logo
Comer_cereal_y_frutas_un_remedio_natural_contra_el_estreñimiento.jpeg

Los mejores remedios caseros para el estreñimiento

La constipación puede estar presente de manera esporádica o permanente en la vida de cualquiera; esto lo convierte en una afección bastante común que puede ser fácilmente confundida con otras anormalidades del intestino. La mayoría de los tratamientos incluyen una correcta modificación de la dieta, pero también pueden ser de gran ayuda algunos remedios caseros para el estreñimiento.

Le invitamos a seguir leyendo y aprender todo sobre esta afección: cómo puede aliviarla desde casa, cuáles son las principales causas y cómo puede evitarlas, y cuándo es pertinente acudir a un médico.

Obtenga PODERsalud por solo $16.95 al mes

Plan de descuentos médicos para la familia

Quiero suscribirme

¿Qué es el estreñimiento?

Se define estreñimiento a la dificultad que tiene una persona para evacuar con normalidad, teniendo menos de 3 evacuaciones a la semana, las cuales podrían ser dolorosas, duras o secas, e incluso podrían conllevar a hacer mucho esfuerzo. En ocasiones también puede estar acompañada de una sensación de evacuación incompleta. 

El estreñimiento se puede clasificar en agudo o crónico. El primero, también llamado transitorio, es el más común, inicia de forma repentina y puede durar días. Por otro lado, el estreñimiento crónico tiende a aparecer de forma gradual, pudiendo durar hasta más de 3 meses.

Lo que debe saber: El estreñimiento crónico es más frecuente en mujeres y aumenta en edades avanzadas, incluso este se puede presentar durante el embarazo debido a los cambios hormonales.

Principales causas del estreñimiento

A continuación, conocerá las principales causas de esta afección, las cuales podemos organizar en dos grupos:

Causas primarias

Constituyen todas las causas que ocurren por un mal funcionamiento del intestino para una correcta expulsión de las heces, y estas pueden ser:

  • una dieta baja en líquidos y fibras, o alta en alimentos que producen estreñimientos

  • malos hábitos alimenticios que ocasionan un aporte bajo de alimentos al colon

  • incapacidad de relajar correctamente el ano causando una contracción y relajación involuntaria, haciendo más difícil la defecación

  • consumo de fármacos como opiáceos, algunos antidepresivos, antihistamínicos, sales de hierro, hidróxido de aluminio, sedantes y algunos antihipertensivos

  • usar laxantes sin recomendación médica podría ocasionar un uso excesivo de los mismos

  • imposibilidad de sentir ganas de evacuar por problemas neurológicos o estructurales del recto, por ejemplo, un recto demasiado grande

  • deficiencia en el trabajo de las paredes intestinales a la hora de empujar las heces hacia el recto con normalidad

  • presión de la musculatura abdominal disminuida impidiendo que se ejerza la fuerza correcta para evacuar; normalmente se puede ver en embarazadas, personas de la tercera edad y personas con debilidad muscular

Causas secundarias

Estas engloban todas aquellas causas que provienen de otra enfermedad, es decir, una afección que tenga como síntoma o efecto secundario el estreñimiento. Las podemos observar en personas con:

  • Diabetes mellitus

  • Enfermedad de Párkinson

  • Cáncer de colon

  • Hipotiroidismo

  • Lesión en médula espinal

  • Embolias cerebrales

  • Esclerosis múltiple

Alimentos para evitar el estreñimiento

Article Image

Como hemos comentado, una de las causas más comunes del estreñimiento son los cambios en la dieta, por eso se deben elegir alimentos con buena fuente de fibras y agua tanto para prevenir como para tratar la constipación. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) recomienda consumir:

  • verduras con buena cantidad de fibra (brócoli, zanahoria) y de hojas verdes (berza)

  • leguminosas (arvejas, frijoles negros o de soja, habichuelas, garbanzos)

  • frutas (naranja, manzana, pera con cáscara)

  • cereales o granos enteros (pasta de trigo integral, pan, avena, hojuelas de salvado)

  • frutos secos (almendras, nueces, cacahuates)

  • suficiente agua

  • caldos o jugos naturales
    Lo que debe saber: Es necesario consultar con un médico cuánto es la cantidad ideal que debe ingerir diariamente de fibra y líquidos, ya que esto puede variar de persona a persona según su peso, estado de salud, actividad diaria, sexo y edad.

