logo
Doctor_haciendo_electrocardiograma.jpeg

Cuánto cuesta un electrocardiograma sin seguro médico

___________

En pocas palabras: El electrocardiograma es uno de los estudios de rutina más comunes que recomiendan los médicos para evaluar la salud del corazón. El precio para hacérselo varía significativamente dependiendo de si tiene seguro médico o no. Aprenda cuánto puede costarle en California, Florida, Nueva York y Texas. 

___________

La salud del corazón es un asunto serio que debe tenerse presente: las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en Estados Unidos. Si usted padece una de ellas, es importante detectarla de manera temprana para tratarla y así prevenir complicaciones futuras. Para ello, su médico puede recomendarle que se haga algunos estudios. Uno de los más comunes es el electrocardiograma. 

Ahora bien, es probable que se esté preguntando: ¿De qué se trata este examen? y ¿Es muy costoso? En esta guía podrá conocer cuál es el precio electrocardiograma y aprender sobre otros temas relacionados.

Conozca los beneficios de PODERsalud

Plan de descuentos médicos por solo $16.95/mes

Quiero mi membresía

¿Qué es un electrocardiograma o EKG?

Un electrocardiograma, también conocido como EKG o ECG, es un estudio médico sencillo, rápido e indoloro que se hace para evaluar la salud del corazón y detectar problemas cardíacos. 

El corazón tiene un sistema eléctrico especial que controla la frecuencia y el ritmo de los latidos. Con cada latido, una señal eléctrica recorre el corazón haciendo que se contraiga y bombee sangre a los pulmones y al resto del cuerpo. Lo que hace el electrocardiograma es medir la actividad eléctrica de este órgano vital para determinar si los latidos están ocurriendo a un ritmo y con una fuerza normal. 

¿Qué tipos de electrocardiogramas existen?

Existen varios tipos de máquinas de electrocardiogramas que se usan para distintos fines. Se las explicamos a continuación:

  • Estándar o tradicional. Es la máquina más común y suele estar en todos los quirófanos y ambulancias. Con el electrocardiograma estándar se realizan los controles de rutina y es el que seguramente utilizarán en el consultorio cuando vaya a hacerse este estudio. Durante el procedimiento, un profesional de la salud le colocará unos sensores, conocidos como electrodos, en su pecho y extremidades para monitorear el ritmo cardíaco.

  • Monitor Holter. Es una máquina pequeña y portátil que registra el ritmo cardíaco de manera continua y debe llevarse puesta de 24 a 48 horas. Un profesional de la salud podría indicarle usar un monitor Holter si:

    • presenta signos de ritmo cardíaco irregular (arritmia)

    • tiene desmayos sin causa aparente

    • sufre una afección cardíaca que aumenta el riesgo de sufrir arritmias

  • Monitor de eventos. Es un dispositivo portátil similar a un monitor Holter, pero que solo registra el ritmo cardíaco a determinadas horas durante unos pocos minutos cada vez y suele usarse por 30 días. El médico le puede indicar que use esta máquina si presenta algún síntoma de una enfermedad cardíaca y el EKG tradicional no arrojó resultados claros. 

  • Registrador de bucle implantable o registrador de eventos cardíacos. Es un tipo de dispositivo que registra el ritmo cardíaco de forma continua durante un máximo de tres años. El registrador permite al médico monitorear sus latidos en forma remota mientras usted lleva a cabo sus actividades diarias. Se coloca mediante una cirugía menor justo por debajo de la piel que cubre el pecho. El médico puede recomendar su colocación si presenta alguno de los siguientes problemas:

    • arritmia

    • accidente cerebrovascular sin causa aparente

    • desmayo sin causa aparente (síncope)

Relojes inteligentes que monitorean la salud cardíaca

Además de las máquinas de electrocardiogramas mencionadas, en los últimos años se han desarrollado herramientas que permiten a las personas dar seguimiento a la actividad de su corazón por sí mismas. Nos estamos refiriendo a los relojes de pulsera capaces de monitorear la frecuencia cardíaca y detectar posibles irregularidades. Con este novedoso dispositivo, muchas personas pueden prevenir problemas graves de salud y conocer mejor su organismo. 

