logo
Dolor_de_espalda.jpeg

Cómo aliviar y prevenir el dolor de espalda

______________________

En pocas palabras: Si sufre, ha sufrido o cree que podría sufrir de dolor de espalda, este artículo es para usted. Aprenda cómo identificarlo, prevenirlo, tratarlo y más, ¡porque SABEResPODER!

______________________

Cuando hablamos de dolor de espalda hacemos referencia a ese dolor limitante ubicado en la parte baja de la espalda (también llamado lumbago). Esta dolencia afecta a muchas personas por lo menos una vez a lo largo de sus vidas, por lo que es importante estar preparado y conocer lo necesario para tratarlo desde casa o acudir al médico cuando sea necesario.

En SABEResPODER estamos en constante desarrollo de informaciones que faciliten a nuestra comunidad las herramientas necesarias para enfrentar algunos problemas de salud y que puedan tomar las mejores decisiones. ¡Hoy le contaremos qué es bueno para el dolor de espalda y más!

Cuide su salud con PODERsalud

Obtenga su membresía y acceda a Telemedicina ilimitada

Quiero suscribirme

Remedios para el dolor de espalda

Una falsa creencia popular es pensar que cuando se tiene un lumbago se debe estar en absoluto reposo para disminuir y curar los síntomas. Sin embargo, los médicos le podrían sugerir algo diferente. A continuación, conozca las técnicas o remedios más recomendados para aliviar el dolor de espalda: 

Evite el sedentarismo

En épocas pasadas se creía que el reposo en cama era la mejor solución para tratar un dolor lumbar, sin embargo, investigaciones han dado a conocer que pasar 48 horas en cama solo aumenta el dolor debido a la rigidez de la columna. Encontrar posiciones cómodas al sentarse o estar de pie junto con caminatas breves aumenta las probabilidades de curarse más rápido.

Lo que debe saber: Es importante mantener los músculos de la espalda fortalecidos y en movimiento. Si bien no debe hacer esfuerzos grandes o movimientos bruscos, permanecer completamente sedentario no es la mejor solución. Con el reposo en cama  se pierde 1% de fuerza muscular. Ser menos flexible y menos fuerte hace más largo el proceso de curación durante las terapias. Le recomendamos continuar con las actividades diarias que pueda tolerar. 

Duerma adecuadamente

Al dormir podemos adoptar ciertas posiciones que ayudan a aliviar el dolor de la espalda. Debe evitar posiciones extrañas donde la zona lumbar se vea hiperextendida. Mantenga posiciones neutras donde la columna pueda reposar de manera adecuada. En el siguiente video podrá ver cuál es la mejor posición para dormir si tiene dolor lumbar.

Para las personas que duermen de lado es recomendable utilizar una almohada adecuada para que el cuello no quede muy extendido hacia abajo o hacia arriba, sino que se mantenga alineado con la columna. Al mismo tiempo se debe usar una almohada entre las piernas para una correcta posición. Es importante que duerma de 7 a 9 horas para descansar lo suficiente y ayudar a que el cuerpo se cure.

Reduzca el estrés

El estrés puede causar una serie de síntomas y problemas físicos que afectan nuestra salud, entre ellos está la tensión muscular y espasmos dolorosos que pueden estar relacionados con un dolor de espalda. Si su médico o usted consideran que el estrés prolongado pudo haber causado su lumbago, le recomendamos practicar actividades desestresantes que ayuden a aliviar el dolor, por ejemplo:

  • respiración profunda

  • yoga

  • meditación de la conciencia plena

  • imágenes guiadas

Aplique calor y/o frío

Es bastante común ver que ante golpes o torceduras se usan compresas frías o calientes, esto se debe a que tanto el frío como el calor tienen efectos beneficiosos ante la inflamación y el dolor. Utilizar una bolsa de hielo envuelta en una toalla sobre la zona de dolor ayuda a desinflamar y a adormecer el músculo provocando un efecto analgésico. También puede aplicar calor con una manta caliente sobre la zona y esto le ayudará a relajar los músculos tensos y adoloridos.

Lo que debe saber: Tenga cuidado de no aplicar estas temperaturas tan frías o tan calientes directamente sobre la piel, de lo contrario puede causar una quemadura. Siempre separe el hielo con una toalla o paño grueso y use las mantas de calor como le indican las instrucciones del empaque.

5 mejores ejercicios para combatir el dolor de espalda

Article Image

También puede optar por hacer algunos ejercicios de descompresión que ayudan a combatir el dolor de espalda baja. Entre los más comunes tenemos:

Estiramiento de rodillas al pecho 

En una superficie plana, delgada y suave acuéstese boca arriba, con la espalda completamente pegada al piso y las piernas recogidas. Lentamente lleve las rodillas hacia el pecho (hasta donde pueda) y mantenga la posición por 20 o 30 segundos y luego relaje; puede repetir 2 o 3 veces el procedimiento.