Obtenga PODERsalud por solo $16.95 al mes

Plan de descuentos médicos para la familia

Quiero suscribirme

¿Qué alimentos provocan estreñimiento?

Así como existen alimentos que previenen y tratan el estreñimiento, hay algunos que podrían provocar o empeorar esta afección:

  • alimentos con mucha grasa como la comida rápida en general

  • preparados como la bollería, los cuales no solo pueden tener grasas en exceso, sino también mucha azúcar

  • comidas procesadas (hamburguesas, hot dogs o algunas para microondas)

  • alimentos congelados (pizzas o lasañas)

  • frutas inmaduras como el plátano verde

  • refrescos, galletas o demás comidas con exceso de azúcar

  • carnes, sobre todo durante el tratamiento

10 remedios naturales para el estreñimiento

Article Image

Algunos preparados con ingredientes naturales podrían ayudar a tratar el estreñimiento desde casa (le recomendamos consultar al médico si puede usar alguno para complementar el tratamiento indicado por él): 

Suplementos o alimentos probióticos

Los probióticos son bacterias que benefician a nuestro intestino, de hecho se encuentran naturalmente en él. Sin embargo, es posible consumirlos para reforzar esta población bacteriana a través de alimentos naturales con probióticos o suplementos probióticos.

Lo que debe saber: Entre los beneficios de los probióticos para la salud podemos encontrar que ayudan a tratar y evitar el estreñimiento, de hecho, son muchos los estudios que lo han comprobado científicamente. Una de las formas en que pueden ayudar en esta afección es disminuyendo el tiempo del tránsito intestinal. Algunos alimentos probióticos podrían ser:

  • yogur 

  • kéfir 

  • chucrut

  • kombucha

Café con cafeína

Aunque algunos estudios han demostrado que tanto el café con cafeína como el descafeinado le pueden ayudar a evacuar sus heces, el que tiene cafeína puede hacerlo de manera más eficiente. El café estimula su intestino para ayudar a defecar, al mismo tiempo que aporta líquido para ablandar las heces.

Lo que debe saber: Es importante que tenga presente la opinión de un médico antes de usar café para tratar el estreñimiento, ya que en algunas personas no es tan beneficioso. El café con cafeína puede empeorar los síntomas digestivos en el síndrome de intestino irritable (SII), la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. 

Té de manzanilla

La popular manzanilla es muy usada como remedio natural para tratar el dolor de estómago, un síntoma bastante común en el estreñimiento. Además, cuenta con beneficios desinflamatorios que ayudan a combatir el exceso de gases causantes de la dolorosa e incómoda distensión abdominal.

Por otro lado, al consumir manzanilla en infusiones estamos aportando líquido a nuestro organismo, el cual ayuda a suavizar las heces. Prepararla es muy sencillo:

  1. Coloque una taza de agua a hervir o la cantidad deseada.

  2. Cuando hierva agregue unas cucharadas de manzanilla o una bolsita de infusión.

  3. Hierva por 1 minuto y retire del fuego.

  4. Deje reposar hasta que se pueda beber.

  5. si quiere endulzar lo mejor es utilizar una cucharada de miel.

Avena y yogur

La avena es una excelente fuente de fibras y el yogur aporta una buena cantidad de probióticos, por eso al combinarlos e incluirlos en el desayuno colaboramos al alivio del estreñimiento. Si se consume de manera preventiva también podemos ayudar a evitarlo.

