logo
Apendicitis.jpeg

Apendicitis: síntomas, causas y tratamiento

____________________

En pocas palabras: La apendicitis puede ser un problema grave de salud. Aprenda a identificar los síntomas más frecuentes, sus causas, prevalencias y tratamientos de primera línea, ¡porque SABEResPODER!
____________________

En el área quirúrgica de un hospital, uno de los motivos de consulta más comunes es la apendicitis, siendo una de las causas principales para realizar cirugías abdominales de urgencia en EE.UU. Existe un riesgo de padecer esta afección de 16.33% en hombres y de 16.34% en mujeres, con una prevalencia entre los 10 y 30 años de edad.Con la finalidad de mantener a nuestra comunidad informada y preparada para cuidar su salud a tiempo, hemos preparado toda la información necesaria para entender cuáles son los síntomas de la apendicitis y cuando es necesario acudir a un médico. Así que siga leyendo y descubra esto y más sobre la apendicitis.

Cuide su salud con PODERsalud

Acceda a Telemedicina ilimitada por solo $16.95 al mes

Quiero mi membresía

¿Qué es la apendicitis?

El apéndice es un pequeño saco localizado cerca de la unión entre el colon y el intestino delgado. Externamente, lo podemos ubicar en la parte inferior derecha del abdomen. En ocasiones, este órgano se puede infectar e inflamar, provocando una afección conocida como apendicitis. Generalmente, esta enfermedad produce dolor en la parte baja del abdomen que aumenta según el tamaño del apéndice. Dicho dolor puede comenzar alrededor del ombligo y con el tiempo desplazarse. 

Principales síntomas de la apendicitis

Además del dolor antes mencionado, la apendicitis puede generar una serie de signos y síntomas que empeoran el estado de salud de la persona. En ocasiones resulta difícil diagnosticarla basándose solo en los síntomas, sobre todo si se trata de adultos mayores, mujeres en edad reproductiva o niños.

Inicialmente se presenta un dolor repentino localizado alrededor del ombligo. Luego de 12 o 14 horas del inicio de la afección, este puede desplazarse hacia la zona conocida por la ciencia médica como punto McBurney, localizado en la parte inferior derecha del abdomen. También es probable que el dolor comience directamente en el costado derecho del abdomen, pero en cualquiera de los casos toser, caminar o hacer movimientos bruscos intensifica el dolor. Luego es probable experimentar algunos de los siguientes síntomas:

  • náuseas

  • vómitos

  • pérdida del apetito

  • escalofríos 

  • temblores

  • fiebre

  • diarrea

  • estreñimiento

  • inflamación del abdomen

  • gases

Lo que debe saber: Se ha calculado que menos del 50 % de las personas que sufren apendicitis presentan todos los síntomas tradicionales que hemos nombrado. En niños y bebés, el dolor puede ser generalizado y en mujeres embarazadas y adultos mayores puede haber menos dolor y sensibilidad a la palpación.

Tipos de apendicitis

Article Image

La apendicitis puede comenzar como una inflamación leve y evolucionar hasta convertirse en un problema más grave. A continuación le enseñamos cuáles son los tipos de apendicitis:

Crónica

Este tipo de apendicitis es muy rara y de difícil diagnóstico. Generalmente, cuando se logra diagnosticar, se observa un apéndice que presenta síntomas leves, pero que a los pocos días puede volver a la normalidad por semanas, meses o años. En ocasiones, durante una cirugía por este tipo de apendicitis, el médico se puede encontrar con un apéndice normal, pero en el estudio histológico se evidencian signos de inflamación crónica.

Aguda

Esta es la forma más frecuente y grave de la apendicitis. De hecho, una de las razones por la que la apendicitis crónica no es tan común es que normalmente no se detecta hasta que es aguda.

Peritonitis por apendicitis

Dentro de la apendicitis aguda existe otra clasificación médica que describe la gravedad o estadio en el que se encuentra el apéndice inflamado. El último estadio se conoce como “apendicitis perforada” y resulta peligroso para la salud del paciente. En esta etapa, el apéndice se perfora y deja salir la infección hacia la cavidad abdominal, contaminando todo, inflamando el peritoneo y aumentando el riesgo de muerte. A esta afección se le conoce como peritonitis.

Lo que debe saber: Este tipo de apendicitis requiere de una cirugía inmediata para extraer el apéndice y limpiar la cavidad abdominal antes que la infección se propague a otros órganos.

