo presentar sus taxes en Estados Unidos o si es elegible para recibir un reembolso? No está solo. Las declaraciones de impuestos pueden ser confusas para los contribuyentes, especialmente con todos los cambios fiscales que se han dado a raíz de la pandemia.

Con este artículo, el equipo de SABEResPODER espera ayudarle a comprender cómo funcionan los impuestos en EE.UU. y todo lo que necesita saber para presentar su declaración en 2022.

¿Cuándo inicia la temporada de taxes 2022?

En un comunicado de prensa reciente, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) anunció que empezarían a aceptar declaraciones de impuestos a partir del 24 de enero del 2022. Si usted piensa declarar impuestos esta temporada, es importante que se familiarice con el sistema de impuestos de Estados Unidos para presentar su declaración en tiempo y forma.

Funcionamiento de los impuestos en EE.UU.

Los impuestos estadounidenses se basan en un sistema escalonado. El dinero que usted gana se considera sus ingresos y a partir de esa cantidad, usted puede deducir gastos relacionados a esas entradas para calcular su Ingreso Bruto Ajustado (AGI, por sus siglas en inglés).

La declaración que usted presentará en el 2022 corresponde a los ingresos recibidos durante el año tributario 2021. Usted debe presentar una declaración de impuestos si:

El sitio web del gobierno de Estados Unidos indica que la presentación de impuestos es un proceso sencillo que implica los siguientes pasos:

  1. Reúna los documentos necesarios para su declaración. Los formularios de impuestos más comunes son W-2, 1099, recibos de donaciones, gastos médicos, desembolsos de negocios, etc. Puede que su empleador le entregue los documentos en persona, que se los envíe electrónicamente o que le mande una copia física por correo.
  2. Defina su estado civil (sitio solamente disponible en inglés). Esto es importante ya que determina su tasa de impuestos y su elegibilidad para ciertas deducciones.
  3. Decida si presentará su declaración de manera electrónica o por correo.
  4. Elija entre la declaración detallada o la deducción estándar, dependiendo de la complejidad de su declaración y la cantidad de deducciones que usted tenga.

Hoy en día, existen varias maneras de completar y enviar su declaración al IRS. Estas son:

  • Completando los formularios del IRS a mano y enviando copias físicas por correo tradicional o certificado.
  • Usando uno de los softwares disponibles para procesar su declaración electrónica. Algunos de los más populares son Turbotax, H&R Block y TaxSlayer.
  • Con el sistema gratuito Free File del IRS, disponible para las personas con un ingreso bruto ajustado de $73,000 o menos.
  • Con la ayuda de un profesional.

Lo que debe saber: Si al terminar su declaración usted es elegible para recibir un reembolso por haber pagado impuestos de más durante el año, deberá de indicar su método preferido para recibir este dinero. Le recomendamos usar una cuenta bancaria PODERcard para su reembolso de impuestos, no se le harán cargos mensuales ni mínimos. Si la declaración determina que usted debe dinero al IRS, usted puede investigar sobre los métodos de pago e informarse sobre los planes de pago disponibles.

Calendario del IRS en 2022

Article Image

Como hemos mencionado anteriormente, el IRS empezó a aceptar declaraciones de impuestos del 2021 a partir del 24 de enero del 2022. La fecha límite para presentar sus impuestos o solicitar una extensión es el 18 de abril del 2022 a las 11:59pm.

En otras palabras, la temporada de taxes 2022 corre del 24 de enero al 18 de abril. Esto significa que usted deberá presentar su declaración entre estas fechas para evitar penalizaciones.

Para ayudarle a presentar sus documentos antes de la fecha límite, el IRS ha publicado un calendario de impuestos con todas las fechas fiscales importantes. Esto le ayudará a programarse y entregar sus documentos a tiempo.

¿Cuándo me toca a mí?

La mayoría de los contribuyentes deberán presentar su declaración de impuestos dentro del márgen de tiempo indicado por el IRS. Este período se conoce como la temporada de impuestos.

Una excepción a esta regla es si usted es dueño de un negocio con un año fiscal que no termina en diciembre. En ese caso, el IRS indica que deberá presentar su declaración el día 15 del cuarto mes después de que cierre su año fiscal.

Fechas de reembolsos de impuestos 2022

Si usted es elegible para recibir un reembolso, el IRS le puede enviar un cheque por correo o depositar los fondos a su cuenta de banco. La velocidad con que el IRS emite este pago dependerá de la fecha en que usted presentó su declaración de impuestos y la manera en que los envió. Por lo general, el proceso toma unas tres semanas.

¿Cómo recibo el reembolso del IRS más rápido?

Para obtener su reembolso lo más rápido posible, el IRS recomienda utilizar su programa de depósito directo. Con este método seguro y confiable, el IRS puede depositar su reembolso de manera electrónica y gratuita directamente en su cuenta de banco. Usted puede utilizar la misma cuenta para recibir depósitos de hasta tres declaraciones de impuestos.

Si desea obtener un depósito directo, usted deberá de seleccionarlo como su método de reembolso al presentar su declaración de impuestos. Ya sea que usted presente impuestos por medio de un software, con un preparador de impuestos o inclusive en papel; sólo necesitará ingresar su número de cuenta bancaria y el número de ruta del banco para recibir el reembolso electrónico.

Lo que debe saber: Al enviar su declaración de manera electrónica y solicitar un depósito directo, usted recibirá su reembolso de la manera más fácil y rápida posible.

¿Cuánto tarda en llegar el reembolso de los taxes 2022?

