Salud bucal: La importancia de su sonrisa

Establecer una higiene bucal adecuada puede ayudar a prevenir muchos problemas de salud que podrían ser muy dolorosos y costosos.
author
BY EQUIPO EDITORIAL
01.28.20
Mujer con su hija al dentista

La salud de nuestros dientes y encías puede afectar nuestra vida de muchas maneras. La salud bucal tiene una gran influencia en el aspecto estético, físico y emocional de nuestra vida y puede influir en nuestra autoestima.

Los estudios científicos e instituciones importantes, como la Asociación Dental Americana (ADA), afirman que la salud oral significa mucho más que tener dientes sanos. Las investigaciones han demostrado que existe una estrecha relación entre las infecciones orales crónicas, las enfermedades cardíacas y pulmonares, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes. 

La salud bucal también se ha relacionado con los nacimientos prematuros. Establecer una higiene bucal adecuada puede ayudar a prevenir estos y otros problemas de salud graves que podrían ser muy dolorosos y costosos.

Consejos de salud bucal para menores

A cualquier edad, la higiene bucal diaria es de vital importancia. Establecer una rutina para los niños a una edad temprana los beneficiará por el resto de sus vidas. La rutina de salud bucal para los más pequeños puede comenzar con masajes suaves en las encías y tan pronto como sale su primer diente. Después pueden comenzar a usar un cepillo de diente suave.

¡No espere hasta que surja un problema! Los dientes de leche, aunque son temporales, son tan importantes como los dientes permanentes. Deben mantenerse saludables, ya que sirven como una guía que definirá la salud futura de su hijo. Cuando el niño cumpla un año de edad, es un buen momento para comenzar a llevarlo al dentista. Al hacer esto, se pueden prevenir las caries, el niño puede tener una visita agradable y también la oportunidad de conocer al dentista de una manera no amenazante y amigable.

A medida que crecen, comparta con ellos el hábito de la higiene oral y explique los beneficios de tener una boca saludable. ¡Aproveche el hecho de que a los niños les encanta imitar a los padres!

Establecimiento de una rutina de higiene bucal

La buena salud dental comienza con usted, así que no espere. ¡Comience con una rutina de higiene bucal saludable hoy! A continuación, se incluyen algunas simples recomendaciones para que usted y su familia puedan mantener su sonrisa bonita y saludable:

  • Selladores dentales (una cubierta protectora fina y transparente) son un buen tratamiento para reducir y prevenir caries. La aplicación de selladores por su dentista es un proceso fácil, no duele y debe realizarse antes de que se presenten caries.
  • Use hilo dental al menos dos veces al día. La limpieza con hilo dental es indispensable. Ayuda a eliminar la placa que hay entre los dientes, en zonas a las que el cepillo de dientes no llega.
  • Cepíllese los dientes preferiblemente después de cada comida. Utilice un cepillo de cerdas suaves. Cambie su cepillo cada tres meses, o antes si las cerdas se desgastan.
  • Use un buen enjuague bucal. Además de refrescar el aliento, ayuda a prevenir o controlar las caries, a reducir la placa bacteriana, a prevenir o reducir la gingivitis y reduce la formación de sarro en los dientes.
  • Use una pasta de dientes con fluoruro de sodio. Revise que tenga el Sello de Aceptación (Seal of Acceptance) de la ADA. Este garantiza que el producto es seguro y tiene los beneficios y formulación adecuada para proteger sus dientes.
  • Coma alimentos saludables. La alimentación también influye en la salud bucal. Evite demasiados dulces porque el azúcar produce ácido que ataca los dientes y crea caries.

Además, para menores de edad:

  • Cómprele un cepillo infantil suave con una figura de su personaje infantil favorito.
  • Compre pastas dentales de buena calidad con colores y sabores atractivos para los niños.
  • Cepíllese los dientes con ellos para dar un ejemplo para que puedan ver cómo cepillarlos adecuadamente. Muestre la importancia de una higiene diaria para establecer buenas costumbres.

Visita al dentista

Encontrar un dentista es tan importante como tener un médico de atención primaria porque el dentista es importante en nuestra salud total. Durante la visita, se realizará una limpieza dental profesional. El objetivo principal es remover la placa bacteriana (la materia suave que se acumula alrededor de los dientes y de las encías) y el sarro (la materia endurecida que se forma cuando la placa no se logra remover por medio del cepillado y el uso del hilo dental).

Es por estas razones por la cual se recomienda hacer visitas a su dentista regularmente, por lo menos dos veces al año. Si no hace visitas seguido, es natural que se sienta incómodo/a o no sepa qué preguntas debería hacer a su dentista. A continuación, le presentamos información para ayudarle a prepararse para su próxima revisión:

  • Procure no consumir alimentos o bebidas azucaradas en general, pero sobre todo el día antes de su visita.
  • Utilice hilo dental para remover placa y tener su boca en el mejor estado posible para su visita.
  • Prepare preguntas para su dentista. Muchas veces tenemos preguntas, pero no sabemos cómo o se nos olvida hacerlas. Prepare sus preguntas con anticipación, incluyendo preguntas sobre síntomas que esté experimentando.

Estos son ejemplos de preguntas que debería hacer durante su visita:

  • ¿Hay algo a lo que deba prestarle más atención durante mi rutina de higiene oral?
  • ¿Cómo puedo prevenir las caries?
  • ¿Cuáles son algunas sugerencias de alimentos/bebidas que disminuyen el riesgo de caries?
  • ¿Qué hacer en caso de experimentar sensibilidad dental?

Un factor clave para tener una buena rutina de higiene bucal es comprender cuáles son sus necesidades orales. Su boca es el espejo que refleja el estado general de su salud.

Para ayudarle con su salud dental, SABEResPODER colabora en una iniciativa con Western Dental que brinda una variedad completa de servicios dentales a bajo costo. ¿No tiene seguro? No hay problema. 

¡Western Dental ofrece examen, consulta y radiografías gratis*! 

Para obtener más información sobre la oferta sólo tiene que enviar la palabra “DENTAL” al 72237 desde su celular o llamar al 844-447-2237.

*Examen, Consulta y Radiografías Gratis (disponible solamente en CA): Sin validez para pacientes con seguro o cobertura de beneficios dentales, independientemente de si dicha cobertura es proporcionada por un plan de Western Dental o un programa de cobertura con descuento, por un seguro médico o dental o por cualquier programa gubernamental, incluidos Medicaid/Medi-Cal/Denti-Cal. En California, el precio regular de estos procedimientos es de $378. Esta oferta es válida para pacientes nuevos hasta el 12/31/2020, unicamente para examen, radiografías y consulta. Las radiografías no incluyen imágenes panorámicas ni cefalométricas. Esta oferta no puede combinarse con ninguna otra oferta. El diagnóstico puede implicar un tratamiento con un costo adicional para el paciente. Sin obligación de compra.