Cómo solicitar los cupones para comida SNAP

Más de 40 millones de personas y familias de bajos recursos reciben beneficios del gobierno de los de Estados Unidos para combatir el hambre y la mala nutrición. Hay varios programas sociales de asistencia para proveer alimentos básicos y nutritivos, entre ellos el Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP, por sus siglas en inglés). El programa SNAP proporciona cupones para comida mensualmente como una medida de asistencia alimentaria. Continúe leyendo para saber más sobre el programa, y si es elegible, aproveche este beneficio del gobierno para alimentarse y a su familia.


¿Qué es la ayuda SNAP, también conocida como cupones para comida?

La asistencia alimentaria del programa SNAP se desprende del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés), organismo que trabaja con agencias estatales, educadores de nutrición y organizaciones religiosas y comunitarias con el objetivo de garantizar el acceso a una alimentación saludable a quienes califican. Más de 40 millones de personas son beneficiadas por este programa, lo cual se logra en gran parte gracias a la distribución de dinero para comprar comida a través de una tarjeta electrónica.

Tome en cuenta que SNAP es el nombre del programa a nivel federal, pero los programas a nivel estatal pueden llamarse de manera distinta. En el caso de California se llama CalFresh, por ejemplo, o en el caso de Nueva Jersey se llama Programa de Cupones para Alimentos.

Lo que debe saber: Durante la pandemia de COVID-19 es posible que sea más fácil obtener la ayuda de SNAP y otros programas federales de beneficios alimentarios debido a que el gobierno les ha proporcionado fondos suplementarios. Además, ahora es posible inscribirse en estos programas a través de Internet, reduciendo así los riesgos de contagio del coronavirus.

Qué se puede comprar con los cupones para comida

Si usted es elegible para recibir dinero para comprar comida a través de los cupones de alimentos, los podrá utilizar solo para comprar alimentos autorizados por SNAP. Entre ellos se encuentran:


  • Frutas y vegetales;
  • Carne, pollo y pescado;
  • Productos lácteos;
  • Pan y cereales.

Lo que debe saber: Queda prohibido utilizar los cupones de comida SNAP para comprar alimentos de baja calidad nutricional, como la comida para preparar en microondas. Tampoco se pueden usar estos beneficios para adquirir productos como comida para mascotas, medicamentos, bebidas alcohólicas o cigarrillos.

Dónde puede usar sus cupones para comida

Si usted es admitido al programa SNAP, le entregarán una tarjeta para que en ella reciba los cupones para comida en forma de transferencia electrónica. Esta tarjeta la podrá usar solamente para comprar los alimentos en tiendas autorizadas por SNAP, y funciona muy parecido a como funciona una tarjeta de débito.

Para saber cuales son los establecimientos autorizados por SNAP para hacer sus compras, utilice este localizador (en inglés solamente). Ingrese su dirección e inmediatamente sabrá cuáles son los comercios autorizados por SNAP más cercanos al domicilio que ingresó.

Guía práctica para solicitar los cupones para comida

Para solicitar los cupones para comida SNAP es necesario cumplir con algunos requisitos migratorios y de ingresos, así como seguir algunos pasos con los que podrá llevar los alimentos a la mesa de su hogar.

Requisitos de ingresos para los cupones de alimentos SNAP

Los requisitos económicos para ser beneficiario de SNAP pueden ser distintos en cada estado. A grandes rasgos, se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Cada solicitante deberá demostrar que su ingreso mensual se encuentra debajo de la cantidad que fija el gobierno como línea de pobreza. Esta cantidad varía cada año y para determinarla se toma en cuenta su lugar de residencia y el tamaño de su familia.
  • En algunos casos el límite de fondos que un solicitante puede tener en su cuenta de banco es de menos de $2,250 dólares, aunque esta cantidad puede ser mayor en el caso de los adultos mayores.
  • Los gastos de las personas solicitantes y sus familias se calculan de la siguiente manera:
  • El número de personas al frente del hogar;
  • Si existe la obligación de pagar pensión de alimentos;
  • Si existen gastos en medicamentos para personas discapacitadas o jubiladas;
  • Si existen gastos de renta de vivienda, sobre todo si éste supera el 50% del total de los ingresos de la persona solicitante.


Requisitos migratorios para los cupones de alimentos SNAP

Su estatus migratorio podría no ser un impedimento para solicitar los cupones para comida SNAP. Los principales requisitos migratorios para solicitar esta asistencia alimentaria son los siguientes:


  • Ser residente legal y haber vivido en EE. UU. durante al menos 5 años (ojo que no aplica en todos los casos);
  • Ser menor de 18 años y encontrarse legalmente en Estados Unidos;
  • Ser cónyuge o hijo maltratado con solicitud pendiente o aprobada para obtener una visa de inmigrante;
  • Ser cónyuge o hijo maltratado que solicitó la cancelación de su deportación;
  • Tener estatus de refugiado o asilado, o tener retenida su deportación;
  • Ser miembro activo de las Fuerzas Armadas;
  • Ser cónyuge o hijo de un veterano o militar en activo;
  • Ser una persona con discapacidad que recibe beneficios a través de programas estatales o federales.

Lo que debe saber: Si usted no cuenta con estatus legal, pero sus hijos son menores de edad con estatus legal, usted puede solicitar cupones para comida para ellos. Asegúrese de señalar que la ayuda será para el beneficio de los niños al momento de solicitarla.

