logo
limpiar_pulmones.jpeg

Cómo limpiar los pulmones con remedios naturales

Nuestros pulmones son un par de órganos que se ubican en la parte superior de la caja torácica. Su función principal es ser el punto de entrada del oxígeno ambiental a nuestra sangre y el lugar donde se expulsa el dióxido de carbono que producimos al respirar. Como bien sabrá, la respiración es una de las funciones más importantes de nuestro organismo, por lo que mantener la salud de nuestros pulmones es de suma importancia. Continúe leyendo para conocer los mejores remedios naturales que le permitirán mantener limpios y saludables a estos órganos tan importantes.

Una membresía, múltiples beneficios

Servicios médicos para la comunidad

Suscríbase hoy

¿Por qué es importante limpiar los pulmones?

Cuidar de nuestros pulmones y mantenerlos tan saludables como sea posible es vital para conservar nuestra salud general. Nuestros pulmones tienen la maravillosa capacidad de limpiarse por sí mismos una vez que dejamos de exponerlos a sustancias tóxicas, como por ejemplo, el humo de tabaco. Sin embargo, este proceso natural de limpieza de los pulmones genera mucosidad (flemas) que se puede acumular, haciéndonos sentir congestionados e incómodos. Por eso es importante conocer distintos métodos que le ayuden a limpiar los pulmones. 

Lo que debe saber: La principal actividad que introduce toxinas a sus pulmones es fumar; sin embargo, otras actividades como utilizar pinturas en aerosol, trabajar con químicos en polvo y respirar los gases que desprenden los motores de combustión también pueden afectar a nuestros pulmones. Si usted está expuesto a algún tipo de gas o partículas suspendidas en el aire en su trabajo, le recomendamos que siempre use un respirador para proteger a su organismo.

Remedios caseros para limpiar los pulmones

Si usted se pregunta cómo limpiar los pulmones y desea ayudar a sus órganos a recuperarse lo mejor y lo más pronto posible, ¡está en el lugar indicado! A continuación le decimos cuáles son los remedios naturales más efectivos para mantener sus pulmones saludables.

Alimentos antiinflamatorios

Article Image

Cuando los pulmones se inflaman, la respiración puede resultar difícil e incluso puede llegar a ser dolorosa. Una de las maneras más sencillas de ayudar a nuestro cuerpo a combatir la inflamación en nuestros pulmones es consumiendo alimentos que contengan agentes antiinflamatorios. Algunos alimentos que cumplen con esta función son:

1. Vegetales crucíferos

Los vegetales crucíferos son aquellos que pertenecen a la familia Brassicaceae. Sus propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas han sido ampliamente estudiadas y pueden ser una excelente opción para ayudar a limpiar los pulmones. Algunos de los vegetales que se incluyen en esta familia son: el brócoli, la coliflor, las coles de bruselas, la col y la arúgula, entre otras.

2. Ajo

Siendo uno de los ingredientes más comunes en las cocinas de todo el mundo, la raíz de la planta Allium sativum, comúnmente conocida como ajo, contiene una gran cantidad de compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a aliviar algunos problemas del sistema respiratorio. Este ingrediente puede ayudar a sus pulmones a desinflamarse y a mantenerlos limpios

3. Cúrcuma

Otra raíz que ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias (estudio disponible sólo en inglés) para el sistema respiratorio es la cúrcuma. Este tubérculo de color amarillo, ampliamente utilizado en la cocina asiática, puede impartir un sabor muy interesante a sus comidas mientras ayuda a sus pulmones a desinflamarse y limpiarse.

Ejercicios

Además de cuidar su dieta, existen algunos ejercicios que pueden ayudarle a limpiar los pulmones de forma mecánica. Este tipo de ejercicios fomentan la expulsión de las flemas al despegarlas de las paredes alveolares. A continuación le presentamos los más efectivos:

Tos controlada o dirigida

La técnica de tos controlada o dirigida pretende emular el reflejo natural del cuerpo que conocemos comúnmente como tos para ayudar a nuestros pulmones a expulsar el exceso de flemas o mucosidad en el sistema respiratorio. Para ejecutar esta técnica, deberá seguir los pasos a continuación descritos:

  1. Siéntese en una silla con los hombros relajados y manteniendo las plantas de sus pies bien apoyadas en el piso.
  2. Coloque sus brazos cruzados sobre el área del estómago.
  3. Inhale lentamente por la nariz.
  4. Exhale lentamente mientras se inclina hacia adelante, presionando los brazos contra su vientre.
  5. Tosa dos o tres veces mientras exhala con la boca entreabierta.
  6. Inhale de nuevo lentamente por la nariz mientras endereza su espalda.
  7. Descanse por unos momentos y repita según considere necesario.

