Acciones de inmigración propuestas por el presidente Biden

A minutos de tomar posesión de la casa blanca, de inmediato se sintió el cambio en el aire. Atrás quedaron los días de la administración anterior, y con la nueva presidencia nació una nueva esperanza para muchas personas. Esta esperanza es capturada en gran medida por los proyectos de ley que la nueva administración ha introducido en relación a los programas de inmigración. Juzgando por el busto del líder sindical Cesar Chavez que ha sido colocado en la oficina presidencial, ¡tenemos fe que esta esperanza se vuelva realidad y que la administración Biden-Harris pueda cumplir con la comunidad! A continuación los puntos principales que debe saber (y que le harán sonreír).

Prioridades inmediatas de la administración Biden-Harris

En las prioridades inmediatas publicadas por parte de la nueva administración presidencial de los EE.UU., se plantea ofrecer asistencia inmediata para “promover la equidad racial y los derechos civiles, al igual que acciones inmediatas para reformar nuestro sistema migratorio”, entre otras prioridades.

Es de especial importancia destacar la postura del nuevo presidente en torno a la migración. Tomado de sus prioridades, el presidente Biden se compromete a lo siguiente:

“El presidente Biden reformará nuestro caótico sistema migratorio que lleva mucho tiempo quebrantado. La estrategia del presidente Biden se basa en la premisa fundamental de que nuestro país es más seguro, más fuerte y más próspero con un sistema migratorio justo y ordenado que da la bienvenida a los inmigrantes, mantiene intactas a las familias y les permite a las personas de todo el país — tanto a los inmigrantes recién llegados como a aquellos que han vivido aquí por generaciones — contribuir con mayor plenitud a nuestro país.”

¡No podríamos estar más de acuerdo con el presidente Biden! Con base en la declaración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) promulgada el miércoles 20 de enero, en el cual se anuncia la suspensión de su Programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), ya se comienzan a ver resultados.


Órdenes ejecutivas de la Casa Blanca que cambiarán la jugada


El gobierno de EE.UU. le otorga al presidente un cierto poder llamado Orden Ejecutiva que le permite proponer leyes que entran en vigor de inmediato y sin necesidad de ser validadas por el Congreso. Al tomar posesión de la presidencia, Biden implementó 17 órdenes ejecutivas, de las cuales destacamos las siguientes por su relevancia e importancia para la comunidad:

  • DACA: ¡Por fin! El presidente Biden propone firmar un Memorándum Presidencial para que el programa que protege a los DREAMers continúe, y además los acreedores actuales posiblemente puedan recibir la ciudadanía más rápidamente.
  • El muro: Si bien la administración anterior pretendía que México pagara por un muro en la frontera, el actual presidente de los EE.UU. propone detener ese proyecto y evaluar si conviene destinar fondos hacia él o si mejor redirigir esos fondos a otros programas.
  • El control de la policía: Propone hacer inválida la Orden de Trump que generó medidas migratorias crueles y severas.
  • El censo: Durante la administración anterior, se excluyeron los inmigrantes indocumentados del censo, y Biden ha propuesto que se reincorporen. Esto es importante porque determina el número de representantes que una área geográfica tiene, y si hay menos delegados que representan a esa población, tiene menos probabilidades de influenciar la dirección del país. En resumen: ¡Una representación justa y digna!

Biden-Harris proponen acelerar el camino hacia la ciudadanía

Se estima que alrededor de 11 millones de inmigrantes están en el país sin estatus. Bajo el plan de Biden, algunos inmigrantes podrían ser elegibles para una residencia permanente después de cinco años y por la ciudadanía estadounidense después de otros 3 años. Esto representa una velocidad mayor que lo que ha sido propuesto anteriormente.

¡Y eso no es todo! Algunos grupos como los que vemos a continuación podrían llegar a ver una mayor velocidad aún, con un camino que otorgaría la Residencia Permanente y la ciudadanía en tan sólo 3 años.

Propuesta que DACA sea permanente

Cientos de miles de nuestros DREAMers han recibido el apoyo del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). La gran mayoría fueron traídos a EE.UU. desde pequeños, y entre las iniciativas planteadas por el gobierno de Biden se busca ofrecer un camino de ciudadanía más rápido a estas personas. Posiblemente esto permita que sean acreedores de tarjetas verdes (green cards) de inmediato, aunque los detalles serán revelados con el tiempo. Por otro lado, el gobierno propone que el programa se convierta en un programa permanente -- ¡así nunca más habrá temor de que se cancele!

Trato especial a las trabajadoras y los trabajadores esenciales

A pesar de representar industrias en las que el contagio del COVID-19 se da en altos niveles, los trabajadores esenciales mostraron la resiliencia que caracteriza a los inmigrantes y salieron adelante a pesar de la adversidad. Muchos de estos trabajadores esenciales son inmigrantes, que trabajan en supermercados, en los campos y cultivos, en cuidados médicos, etc. El nuevo gobierno de los EE.UU. reconoce este esfuerzo heroico de los trabajadores esenciales, y propone que se reduzca el tiempo de espera para obtener la ciudadanía. Para ello se propone ofrecer tarjetas verdes en automático a inmigrantes indocumentados protegidos. Además, se buscaría añadir más personal de jueces de inmigración, para reducir los cuellos de botella que se generan cuando hay una alta demanda y poca oferta de jueces de inmigración.

Ciudadanía para personas bajo Estatus de Protección Temporal (TPS)

De tiempo en tiempo, EE.UU. otorga el permiso especial de Estatus de protección temporal (TPS) a nacionales de países que se han visto afectados por guerras, desastres naturales u otras circunstancias extraordinarias. Bajo el mandato de la nueva administración, se pretende que personas que actualmente cuentan con este estatus sean elegibles para recibir su ciudadanía más rápidamente. Incluso podría ser posible que se les otorguen tarjetas verdes a estas personas de inmediato, sin embargo sólo el tiempo confirmará el caso.

Lo que esto significa para usted

Esté al tanto de las noticias - es muy probable que las propuestas de ley tengan que esperar muchos meses y muchas discusiones en Washington antes de pasar. Dicho lo anterior, estamos un paso más cerca, ¡así que hay que seguir en la lucha y no desistir!

Por otro lado, según el informe publicado por el DHS, “las personas que se encuentren fuera de Estados Unidos no serán elegibles para estatus legal bajo el proyecto de ley que el presidente Biden envió al Congreso hoy. Las disposiciones de legalización en ese proyecto de ley tan sólo aplicarán a personas que ya viven en Estados Unidos”. Es importante tomar esto en cuenta, para crear las expectativas correctas.

Por último, estos momentos en la historia nos remontan al pasado, específicamente a la administración del Presidente Reagan. Bajo su Ley de Control y Reforma de la Inmigración de 1986, alrededor de 3 millones de personas obtuvieron estatus legal. ¡Deseamos que la historia se repita!