Ir al dentista puede ayudarnos a detectar y prevenir mucho más que caries

Muchas veces no tomamos la precaución necesaria para nuestra salud bucal y esto puede afectar no solo la sonrisa, pero todo el cuerpo.
author
BY Martín Fadol
11.27.19
Un niño mostrando su diente y que necesita ir al dentista

Desde la infancia pensamos ir al dentista lo menos posible o en una situación de urgencia. Normalmente, esperamos a que haya un dolor insoportable de algún nervio que llega a afectar la cara y provocar dolores de cabeza (ver Dolor Orofacial), o a que no podamos ni masticar para ir al dentista. Muchas veces no tomamos la precaución sino que actuamos en consecuencia de algún síntoma.

No espere a que sea una urgencia. Le invitamos a conocer las razones por las cuales debería programar su próxima visita al dentista lo más pronto posible. Una consulta con el dentista puede ayudarnos a detectar y prevenir mucho más que caries.

¿Qué es la salud bucodental y por qué es tan importante?

De acuerdo con la información que proporcionan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) sobre la salud bucodental, se puede decir que es la ausencia de: dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones, llagas bucales, enfermedades de las encías, caries, pérdida de dientes y de cualquier trastorno bucal que le impida morder, masticar, sonreír y hablar.

Las enfermedades bucodentales afectan su organismo y su autoestima. Y es importante prevenirlas porque son enfermedades no transmisibles a las que estamos expuestos durante toda la vida.

Es sorprendente saber que una enfermedad en la boca puede desequilibrar nuestra funcionalidad psicosocial y disminuir por varias razones nuestra salud general y calidad de vida. Lo anterior tiene sentido si pensamos, por ejemplo, en tener miedo a hablar. Esto afecta la manera en que nos comunicamos porque nuestra estética facial no nos complace. Por otro lado, es probable no poder trabajar por una incapacidad o dolencia desencadenada por una enfermedad bucal.

Todo lo que se puede prevenir además de caries

Tener hábitos de cuidado bucodental e ir al dentista una vez al año, son las maneras de prevenir y detectar a tiempo las enfermedades dentales señaladas como factor de riesgo que describe la OMS. Entre ellas se encuentran: la caries dental, periodontopatía, pérdida de dientes, cáncer bucal y traumatismo bucodental.

La mala alimentación cargada de azúcares y la falta de higiene bucal, por falta de uso de flúor o pasta de dientes para eliminar las bacterias, son las causas habituales de caries dentales e infecciones periondontales (en las encías). Y según datos que ofrece la OMS en Salud bucodental. Datos y cifras, estas enfermedades bucales guardan una estrecha relación con enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y la diabetes mellitus. Es decir, las primeras significan un factor de riesgo para las segundas.

Al ser enfermedades no transmisibles, significa que los factores que las provocan son modificables y prevenibles. La prevención consiste en higiene (cepillado al menos dos veces al día) y dieta reducida en azúcares libres. Además de reducir el consumo de alcohol, tabaco y nuez de areca.

Otro factor que puede prevenir, son los traumatismos faciales al utilizar protección en cualquier actividad con riesgo de impacto y al trasladarse en motocicletas.

La salud bucodental y la prevención nos evitará muchos problemas en nuestra calidad de vida, bienestar y funcionalidad, porque los tratamientos correctivos de una enfermedad son muy costosos y los síntomas pueden causar incapacidad.

¿Cuáles son los beneficios de un consulta con el dentista?

Dentista con un paciente en una consulta, explicando los beneficios de la prevención

El dentista puede detectar a tiempo signos de enfermedades peligrosas durante su consulta. Por eso queremos reiterar la importancia de ir al dentista y de conocer algunos de sus tratamientos. En su consulta el dentista realizará una limpieza dental para remover la placa bacteriana (la materia suave que se acumula alrededor de los dientes y de las encías) y el sarro (la materia endurecida que se forma cuando la placa no se logra remover por medio del cepillado y el uso del hilo dental).

Esta limpieza regular, es el procedimiento esencial de prevención que conlleva a todos los beneficios de ir al dentista a tiempo, como eliminar las posibilidades de sufrir ataques al corazón y embolias cerebrales. Tras la limpieza, se evita la inflamación crónica de encías, ya que mejora la función de los vasos sanguíneos, lo cual reduce el riesgo de sufrir enfermedad periodontal y problemas cardiovasculares. Al remover las bacterias que se acumulan inevitablemente, se elimina la causa de todos los problemas.

Salud correctiva en caso de que haya una cuadro médico que enfrentar

Cada tratamiento debe ser diagnosticado. No somos médicos, le hablamos de los beneficios de la medicina bucal que pueden ser útiles para su salud. Le mostramos algunos de los tratamientos correctivos más comunes y una explicación simplificada, pero el diagnóstico lo hace el dentista.

Diagnóstico y prevención

  • Limpieza dental profunda: es recomendable por lo menos 1 vez al año,
  • Eliminación de caries.

  • Aplicación de resinas o amalgamas.

  • Extracción de piezas dentales.
  • Ortodoncia: alineación de los dientes.

  • Endodoncia: retirar la pulpa que rodea el diente.

  • Colocación de implantes dentales.
  • Odontopediatría: atención dental para niños y adolescentes
  • Estética dental: salud y apariencia bucal.
  • Periodoncia: cuidado de las encías para prevenir gingivitis y periodontitis.
  • Bruxismo (corrección): apretar y rechinar los dientes de manera involuntaria.
  • Sensibilidad dental.
  • Halitosis: mal aliento.

Seguimiento

Puede haber ido por una limpieza dental y posponer las recomendaciones del dentista porque no hay urgencia, o por no tener un plan dental para darle seguimiento al tratamiento sugerido por el dentista. Esto puede resultar muy costoso, puede ser que su seguro no tenga plan dental, o que no quiera pasar por un procedimiento muy doloroso. Sin embargo, el objetivo es que viva más y mejor.

¿Cómo obtener atención dental a bajo costo o gratuita?

Mujer sonriendo porque fue al dentista

Para responder ¿Qué opciones de seguro médico tienen los indocumentados? le presentamos los planes suplementarios: no son seguros de cobertura médica, como lo dice el nombre, complementan pólizas más amplias. Cubren accidentes, enfermedades graves como cáncer o enfermedad cardiovascular, planes hospitalarios, cuidados de visión y cuidados dentales. Dependiendo de la compañía, unas piden número de seguro social y otras no, por lo tanto son una opción para personas en vías de establecer su estatus migratorio.

Otra opción es el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), dentro del Mercado de Seguros de Salud, el cual ofrece cobertura médica y dental gratuita o de bajo costo para niños y adolescentes, cuyos ingresos sean mayores al índice de elegibilidad para Medicaid y menores del límite de CHIP de su Estado. Es necesario contar con papeles para la persona que será atendida.

Y como siempre que tenga una necesidad de atención, recuerde que las Ventanillas de Salud son su aliado, donde además de atención médica puede obtener información específica y ser vinculado con una institución de salud dental en su localidad.

Por último, existen servicios a bajo costo según la localidad en la que viva. Por ejemplo, para los residentes del condado de Los Ángeles, encontramos la clínica dental para personas de bajos recursos y sin seguro médico ChapCare en los centros de salud Peck. Los costos van de muy bajos a ningún costo según las condiciones económicas de la persona. 

Le recomendamos hacer una búsqueda en su localidad para encontrar programas similares donde vive.