logo
sarro_en_los_dientes_1.jpeg

Sarro en los dientes: ¿Qué es y cómo eliminarlo?

Sus dientes son muy resistentes al desgaste porque están recubiertos por una sustancia llamada esmalte: la sustancia más dura que se encuentra en el cuerpo humano. Pero si permite que la placa se acumule y se endurezca, puede correr el riesgo de desarrollar sarro.

Probablemente ya sabe que es importante cepillarse los dientes y usar hilo dental y enjuague bucal antiséptico para evitar la acumulación de sarro. Pero, ¿sabe con exactitud qué es el sarro, los riesgos que presenta y cómo eliminarlo? En este artículo le presentamos todo lo que necesita saber sobre el sarro dental para que mantenga su sonrisa en las mejores condiciones.

¿Qué es el sarro?

El sarro o cálculo dental es una acumulación de placa dental y minerales de la saliva que se endurece. El sarro puede cubrir el exterior de los dientes e invadir debajo de la línea de las encías. Se siente como un recubrimiento áspero y sólido sobre los dientes. Debido a que es poroso, la comida y la bebida pueden manchar fácilmente el sarro. Los depósitos de sarro, que a menudo se asientan detrás y entre los dientes, aparecen de color amarillo o café. Tanto el sarro como su precursor, la placa, pueden causar estragos en su salud dental.

Problemas derivados de la acumulación de sarro

Cuando la acumulación de sarro en los dientes no se controla, este recubrimiento puede causar una serie de problemas tanto de salud como estéticos. A continuación le presentamos los más comunes:

Problemas estéticos

  • Retracción de las encías. El sarro puede empujar hacia abajo el llamado márgen gingival, que es la línea que divide a la encía del diente. Esto hace que la base de los dientes que normalmente estaría cubierta por la encía quede expuesta, haciendo que los dientes se vean más largos.
  • Manchas en los dientes. El sarro es un material poroso que puede absorber muchas sustancias. Algunos compuestos de los alimentos y bebidas que ingerimos pueden permear esta capa tiñéndola de colores desagradables.
  • Pérdida de piezas dentales. Si el sarro penetra hasta la raíz del diente, puede causar la pérdida del mismo. Esto es, por supuesto, un problema de salud además de estético.

Problemas de salud

  • Inflamación de las encías. Conocida como gingivitis, la inflamación de las encías causa enrojecimiento en estos tejidos y, en algunos casos, incluso sangrado constante. Esto causa un dolor en las encías que suele dificultar el comer o beber y, en casos extremos, puede derivar en la pérdida de los dientes.
  • Mal aliento. Médicamente, al mal aliento se le conoce como halitosis. Esta condición es causada por bacterias que viven en la cavidad bucal que producen compuestos sulfurados (a base de azufre).
  • Periodontitis. La periodontitis es la acumulación de sarro bajo las encías. Esta condición puede causar que los dientes se muevan de lugar, cambiando su mordida y aflojando los dientes. Si no se atiende adecuadamente y a tiempo, puede causar la pérdida de las piezas dentales.
  • Caries. El sarro puede debilitar el esmalte dental, lo cual puede hacerlo más propenso a desarrollar caries. Las caries representan un daño permanente al diente y, de no ser tratadas a tiempo, pueden llegar a afectar a la pulpa dental, que es un tejido vivo que se encuentra dentro del diente. Cuando esto sucede, provocan un dolor muy intenso y, de no ser tratadas, pueden causar la rotura de los dientes o incluso la necesidad de extraerlos.
  • Enfermedades del sistema cardiovascular. Existen diversos estudios que han mostrado una relación entre la mala salud dental y los problemas cardiovasculares como la aterosclerosis, las isquemias y los infartos del miocardio. Se cree que esto sucede porque las bacterias acumuladas en la boca viajan hasta los tejidos del corazón por medio de la sangre.

Hábitos para prevenir el sarro

Article Image

Afortunadamente, los problemas antes mencionados pueden ser prevenidos manteniendo una salud bucal adecuada. A continuación le presentamos los hábitos que le recomendamos adoptar para disminuir el riesgo de sufrir la acumulación de sarro en sus dientes.

Cepille sus dientes con regularidad

Los expertos recomiendan cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día para eliminar la acumulación de la placa bacteriana que puede convertirse en sarro después. Cada sesión de cepillado debe durar por lo menos dos minutos y es muy importante que preste atención a la forma en que lo hace. En este video podrá encontrar una práctica guía que le mostrará cómo cepillar sus dientes con la técnica adecuada.

Utilice hilo dental todos los días

Si bien el cepillado es la primera línea de defensa para evitar la acumulación de placa dentobacteriana, los cepillos dentales muchas veces no pueden limpiar algunas zonas de su boca simplemente por su tamaño. Esto es especialmente notorio en los espacios interdentales, en los que puede llegar a acumularse comida, placa y bacterias. Por esta razón, es también muy importante que utilice hilo dental todos los días para limpiar estas zonas y prevenir la acumulación de sarro.

Utilice enjuague bucal después del cepillado

Si bien el enjuague bucal no es esencial para mantener su salud dental, incorporarlo a su rutina de higiene bucal junto con el cepillado y el uso de hilo dental puede ayudar a matar las bacterias en la boca, fortalecer los dientes y prevenir la acumulación de sarro. Algunos estudios clínicos han demostrado que el uso de enjuague bucal (también conocido como colutorio) puede eliminar las bacterias que causan la gingivitis y mejorar su salud bucal en general.

