logo
Remedios_caseros_para_bajar_el_colesterol.jpeg

Cómo bajar el colesterol de forma rápida

Una alimentación saludable es la base de una buena salud. Esto es, en parte, porque las dietas poco saludables pueden crear un exceso o carencia de ciertos compuestos en nuestro organismo. Un buen ejemplo de ello es el colesterol alto.
Hoy hablaremos sobre cuál es el colesterol “bueno” y cuál es el “malo”, qué niveles son los adecuados, qué complicaciones de salud suponen sus altos valores y cómo podemos bajarlo de manera eficiente, ¡porque SABEResPODER!

Cuide su salud con PODERsalud

Obtenga su membresía y acceda a consultas médicas en línea

Quiero suscribirme

_____________________

En pocas palabras: Mantener niveles adecuados de colesterol es esencial para garantizar la buena salud de nuestro sistema cardiovascular. Una dieta saludable ayuda a mantener estos niveles, pero en ocasiones el colesterol alto proviene de otras causas que ameritan tratamientos con remedios o medicamentos específicos. Descúbralos aquí.

_____________________

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un lípido (grasa) también conocido como sustancia cerosa que encontramos en nuestra sangre. La función del colesterol en la sangre es ayudar en la creación de nuevas células sanas. Sus niveles altos suponen problemas de salud como la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, la cual puede provocar distintas afecciones del sistema cardiovascular como:

  • enfermedad arterial periférica

  • enfermedad de las arterias coronarias

  • aneurismas

  • enfermedad renal crónica

  • enfermedad de la arteria carótida 

Tipos de colesterol

A través de la sangre se desplazan dos lipoproteínas bastante comunes (el colesterol “bueno” o HDL y el “malo” o LDL). A continuación, conozca un poco de cada una:

LDL

Las lipoproteínas de baja densidad, o LDL, son las encargadas de transportar colesterol nuevo desde el hígado hacia las células de nuestro organismo. Un aumento del colesterol “malo” puede llevar a la acumulación de este en las paredes de las arterias, formando placas de ateroma, generando endurecimiento y estrechamiento del canal. Es denominado “malo” precisamente por su contribución a la acumulación de grasa en las arterias (mejor conocida como aterosclerosis), aumentando el riesgo de enfermedades como: ataque cardiaco, Enfermedad Arterial Periférica (EAP) y accidentes cerebrovasculares.

HDL

Las lipoproteínas de alta densidad o HDL son las encargadas de transportar el exceso de colesterol de los tejidos hacia el hígado para eliminarlo por medio de la bilis. La disminución del colesterol “bueno” lleva a un aumento en el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Se le conoce como colesterol “bueno” por su capacidad de deshacerse del colesterol “malo” y ayudar a mantener la salud de nuestras arterias.

Lo que debe saber: Existe otro tipo de grasa llamada triglicéridos, la cual podemos encontrar en la sangre en bajas cantidades. Un aumento de los triglicéridos junto a un colesterol LDL alto aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. 

¿Qué niveles de colesterol son buenos?

Cuando queremos saber nuestros niveles de colesterol, debemos hacernos un examen de sangre llamado “perfil lipídico”. Este estudio, además de analizar el HDL y LDL, nos dará nuestros valores de colesterol total y triglicéridos. Los siguientes son los valores normales y elevados de este examen según la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF):

Article Image

Cuide su salud con PODERsalud

Obtenga su membresía y acceda a consultas médicas en línea

Quiero suscribirme

¿Cuáles son las causas del colesterol alto?

La hiperlipidemia puede tener muchas causas, algunas controlables y otras no. Para dejarlo más claro, algunas de las causas no controlables son: 

  • Edad. A medida que vamos envejeciendo, el hígado va disminuyendo su capacidad para eliminar correctamente el colesterol. Por esta razón, si nos descuidamos, este podría aumentar fácilmente.

  • Sexo. En las mujeres, lo más común es que el colesterol se mantenga en niveles bajos hasta que llega la menopausia. Después de este proceso sube y se mantiene en niveles similares a los de los hombres. En los hombres se estabiliza una vez llegados los 50 años.

  • Herencia. Mediante la anomalía de un gen es posible que el colesterol alto pase de padres a hijos, convirtiéndose en una enfermedad hereditaria conocida como “hipercolesterolemia familiar”.

  • Algunas enfermedades. Entre las enfermedades que pueden causar niveles elevados de colesterol están el hipotiroidismo, la enfermedad renal crónica y las patologías del hígado. 

