logo
Cómo_comprar_medicamentos_a_bajo_costo.jpeg

Cómo comprar medicamentos a bajo costo

________________

En pocas palabras: Aunque los medicamentos recetados son muy importantes para tratar problemas de salud, no siempre son económicamente accesibles. Por fortuna, existen varias opciones que permiten obtenerlos a bajo costo. 

________________

Los tratamientos con medicamentos son muy importantes, no solo para tratar un problema de salud actual, sino también para evitar que empeore y desarrolle otros en el futuro e incluso en la prevención de enfermedades.A pesar de lo mencionado, los gastos en medicamentos pueden volverse un verdadero dolor de cabeza, y más si no cuenta con un seguro médico. Por fortuna, existen muchas formas de ahorrar dinero en ellos. Siga leyendo para aprender qué opciones de bajo costo tiene para acceder a medicamentos sin seguro médico.

Ahorre en medicamentos recetados

Acceda a PODERsalud por solo $16.95 al mes

Quiero mi membresía

¿Cuál es la mejor opción para comprar medicamentos sin seguro médico?

Con la membresía PODERsalud, usted y su familia cercana pueden obtener descuentos de entre un 10% y un 80% en medicamentos recetados. Pero aguarde, todavía hay más. Al suscribirse, podrá acceder a múltiples beneficios como:

  • consultas ilimitadas de Telemedicina 

  • descuentos en servicios odontológicos

  • descuentos en servicios oftalmológicos

  • descuentos en exámenes de laboratorio

  • ¡y más! 

Con PODERsalud, no solo podrá cuidar la salud de su familia, ¡sino también la de su bolsillo!

¿Cómo puedo suscribirme a PODERsalud?

Suscribirse a PODERsalud es muy sencillo: puede hacerlo en línea a través de una computadora o un teléfono celular. Una vez que ingrese a nuestra plataforma, haga clic en el botón que dice “Quiero suscribirme”. Luego, escriba su número de celular donde le muestra la pantalla y siga los pasos que le vaya indicando el sistema. ¡Verá que el procedimiento es muy fácil y rápido!

Lo que debe saber: Para suscribirse a PODERsalud, debe tener una línea de teléfono celular de Estados Unidos.

Otras opciones para comprar medicamentos baratos 

Existen varios programas para obtener medicamentos gratuitos o a bajo costo. Se los presentamos a continuación. 

Programas de Asistencia para Pacientes (PAP)

Los Programas de Asistencia para Pacientes (PAP) son programas administrados por las compañías farmacéuticas destinados a brindar medicamentos gratuitos o a bajo costo a personas que no pueden pagar por ellos. En Estados Unidos hay cientos de estos programas; cada uno de ellos tiene sus propios requisitos, cubre distintos tipos de medicamentos y son administrados por empresas diferentes. 

Para conocer qué programas cubren su medicamento parcial o totalmente, ingrese al sitio web de NeedyMeds y escriba en el buscador el nombre de la medicina que necesita. Si hay un programa disponible, la página le dirá el nombre de éste, los requisitos de elegibilidad y la información de contacto. Si necesita ayuda para encontrar un PAP, puede comunicarse con NeedyMeds llamando al 800-503-6897 o enviando un correo electrónico a info@needymeds.org

Cómo inscribirse en un PAP

Una vez que encuentre en NeedyMeds un PAP que cubra su medicamento, podrá leer sus requisitos de elegibilidad y su información de contacto. Para aplicar al programa, envíe una solicitud por fax o por correo al sitio que le indique el PAP de su interés. Si necesita ayuda para completar y enviar la solicitud, NeedyMeds cuenta con un localizador de organizaciones que brindan asistencia gratuita o a bajo costo para resolver estos temas.

Planes Medicare 

Medicare es un seguro médico federal dirigido a adultos de 65 años o más, aunque ciertas personas más jóvenes pueden ser elegibles. Califican quienes, a pesar de no cumplir con el requisito de edad, tienen una discapacidad, la Enfermedad Renal en Etapa Final (ESRD, por sus siglas en inglés) o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig. 

Medicare cuenta con varios tipos de planes de salud. Algunos de ellos son:

  • Parte A (seguro de hospital). Ayuda a pagar los gastos de internación en hospitales, cuidado de hospicio y asistencia médica a domicilio, entre otros servicios.

  • Parte B (seguro médico). Ayuda a cubrir los gastos en servicios de médico, cuidado ambulatorio y equipos médicos de uso prolongado (como sillas de ruedas, andadores y camas de hospital), entre otros servicios.

  • Parte D (cobertura de medicamentos). Ayuda a cubrir fármacos recetados (incluidas muchas vacunas o inyecciones recomendadas). 

Lo que debe saber: La mayoría de las personas no paga una prima mensual por la Parte A, sin embargo, para acceder a los beneficios de la Parte B y la Parte D debe pagar. Por eso, se puede elegir tener solo la Parte A sin pagar una cuota, o sumar los beneficios de la Parte B y/o D pagando el monto correspondiente.

testimonial thumbnail

Fernando L.