Causas de la apendicitis

Aunque en ocasiones las causas de la apendicitis no están del todo claras, existen muchos casos en los que se asocia a una obstrucción del apéndice debido a un cuerpo extraño, un pequeño fragmento de heces duras o gusanos. Sin embargo, el médico también puede asociar:

  • una enfermedad intestinal inflamatoria (EII);

  • un tejido de gran tamaño en la pared del apéndice.

testimonial thumbnail

Lucía U.

Los Ángeles, CA

PODERsalud ofrece planes de pago a muy bajo costo e incluye a toda la familia. Te brinda servicios en todas las áreas: dentista, doctor primario, pediatría, consultas virtuales y si tu medicina es recetada te da la opción de recogerla en la farmacia más cercana a tu casa.

¡Acceda a PODERsalud por solo $16.95 al mes!

Quiero mi membresía

Cómo se detecta la apendicitis

Para detectar la apendicitis, además de estudiar los síntomas dolorosos, el médico necesita realizar una exploración manual del abdomen. Según su criterio, este podría indicar una cirugía inmediata si el diagnóstico es claro o podría indicar pruebas complementarias. Estas pruebas permiten tener un diagnóstico más certero en caso de que la exploración no sea suficiente, pudiendo incluir:

  • laparoscopia 

  • análisis hematológicos (de sangre)

  • pruebas de imagen (como la tomografía computarizada o la ecografía)

Acuda a un médico de manera inmediata si…

Si usted o algún miembro de la familia presenta síntomas de dolor intenso en el abdomen, es indispensable que acuda inmediatamente a un médico para su evaluación, diagnóstico y tratamiento inmediato. Ahora bien, si tiene síntomas leves parecidos a los mencionados o sospecha de apendicitis, le recomendamos consultar de manera directa o remota a un profesional de la salud que le evalúe.

Tratamiento para curar el apéndice

Aunque haya un reciente interés por aplicar solamente el tratamiento con antibióticos en la apendicitis para evitar la cirugía, aún se necesitan estudios que fortalezcan esta técnica. Hasta ahora, la cirugía para extirpar el apéndice (apendicectomía) sigue siendo el tratamiento de primera línea para esta afección. El uso de antibióticos y líquidos por vía intravenosa se suele aplicar antes de la cirugía para disminuir la infección y mantener al paciente hidratado.

Drenaje percutáneo de absceso 

En los casos donde el apéndice se reventó y formó una acumulación de pus (absceso), su médico puede recomendarle realizar un drenaje percutáneo. Este método consiste en ubicar el lugar exacto del absceso mediante una tomografía computarizada para luego introducir una aguja a través de la piel y extraer todo este líquido infeccioso.

Este procedimiento de limpieza ha demostrado tener un mejor pronóstico de recuperación que la cirugía abierta, donde se extrae el apéndice y se limpia la cavidad abdominal al mismo tiempo. De hecho, la apendicectomía se puede planear luego de que la infección y la inflamación hayan disminuido.

Apendicitis en niños

Article Image

Entre la niñez y la adolescencia es donde la apendicitis suele ser más común, específicamente entre los 5 y 20 años. Su hijo o hija le puede manifestar que siente un dolor más intenso en el abdomen al caminar, ir en el automóvil o realizar cualquier movimiento. En ocasiones el niño puede tener vómitos, poco apetito y fiebre.

Es importante que preste atención a los síntomas de su hijo o hija para darle la atención necesaria al momento. El médico puede recomendar tratamiento con antibióticos para atacar la infección, analgésicos para el dolor e hidratación intravenosa. Esta última es especialmente importante que se le prohíba la comida y los líquidos hasta que se diagnostique la apendicitis. De ser confirmada, habrá que establecer un plan de tratamiento quirúrgico en la mayoría de los casos.

Lo que debe saber: Si sospecha que su hijo o hija podría tener apendicitis, consulte inmediatamente a su pediatra o busque atención médica para su evaluación y diagnóstico. Recuerde que mientras más temprano se trate la apendicitis, menos complicaciones hay y mejores pronósticos de recuperación tendrá.

¡Preste atención a los síntomas de la apendicitis!

Gracias a la información suministrada, ahora conoce los síntomas más comunes de la apendicitis y puede acudir a un profesional antes de que sea demasiado tarde. En Estados Unidos, de 5 a 9 de cada 100 personas padecen de apendicitis en algún momento, por lo que conocer sobre esta afección podría salvar su vida o la de un familiar cercano.
¡Por esto y más es que SABEResPODER!

Cuide su salud con PODERsalud

Acceda a Telemedicina ilimitada por solo $16.95 al mes

Quiero mi membresía