Tenga en cuenta que los relojes inteligentes no fueron creados para reemplazar el trabajo de los profesionales de la salud, simplemente fueron diseñados para ayudar a las personas a cuidarse y a estar más conscientes de su cuerpo. Consulte con su médico si a usted le resultaría útil contar con este dispositivo.

Precio medio de un electrocardiograma en Estados Unidos

Article Image

Si tiene cobertura médica, el costo de un electrocardiograma puede variar según dónde se lo realice y qué seguro tenga. Teniendo esto en cuenta, usted solo deberá pagar un copago de entre $30 y $100 (sitio disponible solo en inglés). En general, realizarse este estudio en un hospital puede resultar bastante más costoso que si se lo hace en un centro médico pequeño. 

Según la organización FAIR Health, este es el costo promedio de realizarse un ECG con seguro médico en las siguientes ubicaciones:

California

En la ciudad de Los Ángeles, el valor promedio de un ECG es $58.

Florida

En Miami, realizar un ECG con seguro médico cuesta alrededor de $21.

Texas

En la ciudad de Houston, deberá pagar un copago de alrededor de $45 para hacerse un ECG.

Nueva York

Si usted se realiza un ECG en la ciudad de Nueva York, deberá pagar, en promedio, $57.

Conozca los beneficios de PODERsalud

Plan de descuentos médicos por solo $16.95/mes

Quiero mi membresía

¿Cuánto cuesta un EKG sin seguro médico?

Como ya mencionamos, el valor del ECG varía según donde resida. A continuación le indicamos cuanto cuesta, en promedio, hacerse dicho estudio sin seguro médico en las siguientes ciudades: 

  • En Los Ángeles, California, cuesta alrededor de $111.

  • En la Ciudad de Nueva York, Nueva York, cuesta en promedio $145.

  • En Houston, Texas, puede pagar cerca de $89.

  • En Miami, Florida puede llegar a pagar alrededor de $80 por este estudio.

¿Cómo puedo encontrar una clínica cercana para realizar este estudio?

Puede encontrar hospitales y centros de salud que realizan electrocardiogramas cerca de usted en este buscador. Con solo escribir su código postal o el nombre de la ciudad y el estado donde reside, esta plataforma virtual le mostrará qué lugares hay en su región.

Aplicaciones del electrocardiograma

Un médico puede indicarle que se realice un electrocardiograma si presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • arritmia

  • mareos

  • cansancio

  • dolor de pecho

  • dificultad respiratoria

  • latidos cardíacos rápidos

También puede indicarle que se realice este estudio si:

  • tiene antecedentes familiares de enfermedades cardíacas

  • sufrió un ataque al corazón 

  • tuvo o sigue teniendo un problema cardíaco

  • tiene programada una cirugía

  • tiene un marcapasos

  • toma medicamentos para una enfermedad cardíaca

  • se está haciendo exámenes de rutina

A través de un electrocardiograma, el médico podrá encontrar, diagnosticar y controlar varias enfermedades del corazón como:

  • arritmia

  • obstrucción de arterias

  • daño al corazón

  • insuficiencia cardíaca

  • ataque al corazón

¿Tienen algún riesgo?

Los riesgos de hacerse un electrocardiograma son leves; a lo sumo puede llegar a sentir una irritación o una molestia mínima en la piel luego que retiren los electrodos de su cuerpo. Tampoco hay probabilidad alguna de descarga eléctrica, ya que el EKG no envía electricidad al cuerpo, sino que la registra.

¡La salud es muy importante!

Un electrocardiograma puede ayudarle a un médico a evaluar la salud del corazón de un paciente. Esperamos que la información de esta guía le permita conocer todos los detalles que necesita para realizarse este estudio en caso de que se lo pidan. ¡Recuerde que SABEResPODER!

Por último, si todavía no lo conoce, le invitamos a descubrir PODERsalud: un programa que ofrece consultas médicas virtuales ilimitadas e importantes descuentos en farmacias para usted y su familia cercana por solo $16.95 al mes.

¡Mantenerse saludable de manera simple y accesible es posible!

Conozca los beneficios de PODERsalud

Plan de descuentos médicos por solo $16.95/mes

Quiero mi membresía