logo
que_es_bueno_para_los_riñones_1.jpeg

Qué es bueno para el dolor de riñones


Nuestros riñones son órganos esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo. Gracias a ellos, nuestro organismo es capaz de regular la concentración de distintas sustancias en la sangre y eliminar toxinas que de otra forma nos harían daño. Por estas razones, cuidar de nuestros riñones es extremadamente importante para conservar una buena salud y para hacerlo hemos preparado esta guía que le ayudará a saber qué es bueno para los riñones. ¡No espere a tener dolor de riñones para empezar a cuidar de estos importantes órganos de su cuerpo!

¿Qué función cumplen los riñones?

Los riñones son órganos de aproximadamente el tamaño de un puño y tienen la forma de un frijol. Su función es eliminar los desechos y el exceso de agua de la sangre. Estos desechos se expulsan del cuerpo en forma de orina, ayudando a mantener el equilibrio de sustancias químicas (principalmente sodio, potasio y calcio) en el cuerpo. Los riñones también producen hormonas que forman parte del sistema que controla la presión arterial y estimulan la médula ósea para que esta produzca glóbulos rojos.

Causas del dolor de riñones

Existen diversas afecciones que pueden causar dolor en los riñones, y este dolor puede ir de leve a difícil de soportar. Según el American Kidney Fund (Fondo Americano para las Enfermedades Renales), las principales causas del dolor de riñones son:

Cálculos renales

La nefrolitiasis o urolitiasis es una condición médica que se caracteriza por el desarrollo de cálculos renales, comúnmente conocidos como “piedras en el riñón”. Estas piedras son depósitos de minerales que se acumulan en el riñón y causan dolor al pasar por el tracto urinario.

Infecciones del tracto urinario

Este tipo de infecciones pueden darse en los riñones, los uréteres, la vejiga o la uretra. La mayoría de estas infecciones ocurren en las partes inferiores del sistema (la uretra y la vejiga), pero pueden extenderse hasta los riñones si no se obtiene cuidado médico oportuno. Las mujeres tienen una mayor incidencia de este tipo de enfermedades debido a que su uretra es más corta que la de los hombres, haciendo más probable que entren bacterias a su sistema.

Cáncer de riñón

El cáncer renal se caracteriza por la multiplicación descontrolada de células malignas en los riñones. Sin tratamiento, esta condición puede extenderse a otras partes del cuerpo mediante un proceso llamado metástasis. Existen diversos tipos de cáncer de riñón; entre los cuales se encuentran: el carcinoma de células claras, el de células granulares, el de células transicionales, los tumores de Wilms y los sarcomas renales.

Lesión renal aguda

Cuando los riñones de una persona dejan de funcionar por un período de dos días o menos, esta persona sufre de lesión renal aguda. Esta enfermedad es grave y debe ser tratada de inmediato, pero afortunadamente existen tratamientos para curarla y los daños causados son casi siempre reversibles.

Síndrome nefrótico

Se conoce como síndrome nefrótico al conjunto de síntomas que se presentan cuando los riñones de una persona no están funcionando correctamente. Entre estos síntomas se encuentran: niveles más altos de lo normal de proteínas en la orina, bajos niveles de proteína en la sangre, niveles altos de colesterol y de triglicéridos, aumento del riesgo de desarrollar coágulos de sangre e hinchazón. Esta afección tiene causas diversas, pero siempre indica una falla en el funcionamiento de los riñones.

10 remedios caseros para el dolor de riñones

Article Image

Si siente dolor en la parte baja de la espalda, ya sea de un solo lado o de ambos, es probable que el malestar provenga de los riñones. Es importante mencionar que si el dolor es fuerte o persiste por más de dos días, es recomendable que visite a su médico. Sin embargo, en caso de que el dolor sea leve y reciente, puede intentar aliviarlo con alguno de los siguientes remedios caseros:

1. Agua

    Beber suficiente agua es clave para mantener la salud de sus riñones. La deshidratación puede causar la formación de cálculos renales y hacer su expulsión más difícil y dolorosa. Además, el paso de agua por los riñones ayuda a desechar otras impurezas acumuladas, limpiando estos importantes órganos de nuestro cuerpo.

    2. Compresas calientes en la espalda baja

      Una de las maneras más sencillas de aliviar el dolor de riñones es aplicar calor al área de la espalda baja, los costados y el abdomen. Puede lograr esto por medio de compresas calientes o, si lo prefiere, puede tomar un baño de tina.

      3. Té de diente de león

        Gracias a su efecto diurético, el té de diente de león (Taraxacum officinale Weber) es efectivo para aliviar algunos malestares renales. Al incrementar la producción de orina del cuerpo, el té de diente de león puede ayudar a la eliminación eficaz de las toxinas o minerales acumulados en los riñones que podrían ser la causa de su malestar.

        4. Limonada

          Si su dolor de riñones es causado por cálculos renales, la “terapia de limonada” puede ayudarle. Beber agua con limón aumenta los niveles de citrato en la orina, lo que puede ayudar a disolver los minerales que conforman las piedras en los riñones. Prepare una bebida con cuatro onzas de jugo de limón diluidas en medio galón de agua y tómela durante el día. Es importante que no agregue azúcar ya que, según información proporcionada por el Dr. Ramy Youssef Yaacoub, profesor clínico auxiliar de urología de la escuela de medicina de la Universidad de Irvine, este ingrediente puede incrementar el riesgo de desarrollar cálculos renales.

          5. Albahaca

            La albahaca tiene propiedades que fomentan una buena digestión, ayudan a la relajación y además, es diurética. Gracias a esta última característica, la albahaca puede ayudar a deshacer los cálculos renales y, en general, a limpiar el sistema urinario. Puede preparar un té con sus hojas o agregarla como condimento en sus comidas.