Los Ángeles, CA

PODERsalud me dio las dos opciones, inglés o español, y me comuniqué con un doctor en español. Es un excelente servicio, no he encontrado una membresía similar por todos los beneficios que te da.

¡Obtenga PODERsalud por solo $16.95 al mes!

Quiero mi membresía

Cómo adherirse a un plan Medicare

Si usted recibe beneficios del Seguro Social o de la Junta de Retiro Ferroviario al menos cuatro meses antes de cumplir 65 años, recibirá automáticamente la cobertura de la Parte A y la Parte B (recuerde que esta última exige el pago de una cuota mensual) de Medicare. 

Pero, si usted no recibe la cobertura de manera automática, puede solicitarla voluntariamente. Para inscribirse a Medicare, deberá hacerlo a través del Seguro Social o de la Junta de Retiro Ferroviario (esta opción solo aplica si usted o su cónyuge trabajan para un ferrocarril). 

Inscríbase a Medicare mediante el Seguro Social a través de alguna de las siguientes opciones:  

  • En línea. Es la forma más fácil y rápida de aplicar. Toma menos de 10 minutos y no hay que firmar formularios.

  • Por teléfono. Puede llamar al 1-800-772-1213 (línea nacional) o comunicarse con la oficina local del Seguro Social.

Inscríbase a Medicare mediante la Junta de Retiro Ferroviario llamando al 1-877-772-5772.

Ayudas federales para medicamentos (Medicaid)

Medicaid es un programa de salud federal, pero administrado a nivel estatal, que históricamente estuvo dirigido a personas y familias de bajos ingresos que además pertenezcan a alguno de los siguientes grupos: 

  • personas embarazadas

  • personas responsables de niños menores de edad

  • personas mayores de 65 años

  • personas con discapacidades 

Sin embargo, algunos estados están expandiendo sus programas de Medicaid para cubrir a todas las personas por debajo de un determinado nivel de ingresos, sin importar si pertenecen o no a alguno de los mencionados grupos.

Ahora bien, aunque los planes de Medicaid pueden ser diferentes en cada estado, todos deben proporcionar una cobertura completa, entre otros beneficios, en servicios de:

  • internaciones y cuidados ambulatorios

  • salud en el hogar

  • laboratorio y rayos X

  • planificación familiar

  • enfermería familiar y pediátrica

  • maternidad  

  • transporte a un centro de salud

Puede consultar la lista completa de beneficios obligatorios y optativos de Medicaid aquí (sitio disponible solo en inglés). 

Lo que debe saber: Aunque con Medicaid la cobertura de medicamentos es un beneficio opcional, actualmente todos los estados brindan cobertura para fármacos recetados para todas las personas que están bajo un tratamiento ambulatorio y a la mayoría de los demás afiliados.

A continuación le presentamos los detalles de los programas Medicaid de tres de los estados con mayor número de habitantes latinos:

California

En California, el programa de Medicaid se llama Medi-Cal y cubre los gastos de una gran cantidad de medicamentos recetados. Puede contactarse con Medi-Cal y buscar las respuestas a sus principales preguntas en este enlace.

Texas

En Texas hay cinco tipos de programas de Medicaid:

  • STAR 

  • STAR+PLUS

  • STAR Kids 

  • STAR Health

  • Traditional Medicaid

El tipo de cobertura de Medicaid al que usted puede aplicar depende de dónde viva y de sus problemas de salud. Conozca más acerca de Medicaid en Texas aquí.

Florida 

En el Estado del Sol, el programa de Medicaid se llama Florida Medicaid y consta de tres planes:

  • Asistencia médica administrada (MMA). Cubre visitas al médico, atención hospitalaria y medicamentos recetados, entre otros servicios. 

  • Atención a largo plazo (LTC). Brinda servicios de atención médica a largo plazo, como los de los centros de enfermería. 

  • Dental. Ofrece cobertura a todos los servicios dentales de Medicaid para niños y adultos. Conozca más acerca de los requisitos de elegibilidad y beneficios de Florida Medicare aquí.

Ahorre en medicamentos recetados

Acceda a PODERsalud por solo $16.95 al mes

Quiero mi membresía

Programas de descuento de medicamentos por tiendas

Algunos supermercados, cadenas comerciales y grandes farmacias ofrecen programas de descuentos de medicamentos genéricos. Algunos ejemplos de estos programas son:

Walmart 

La cadena de supermercados Walmart ofrece el programa de descuentos Walmart Rx (sitio disponible solo en inglés). Con este plan, usted puede acceder a un suministro de hasta 30 días por $4 y un suministro de 90 días por $10 de algunos medicamentos recetados. Los precios de algunos medicamentos cubiertos por el programa pueden variar en algunos estados, incluido California.

Costco

La cadena de tiendas Costco dispone de un programa de recetas (CMPP, por sus siglas en inglés) (sitio disponible solo en inglés) que ofrece descuentos del 2% al 40% en medicamentos, vacunas contra la gripe, tratamientos médicos y algunos fármacos para mascotas. Para acceder a estos descuentos, debe hacerse miembro de Costco y solicitar una tarjeta de descuento CMPP. 