Drenaje postural

Otro tipo de ejercicio que se puede realizar en casa para limpiar los pulmones es el llamado drenaje postural. Este ejercicio fomenta la expulsión de las flemas utilizando la gravedad a nuestro favor. Para realizarlo, deberá seguir estos pasos:

  1. Colóquese en una de las tres posiciones recomendadas:
    • Sobre la espalda: acuéstese con unas almohadas debajo de su cadera de tal manera que el pecho quede más abajo que las caderas.
    • De lado: acuéstese sobre uno de sus costados, apoyando su cabeza sobre sus brazos o una almohada y colocando otras almohadas bajo su cadera.
    • Sobre su vientre: Acuéstese boca abajo con almohadas bajo su vientre de tal forma que sus pulmones estén más abajo que sus caderas.
  2. Manténgase en esa posición por al menos cinco minutos mientras practica una respiración 1:2. Esto quiere decir que sus exhalaciones deben durar aproximadamente el doble de tiempo que sus inhalaciones.
  3. Si se colocó en la postura de costado, repita el ejercicio del otro lado.

Percusión torácica

Esta técnica es normalmente utilizada por los médicos para ayudar a limpiar los pulmones de la mucosidad acumulada, pero puede intentar hacerla en casa también. La percusión torácica consiste en dar palmadas en el pecho y la espalda del paciente y normalmente se realiza mientras la persona está en alguna de las posiciones de drenaje postural. Pida a alguien más que coloque su mano en forma ahuecada, con todos los dedos juntos y que dé palmadas a su pecho y espalda por al menos cuatro minutos. Estos ligeros golpes ayudarán a desprender las flemas de los pulmones, haciendo su expulsión más sencilla.

Tratamiento de vapor

La humedad ambiental alta también favorece la limpieza de los pulmones. Por esta razón, si siente que sus vías respiratorias están congestionadas, puede recurrir a la terapia de vapor. Puede utilizar un humidificador en el cuarto en donde duerme o tomar una ducha o baño caliente. Otra opción muy efectiva es inhalar el vapor directamente de una olla de la siguiente manera:

  1. Hierva agua en una olla grande llena hasta la mitad. Puede agregar unas hojas de eucalipto y/o una vara de romero para que desprendan un olor agradable.
  2. Con cuidado, transfiera la olla a una mesa.
  3. Siéntese frente a la olla y coloque una toalla sobre su cabeza para dirigir el vapor hacia su cara.
  4. Inhale el vapor por al menos cinco minutos.
  5. Seque su cara y descanse.

Adquiera buenos hábitos para prevenir el tener que limpiar sus pulmones

Article Image

Sin duda, lo más importante que puede hacer para mantener a sus pulmones sanos y no tener que recurrir a técnicas para limpiarlos es tener hábitos saludables para su sistema respiratorio. Algunas de las recomendaciones más importantes que puede seguir para cuidar de sus pulmones son:

  • Dejar de fumar. El humo de tabaco es una de las sustancias más dañinas a las que podemos exponer nuestros pulmones. Si usted fuma, dejar de hacerlo es la acción más importante que puede realizar para cuidar de su sistema respiratorio y limpiar sus pulmones. Recuerde que las personas que fuman pueden ser hasta 20 veces más propensas a desarrollar enfermedades como el enfisema pulmonar.
  • Tome suficiente agua. Mantener nuestro cuerpo correctamente hidratado es vital para el buen funcionamiento de nuestros pulmones. Además, otros sistemas, como el circulatorio y el digestivo, también se verán beneficiados por una correcta hidratación. Intente beber al menos dos litros de agua al día.
  • Mantenga su hogar ventilado. Muchas partículas sólidas (como el polvo, el polen y las esporas) pueden ser nocivas para nuestros pulmones y se concentran cuando el aire está inmóvil. Para evitar exponernos a estas partículas suspendidas, debemos mantener nuestra casa bien ventilada en todo momento.
  • Limpie su sistema de aire acondicionado periódicamente. Los sistemas domésticos de ventilación y aire acondicionado cuentan con filtros de aire que deben ser limpiados cada cierto tiempo. Si no se realiza este mantenimiento, estaremos expuestos a partículas y alérgenos que podrían afectar nuestra salud respiratoria.
  • Haga ejercicio. Otra manera sencilla y muy eficaz de mantener la salud de nuestros pulmones es haciendo ejercicio aeróbico. Al ejercitarnos, los movimientos ayudan a desprender la mucosidad que se almacena en los pulmones. Además, el ejercicio ayuda a nuestro cuerpo a incrementar nuestra capacidad pulmonar, fortaleciendo estos importantes órganos del cuerpo.

¡Siga cuidando su salud!

Esperamos que en este artículo haya encontrado información útil para limpiar sus pulmones. Recuerde que mantener nuestro cuerpo en las mejores condiciones debe ser prioridad y que nuestro sistema respiratorio es uno de los más importantes para vivir una vida plena. Si tiene alguna duda acerca de este tema o desea proponer un tema que le interesaría leer, no dude en contactar a nuestro equipo de expertos. ¡Recuerde: SABEResPODER!

Una membresía, múltiples beneficios

Servicios médicos para la comunidad

Suscríbase hoy