logo
healthcare_indocumentados.jpeg

Servicios de salud para inmigrantes indocumentados en California y Nueva York

El acceso a servicios de salud es esencial para mantenerse sano y prevenir enfermedades. Sin embargo, muchos inmigrantes indocumentados carecen de este recurso tan importante.

En la actualidad, el estado de California ofrece seguros médicos limitados a niños o adultos mayores sin importar su estatus migratorio. Por su parte, la ciudad de Nueva York cuenta con un sistema de servicios de salud para inmigrantes indocumentados. Para proteger la salud de su población en general, ambos lugares han dado pasos para extender los servicios de salud que ofrecen a inmigrantes indocumentados y personas de bajos recursos.

En este artículo, le informamos cuáles son las opciones de servicios médicos en California y la ciudad de Nueva York, para ayudarle a cuidar de su salud y proteger el bienestar de su familia sin importar su estatus migratorio.

El sistema de salud en Estados Unidos

En la actualidad, el sistema de salud en EE.UU. es una mezcla de servicios públicos y privados que no provee cobertura universal para todas las personas que residen en el país. La Oficina del Censo de Estados Unidos estima que en el año 2020 hubo 28 millones de personas sin seguro médico.

Las opciones de cobertura médica para quienes califican incluyen:

Opciones de atención médica para inmigrantes indocumentados

Ya que los planes de seguro médico públicos sólo cubren a los ciudadanos o residentes legales de Estados Unidos, los inmigrantes indocumentados tienen opciones limitadas para cuidar de su salud.

Centros de salud comunitarios

Los centros de salud comunitarios son un buen recurso que brinda servicios médicos a la población en general sin importar su estatus migratorio. Con la ayuda de un directorio de centros de salud comunitarios, usted puede obtener servicios médicos locales. Algunos de estos centros son gratuitos mientras que otros ofrecen servicio a bajo costo. Le recomendamos llamar para sacar una cita y pedir más información sobre los precios antes de acudir al centro de salud.

Para casos de emergencias

En caso de emergencias hospitalarias, es importante señalar que la ley indica (documento solamente disponible en inglés) que todo hospital debe de hacer las pruebas de detección apropiadas y, de ser necesario, brindar el tratamiento necesario o trasladarlo a otra institución médica.

El programa de Medicaid también cubre los costos de servicios de emergencia para las personas indocumentadas que cumplen con todos los demás requisitos de elegibilidad. Esto incluye el tratamiento de COVID-19, ya que la pandemia ha sido considerada como una emergencia de salud. De igual manera, la Ley Familias Primero cubre los costos de pruebas de Coronavirus para las personas que no tienen seguro médico. Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional declaró la igualdad de acceso a vacunas sin importar el estatus migratorio de quienes las reciban.

California

Article Image

En el estado de California, los inmigrantes indocumentados no califican para el mercado de seguros estatales conocido como Covered California. Sin embargo, existe un grado de cobertura que ofrece cuidados médicos para ciertos grupos. A continuación, le informamos quiénes son las personas que pueden beneficiarse de dichos servicios.

¿A quién beneficia?

De acuerdo a la información para inmigrantes de Covered California, las personas indocumentados que residen en el estado pueden calificar para Medi-Cal, el plan estatal para personas de bajos recursos, si cumplen con alguno de los siguientes requisitos:

Lo que debe saber: A mediados del 2021, el gobernador Gavin Newsom firmó la expansión de cobertura médica para adultos mayores. Antes de esta expansión, las personas mayores de 65 años podían calificar para recibir cuidados médicos de emergencia. Pero a partir de mayo del 2022, las personas mayores de 50 años de bajos recursos también tendrán acceso a todos los servicios de Medi-Cal con completa privacidad sobre su estatus migratorio.

¿Qué coberturas para inmigrantes indocumentados incluye California?

