logo
Stay_healthy_while_unemployed_-_Header_Image.jpeg

7 consejos para cuidar su salud durante el desempleo

Enfrentar una situación económica como el desempleo es difícil. Afortunadamente, existen programas gubernamentales y programas privados a los que puede acceder para cuidar su salud mientras consigue su siguiente trabajo. Revise la información que aparece a continuación y elija la opción que mejor le convenga. ¡Cuidar de su salud y la de su familia durante el desempleo es posible!

1. Gaste menos en medicamentos con FarmaSEP

Esta herramienta le ofrece cupones y le enseña dónde puede ir a comprar su medicamento al mejor precio, todo desde su celular. Es un programa de apoyo que ofrece SABEResPODER a toda la comunidad hispana en EE.UU. para ayudar a localizar las farmacias más cercanas con los precios más baratos en medicamentos. El programa le ofrece cupones de descuentos hasta del 80% en medicamentos genéricos en más de 60,000 farmacias.

Para empezar a ahorrar dinero en sus medicamentos recetados, haga clic aquí. Es un programa gratuito con acceso inmediato desde su celular. ¡Simplemente solicite su tarjeta farmaSEP y comience a usarla!

2. Acuda a una Ventanilla de Salud del Consulado de México

En cada Consulado de México existe un espacio llamado Ventanilla de Salud donde de manera gratuita, amable y confidencial, le ayudarán en el cuidado de su salud de diferentes formas.

Es un programa para mexicanos que financia la Secretaría de Salud de México, cuya finalidad es brindar información sobre programas de salud para migrantes y dar atención médica primaria a mexicanos. Usted puede acudir a él en cualquiera de los 50 consulados en los EE.UU.

El derecho a la salud gratuita que como mexicano le garantiza la constitución mexicana, también lo puede hacer valer en EE.UU. en las Ventanillas de Salud. ¿Va a renunciar a su derecho a servicios de salud gratuita y de calidad? Sería como tirar dinero por la ventana. Ahora que lo sabe, las Ventanillas de Salud son un gran aliado suyo durante el desempleo.

3. Consulte la cobertura del Mercado de Seguros Médicos

Conozca los programas de apoyo federal que ofrece el Mercado de Seguros Médicos. Si usted necesita seguro médico para sus hijos, es posible que califique para el Programa del Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) —una cobertura de salud de bajo costo que también cubre a las mujeres embarazadas y en algunos estados también a los padres.

Los servicios de salud con apoyos federales como Medicaid, Medicare así como los Planes de servicios de salud HMO y PPO a bajo costo que puede consultar aquí, están condicionados a requisitos de calificación en cuanto a estatus migratorio. ¡Cuidar su salud y la de los suyos a bajo costo es necesario y es posible!

4. Extienda su cobertura de salud con COBRA

Si usted es elegible para mantener el seguro de salud que le ofrecía su empleador, cuenta con 60 días para decidir si lo elige. También es importante saber el costo de su seguro una vez que tenga que pagarlo de su bolsillo. Lo que sucede, es que el costo que usted pagaría por continuidad no goza de los apoyos que tenía su empleador. Usted asume pagar el 100% de su cobertura más un cargo administrativo del 2%.

Compare el costo promedio mensual de un plan familiar COBRA y un seguro médico individual en el Mercado de Seguros Médicos para determinar lo que le conviene. Consulte sus opciones ya que es posible que al cambiar su cobertura pueda pagar menos. Generalmente el costo promedio mensual para la cobertura individual bajo COBRA es de US$490, mientras que el plan intermedio del Mercado de Seguro de Salud es de US$336.

5. Pruebe una membresía de PODERsalud

Para nosotros en SABEResPODER, el bienestar de usted y de su familia es prioridad. Es por eso que lanzamos al mercado un programa de asistencia médica de bajo costo: PODERsalud. PODERsalud es una solución de asistencia médica que por sólo $16.95 al mes le brinda atención médica desde casa por medio de la telemedicina. Con una membresía usted y sus dependientes pueden consultar a médicos certificados las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además su membresía incluye descuentos increíbles en servicios dentales, de visión, recetas médicas y más.

6. Visite un Centro de Salud de la Administración de Recursos y Servicios de Salud

No olvide que puede acudir a un Centro de Salud gestionado por la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés). Los Centros de Salud financiados por el Gobierno federal se preocupan por usted, incluso si no cuenta con seguro médico. En estos centros usted paga lo que puede con base en sus ingresos. Los Centros de Salud ofrecen una amplia gama de servicios, incluyendo chequeos anuales, cuidado dental, inmunizaciones para menores y tratamientos de la salud mental.

Para localizar un Centro de Salud cerca de usted, llame al 1-301-443-5636.

7. Conozca sus opciones para recibir atención de emergencia

Usted puede acudir a cualquier sala de urgencias para recibir atención médica de emergencia porque la Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y Acción Laboral (EMTALA) establece que los hospitales tienen prohibido rechazar o negar la asistencia médica en situación de emergencia a cualquier persona. Esto quiere decir que, por ejemplo, si va a dar a luz y no tiene seguro médico, puede acudir al área de urgencias de cualquier clínica para ser atendido sin ninguna condición o costo, ya que la labor de parto es una emergencia. También lo es cualquier lesión ocasionada por el trabajo o un infarto, entre otras emergencias.

Consulte qué es una urgencia en los hospitales de los EE.UU., para saber en qué casos necesita atención de emergencia. En general se considera una situación de emergencia cuando está en riesgo la vida; haga clic aquí para conocer la lista de emergencias según el Colegio Americano de Médicos de Emergencias.