Por otra parte, tenemos causas controlables como:

  • obesidad

  • sedentarismo

  • dieta alta en grasas saturadas y trans

  • tabaquismo

  • alcoholismo

8 remedios naturales para bajar el colesterol

Article Image

Algunos remedios naturales pueden contribuir a la disminución del colesterol. Es importante que antes de tomar alguno de ellos consulte con su médico de confianza, ya que es este quien le dirá la dosis adecuada y si puede o no tomarlos.

Hojas de alcachofa

Esta planta representa una variedad sin espinas del cardo salvaje y su flor inmadura es un ingrediente muy reconocido y utilizado en la comida mediterránea. Tiene un gran uso en la medicina natural para proteger el hígado, aumentar y fluidificar la secreción biliar (función colerética) y estimular el vaciado de la vesícula (función colagoga). Además de todo esto, las hojas de alcachofa han demostrado ayudar a disminuir el colesterol alto y a favorecer la pérdida de peso.

Cúrcuma

Esta planta, también llamada azafrán indio o tumeric, es originaria de Asia y América central. Su característico color amarillo ha llevado a que se use como un tinte, e incluso es un ingrediente principal en la preparación del curry en polvo. La curcumina es el componente activo de esta planta y es el que genera gran número de beneficios a nuestra salud. Al igual que la alcachofa, esta planta es colagoga y colerética, demostrando ser de gran ayuda en la reducción del colesterol alto disminuyendo sus concentraciones a nivel plasmático. La cúrcuma tiene otros beneficios, ya que también es:

  • antiinflamatoria

  • antibacteriana

  • analgésica

  • anticancerosa

  • digestiva

Arroz rojo (levadura)

A partir del cultivo de arroz blanco se puede obtener una levadura llamada “Monascus purpureus”, de la cual resulta la levadura roja de arroz: un alimento básico en Asia y utilizado en la medicina tradicional china para tratar problemas como la hipercolesterolemia. La monacolina K es un compuesto que podemos encontrar en algunos de los medicamentos recetados para tratar el colesterol alto, pero también está presente en esta levadura. Esto ha llevado a su investigación, donde se ha demostrado que la levadura roja de arroz puede disminuir el nivel de colesterol en sangre, el LDL y los triglicéridos.

Ácidos grasos

Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa saludable muy conocida que podemos encontrar en alimentos como el pescado. Su consumo fomenta el fortalecimiento de las neuronas, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mucho más. En cuanto al colesterol alto, el consumo de estos ácidos grasos ha demostrado disminuir la acumulación de placas en las arterias, así como reducir los triglicéridos en la sangre. Además de en el pescado, también podemos encontrarlos en la linaza y los suplementos dietéticos (como el aceite de pescado).

Cuide su salud con PODERsalud

Obtenga su membresía y acceda a consultas médicas en línea

Quiero suscribirme

Ajo

Lo hemos usado para dar sabor y aroma a muchas preparaciones en la cocina, pero ¿sabía que el ajo puede favorecer la salud del corazón? Algunas investigaciones han demostrado el beneficio que tiene consumir ajo regularmente para tratar los altos niveles de colesterol total y triglicéridos. A su vez, el ajo puede ayudar a reducir la presión arterial y brindar un efecto antiagregante plaquetario.  

Pimienta negra

Es una baya proveniente del árbol trepador piper nigrum que crece en zonas tropicales. Muy probablemente conocerá sus usos en el mundo culinario, pero ¿sabe cómo puede ayudarnos a mejorar nuestra salud? Los beneficios de la pimienta se obtienen de un componente llamado “piperina”, el cual consumido o administrado regularmente puede generar:

  • beneficios antioxidantes

  • mejoras en los procesos digestivos

  • efectos antiinflamatorios

  • favorecimiento de la absorción intestinal

  • disminución del colesterol alto

Soya

Esta leguminosa no solo le aporta excelentes cantidades de proteína de alta calidad a nuestro organismo, sino que también se ha demostrado que su consumo diario puede ayudar a reducir los altos niveles de colesterol. Las recomendaciones dicen que consumir 25 g de soya al día permite reducir el riesgo de presentar alguna cardiopatía.

Existe un derivado de la soya llamado “lecitina de soya” que está presente en la yema de la soya y se comercializa granulado. Sus beneficios radican en la capacidad para reducir el colesterol a través de sus fosfolípidos.

