logo
AdobeStock_296042241.jpeg

Alimentos saludables para cuidar los dientes

Cuidar de nuestra salud es la misión más importante que debemos cumplir para vivir una vida más tranquila. Cuando se habla de este tema lo primero que se viene a la mente es mejorar la alimentación, ir con regularidad al médico e incluso hacer un poco de ejercicio, pero debemos recordar que la salud bucal también es de gran importancia.

Cuidar la salud de sus dientes forma parte esencial en la prevención de enfermedades tanto bucales como en otros órganos principales. Por eso, le ofrecemos este artículo donde aprenderá cuáles son los alimentos más saludables para cuidar los dientes ¡Así que continúe leyendo y sonría saludable!

“Las enfermedades de la boca podrían convertirse en un impedimento para gozar de una vida saludable”.

- Saskia Estupiñán, experta en salud bucal.

Importancia de una buena alimentación para los dientes

Una alimentación saludable forma parte de los pilares fundamentales que mantienen nuestra salud, tanto general como dental, en buenas condiciones. Establecer una dieta equilibrada y una rica cantidad de nutrientes puede prevenir dos de las enfermedades bucales más comunes en la actualidad: afección de las encías y caries.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que, a pesar de que la prevención debe empezar desde la infancia, en la actualidad del 60% al 90% de los niños que están en edades escolares sufren de caries. Por otro lado, también se conoce que del 5% al 20% de los adultos sufren de enfermedades orales que les pueden ocasionar la pérdida de los dientes.

Lo que debe saber: Una alimentación nutritiva y adecuada promueve el correcto desarrollo de los dientes permanentes (los que salen posterior a los de leche) en los niños, así como permiten el buen desarrollo y mantenimiento de las encías. La boca es parte del aparato digestivo, los dientes son los encargados de triturar la comida para luego enviarla al estómago (proceso de deglución) y aprovechar eficientemente los nutrientes de estos.

¿Qué se necesita para tener dientes fuertes y sanos?

Si ampliamos las recomendaciones que se deben seguir para mantener una dentadura saludable, hay que tener en cuenta tanto los alimentos como los cuidados diarios. Por eso es importante mencionar que una limpieza después de cada comida, una visita periódica al dentista y comer ciertos alimentos son puntos claves para mejorar la salud de sus dientes.

Ahora bien, podemos ayudarle a saber qué hacer para tener una buena higiene bucal en nuestro artículo. Por ahora nos enfocaremos en los alimentos que pueden fortalecer nuestros dientes.

10 alimentos para proteger sus dientes

Alimentos que aporten calcio, flúor, riboflavina (B12), fósforo, zinc, vitaminas A, C, D y K, y otros nutrientes, son esenciales para el fortalecimiento y cuidado de sus dientes. A continuación, mencionaremos algunos de los más efectivos:

Lácteos

Quesos, leches, yogures naturales y otros alimentos pertenecientes al grupo de los lácteos, aportan grandes cantidades de vitamina D y proteínas a nuestro cuerpo, beneficiando a los dientes. Además de esto, su contenido en azúcares es muy bajo, por lo que no promueven la formación de caries.

Té verde

Article Image

Seguro ya sabe que bebidas como el té verde parecen tener muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, y cuando se trata de cuidar los dientes este también es una excelente opción. Su contenido en antioxidantes llamados catequinas previene la creación de caries, fortalece el esmalte de los dientes y ayuda a eliminar las bacterias nocivas de la boca.

Apio

El apio es un alimento de origen vegetal que proporciona una masticación prolongada, colaborando así en la limpieza de los dientes. Esta acción promueve la producción de saliva, la cual va a disminuir o neutralizar los ácidos de la boca para que estos no dañen los dientes. Como el apio, también puede encontrar otros vegetales de hoja verde (espinaca, acelga, col, entre otras) que cumplen con la misma función.

Kiwi

¿Busca consumir vitamina C de manera completa, efectiva y deliciosa?, ¡entonces debe probar esta fruta! 100 g de kiwi pueden contener hasta 92,7 mg de vitamina C, lo que podría aportar hasta un 155% de la ingesta diaria que se recomienda. Recuerde que esta mantiene el colágeno de las encías, promueve la creación de dentina (capa que rodea la parte interna en los dientes) y ayuda a prevenir la enfermedad periodontal.

Salmón salvaje

Comer proteínas con un buen valor nutricional ayuda de muchas maneras a fortalecer su organismo, y por ende, sus dientes. El salmón salvaje es fuente de vitamina D y ayuda al cuerpo a captar o absorber calcio para poder fortalecer los dientes. Por otro lado, este pescado graso también contribuye en la ingesta adecuada de omega-3, potasio y fósforo.