Rotación lateral de la zona lumbar 

Mantenga la misma posición boca arriba, rodillas dobladas y plantas de los pies pegadas al piso. Coloque sus brazos estirados a los lados y luego lentamente junte las rodillas y túmbelas hacia un lado, mantenga esa posición por cinco segundos y lleve al otro lado. Puede repetir este proceso unas tres a cuatro veces.

Puente glúteo o hip thrust

Siga con el cuerpo completamente paralelo al piso, recoja nuevamente las rodillas y apoye la planta de los pies paralelos al piso. Deberá dejar los brazos estirados hacia abajo y con la fuerza en los glúteos empujar la pelvis hacia arriba y de vuelta hacia abajo. Repita el movimiento lentamente unas diez veces, descanse y repita; lo puede hacer de tres a cuatro veces.

Ejercicio del gato

Con las manos y rodillas apoyadas en el piso, mantenga la espalda recta alineada con la cabeza. Lentamente comience a encorvar la espalda hacia arriba como si quisiera tocar el techo y luego hacia abajo como si quisiera tocar el piso con el abdomen. Este movimiento se puede realizar de tres a cinco veces por día.

Postura del niño

Manteniendo la posición del gato, baje los glúteos hasta pegarlos con los talones. Una vez allí estire las manos hacia delante tocando el piso y baje la cabeza hasta que la frente toque el piso o quede cerca de este y mantenga por 20 o 30 segundos.

Lo que debe saber: Este tipo de ejercicios se pueden realizar en conjunto o individuales, y con 15 minutos diarios será suficiente para ayudar a disminuir el dolor de espalda. En el siguiente video se pueden observar estos y otros ejercicios explicados desde la fisioterapia.

PODERsalud, su membresía médica por solo $16.95/mes

checkmark

Obtenga Telemedicina ilimitada

checkmark

Acceda a recompensas exclusivas

checkmark

Reciba los mejores descuentos médicos

Medicamentos para aliviar el dolor de espalda

Ante la presencia de dolor de espalda se pueden utilizar medicamentos (analgésicos) para aliviar el dolor, sin embargo, estos deben ser recetados por un profesional de la salud, ya que la dosis y el tipo de analgésico dependerá de la gravedad de su dolor. Algunos de los que le podría recomendar su médico son:

AINE

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos de venta libre, como el ibuprofeno o el naproxeno, son una excelente opción para aliviar el dolor e inflamación de la zona afectada. Es importante aclarar que estos medicamentos deben ser tomados con precaución porque pueden producir efectos secundarios si se toman constante y prolongadamente. Si el dolor persiste y los fármacos de venta libre no hacen efecto, su médico podría recomendarle otro AINE que necesite receta médica. 

Analgésicos de aplicación tópica

Cremas, pomadas, parches o ungüentos pueden ser aplicados sobre la zona de dolor para aliviarlo. Este tipo de fármacos contienen medicamentos analgésicos que ayudan a tratar este tipo de dolores de forma tópica, incluso para usar en combinación con otros tratamientos.

Relajantes musculares

Si los analgésicos de venta libre no están dando un óptimo resultado, su médico le podría indicar adicionalmente algún relajante muscular para favorecer la recuperación. Este tipo de fármacos pueden tener efectos secundarios como los mareos y la dificultad para conciliar el sueño. Son bastante útiles en el tratamiento del dolor de leve a moderado.

Acciones a evitar para prevenir el dolor de espalda

Article Image

Así como tenemos restricciones durante el padecimiento del dolor de espalda, también existen acciones que podemos evitar para prevenirlo. Estas son algunas de las cosas que se pueden evitar.

  • El sedentarismo. La forma principal de prevenir un dolor de espalda es fortalecer los músculos de esta zona, para ello es recomendable realizar ejercicios de fuerza y elasticidad por lo menos dos veces a la semana.

  • Levantar mucho peso de manera incorrecta. Si necesita agacharse a recoger algo muy pesado es importante que utilice siempre una buena técnica. Mantenga la espalda recta y doble las rodillas para agacharse, tome aire y mantenga para levantar el peso. Procure utilizar sus piernas para subir y no la espalda.

  • Alimentarse inadecuadamente. Una alimentación saludable normalmente está relacionada con un peso adecuado. El sobrepeso podría generar una carga adicional a la espalda produciéndose algún tipo de dolor.

  • Pararse o sentarse con la espalda encorvada. Mantener una buena postura en todo momento garantiza una buena salud de nuestra columna, de lo contrario podría estar desgastando su columna y volviéndola más propensa a lesiones.

