logo
ojeras_1.jpeg

Cómo quitar las ojeras: tratamientos más efectivos

Las ojeras rara vez son motivo de preocupación, pero las personas que las presentan pueden desear reducir su apariencia por razones estéticas. Es común pensar que el oscurecimiento de la piel alrededor de los ojos se debe al cansancio y la falta de sueño. Aunque esta puede ser una de las causas, existen otros factores que pueden contribuir a la formación de ojeras, como las alergias o el proceso natural de envejecimiento. Siga leyendo para entender las principales razones por las cuales desarrollamos ojeras, cómo evitarlas y cómo disminuirlas en caso de que ya las tenga.

¿Qué son las ojeras?

Las ojeras, también conocidas en la ciencia médica como “hipercromía idiopática del anillo orbitario” son manchas oscuras que se presentan en la piel que rodea a los ojos, especialmente en el párpado inferior. Existen dos factores principales que contribuyen en el desarrollo de las ojeras: la producción de melanina (que es la sustancia que le da color a la piel) y la dilatación de los vasos sanguíneos alrededor de los ojos, lo que los hace más visibles.

Causas principales de las ojeras

Si bien se conocen los mecanismos por los cuales las ojeras se hacen visibles, las causas que desencadenan esta condición son muy variables y, por lo general, difíciles de diagnosticar con precisión. Existen distintos factores que contribuyen a la producción de melanina y a la dilatación de los vasos sanguíneos, y en la mayoría de los casos, cuando una persona desarrolla ojeras visibles es por una combinación de los mismos y no por uno solo en específico. A continuación le presentamos las causas más comunes para la aparición de las ojeras.

Falta de sueño

Cuando tenemos una baja calidad de sueño, ya sea por dormir poco tiempo o porque nuestro sueño se ve interrumpido durante la noche evitando que nuestro cuerpo descanse y se regenere, los vasos sanguíneos en nuestro rostro se dilatan. Esto causa ojeras de color azulado ya que la piel de los párpados es más delgada que la del resto de nuestra cara. Este tipo de ojeras son, probablemente, las más comunes.

Hábitos alimenticios

Se dice que “somos lo que comemos” y, en el caso de las ojeras, esto no podría ser más cierto. Tener una buena alimentación puede ayudar a evitar el adelgazamiento y pérdida de tensión de la piel que hace que los vasos sanguíneos debajo de los ojos sean visibles. Además, el consumo de vitamina K ha demostrado ser benéfico para fortalecer las paredes vasculares, previniendo la inflamación y, por lo tanto, las indeseadas ojeras.

Consumo de alcohol o tabaco

Todos estamos conscientes de que el consumo de alcohol es nocivo para la salud, pero ¿sabía que también afecta el aspecto estético de nuestra piel? El alcohol deshidrata la piel y dilata los vasos sanguíneos de la cara, haciendo que el desarrollo de ojeras sea más probable. En cuanto al tabaco, su consumo disminuye la producción de colágeno y elastina, adelgazando y debilitando la piel en general, lo que hace que los vasos sanguíneos bajo los ojos sean más visibles.

Herencia familiar

Algunas personas desarrollan ojeras por causas congénitas, es decir, las tienen por herencia genética de su familia. Algunas personas, especialmente aquellas de tez oscura, tienen la predisposición genética a desarrollar ojeras a lo largo de su vida. A esta condición se le conoce como melanosis periorbitaria hereditaria y, si bien a veces es difícil combatirla, las causas antes mencionadas pueden exacerbarla y los remedios que mencionaremos a continuación también pueden ayudar a combatirla.

¿Cómo quitar las ojeras?: Tratamientos más efectivos

Article Image

Las ojeras normalmente no afectan nuestra salud; sin embargo, su aspecto es poco deseable y la mayoría de las personas que las presentan desean disminuirlas o al menos esconderlas. Si usted presenta esta condición y quiere librarse de las manchas oscuras alrededor de sus ojos, los siguientes consejos pueden ayudarle.

Descansar lo suficiente y hábitos saludables

La principal manera de eliminar las ojeras es evitando sus causas principales. Como ya mencionamos, las ojeras hereditarias son difíciles de tratar, pero incluso si usted tiene una propensión genética a desarrollarlas, mantener buenos hábitos alimenticios, evitar el alcohol y el tabaco y descansar correctamente puede ayudarle a disminuir la apariencia de estas manchas alrededor de los ojos.

Cremas

Actualmente existe una gran variedad de cremas diseñadas específicamente para combatir las ojeras. En general, cualquier crema de buena calidad, especialmente aquellas formuladas para el contorno de los ojos, es efectiva para mejorar la circulación en el área y, por lo tanto, disminuir las ojeras. Además, si su crema contiene vitamina K, el efecto será aún más pronunciado.