Lo que debe saber: Se puede consumir unas tres veces por semana en porciones adaptadas a su dieta diaria. ¡Consulte con su médico cuál es la cantidad adecuada para usted! Le recomendamos agregar cucharadas de avena al yogur y dejar reposar para que la avena se pueda integrar.

Vaina o Senna

Es un fruto de la planta Senna Alexandrina que se usa como laxante natural para tratar el estreñimiento agudo, es de venta libre y está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Además de su uso en procesos de constipación, este laxante se utiliza para vaciar el colon antes de una colonoscopia.

Su uso durante más de una semana podría ser perjudicial, al igual que consumir más de 34.4 mg dos veces al día. Si se consume por debajo de estos rangos es posible que sea seguro, pero debe notificarle al médico que empezará a usarla, ya que puede tener interacción con otros medicamentos.

Obtenga PODERsalud por solo $16.95 al mes

Plan de descuentos médicos para la familia

Quiero suscribirme

Mucílago

Esta fibra soluble la podemos encontrar en muchas plantas como la semilla de zaragatona, las semillas de lino, el aloe vera, la malva, el perejil y muchas más. Lo interesante de ella es su capacidad de aumentar su tamaño cuando entra en contacto con líquido, haciendo que se torne viscosa, lubricando las paredes intestinales y regulando el tránsito del intestino.

Adicionalmente, nos proporciona una buena ingesta de fibra que también colabora en el tratamiento. Otros de sus beneficios podrían ser:

  • regula el azúcar en sangre

  • protege las paredes estomacales

  • aumenta la sensación de saciedad

  • limita el paso de colesterol a la sangre

  • protege heridas, quemaduras y puede hidratar la piel

Lo que debe saber: Los mucílagos son ideales para incluir en la dieta de los niños y así ayudar a que tengan una mejor digestión y una mayor sensación de saciedad.

Manzana en compota

¡Así es! La compota de manzana natural es un excelente remedio para contrarrestar los efectos de la constipación. Siempre y cuando se consuma a partir de la fruta y con la piel, se puede gozar de la pectina y fibra; la primera es una sustancia que ayuda a regular el funcionamiento del intestino.

Basta con tomar un par de manzanas y ponerlas a cocer, luego de que estén bien cocidas se trituran con todo y piel o se consumen directamente sin triturar. Es posible acompañarla con otro alimento como la avena.

Ciruelas pasas

Este fruto es uno de los más recomendados consumir cuando se tiene estreñimiento, ya que en 100 g hay mucha fibra y sorbitol, una sustancia que se utiliza para tratar problemas de constipación. 

Lo que debe saber: Es posible tener alergia al sorbitol, así que si usted la tiene entonces no debe consumir ciruelas pasas, y menos, si no lo ha consultado con un médico.

Papaya

Esta es otra de las frutas que más se recomienda consumir para aliviar o tratar el estreñimiento, ya que su alto contenido en agua y fibras aumenta y favorece el funcionamiento intestinal. Adicionalmente, la papaya contiene muchas vitaminas que nutren el cuerpo y ayudan a combatir enfermedades.

La versatilidad de esta fruta permite consumir sus hojas en té, la pulpa y las semillas. Otros de los beneficios que podemos encontrar en ella son:

  • favorece el tránsito intestinal

  • reduce los niveles de colesterol en sangre

  • puede ayudar en la pérdida de peso

  • contraataca el envejecimiento prematuro

  • favorece la eliminación de toxinas en el hígado

  • ayuda a la buena digestión

Ejercicio

Sí bien esta vez no hablamos de plantas o sustancias naturales que se deban beber, es importante aclarar que esa no es la única solución para aliviar esta afección. El entrenamiento físico diario, o por lo menos 3 veces por semana, es un eficiente regulador del tránsito intestinal y un facilitador de la digestión.

Además, todos los beneficios que puede traer la actividad diaria a nivel general hacen que este sea una de las mejores opciones para prevenir ciertas enfermedades. El entrenamiento de la musculatura abdominal proporciona fuerza y eficiencia de trabajo en dicha zona. Existe un entrenamiento dedicado a la reeducación del esfínter anal, para ayudar a mejorar las evacuaciones en casos de estreñimiento grave o de incontinencia fecal.

