logo
AdobeStock_130062913.jpeg

Remedios caseros para el dolor de garganta

El dolor de garganta es una de esas afecciones que aparecen de manera frecuente y pueden llegar a causar muchas molestias en su día a día. A pesar de esto, en la mayoría de los casos ¡tiene solución! En SABEResPODER hemos preparado la siguiente guía donde podrá enterarse de cuáles son las causas del dolor de garganta, cómo prevenirlo y de qué manera puede tratarlo desde casa y así realizar sus labores de forma regular.

Causas del dolor de garganta

Podemos sentir dolor de garganta en cualquier momento , teniendo un considerable número de posibles causas, las cuales suelen estar relacionadas con virus y bacterias que a través del aire llegan a afectar nuestro organismo. Entre las posibles causas del dolor de garganta se encuentran las siguientes:

  • un resfriado tras exponerse a grandes cambios de temperatura
  • una gripe provocada por un virus o agente infeccioso que se encontraba en el aire
  • una amigdalitis producida por una bacteria o un virus que se aloja en las amígdalas y por lo tanto afecta al resto de la garganta
  • alergias
  • irritación por fumar o ingerir alcohol
  • dolencias más graves como mononucleosis infecciosa, paperas o COVID-19

Cómo prevenir el dolor de garganta

El dolor de garganta es de esas molestias en las que la frase “es mejor prevenir que curar”, que nos solían repetir de pequeños nuestras madres y abuelas, cobra mucho sentido. La prevención y los cuidados que se pueden realizar para evitar que se irrite e inflame esta zona tienen que ver con ampliar las medidas de higiene. Entre las principales se encuentran:

  • Evite compartir vasos, termos o botellas con otras personas para disminuir las posibilidades de que un virus entre a su organismo. Es necesario enseñar a los hijos a no intercambiarlos para prevenir la trasmisión de virus.
  • Beba mucha agua para mantener hidratada la zona de la garganta.
  • Evite cambios de temperatura bruscos. Pueden usarse prendas para evitar pasar de un ambiente muy caluroso a uno frío o viceversa.
  • Intente no fumar. Evite también estar en un ambiente donde las personas estén fumando para que el humo no le afecte.
  • Evite las zonas en donde haya una movilización importante de polvo. Si trabaja en un lugar así, use un tapabocas.
  • Lave sus manos tras tocar superficies como pasamanos o barandillas para evitar contagiarse con algún virus.
  • Tomar vitaminas. Las vitaminas le permitirán mejorar su sistema inmunitario y repeler cualquier amenaza de infección. Las vitaminas más recomendadas son la C, la D y la A.

12 remedios caseros para el dolor de garganta

Article Image

Somos conscientes de lo problemático que es sentirnos afectados por una dolencia en la garganta, por lo que hemos buscado una serie de soluciones que le permitan tener una recuperación rápida y que no implique un gran gasto. Los remedios caseros no solo son una forma de conectar con nuestras raíces sino que también tienen una gran efectividad pues, en su mayoría, provienen de la naturaleza. A continuación ponemos a su disposición 12 tratamientos caseros que ayudarán a aliviar su dolor:

Miel

La miel de abeja es uno de los mejores remedios caseros para aliviar los síntomas de ardor, picor y malestar de garganta. Este producto combate la inflamación al mismo tiempo que alivia la sensación de sequedad que usted pudiera experimentar a raíz del dolor.

Gárgaras de agua con sal tibia

El agua con sal tibia es una solución bastante económica y muy efectiva cuando hay inflamación causada por una infección. Este remedio permite expulsar los agentes que están en la garganta provocando un alivio importante.

Té de Menta

Los tés son uno de los tratamientos con mayor efectividad para lidiar con el dolor. El té de menta, en especial, brinda una gran cantidad de bondades contra el mal de garganta eliminando los mocos, la irritación y brindando una sensación de alivio y frescura.

Bicarbonato de sodio con limón

La combinación de estos productos fáciles de conseguir con un poco de agua son un tratamiento efectivo contra las bacterias que pueden estar alojadas en su garganta. Tanto el limón como el bicarbonato ayudan a combatir este tipo de malestares de forma eficaz y rápida.

Jugo de Toronja

El jugo de toronja es un remedio muy útil para combatir el dolor de garganta, pues esta fruta tiene un gran número de propiedades antiinflamatorias que mejorarán su condición. Algunos expertos señalan que debe ser tomado muy frío y de forma pausada para que actúe sobre la zona afectada

Té de Jengibre

El jengibre es una de esas plantas que por sus múltiples propiedades puede servir para el tratamiento de muchas enfermedades. En este caso, el té de jengibre ayuda significativamente a combatir el dolor de garganta por sus elementos que reducen la inflamación, permiten la expulsión de los agentes infecciosos y calma la sensación de picazón que se puede producir.

Té de manzanilla con limón

La manzanilla es otra de esas plantas con grandes beneficios para la salud. Expertos señalan que una taza de té de manzanilla con un poco de limón puede brindarle un efecto desinflamatorio y que la temperatura del mismo puede aliviar el ardor.

Té de regaliz

El regaliz es uno de los antibacterianos más efectivos que se puede encontrar de forma natural. Sus propiedades otorgan una sensación de mejoría a las afecciones respiratorias y a los dolores de la amigdalitis.