            6. Sandía

              La sandía también tiene efectos diuréticos y además contiene altos niveles de potasio, lo que puede ayudar a deshacer los cálculos renales. Hacer un té con las semillas de esta fruta también ha demostrado ser efectivo para limpiar los riñones. Es importante recalcar que no debe agregar azúcar a estas bebidas.

              7. Aceite de oliva

                Según un estudio publicado por la revista Nefrología, el aceite de oliva extra vírgen orgánico tiene efectos positivos en personas con enfermedad renal crónica (ERC). Por lo tanto, tomar una cucharada de este aceite todos los días por la mañana puede ayudar a mejorar el funcionamiento de sus riñones.

                8. Apio

                  Además de contener altos niveles de fibra, vitaminas B1, B2, B6 y B9, betacarotenos, calcio, zinc, potasio y magnesio, el apio es un excelente alimento para limpiar los riñones. Esta planta comestible ayuda a desinflamar y combatir las infecciones de las vías urinarias. Puede hacer un jugo con sus tallos o consumir las semillas como parte de su dieta.

                  9. Descanso

                    Cuando el dolor es provocado por cálculos renales, los movimientos del cuerpo pueden hacer que las piedras lastimen los riñones, haciéndolos sangrar. De ser posible, procure acostarse en la cama para descansar y evitar que esto suceda. Cabe destacar que es mejor acostarse boca arriba o boca abajo, ya que si lo hace de lado, podría estar presionando uno de sus riñones y empeorando el dolor.

                    10. Siga las indicaciones de su médico

                      Lo más importante que puede hacer para aliviar el dolor de riñones y, en general, para mantener su salud en el mejor estado posible, es consultar a su médico y seguir sus instrucciones al pie de la letra. Los Institutos Nacionales para la Salud le proveen una excelente guía desarrollada por doctores con las recomendaciones más pertinentes para cuidar de sus riñones. Le aconsejamos que la lea con mucha atención.

                      Factores de riesgo

                      Article Image

                      Cualquier persona puede sufrir de enfermedades que afectan a los riñones. Sin embargo, según el American Kidney Fund, existen cuatro factores de riesgo principales que hacen más probable que alguien se vea afectado por estas dolencias. Estos factores son:

                      • Diabetes. La diabetes es la causa más común en los EE.UU. de enfermedades renales. Mantener una dieta correcta, tomar medicamentos y ejercitarse puede ayudar a disminuir los estragos de esta enfermedad.
                      • Hipertensión. Esta enfermedad es la segunda causa más importante de enfermedades renales. Debido a que los riñones producen hormonas que regulan la presión arterial, la hipertensión además puede ser un síntoma de problemas en los riñones.
                      • Antecedentes familiares. Algunas dolencias de los riñones son hereditarias. Por lo tanto, si su familia tiene un historial en el que las enfermedades renales son prevalentes, deberá tener más cuidado con sus riñones.
                      • Raza o etnicidad. Los hispanos nos encontramos entre los grupos étnicos que tienen una propensión más alta de desarrollar enfermedades renales. La ciencia no ha encontrado la causa exacta de esta correlación; sin embargo, es importante que sepa que existe una mayor incidencia de estos problemas en nuestra comunidad.

                      ¿Cuándo debe acudir a un doctor?

                      Los médicos especialistas en el cuidado de los riñones se conocen como nefrólogos. Acuda a su doctor lo antes posible si usted tiene alguno de los siguientes síntomas:

                      • espuma abundante en la orina;
                      • anemia inesperada;
                      • dolor en la parte baja de la espalda;
                      • cambio de color de la orina;
                      • sangre en la orina;
                      • dificultad para orinar, o bien, ganas constantes de hacerlo;
                      • sabor amargo en la boca;
                      • pérdida de peso inesperada;
                      • vómito;
                      • náuseas.

                      Preguntas frecuentes

                      ¿Cómo saber si un dolor de espalda viene de los riñones?

                      Debido a que los riñones se encuentran debajo de la caja torácica hacia la espalda, el dolor de riñones puede ser fácilmente confundido por un simple dolor de espalda. Las siguientes características pueden indicar que el dolor proviene de los riñones:

                      • El dolor se ubica en uno o ambos lados de la zona lumbar; es decir, en la parte baja de la espalda.
                      • El dolor no se hace más intenso ni se calma con los movimientos.
                      • El dolor se difunde hacia el abdomen bajo o la ingle.

                      ¿Qué examen detecta problemas en los riñones?

                      Existen dos tipos principales de pruebas de laboratorio que se usan para diagnosticar problemas renales. Estas son:

                      • un examen de sangre para medir la tasa de filtración glomerular (GFR, por sus siglas en inglés);
                      • un examen de orina para detectar los niveles de albúmina (un tipo de proteína) en ella.

                      ¿Dónde están los riñones en el cuerpo?

                      Los riñones se encuentran detrás del hígado y del estómago en la parte superior trasera del abdomen. Se encuentran protegidos parcialmente por la caja torácica y tienen una membrana que los cubre y protege de infecciones llamada cápsula renal. Además, cuentan con un recubrimiento de grasa (grasa perirrenal) y una capa de tejido conjuntivo (fascia renal) que separa a esta grasa del resto de los lípidos del cuerpo.

                      ¡La salud es lo primero!

                      Esperamos que esta información le sea útil para cuidar de sus riñones. Recuerde que siempre es mejor prevenir que lamentar, por lo que llevar una vida saludable es la mejor estrategia para evitar sufrir de dolor de riñones. De igual manera, le recordamos que SABEResPODER cuenta con el programa PODERsalud, el cual le permitirá tener acceso a servicios médicos con descuento por tan solo $16.95 al mes.