logo
servicios_de_salud_mental_1.jpeg

Servicios de salud mental gratuitos o a bajo costo: ¿Cómo obtenerlos?

De acuerdo a una reciente encuesta de Statista, el 42% de los adultos en Estados Unidos sienten que han sufrido algún trastorno de salud mental en el último año. Esto coloca al país en el segundo lugar de países con mayor incidencia de estas enfermedades, únicamente después de Suecia. Sin embargo, gran parte de estas personas no recibe tratamiento, a menudo debido al estigma asociado a la salud mental. Las enfermedades mentales que no se tratan pueden causar gastos médicos más elevados, un rendimiento más bajo en la escuela y el trabajo, menos oportunidades de empleo y un mayor riesgo de suicidio, entre muchas otras complicaciones.

Si usted o alguien que conoce está sufriendo de problemas de salud mental, pero piensa que no cuenta con los medios económicos para obtener ayuda, ¡no pierda la esperanza! Afortunadamente, existen diversas opciones gratuitas o de bajo costo para recibir apoyo psicológico. Siga leyendo para obtener más información respecto a este importante tema.

Opciones para tratar la salud mental a bajo costo o gratuitas

La terapia psicológica o psiquiátrica es un compromiso que normalmente se debe hacer a mediano o largo plazo y, según la cobertura que tenga de su seguro médico, puede ser costosa. Afortunadamente, para las personas que desean asistir a un terapeuta, pero no tienen los medios económicos para realizar este tipo de gastos, hay servicios de bajo costo o incluso gratuitos disponibles. Para ayudarlo a comenzar en su búsqueda, a continuación le proporcionamos una lista de opciones accesibles de atención de la salud mental.

Servicios sociales locales

Los centros de salud para estudiantes o los centros de salud calificados por el gobierno federal (centros comunitarios financiados por el gobierno federal) pueden brindar servicios de salud mental gratuitos o de bajo costo. Por ejemplo, la Administración de Servicios para el Abuso de Sustancias y la Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés) cuenta con un útil buscador de servicios de salud mental gratuitos o a bajo costo (disponible sólo en inglés). Si requiere ayuda en español, la organización cuenta con el número telefónico 1-877-696-6775, en donde le brindarán apoyo en su idioma.

Universidades

Los hospitales universitarios a menudo tienen programas que brindan a los pacientes acceso a internos y residentes en una escala de pago móvil que suele ser mucho menos costosa que la de los proveedores privados de atención a la salud mental. Le recomendamos contactar a los hospitales de su localidad para preguntar si tienen alguno de estos programas.

Centros y clínicas locales de salud mental

Existe una gran cantidad de asociaciones y organizaciones que se enfocan en proveer servicios de salud mental a precios accesibles o a ayudar a las personas cuyos medios económicos no les permiten acceder a este tipo de servicios. El sitio gubernamental MentalHealth.gov mantiene una lista de asociaciones de este tipo que le recomendamos consultar para encontrar la mejor opción para su caso.

Grupos de apoyo

La salud mental no sólo se trata con terapias personales y medicamentos. Otra excelente opción que muchas personas encuentran útil son los grupos de apoyo. Los grupos de apoyo son espacios donde las personas que están pasando por situaciones similares pueden reunirse para compartir sus historias y experiencias de una manera que ayude a reducir el aislamiento y la soledad.

Muchas veces, al enfrentar problemas de salud mental nos sentimos solos y aislados, pero los grupos de apoyo nos ayudan a ver que hay otras personas que son capaces de lidiar con situaciones similares y que, a su vez, pueden ayudarnos a mejorar. Normalmente estos grupos están abiertos a cualquier persona, pero a menudo se centran en temas específicos (como la depresión, las adicciones, el divorcio y el duelo, entre otros). Por lo tanto, tómese un tiempo e investigue un poco para encontrar el grupo que sea adecuado para usted y su situación actual.