Acuda con un higienista dental dos veces al año

Los expertos recomiendan que se someta a limpiezas dentales profesionales dos veces al año. En estas limpiezas, llamadas profilaxis, un profesional de la salud bucal (que puede ser un dentista o un higienista) se asegurará de retirar la placa dental que su rutina diaria no puede eliminar y de quitar el sarro que se haya producido en caso de ser necesario.

¿Cómo se elimina el sarro?

La única manera de eliminar el sarro que ya esté depositado sobre sus dientes de forma segura y duradera es acudiendo con un dentista o higienista dental. Al proceso de remover el sarro se le conoce como tartrectomía y, en general, consiste en los siguientes pasos:

  1. El profesional de la salud dental utilizará herramientas especializadas para desprender el sarro de la superficie dental. Estas herramientas pueden ser manuales (puntas metálicas con las que se raspa el sarro) o ultrasónicas (herramientas que vibran a altas frecuencias para desprender el sarro del esmalte dental).
  2. Si se detecta sarro en las bolsas periodontales (el espacio entre la parte suelta de la encía y el diente), el dentista o higienista introducirá las herramientas en estos espacios para retirar el sarro allí acumulado.
  3. Posteriormente, se procederá a realizar un proceso llamado curetaje periodontal. Este término se refiere a un procedimiento en el que se limpia la superficie blanda de la encía con instrumentos llamados curetas. Esta limpieza retira no sólamente las bacterias y restos de sarro removido, sino también cualquier parte del tejido que esté infectada para promover la cicatrización y pronta recuperación de la encía.
  4. Para evitar que se vuelva a formar el sarro en la base del diente, se realiza después un procedimiento llamado alisado radicular. Este tratamiento consiste en raspar la raíz del diente que está compuesta de un material llamado cemento dental hasta que quede lo más lisa posible. Esto se hace porque el sarro se adhiere más fácilmente a las superficies rugosas.
  5. El último paso del procedimiento es el pulido dental. Durante esta parte del tratamiento, el profesional de la salud utilizará una serie de herramientas rotativas normalmente hechas de caucho y pastas abrasivas especiales para pulir sus dientes y dejarlos lo más lisos posible. Esto, al igual que el alisado radicular, se realiza para evitar que el sarro pueda adherirse en el futuro.
Lo que debe saber: Los pasos anteriormente descritos pueden realizarse de manera independiente y su dentista o higienista será quien decida el mejor curso de acción para su caso específico. Recuerde que lo recomendable es realizarse una profilaxis dental cada seis meses para disminuir las probabilidades de que se acumule el sarro y tenga que pasar por todo este proceso.

¿Se puede eliminar el sarro con remedios caseros?

Article Image

Si bien la placa dentobacteriana se puede retirar en casa por medio del cepillado, el uso de hilo dental y el enjuague bucal, lamentablemente, cuando esta se calcifica y se convierte en sarro, no es recomendable intentar retirarlo en casa. El sarro se adhiere con mucha fuerza a los dientes y si no se retira con el cuidado adecuado, puede terminar afectando la superficie del diente mismo. Por esta razón, las estrategias preventivas diarias son extremadamente importantes para protegerse del sarro y mantener una sonrisa bella y sana.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta una limpieza bucal en Estados Unidos?

El costo de una limpieza dental es variable dependiendo del estado actual de sus dientes, la clínica a la que asista e incluso la ciudad en donde viva. Sin embargo, podemos decirle que el costo típico de una limpieza dental en Estados Unidos oscila entre los $75 y $200. 

¿Es peligroso el sarro?

Si bien el sarro es relativamente común y en cantidades pequeñas no causa mayores problemas, la acumulación de este material sobre los dientes puede ser realmente problemática. Si detecta una pequeña cantidad de sarro en sus dientes entre sus limpiezas dentales semestrales, le recomendamos visitar a su dentista antes de lo programado.

¿Cuál es la mejor pasta de dientes para prevenir el sarro?

Cualquier pasta de dientes es efectiva para evitar la acumulación de placa dentobacteriana, que es el precursor principal del sarro. Sin embargo, las pastas dentales que contienen pirofosfato de sodio o hexametafosfato de sodio han demostrado ser más efectivas para prevenir la calcificación de la placa y, por lo tanto, la acumulación de sarro.

¿Cuáles son los síntomas del sarro?

El sarro muchas veces puede verse a simple vista como una capa de material amarillento, verde o café en la base de los dientes. Sin embargo, es importante recordar que el sarro puede acumularse en la bolsa periodontal, en cuyo caso estará escondido tras las encías. Si usted siente cualquier tipo de incomodidad al comer, observa enrojecimiento de sus encías, hay sangrado o siente que alguno de sus dientes se mueve ligeramente, acuda inmediatamente con su dentista.

¡Su sonrisa y la de su familia son importantes para nosotros!

Esperamos que esta información le sea de gran utilidad para prevenir el sarro en sus dientes y mantener una sonrisa sana y bella. Recuerde que prevenir siempre es mejor que lamentar, por lo que mantener una buena higiene bucal es de suma importancia para mantener su salud dental. Si quiere ahorrar en limpiezas y en otros servicios dentales, ¡le recomendamos suscribirse a nuestro programa PODERsalud, con el que podrá acceder a servicios de salud dental con descuentos desde el 15% hasta el 50%!