6 malos hábitos a evitar

Article Image

Cuando se tiene estreñimiento, o incluso antes, es recomendable evitar ciertos hábitos que perjudican o colaboran con la afección. 

  1. No se salte las comidas. Es importante llevar una ingesta diaria acorde y continua, sin saltarse comidas, ya que esto solo podría empeorar o provocar la constipación.

  2. Evite el sedentarismo. No tener una actividad física diaria solo conlleva problemas en nuestra salud, entre ellos el estreñimiento. Manténgase activo, haga ejercicios por lo menos 3 veces por semana;

  3. No deje de beber agua. Cada cuerpo posee necesidades diarias diferentes, por eso beber suficiente agua dependerá de lo recomendado para usted. Tenga en cuenta cuánta es la cantidad de líquido diario que debe ingerir y evite el estreñimiento;

  4. No deje de agregar frutas y vegetales a su dieta. Recuerde que la fibra es un gran potenciador del tránsito intestinal, haciendo más fácil las evacuaciones;

  5. Trate de ir a la misma hora. Es recomendable establecer una hora todos los días para ir al baño, así evitamos un desorden en nuestras deposiciones que solo lleven a anormalidades. Todas las mañanas de 15 a 45 min después de desayunar es bueno defecar.

  6. No aguante las ganas. Si le dan ganas de ir al baño no espere mucho tiempo para hacerlo, esto solo hace que la sensación se vaya y vuelva más tarde, afectando de manera negativa su regularidad para evacuar.

Acerca de los laxantes y el estreñimiento

Muchos laxantes son de venta libre, por lo que adquirirlos no es problema y tampoco se necesita una receta médica. Ahora bien, aunque la mayoría de los que están en el mercado son seguros, un mal uso de los mismos podría provocar efectos negativos en la salud. Por ejemplo, un uso excesivo podría crear dependencia y efectos secundarios como:

  • diarrea excesiva

  • dolor abdominal o cólicos

  • deposiciones o heces con sangre

  • mareos

  • irregularidades extrañas en las deposiciones

  • estreñimiento crónico que no se alivia con laxante

  • debilidad

Lo que debe saber: Si usted posee alguno de estos síntomas mientras consume algún laxante de venta libre, lo ideal es consultar con su médico tratante. En general lo recomendable es siempre consultar al médico antes de automedicarse. Antes de elegir un laxante como tratamiento primero intente hacer un cambio en su dieta agregando más fibra, beba mucho líquido y haga ejercicio diario. 
Los laxantes que son más seguros a largo plazo y suaves para nuestro organismo son los llamados suplementos de fibra, estos actúan como formadores de masa. A continuación podrá conocer algunos de los laxantes que se pueden conseguir:

Article Image

Cuándo acudir al médico por estreñimiento

En cualquier caso es recomendable llamar o acudir al médico para obtener un tratamiento enfocado y adecuado a nuestra afección, pero si usted presenta alguno de los signos de alarma que mencionaremos a continuación, entonces debe acudir inmediatamente:

  • heces con sangre

  • distensión o hinchazón abdominal

  • vómitos

  • pérdida inexplicable de peso

  • personas de la tercera edad con estreñimiento crónico que parece no mejorar

Los mejores remedios para el estreñimiento

Gracias a toda la información que le hemos presentado, ahora puede prevenir y aliviar los síntomas del estreñimiento desde casa. Ahora sabe que esta afección puede ser más común de lo que se cree y que no siempre significa algo grave. Una dieta rica en fibra, una ingesta adecuada de líquidos diarios y una buena actividad física suelen ser los mejores remedios para aliviar esta y otras afecciones.
¡Y recuerde siempre que SABEResPODER!

Obtenga PODERsalud por solo $16.95 al mes

Plan de descuentos médicos para la familia

Quiero suscribirme