Ayudas financieras para salud mental

Además de los programas e instituciones que ofrecen servicios de salud mental gratuitos o a bajo costo, existen opciones para obtener ayuda financiera que podrían ayudarle a reducir sus gastos en salud mental a un nivel accesible para su situación. A continuación le presentamos las más comunes.

Programas de asistencia a los empleados

Existen diversos estudios que han demostrado que la salud mental de los empleados influye directamente en su productividad. Por esta razón, muchas empresas cuentan con apoyo financiero para fomentar la buena salud mental de sus empleados. Le recomendamos que se acerque al departamento de recursos humanos de su empleador para preguntar si cuenta con esta prestación.

Psicólogos independientes de bajo costo o gratuitos

Muchos consultorios psicológicos calculan su tarifa con base en una escala móvil (sliding scale). Esta es simplemente una forma de calcular el costo de la terapia por medio de tarifas variables basadas en los ingresos de una persona. Tanto las clínicas sin fines de lucro como los terapeutas con consultorios privados utilizan este método en ocasiones para que la terapia sea accesible para las personas que no pueden pagar sus tarifas estándar. A cambio, ellos obtienen la satisfacción de apoyar a personas que de otra forma no podrían pagar sus servicios y aumentan su número de clientes.

Medicaid

Por ley, todos los planes de Medicaid proveen acceso a servicios de salud mental. Sin embargo, el alcance de estos programas varía de estado a estado, por lo que le recomendamos revisar su plan para entender los servicios que tiene cubiertos. Algunos de los servicios que se pueden incluir son: asesoramiento, terapia, administración de medicamentos, servicios de trabajo social, asistencia de pares y tratamiento de abuso de sustancias.

Programa de Seguro Médico para Niños

El Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) ofrece servicios de salud mental, entre otros beneficios, para niños de familias cuyos ingresos sean inferiores al 200% de la línea de pobreza nacional ($3,067 mensuales para una familia de cuatro personas). Si alguno de sus hijos menores de edad requiere de atención psicológica o psiquiátrica, le recomendamos investigar si esta opción es viable en su caso.

Líneas telefónicas de ayuda gratuita

Article Image

La atención psicológica en persona no es la única opción que tiene para tratar los problemas de salud mental. Las sesiones terapéuticas por teléfono han demostrado ser herramientas útiles en el tratamiento de algunos padecimientos de este tipo en estudios científicos formales. En general, los servicios telefónicos gratuitos de atención psicológica tratan casos a corto plazo, pero pueden ser una excelente alternativa para personas en situación de crisis. A continuación le presentamos los más relevantes.

Red Nacional de Prevención del Suicidio

Si usted o algún ser querido se enfrenta a una crisis psicológica que requiera ayuda de manera urgente, como intentos o ideas de suicidio o cualquier otra situación similar, los centros locales para crisis afiliados a la Línea de Prevención del Suicidio pueden ser su mejor opción. Estos centros no sólo proveen ayuda telefónica; en algunos casos, pueden incluso hacer visitas directamente en su hogar.

Para utilizar estos servicios, deberá llamar al 1-888-628-9454 desde cualquier parte del país y se le comunicará con el centro de atención más cercano a su localidad. Si desea más información sobre estos centros y sus funciones, visite su sitio web.

Línea de de mensajes de texto para crisis

Fundada en 1909 por Clifford W. Beers, Mental Health America (MHA) es una organización sin fines de lucro basada en la comunidad dedicada a abordar las necesidades de las personas que viven con enfermedades mentales y promover la salud mental general de todos. Esta asociación provee servicios de apoyo psicológico por medio de mensajes de texto (SMS, por sus siglas en inglés). Este programa es gratuito y para utilizarlo sólo debe mandar un SMS que diga “MHA” al 741741.