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es un gran bactericida y tiene propiedades ligadas al alivio de la picazón en la garganta. Este remedio puede ser tomado a través de una infusión o haciendo gárgaras con un poco del vinagre para limpiar la garganta y generar bienestar.

Caramelos

Los caramelos ayudarán a que usted sienta una mayor salivación en su boca, por lo tanto, le permitirán hidratar mejor esa zona y disminuir la irritación de las partes cercanas a la amígdala. Los caramelos pueden ser de menta, miel o limón, ya que estos aportarán frescura además de sus propiedades individuales.

Vapor

Esta técnica es un remedio que puede funcionar en tanto permite la apertura de las vías respiratorias, haciendo que se expulsen los mocos que pueden estar contenidos en la garganta. Se suele hacer calentando una olla u otro recipiente donde se pueda añadir agua, algún tipo de mentol o plantas como el eucalipto.

Té de Salvia

La salvia es uno de los mejores elementos naturales para combatir la irritación generada por una infección en la garganta. Puede usarse para el tratamiento de esta molestia y también proporcionar protección a largo plazo, evitando futuras dolencias en esta zona.

Lo que debes saber: Cada uno de estos remedios y sugerencias pueden aplicarse como tratamiento para aliviar el dolor y la irritación de garganta. Sin embargo, si después de su aplicación sigue estando presente el malestar, no dude en acudir a un médico para probar otros tratamientos.

Remedios para el dolor de garganta en niños

Article Image

Los niños pueden verse más afectados por dolores en la garganta mientras crecen; por eso, en SABEResPODER hemos preparado una lista con algunos remedios naturales para los pequeños de la casa. Sabemos que darle un remedio a nuestros hijos puede llegar a ser difícil pues no a todos les gustan algunas plantas o bebidas por su sabor, pero con un poco de ingenio es posible lograr que sea un producto que tomen y no sea una mala experiencia para ellos. Estos son los mejores remedios para el dolor de garganta en niños:

  • Tomar jugos muy fríos para aliviar el dolor y la irritación y además mantenerlo hidratado. El jugo puede ser cualquiera que disfrute su hijo.
  • Consumir helado para ayudar al proceso de inflamación que puede existir en las amígdalas.
  • Hacer gárgaras de agua con bicarbonato para eliminar los posibles gérmenes que estén alojados en la garganta.
  • Usar vapor mentolado para aliviar la respiración y eliminar los mocos que pueden estar afectando a la garganta
  • Colocar una bufanda sobre el cuello para evitar exponerlo a los cambios de temperatura.

¿Cuándo debo acudir a un médico?

A pesar de que los remedios que hemos puesto a su disposición pueden ser muy efectivos, hay que tomar en cuenta que en algunas ocasiones es necesario pedir ayuda profesional . Acudir al médico no debe ser visto como una experiencia incómoda, pues los expertos de la salud ayudarán a que usted se sienta mejor y pueda retomar sus actividades. Es necesario que usted vaya al médico especialista en otorrinolaringología si presenta:

  • dolor que no cesa tras aplicar los remedios caseros
  • fiebre alta o convulsiones
  • tos con sangre
  • dificultad para respirar
  • dificultad para tragar líquidos o alimentos
  • deshidratación
  • cambios visibles en la zona de la garganta o cuello

Preguntas frecuentes

¿Qué es mejor para el dolor de garganta: paracetamol o ibuprofeno?

En ocasiones no podemos saber con certeza cuál es el mejor medicamento para enfrentar el dolor de garganta. Por esto, nos limitamos a brindarle una aclaración sobre la función que desempeñan y sus principales atributos. El paracetamol se encarga de lidiar con dolores y la presencia de fiebre, mientras que el ibuprofeno se encarga de aliviar el dolor y de brindar un efecto desinflamatorio en las zonas afectadas por un virus o golpe. Ambos productos tienen una efectividad alta para combatir el dolor de garganta, pero para saber más detalle cuál es el más efectivo para usted le recomendamos consultar a un médico de confianza.

¿El COVID-19 causa dolor de garganta?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, sí puede causar dolor de garganta. Este no suele tener la misma intensidad de una amigdalitis, pero también puede afectar su calidad de vida por unos días.

Lo que debe saber: Es importante tener en cuenta que si usted ha estado en contacto con personas con COVID-19 y presenta dolor de garganta, debe realizarse una prueba de detección para descartar que haya sido infectado. De esta forma usted también ayudará a controlar la cadena de contagios.

¿Qué se siente cuando la garganta está inflamada?

Esta es una pregunta frecuente en adultos. Si su garganta se encuentra inflamada, usted puede sentir los siguientes síntomas:

  • voz ronca
  • picor en las amígdalas
  • irritación
  • tos
  • dificultad para hablar

¡Acabe con el dolor de garganta!

Cómo ha podido observar, existe una serie de remedios y métodos que se pueden poner en práctica para prevenir y aliviar el dolor de garganta. Y lo mejor es que no necesita gastar grandes cantidades de dinero porque recurrir a los elementos que la naturaleza nos provee le pueden ayudar a sentirse mejor.

Por otro lado, recuerde que en muchas ocasiones es necesario acudir al médico para atender su malestar, para eso le pedimos que considere PODERsalud, una membresía de salud con la que tendrá acceso a consultas médicas virtuales ilimitadas y una gran cantidad de descuentos médicos.