Remedios caseros

Otra forma de reducir la apariencia de las ojeras es utilizando remedios caseros. En general, estos remedios pretenden reducir la inflamación y el flujo de sangre a la zona alrededor de los ojos para que los vasos sanguíneos sean menos notorios. A continuación le presentamos algunos de estos remedios:

  • Frío. El frío es uno de los remedios más efectivos para cualquier tipo de inflamación en el cuerpo. Por esta razón, no es extraño que sea una buena opción para reducir las ojeras. En las farmacias y tiendas de belleza podrá encontrar antifaces de gel que se pueden mantener en el congelador. Esta opción es muy cómoda, ¡pero no es necesario que gaste en estos productos! También puede enfriar dos cucharas de metal y ponerlas sobre sus ojos o incluso humedecer una tela con agua fría y aplicarla sobre sus ojos.
  • Rebanadas de pepino. Otro remedio completamente natural y muy fácil de conseguir son las rebanadas de pepino. Seguramente habrá visto en alguna película o serie de televisión la clásica imágen de una persona relajándose con rebanadas de pepino sobre los ojos. ¡Esto no sólo es un cliché, sino una terapia realmente efectiva! El pepino contiene vitamina E que ayuda a desinflamar el área y a hidratar la piel. Además, si guarda el pepino en su refrigerador, este tratamiento tiene doble acción gracias al frío.
  • Bolsas de té de manzanilla. Otro truco sencillo y efectivo para quitar las ojeras es colocar una bolsa de té de manzanilla sobre cada ojo. La manzanilla tiene un efecto desinflamatorio que puede ayudar a que los vasos capilares de los ojos se contraigan y sean menos visibles. Las bolsas de té deben estar mojadas para que liberen sus componentes, por lo que una excelente idea es preparar una infusión en su taza favorita, colocar las bolsas usadas en el refrigerador mientras se relaja tomando su té y finalmente colocar las bolsas frías sobre sus ojos. Si además hace esto antes de dormir, es probable que descanse mejor, disminuyendo aún más la probabilidad de tener ojeras.
  • Aceite de almendras. El aceite de almendras es rico en vitaminas A, B y E que son esenciales para mantener nuestra piel saludable. Aplicar dos gotas de este aceite en cada párpado y masajear la zona suavemente puede ayudar a desinflamar y fortalecer las paredes vasculares. Hágalo antes de dormir durante varios días y ¡verá que notará la diferencia!
  • Mascarilla de tomate y limón. El tomate y el limón tienen propiedades antioxidantes que pueden ayudar a retrasar el envejecimiento y adelgazamiento prematuro de la piel. Haga una pasta con tomate y unas gotas de jugo de limón y aplique esta mezcla alrededor de sus ojos. Al igual que con los demás remedios, enfriar la mascarilla antes de aplicarla aumentará su poder desinflamatorio.

Maquillaje (cosméticos)

Si bien los remedios que acabamos de mencionar son excelentes para disminuir la apariencia de las ojeras, en muchos casos estas molestas manchas son difíciles de eliminar. ¡Pero no se preocupe! Existen muchos tipos de maquillaje que se pueden usar para disimular las ojeras. Además, estos productos no son exclusivos para mujeres. Cada día más y más hombres acuden al maquillaje para mejorar su apariencia y sentirse más seguros de sí mismos. Tanto es así, que incluso existen productos diseñados específicamente para las personas de este género

Preguntas Frecuentes

¿Qué enfermedades pueden causar ojeras?

En general, las ojeras son sólo un problema estético y no deben causar preocupación. Sin embargo, en algunos casos pueden ser síntoma de alguna condición médica. Entre las enfermedades que pueden causar ojeras están:

  • Falta de hierro. Cuando hay una deficiencia de hierro en nuestra dieta, la sangre se vuelve menos eficiente para entregar oxígeno a los tejidos. Esta falta de oxígeno puede causar un color más azulado de lo normal en las venas, lo cual puede causar ojeras.
  • Dermatitis. Las ojeras pueden ser también causadas por una dermatitis, que es la inflamación de la piel. Si se desarrolla en los párpados, además puede causar una condición llamada melanocitosis dérmica, que es la acumulación de melanina en una zona específica de la piel, lo que la oscurece.
  • Alergias. Las alergias pueden causar inflamación en los tejidos blandos del cuerpo, incluyendo los párpados.
  • Problemas de tiroides. Los dos principales problemas de la tiroides son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. Las personas que sufren de hipotiroidismo producen más grasa de lo normal. Esta se puede acumular en los párpados causando ojeras. En el caso del hipertiroidismo, uno de sus síntomas es la regeneración excesiva de las células de la piel, por lo que los párpados se pueden engrosar y ver más oscuros.

¿Cuál es la diferencia entre ojeras y bolsas en los ojos?

Aunque ambas condiciones afectan a los párpados (especialmente los inferiores), las ojeras se caracterizan por un cambio de color de la piel, mientras que las bolsas en los ojos solamente son la inflamación del área alrededor de los ojos por acumulación de grasa o líquidos bajo la piel.

¡Siga nuestros consejos y se verá más joven!

Esperamos que la información que le acabamos de proporcionar le sea útil para entender el por qué se desarrollan las ojeras y cómo tratarlas. Como ya mencionamos, en la mayoría de los casos son sólo un problema estético y pueden disminuir con cambios en sus hábitos y tratamientos caseros sencillos. Sin embargo, si tiene algún otro síntoma que pueda indicar un problema de salud mayor, le recomendamos que visite a su médico para asegurarse de que no hay de qué preocuparse. ¡Y no permita que los altos costos de las consultas médicas sean un impedimento! Recuerde que con PODERsalud tiene acceso a consultas ilimitadas por videollamada o teléfono por sólo $16.95 al mes.