¿Cuándo acudir a un fisioterapeuta?

En la gran mayoría de los casos leves el dolor de espalda se puede tratar desde casa y aliviar en pocos días. Sin embargo, en ocasiones los tratamientos básicos no suelen funcionar, por lo que acudir a un fisioterapeuta podría ser de gran ayuda. Este profesional le enseña ejercicios para aumentar su flexibilidad y la fuerza de la espalda, así como a mejorar su postura y fortalecer el abdomen. Este también le podrá enseñar algunos movimientos para evitar el dolor.

¿Cuándo acudir a un médico?

Si el dolor persiste luego de un par de semanas, parece no disminuir la intensidad, el descanso tampoco lo alivia, el dolor se extiende hacia las piernas, le ocasiona debilidad o entumecimiento, o está perdiendo peso, es momento de llamar o acudir a su médico de confianza. Cuente con atención médica especializada desde la comodidad de su casa y cuando lo necesite con la membresía de PODERsalud. Disfrute de todos los beneficios que tenemos para que usted y su familia cuiden de su salud.

testimonial thumbnail

Lucía U.

Los Ángeles, CA

PODERsalud ofrece planes de pago a muy bajo costo e incluye a toda la familia. Te brinda servicios en todas las áreas: dentista, doctor primario, pediatría, consultas virtuales y si tu medicina es recetada te da la opción de recogerla en la farmacia más cercana a tu casa.

¡Obtenga PODERsalud por solo $16.95 al mes!

Quiero suscribirme

Lo que debe saber: Aunque los casos graves son poco frecuentes debe tener en cuenta lo siguiente para acudir inmediatamente al médico:

  • tiene fiebre

  • la función normal de su vejiga o intestinos se ve afectada

  • el dolor es resultado de un golpe o caída

¿Cómo diagnosticar mi dolor de espalda?

Resulta bastante sencillo saber cuándo tenemos dolor de espalda, pero debemos prestar atención a si el dolor es netamente en los músculos de la espalda o en algún órgano interno. Por ejemplo, cuando existe una infección en los riñones se produce un dolor que se refleja en la espalda baja. Por eso, además del dolor muscular, sensación de ardor y dolor punzante o agudo, también podemos fijarnos si:

  • se expande hacia las piernas

  • duele al realizar movimientos como: 

    • inclinarse hacia delante 

    • girar el torso 

    • levantar objetos 

    • caminar 

    • levantarse

Tratamientos médicos para curar el dolor de espalda

Además de los medicamentos que mencionamos con anterioridad, el médico podría recomendar algunos procedimientos para tratar su dolor de espalda:

Inyecciones de cortisona

Cuando los medicamentos antiinflamatorios no alivian el dolor, el médico puede decidir colocarle una inyección de cortisona, el cual es un medicamento antiinflamatorio más fuerte y de acción más rápida con efecto prolongado (de uno a dos meses).

Estimuladores nerviosos implantados

La estimulación eléctrica de ciertos nervios permite bloquear las señales de dolor en la espalda.

Neurotomía por radiofrecuencia

El médico busca acercarse con una aguja insertada a través de la piel a los nervios que están en la zona que produce el dolor. Una vez localizado se envían ondas de radio que dañan dichos nervios interrumpiendo la señal de dolor que va hacia el cerebro.

Cirugía

En ocasiones el dolor puede estar causado por una afección estructural como las hernias discales y el estrechamiento de la columna vertebral, en los casos más graves la mejor solución es la cirugía. En estos casos el dolor suele estar irradiado hacia la pierna y producir entumecimiento y debilidad muscular. 

Medicina alternativa: ¿Es eficaz?

En el mundo de la medicina alternativa existen tratamientos o prácticas que han demostrado aliviar el dolor de espalda, como: acupuntura, yoga, masajes, quiropraxia y estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. Ahora bien, es importante que antes de comenzar alguno de ellos consulte primero con un médico. Tenga en cuenta que este tipo de actividades generalmente se usan como complemento para el tratamiento médico y nunca se deben tomar como una única opción. 

¡Cuide su espalda de los dolores comunes!

Algunas investigaciones pronostican que cerca de un 80% de personas adultas tendrán dolor de espalda baja en algún momento de sus vidas. Estar preparados ante cualquier problema de salud es clave en la detección y tratamiento temprano de este. Ahora que sabe cómo tratar el dolor de espalda  podrá aliviarlo desde casa, e incluso podría hasta  prevenirlo y disminuir así sus posibilidades de tener un dolor grave.
¡Y recuerde siempre que SABEResPODER!

Cuide su salud con PODERsalud

Obtenga su membresía y acceda a Telemedicina ilimitada

Quiero suscribirme