5 importantes riesgos que podría evitar con una visita anual al médico

Hay importantes riesgos que usted podría evitar con una simple visita al médico.
author
BY Eduardo Navarrete
05.26.20
Visita anual al medico con su familia - Madre e hijo.

¿Cree usted que vale la pena invertir hora y media de su tiempo, cada 365 días si le dijéramos que esto puede salvar su vida? No exageramos. De hecho, esta es precisamente la función de una revisión anual: prevenir cualquier problema, detectarlo en una fase temprana y atenderlo con un holgado margen de tiempo. Siga leyendo para conocer los riesgos que usted podría evitar con una simple visita al médico.

¿Cuándo debe hacerse una revisión?


Los médicos recomiendan hacerse una revisión médica cada año. Revise el historial médico de su familia y preste atención a los síntomas que podrían hilar alguna de las enfermedades que lleva en la familia.

Es importante ir a ver al médico de inmediato en cualquiera de los siguientes casos:

  • Cuando tenga signos o síntomas que podrían suponer una enfermedad;
  • Si requiere dar seguimiento a algún padecimiento crónico;
  • Para entender y prevenir factores de riesgo como fumar u obesidad;
  • Para consultar los efectos de algún medicamento;
  • En caso de requerir atención prenatal;
  • Si requiere estrategias de planificación familiar, información para prevenir enfermedades de transmisión sexual o un plan para desarrollar hábitos de alimentación saludable.

El costo de una revisión anual puede ser impactado por su seguro médico, así que asegúrese de conocer bien los detalles de su cobertura.

¿Cuáles son los principales riesgos que puede evitar con esta revisión?

1. Cardiovasculares

Son los trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. Este tipo de enfermedades son la causa principal de muertes en todo el mundo. Cada año mueren más personas por este tipo de enfermedades que por cualquier otra patología. Si quiere ver detalles respecto a estas enfermedades, consulte este sitio.

2. Diabetes

Visita anual al medico - Diabetes

Esta es una enfermedad que afecta la forma en la que su cuerpo utiliza el azúcar en la sangre, también llamada glucosa. Esta es fundamental en su salud, ya que se traduce en energía para tejidos y células, además de ser la “gasolina” para su cerebro. Hay distintos tipos de diabetes y no necesariamente presenta signos visibles. Vea detalles aquí

3. Procesos de cáncer

El cáncer es entendido como el anómalo y descontrolado crecimiento de células en el cuerpo. El cáncer ocurre cuando el material genético de una célula cambia, lo que provoca que las células crezcan sin control. Hay muchos tipos de cáncer y puede aparecer en prácticamente cualquier órgano. Para revisar a fondo este padecimiento, consulte esto.

4. Anemia

    La anemia se produce cuando la sangre no está transportando suficiente oxígeno al cuerpo. Esto se da usualmente por falta de hierro, mineral indispensable en la producción de hemoglobina, la proteína que aporta a la sangre su color rojo y moviliza el oxígeno de los pulmones a todo el cuerpo. Hay diversas causas que conducen a la anemia, mismas que puede consultar aquí.


    5. Defectos en visión y audición

    Pareciera un tema menor, luego de revisar los cuatro anteriores, pero los problemas visuales y auditivos tienen repercusiones directas en el desarrollo psicosocial de la persona, por lo que es indispensable su detección y atención inmediata. Revise más detalles en este sitio.

    ¿Qué preguntas le recomendamos que haga en su checkup?

    Si quiere asegurarse de que su visita preventiva al médico fue redonda, le sugerimos considerar hacer estas preguntas:

    • ¿Por qué tengo los niveles elevados? ¿Cuál es la causa?
    • ¿Qué recomendaciones son preventivas, cuáles son recomendadas y cuáles son urgentes?
    • En caso de algún tratamiento recetado, ¿cuáles son los efectos secundarios del mismo?
    • ¿Qué niveles se aproximan a estar altos como para actuar preventivamente?
    • ¿Qué alternativas a mi estilo de vido actual me presenta para bajar niveles que puedan representar un peligro a mi salud?
    • Si usted fuera yo, y basado en mis exámenes, ¿cuáles serían las tres acciones que llevaría a cabo inmediatamente?
    • Con base en mis resultados, ¿me recomienda hacer algún otro estudio?