Agua

Beber agua es de gran importancia para mantener un correcto funcionamiento de nuestro organismo, principalmente de los riñones; sin embargo, cuando se trata de los dientes, bebidas como el agua fluorada son ideales para mantener la salud de la boca. La saliva ayuda a disminuir los ácidos de la boca y esta se compone de un gran porcentaje de agua, por lo que mantener una buena hidratación colabora en la salud dental.

Lo que debe saber: En EE.UU. (sitio disponible solo en inglés), a partir del año 2012, alrededor del 75% de las personas tenían acceso a este tipo de agua, por lo que es muy probable que beber del lavabo pueda ayudar a mantener un buen aporte de flúor en los dientes. Asegúrese de contratar un servicio de agua que le garantice la salubridad de esta.

Nueces

Article Image

Este y otros frutos secos aportan una cantidad adecuada de proteínas y minerales para nuestra salud. La formación de caries proviene de la producción de ácido en la boca, el cual es causado por bacterias que son activadas por los carbohidratos. Al tener un bajo contenido en carbohidratos, las nueces disminuyen el riesgo de tener caries. Por otro lado, también pueden promover la masticación y, por ende, la producción de saliva.

Chicle sin azúcar

Consumir chicle le ayuda principalmente de dos maneras, la primera es a través de la producción de saliva; la segunda es a través de un edulcorante llamado xilitol, el cual es efectivo contra las caries. La Asociación Dental de California (CDA, por sus siglas en inglés) dice que este endulzante natural ha demostrado, en distintos estudios, que puede inhibir el desarrollo de bacterias como la streptococcus mutans, la cual comúnmente puede causar caries en niños.

Perejil

Parte de la buena salud dental es evitar el mal aliento (halitosis) y para ello podemos comer perejil, un vegetal de hojas que puede incluir en diversos platillos, dándole un delicioso sabor y olor a sus comidas.

Manzanas

Esta deliciosa fruta es una excelente fuente de agua, fibras, y azúcares catalogados como excepciones a la hora de consumir dulces. Las fibras ayudan a limpiar los dientes y a estimular las encías, al mismo tiempo que promueve la secreción de saliva. Además, esta fruta podría funcionar para limpiarse los dientes en lugares donde no tenga acceso a una crema dental con flúor, si bien no funciona igual, puede ayudar.

Ejemplo de menú saludable para los dientes

Con la intención de ayudarle a elaborar platillos que favorezcan el cuidado dental y que promuevan la buena salud de su boca, hemos decidido establecer algunos ejemplos de menús para la mañana, el mediodía y la noche.

Lo que debe saber: Tenga en cuenta que estos son solo ejemplos, lo ideal es consultar con un profesional de la salud dental para que este le indique cuáles son los alimentos más adecuados para usted.

Desayuno

Article Image

Las frutas son alimentos ricos en vitaminas y minerales, pero también son bajas en calorías, por eso es posible que si se encuentra en busca de su peso ideal, su primera comida del día incluya frutas. Una ensalada de frutas bien elaborada nos aportará grandes beneficios saludables, a continuación le ofrecemos una deliciosa opción:

  • manzanas
  • lechuga
  • nueces
  • granadas
  • zanahoria
  • perejil

Para elaborar esta receta solamente debe cortar en trozos todos los ingredientes y agregarlos a un bol, revolver muy bien y disfrutar. Tenga en cuenta que esta receta no debe ser lo único que coma en su desayuno, pero sirve para complementar.

Comida

La segunda comida fuerte del día debe estar compuesta por una buena fuente de proteínas, algunos carbohidratos complejos y, por supuesto, vegetales. Para esta parte prepararemos unas deliciosas croquetas saludables con los siguientes ingredientes:

  • salmón (1 lb)
  • apio cortado (al gusto)
  • huevos (2 semi batidos)
  • cebolla mediana (1/2)
  • limón
  • galletas o cereales integrales triturados hasta volver polvo (1/3 taza)
  • pimienta negra (1/8 cucharadita)
  • aceite de oliva o vegetal (1 cucharada)
  • harina todo uso (2 cucharadas)
  • leche (solamente un poco)

Para la preparación siga los siguientes pasos:

  1. Cocine el salmón con sal al gusto, cebolla y apio, pero dejándolo sin mucho líquido.
  2. Luego de que este se enfríe proceda a separar la carne.
  3. Ahora, en un bol agregue el polvo de galletas o cereales integrales, la leche, la pimienta y los huevos.
  4. Mezcle muy bien junto con el salmón ya desmenuzado hasta obtener una mezcla homogénea.
  5. Una vez la obtenga, comience a formar bolitas y luego aplastarlas un poco para obtener un disco.
  6. Vierta la cucharada de aceite en un sartén y espere que caliente.
  7. Luego vaya agregando las croquetas para dorarlas por ambos lados hasta que queden bien cocidas.
  8. Puede usar el limón para darle un toque cítrico a sus croquetas mientras se degusta, algo así como un aderezo.
  9. ¡Sirva y disfrute! Esta receta alcanza para 6 servicios.