Aplicación para cupones de alimentos

Al principio le tomará un poco de tiempo familiarizarse con el proceso, sin embargo ya que lo recorra verá que valdrá la pena y sus seres queridos se lo agradecerán. Como se mencionó anteriormente, SNAP es el nombre del programa de cupones para comida a nivel federal. Sin embargo, ya que este es administrado en cada estado por su propia agencia estatal, el programa puede ser conocido con diferentes nombres en cada estado y puede tener ligeros cambios en sus requisitos de elegibilidad.

Cómo presentar una solicitud de cupones de alimentos

Las solicitudes de los cupones para comida normalmente están en las oficinas del Seguro Social de su localidad. Sin embargo, debido a la emergencia de la pandemia de COVID-19, el gobierno ha puesto a su disposición las solicitudes a través de Internet. Puede consultar la información de su oficina local en benefits.gov, o llamar a la línea gratuita de información sobre SNAP (en inglés) al 1 800 221 5689.

Cupones para comida en California

CalFresh es el nombre con el que es conocido el programa de cupones para comida en California. Si usted es habitante de este estado y quiere saber sobre el programa, puede consultar la guía en español de CalFresh. Si quiere saber si usted y sus familiares son elegibles para recibir los cupones para comida, puede consultar aquí.

Cupones para comida en Texas

Si usted reside en el estado de Texas y quiere solicitar los cupones para comida SNAP, puede consultar su elegibilidad en benefits.gov o dirigirse a la página de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHSC, por sus siglas en inglés), encargada de administrar el programa SNAP y los otros programas de asistencia alimentaria en ese estado.

Cupones para comida en Nueva York

Si usted vive en el estado de Nueva York pueden informarse sobre su elegibilidad en benefits.gov. Si usted reside en la ciudad de Nueva York también puede consultar la guía en español de la Administración de Recursos Humanos de la ciudad.


Lo que debe saber: Si usted reside en otro estado del país y está interesado en solicitar los cupones para comida SNAP, puede consultar la lista de programas estatales, y si resulta elegible, ¡continúe con su solicitud!

Otros tipos de asistencia alimentaria

El programa de cupones para comida SNAP no es el único programa que ha impulsado el gobierno de EE. UU. para combatir el hambre. Existen otros programas de asistencia alimentaria que benefician principalmente a niños, mujeres embarazadas, madres jóvenes y adultos mayores.

Programa WIC para mujeres, bebés y niños

El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) ofrece ayuda de corto plazo a mujeres embarazadas, madres con bebés en edad de lactancia y niños de hasta 5 años de escaso recursos; a quienes se les proporciona alimentos, educación nutricional y acceso a servicios sociales y de salud.

Programas gratuitos de comidas para escolares

El gobierno de EE. UU. cuenta con varios programas que ofrecen alimentos y comida saludable para niños de hogares de bajos recursos en sus escuelas o guarderías. Los principales son:


  • El Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP, por sus siglas en inglés) y el Programa de Desayunos Escolares (SBP, por sus siglas en inglés). Estos programas proveen a los niños comidas gratuitas o a bajo costo los días que van a la escuela.
  • El Programa Especial de Leche (SMP, por sus siglas en inglés) se encarga de proporcionar leche a los niños que van a la escuela, guarderías y campamentos elegibles.
  • El Programa de Servicio de Alimentos de Verano (SFSP, por sus siglas en inglés) se encarga de proporcionar desayunos y almuerzos gratuitos a los niños durante sus vacaciones de verano.

Lo que debe saber: Durante la pandemia de COVID-19, los padres de los niños beneficiarios de estos programas de asistencia alimentaria pueden recoger las comidas escolares para que sus hijos las coman en casa.

Programas de alimentos para adultos mayores

La mayoría de los estados también ofrecen programas de asistencia alimentaria para adultos mayores de bajos recursos, entre ellos:

  • El Programa de Nutrición de Mercados de Agricultores para Adultos Mayores (SFMNP, por sus siglas en inglés), proporciona cupones para comprar vegetales, frutas frescas, miel y hierbas en mercados de agricultores y granjas comunitarias.
  • El Programa Suplementario de Comestibles Básicos (CSFP, por sus siglas en inglés), proporciona un paquete mensual de alimentos nutritivos, como frutas, verduras, quesos, cereales, carnes y pescados, a adultos mayores.

Lo que debe saber: Debido a la regla de carga pública implementada durante la administración Trump, desde el 15 de octubre de 2019 beneficiarse con SNAP y otros programas de asistencia alimentaria se convirtió en un posible problema a la hora de renovar una visa o solicitar la tarjeta de residencia. Sin embargo, el pasado 9 de marzo el gobierno de Joe Biden eliminó totalmente la “carga pública”, por lo que ya será posible acceder a los cupones para comida sin temor a que haya consecuencias en el futuro. Así que, con mayor razón, ¡anímese a solicitar sus cupones para comida!

Deseamos que esta guía le haya sido útil para conocer su elegibilidad y solicitar sus cupones para comida SNAP. Recuerde que en la actualidad todas las solicitudes se pueden realizar en Internet en las páginas de las agencias estatales de SNAP.


Por otro lado, si necesita generar ingresos extra no dude en unirse a nuestro Grupo de Opinión. ¡Recuerde que SABEResPODER!