Línea de Crisis para Veteranos

La Línea de Crisis para Veteranos es un servicio provisto por el Gobierno Federal que brinda apoyo psicológico para los miembros y ex-miembros de la milicia estadounidense. Si usted es veterano o conoce a alguno y está preocupado por su salud mental, esta línea está disponible todos los días y a cualquier hora. Puede contactarlos de las siguientes formas:

  • llamando al 1-800-273-8255 (presione 1 para español);
  • enviando un mensaje de texto al 838255;
  • por medio del chat en línea que encontrará aquí (disponible sólo en inglés);
  • si requiere ayuda para personas sordas o con problemas de audición, llame al 1-800-799-4889.

Línea de ayuda para los afectados por catástrofes

Esta línea telefónica está destinada a las personas que requieren apoyo psicológico debido a que han pasado por algún desastre natural o causado por el ser humano. La línea de ayuda para los afectados por catástrofes está disponible cualquier día del año y a cualquier hora al teléfono 1-800-985-5990. Si requiere ayuda en español, deberá presionar el número 2 en el menú principal y un asesor lo atenderá para brindarle apoyo.

Apps de salud mental

Además de las terapias en persona y las líneas telefónicas de ayuda, existen distintas aplicaciones móviles que pueden ayudarle. La principal ventaja de usar este tipo de aplicaciones es que podrá cuidar de su salud mental desde cualquier lugar y en cualquier momento. Algunas de las más populares son:

Yana

Yana inició como un proyecto personal de su fundadora, Andrea Campos, quien se dio cuenta de que su idea podía ayudar a muchas personas. Fue así que desarrolló una aplicación móvil que brinda herramientas de salud mental para personas de habla hispana. Ahora, la plataforma está por alcanzar los 5 millones de usuarios. Esta aplicación se puede encontrar tanto en la AppStore (para iPhone), como en la PlayStore (para teléfonos Android).

Meyo

Meyo es una aplicación móvil desarrollada por especialistas de la salud mental y de la nutrición que le ofrece retos, juegos, videos y consejos para aminorar las emociones negativas que pueden afectar su salud mental. Esta aplicación ofrece consejos para cuidar su dieta, mensajes motivadores para que haga alguna actividad física y, en caso de que sea necesario, lo enlazará directamente a una línea de ayuda para poder platicar con un especialista. Está disponible tanto en iOS, como en Android.

Calm

Calm es una aplicación que ofrece ejercicios de meditación que pueden ayudarle a sentir tranquilidad y mejorar su salud mental. Su sitio sólo se encuentra disponible en inglés, pero la aplicación puede ser usada en español tanto en teléfonos iOS como Android. Esta popular aplicación de meditación tiene un costo de $69.99 al año o $14.99 al mes, pero cuenta con una prueba gratuita de siete días con la que podrá comprobar si le resulta funcional.

Mindshift CBT

Creada por la asociación Anxiety Canada, una de las asociaciones sin fines de lucro canadienese más importantes en el cuidado de la salud mental, Mindshift CBT es una aplicación gratuita que le guiará por ejercicios para reducir el estrés y la ansiedad basados en la Terapia Cognitiva Conductual (CBT, por sus siglas en inglés). Esta disciplina ha demostrado ser efectiva en numerosos estudios científicos, por lo que Mindshift CBT puede ser una excelente opción para controlar estas emociones negativas. Cabe destacar que esta aplicación todavía no está disponible en español, pero si habla inglés, puede ser una excelente opción.

¡Su salud es primero!

Esperamos que la información que le acabamos de proporcionar le sea útil para encontrar servicios de salud mental que se adecúen a sus posibilidades económicas. Recuerde que la salud mental es tan importante como la física, por lo que cuidarla es esencial para su bienestar general. Si tiene alguna duda sobre este tema o requiere más información sobre los servicios que mencionamos, no dude en contactar a nuestro equipo de expertos haciendo clic en el botón de “chat” ubicado en la parte superior de esta página.

Además, para cuidar de su salud física, le invitamos a conocer nuestro programa PODERsalud. Al suscribirse, tendrá acceso a consultas médicas virtuales sin límite por sólo $16.95 al mes, así como descuentos en medicinas de receta y descuentos en servicios de salud dental y visual.