De acuerdo a la tabla de Programas de Asistencia Médica a Inmigrantes en Varios Estados, publicada por el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (documento y sitio solamente disponibles en inglés), el estado de California cubre los siguientes servicios médicos para inmigrantes indocumentados:

  • cuidado prenatal;
  • cuidados a largo plazo;
  • tratamientos de cáncer de seno;
  • tratamientos de cáncer de cérvix;
  • hasta 12 meses de cuidado post-parto para individuos con ciertas condiciones médicas.

¿Cómo inscribirse?

Existen varias maneras de solicitar servicios de Medi-Cal. Las opciones son:

Ciudad de Nueva York

Article Image

Gracias al programa NYC Care (sitio solamente disponible en inglés), la ciudad de Nueva York ofrece acceso a atención médica a todas las personas que no califican o no pueden pagar un seguro médico. A pesar de no ser un plan de seguro, los servicios de NYC Care ofrecen cuidados preventivos, visitas médicas regulares y acceso a medicamentos. NYC Care ofrece también traducción en persona o por teléfono, además de correspondencia en español, para ayudarle a tomar control de su salud.

NYC Care es un programa gratuito sin cuotas mensuales o costos de membresía. Las tarifas por servicios médicos son reducidas y se basan en una escala dependiendo de sus ingresos y el número de personas en su familia.

¿A quién beneficia?

El programa de salud NYC Care cubre a adultos, niños y familias que no son elegibles para el programa estatal New York State of Health. Para calificar a NYC Care usted debe de:

  • haber estado viviendo en la ciudad de Nueva York durante seis meses o más;
  • demostrar que no es elegible para otros planes de seguro médico ofrecidos por el estado;
  • no tener los medios para pagar un seguro médico privado.

Lo que debe saber: Con NYC Care, su información siempre se mantiene confidencial y el programa no registra ni reporta su estatus a las autoridades migratorias.

¿Qué coberturas para inmigrantes indocumentados incluye NYC Care?

A través de la red NYC Health + Hospitals, el programa de NYC Care brinda:

  • tarjeta de membresía;
  • la oportunidad de elegir su médico de cabecera;
  • cuidados preventivos;
  • exámenes de rutina;
  • apoyo de salud mental;
  • servicios de abuso de sustancias;
  • medicamentos recetados a bajo costo;
  • acceso a trabajadores sociales, farmacéuticos y nutricionistas.

Además de procurar atención médica de calidad, el programa ofrece acceso a representantes de servicio al cliente que pueden contestar preguntas en español. Para mayor información sobre sus beneficios puede consultar el Manual para miembros de NYC Care (documento en español a partir de la página 17).

¿Cómo inscribirse?

Existen varias maneras de inscribirse al programa de NYC Care:

Al llenar su aplicación, usted deberá de presentar ciertos documentos junto con el formulario de NYC Care. Estos pueden incluir:

  • identificación,
  • prueba de ingreso,
  • comprobante de domicilio.

Si usted tramitó una solicitud de seguro con alguna otra organización y le fue negada por falta de elegibilidad, es conveniente que presente esta determinación con su aplicación a NYC Care ya que esto puede agilizar sus trámites. También tendrá que confirmar que ha vivido en la ciudad de Nueva York durante seis meses o más.

¿Existen planes similares en otros estados?

Medicaid y CHIP son programas federales que garantizan cuidados de salud para personas embarazadas y niños, independientemente de su estatus migratorio. El Centro Nacional de Leyes de Inmigración indica que existen también algunos planes estatales (documento solamente disponible en inglés) que usan sus propios fondos para brindar servicios de salud a migrantes.

A pesar de ser menos amplios que los programas disponibles en California o la ciudad de Nueva York, estos centros de atención médica le pueden brindar servicios de salud importantes y necesarios para ayudarle a mantenerse saludable. Algunos pueden ser gratuitos, mientras que otros pueden ser de bajo costo.

¡SABEResPODER también puede ayudarle a cuidar de su salud!

Con su membresía PODERsalud, usted puede acceder a cuidados médicos y consultas con médicos certificados desde la comodidad de su hogar. Con PODERsalud, usted se puede sentir confiado y tranquilo, ya que el bienestar de su familia está bajo control.