PhRMA

Investigadores y Productores Farmacéuticos de América (PhRMA, por sus siglas en inglés) es una asociación que representa a las compañías de la industria biofarmacéutica en Estados Unidos.

PhRMA ha desarrollado un buscador llamado Herramienta de Asistencia Médica (MAT, por sus siglas en inglés). Con MAT, usted puede aprender acerca de los programas y recursos de asistencia al paciente que brinda la industria biofarmacéutica, y que pueden ayudarle a ahorrar dinero en medicamentos, ya sea que tenga o no un seguro médico.

Otros consejos para ahorrar en el uso de medicamentos

Article Image

Además de las opciones recién mencionadas, existen otras estrategias que puede implementar para ahorrar dinero en medicamentos. Se las presentamos.

1. Busque los medicamentos genéricos

Un medicamento genérico es igual que una medicina de marca en cuanto a su dosificación, efectividad, seguridad, calidad, potencia, estabilidad y forma de uso. La única diferencia notable entre ambos es el precio: usted puede ahorrar dinero eligiendo la opción genérica, siempre que exista.

También, en algunos casos, es posible reemplazar un medicamento específico por otro más económico con una fórmula distinta, pero que trate el mismo padecimiento. Consulte a su proveedor de salud si esta opción es viable para usted.

2. Divida sus pastillas a la mitad

En algunos casos, es posible ordenar una dosis doble de un medicamento y cortarlo por la mitad. Esta medida puede ayudarle a ahorrar dinero. Para que la división de pastillas sea exitosa, corte una a la vez y no divida otra antes de haber ingerido las dos mitades de la primera.

Aunque esta táctica suele ser muy efectiva, no todas las pastillas se pueden dividir. Para evitar inconvenientes, consulte con su proveedor de salud si usted puede llevar a cabo esta estrategia. 

3. Use los medicamentos con inteligencia

Para ahorrar dinero, muchas personas dejan de tomar sus medicamentos, saltean dosis o empiezan más tarde el tratamiento. Sin embargo, estas acciones pueden hacer que su enfermedad empeore, deba ir al hospital, o en el peor de los casos, puede incluso ser mortal. Como puede ver, seguir estas prácticas no es conveniente. 

Por fortuna, usted puede evitar gastos innecesarios en salud y malos pasares tomando algunas precauciones simples. En este sentido, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Tome sus medicamentos respetando las indicaciones que le haya dado su médico. 

  • Avise a su médico si está tomando otros fármacos o suplementos.

  • Controle su enfermedad para mantenerse lo más saludable posible.

  • En cada visita a su proveedor de salud, pregunte si necesita seguir tomando los medicamentos. Puede haber otras formas más económicas de controlar su enfermedad.

4. Compre a conciencia

Aunque puedan costar menos dinero, evite comprar medicamentos procedentes de países extranjeros, ya que no siempre se conoce su calidad, eficacia y seguridad. Como prevención, compre sólamente medicamentos de farmacias con licencia en los Estados Unidos.

PODERsalud, su membresía médica por solo $16.95/mes

checkmark

Obtenga Telemedicina ilimitada

checkmark

Acceda a recompensas exclusivas

checkmark

Reciba los mejores descuentos médicos

Principales medicamentos en los que puede ahorrar con PODERSalud

Con PODERsalud, usted y los miembros de su familia cercana pueden acceder a importantes descuentos en una gran cantidad de medicamentos. A continuación le presentamos algunos de los más solicitados.

Ibuprofeno

El ibuprofeno es un medicamento de venta libre que se usa para aliviar los síntomas de dolor e inflamación de una gran cantidad de afecciones. Entre ellas, se destacan las siguientes:

Omeprazol

El omeprazol es un medicamento de venta libre que actúa sobre las paredes estomacales, aliviando y tratando los síntomas provocados por la acidez estomacal y las úlceras gástricas, entre otras dolencias.

Aspirina

La aspirina es un fármaco que tiene varios usos, entre ellos, bajar la fiebre, tratar dolores de cabeza, aliviar el dolor de las articulaciones y prevenir infartos.

Pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas son píldoras con hormonas que detienen la ovulación y, en consecuencia, previenen embarazos no deseados. Si se toman de manera correcta, su eficacia como método anticonceptivo es del 99%. 

¡Ahorrar en medicamentos es posible!

Aunque en Estados Unidos las medicinas pueden llegar a ser costosas, afortunadamente existen muchas oportunidades de acceder a ellas a un precio más bajo. Incluso si no tiene un seguro médico, algunos medicamentos se pueden conseguir de manera gratuita o a bajo costo. La clave para lograrlo es informarse y comprar con inteligencia. Esperamos que la información de esta guía le permita cuidar mejor de su salud y de su bolsillo. ¡Recuerde que SABEResPODER!

Si tiene dudas sobre este u otros temas, puede comunicarse con nosotros a través de nuestro chat. Uno de nuestros representantes se pondrá en contacto con usted lo más pronto posible.

Ahorre en medicamentos recetados

Acceda a PODERsalud por solo $16.95 al mes

Quiero mi membresía