Cardo mariano

Esta planta, también conocida como cardo lechoso, posee un compuesto activo llamado “silimarina”, el cual se extrae de las semillas de la planta para ser usado como medicamento natural. Lo podemos conseguir en cápsulas, comprimidos y extracto líquido. Además de las grandes propiedades antioxidantes de este compuesto, las personas suelen usarlo como suplemento o apoyo en el tratamiento de enfermedades del hígado.

Lo que debe saber: Algunas investigaciones han demostrado que el consumo diario de silimarina y selenio durante 6 meses generan una notable reducción del LDL y colesterol total.

Medicamentos para reducir el colesterol alto

Al acudir a un médico, este podría indicarle un tratamiento farmacológico según la gravedad y origen de su colesterol alto. Estos medicamentos solo deben ser administrados bajo indicación y supervisión del médico. Según la Clínica Mayo, estos son algunos de los más comunes:

  • fluvastatina, atorvastatina, lovastatina, rosuvastatina, pitavastatina, pravastatina, simvastatina (Estatinas)

  • ezetimiba (inhibidor de absorción de colesterol)

  • ácido bempedoico y bempedoico-ezetimiba (inhibidores de citrato liasa)

  • alirocumab y evolocumab (inhibidores de la PCSK9)

  • ezetimiba-simvastatina (inhibidor de absorción de colesterol + estatina)

  • amlodipina-atorvastatina (bloqueadores de canales de calcio + estatinas)

  • colestiramina, Colesevelam y Colestipol (secuestradores de ácido biliar)

  • niacina

  • fenofibrato y gemfibrozilo (fibratos)

  • lovaza, vascepa y omacor (ácidos grasos omega-3 de venta con receta)

Hábitos saludables para reducir el colesterol

Article Image

Además de los medicamentos y remedios naturales, existen hábitos saludables que se pueden emplear para disminuir los altos niveles de colesterol. Por ejemplo: cuando el colesterol sube a causa de una dieta alta en grasas saturadas o grasas trans, podemos disminuir su consumo y aumentar la ingesta de alimentos saludables. De la misma forma, es recomendable:

  • mantener una dieta baja en sal, grasas saturadas y trans y aumentar el consumo de cereales integrales, frutas, vegetales y grasas buenas (sin excederse)

  • mantener un peso ideal según su estatura, edad y género

  • garantizar la actividad física semanal con ejercicios de pesas o cardiovasculares;

  • disminuir el consumo de alcohol

  • dejar de fumar

Acuda al médico a revisarse de forma frecuente

Para mantener unos niveles adecuados de colesterol en sangre es indispensable acudir a su chequeo médico con regularidad y verificar mediante pruebas de laboratorio que todo esté bien. Ahora, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), toda persona debe realizarse un primer examen de colesterol a los 9-11 años de edad. Posteriormente, es adecuado repetirla cada 5 años a menos que salga alterada; en cuyo caso su médico le indicará cuándo debe volver a hacérsela.

Cuando nuestro cuerpo envejece, la frecuencia con que se debe realizar este examen cambia. Por ejemplo: para las mujeres entre 55 y 65 años, lo ideal es hacerlo cada 1 o 2 años, al igual que para los hombres entre 45 y 65 años. Sin embargo, para personas mayores a 65 años, lo ideal es realizar chequeos anualmente. 

Si usted tiene alguna enfermedad que provoque niveles altos de colesterol, antecedentes familiares de hipercolesterolemia o una alimentación rica en grasas trans, grasas saturadas y sal, notifíquele a su doctor de confianza para que sea este quien le indique con qué regularidad deberá hacerse los exámenes.

¡Controle su colesterol y cuide su corazón!

Cuidar de nuestra salud es esencial para garantizar una vida más plena. Por eso es importante cuidar principalmente lo que comemos y acudir de manera regular al médico. El colesterol forma una parte esencial del funcionamiento de nuestro cuerpo, sin embargo, el exceso podría perjudicar nuestra buena salud. 

Ahora que conoce cómo disminuir sus niveles de colesterol y mantenerlos controlados podrá tomar medidas para cuidar mejor de su sistema cardiovascular; sobre todo si es propenso a sufrir o ya está sufriendo de alguna enfermedad cardiaca.

¡Por esto y más es que SABEResPODER!

Cuide su salud con PODERsalud

Obtenga su membresía y acceda a consultas médicas en línea

Quiero suscribirme