La sección de Preguntas Frecuentes del IRS indica que la mayoría de los contribuyentes pueden esperar recibir su reembolso 21 días después de haber presentado su declaración de impuestos. Pero, debido a la pandemia, el sitio web también advierte que pueden tener retrasos para emitir reembolsos.

Si usted presenta sus impuestos por Internet, puede rastrear el estatus de su cheque a través de la página web ¿Dónde está mi reembolso? del IRS. Para hacer esta búsqueda, usted necesitará ingresar los siguientes datos:

  • su número de Seguro Social o número de identificación personal del contribuyente del IRS (ITIN, por sus siglas en inglés);
  • su estado civil;
  • la cantidad exacta del reembolso, de acuerdo a su declaración de impuestos.

Lo que debe saber: Para rastrear su reembolso, deberá esperar 24 horas después de haber presentado su declaración electrónica por Internet o 4 semanas después de haberla enviado por correo.También puede utilizar la aplicación oficial de IRS2Go para mantenerse al tanto sobre el estatus de su reembolso o en persona.

¿Qué pasa si no puede introducir sus impuestos antes del 18 de abril?

En algunas ocasiones, los contribuyentes necesitan una extensión para presentar sus ingresos después de la fecha límite. Si usted desea solicitar una prórroga al IRS, puede completar el formulario 4868(S) y enviarlo a la dirección indicada. También puede utilizar los formularios interactivos del IRS (sitio solamente disponible en inglés) para enviar su solicitud electrónicamente.

Con esta prórroga, el IRS le otorga seis meses adicionales para completar su declaración de impuestos del 2021. Esto significa que su nueva fecha límite será el 15 de octubre del 2022.

Es importante tomar en cuenta que esta prórroga no es una extensión para el pago de sus impuestos. Si usted espera deber dinero al IRS o a su estado, deberá emitir un pago para evitar la acumulación de intereses. Al usar el sistema de Pago Directo, el Sistema de Pago Electrónico de Impuestos Federales (EFTPS, por sus siglas en inglés) o al procesar pagos con tarjeta de crédito o débito, usted puede recibir una extensión automática al seleccionar “Form 4868” como el tipo de pago.

Si su saldo con el IRS es más de lo que usted puede hacer en un solo pago, el IRS le puede ayudar. Con opciones de pago a diferentes plazos y otros programas de ayuda, usted puede resolver su deuda tributaria.

Algunas de las opciones de pagos a plazos incluyen:

  • Plan de pagos a corto plazo: Ofrece hasta 120 días para pagar deudas menores de $100,000, incluyendo multas e intereses.
  • Plan de pagos a largo plazo: Si usted debe $50,000 o menos, puede calificar a un plan de pagos mensuales divididos en más de 120 días.

Los métodos de pago disponibles son:

  • débito directo;
  • deducción de su sueldo por medio de su empleador;
  • pagos por Internet;
  • pagos por cheque o giro bancario;
  • pago en efectivo en locales asociados al IRS.

Lo que debe saber: Para solicitar un plan de pagos con el IRS, usted necesitará tener todas sus presentaciones de impuestos al día. Deberá de proponer una cifra para su pago mensual y el día del mes en que este será enviado. Por lo general, el IRS responderá a su solicitud dentro de 30 días.

Sanciones fiscales por no pagar impuestos en 2022

Article Image

Si usted no envía sus impuestos antes de la fecha límite, el IRS le cobrará una multa por no presentar su declaración. Esta se calcula de la siguiente manera:

  • 5% de los impuestos a pagar por cada mes o parte de un mes de retraso, sin exceder el 25% de su deuda.
  • Si su declaración tiene un retraso de más de 60 días, usted recibirá una multa mínima de $435 dólares o el 100% del impuesto de la declaración (el monto que sea menor).
  • Si su declaración tiene un retraso de más de cinco meses, la multa por no presentar su declaración puede alcanzar el monto máximo permitido por la ley hasta el 25% de su deuda.

Es importante señalar que el IRS también cobrará intereses sobre las multas que le sean impuestas. Estos intereses varían dependiendo de tu tipo de multa. Sin embargo, los intereses sobre multas y el saldo se acumulan de manera muy rápida. Si usted no puede pagar su deuda al IRS, es mejor contactarlos y establecer un plan de pagos para resolver la situación lo antes posible.

Si existe una causa mayor que le impidió presentar su declaración o hacer sus pagos a tiempo, usted puede ser elegible para una reducción de sus multas. De acuerdo al IRS, algunas de las causas razonables podrían ser:

  • Fallecimiento
  • Enfermedades graves
  • Incapacidad
  • Incendios
  • Desastres naturales

Para comprobar su caso y solicitar una reducción o eliminación de sus multas, el IRS necesitará comprobantes como:

  • archivos del hospital;
  • documentos de la corte;
  • constancia médica;
  • documentación de desastres naturales.

Lo que debe saber: Aunque la falta de fondos no se considera una causa razonable, la razón de falta de fondos sí le puede ayudar a calificar para reducción de multas. Si desea explicar su situación, comuníquese con el IRS a la brevedad. Al llamar al número que aparece en su aviso de multa, usted podrá hablar con un representante del IRS e investigar si califica a excepciones por causa mayor.

Presente sus impuestos con confianza

La información y el conocimiento son esenciales a la hora de presentar sus impuestos. Esperamos que este artículo le permita familiarizarse con el sistema tributario de Estados Unidos y prepararse con tiempo para la declaración de impuestos del 2022. Con sus documentos fiscales organizados, buenos registros de sus gastos deducibles y la ayuda de profesionales, usted podrá presentar su declaración con seguridad y tomar control de sus finanzas personales.