Cena

La hora adecuada para cenar es entre 19:00 h y 20:00 h, tiempo suficiente para que nuestro organismo pueda hacer una correcta digestión antes de irnos a dormir. Ahora bien, para la tercera y última comida que tenemos para usted necesitará los siguientes ingredientes:

  • pechuga de pollo (2, cortadas en cubos y cocidas sin piel)
  • tallo de apio (2, cortados pequeños)
  • manzanas rojas (2)
  • lechuga (16 hojas)
  • pasas (1/2 taza)
  • pimienta negra molida (1/8 cucharadita)
  • sal (1/4 de cucharadita)
  • yogur griego (1/4 taza)
  • mayonesa (1/4 taza)

Para la preparación siga los siguientes pasos:

  1. Mezcle todos los ingredientes en un bol menos las hojas de lechuga; las manzanas deben ser cortadas y agregadas sin el centro.
  2. Utilice la lechuga para cubrir el plato por arriba, y encima de esta coloque la mezcla que realizó anteriormente.
  3. Si gusta puede acompañar con una rebanada de pan de granos enteros.

Preguntas frecuentes

Article Image

¿Qué frutas contienen calcio para los dientes?

Como ya se sabe, el calcio es indispensable para mantener los huesos y los dientes fortalecidos, ya que el 99% del calcio que está dentro de su organismo se encuentra en ellos. Si bien conoce que este se puede consumir a través de productos lácteos, también hay que destacar que son muchas las frutas que lo contienen, y entre ellas están:

  • las moras contienen aproximadamente unos 29 mg de calcio por cada 100 g
  • los higos secos poseen hasta 162 mg de calcio por cada 100 g
  • las naranjas cuentan con hasta 40 mg de calcio por cada 100 g
  • el kiwi contiene 34 mg por cada 100 g
  • las guayabas hasta 18 mg de calcio en 100 g
  • las ciruelas cuentan con 7 mg por cada 100 g
  • los dátiles aportan aproximadamente 15 mg de calcio por cada dátil
  • el aguacate contiene hasta 12 mg por cada 100 g

¿Qué alimentos producen caries?

La Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés) dice que el consumo de cualquier alimento con un contenido en azúcares podría contribuir a originar caries en sus dientes. Cuando ciertas bacterias entran en contacto con estos azúcares, comienza la producción de ácidos nocivos para los dientes.

Lo que debe saber: Algunos productos que podemos reconocer fácilmente en nuestro día a día son los refrescos carbonatados, los caramelos, la bollería o dulces en general y jugos de frutas azucarados.

¿Cómo fortalecer los dientes sensibles?

Si tiene sensibilidad en los dientes probablemente esté pasando por un problema de salud bucal que ocasiona la pérdida o deficiencia del esmalte dental debido al desgaste, aunque también se puede asociar a la exposición de las raíces que pertenecen a los dientes. Por otro lado, en ocasiones esta sensibilidad puede ser originada por enfermedades de las encías, caries o dientes con fisuras.

En estos casos lo mejor es acudir a un dentista para que evalúe y recomiende el mejor tratamiento según sea su caso. Sin embargo, podemos mencionar que algunas de las recomendaciones médicas son el fluoruro y mantener una alimentación saludable, rica en vitaminas y minerales, como los mencionados en este artículo.

¡Mastique saludable y muéstrele su sonrisa a la vida!

Ahora que conoce la manera de cuidar sus dientes desde la alimentación, es posible que empiece a modificar su dieta para favorecer su salud bucal. Los dientes son indispensables para alimentarnos correctamente, ellos son el inicio de nuestro sistema digestivo, y poder conservarlos en excelente estado a lo largo de nuestra vida es lo ideal.

Una dentadura saludable no solamente beneficia su salud, sino que le permite sonreír y contagiar su sonrisa a otras personas, y eso solo genera más años de vida.

¡Y nunca olvide que SABEResPODER!