logo
certificado_de_matrimonio_1.jpeg

Cómo conseguir un certificado de matrimonio

El matrimonio en Estados Unidos se define como un acuerdo legal entre dos o más personas que les permite unir sus finanzas y obtener derechos y obligaciones conjuntas. Algunas reglas que rigen a esta figura legal son federales, por lo que aplican en todo el territorio del país, mientras que otras son responsabilidad de los gobiernos estatales. Por esta razón, el proceso para contraer matrimonio puede ser algo complicado si no conoce las reglas que debe seguir.

Si usted está pensando en casarse en los EE.UU., en este artículo le explicaremos los requisitos que deberá cumplir y el proceso completo para obtener su certificado de matrimonio.

¿Qué es el certificado de matrimonio?

En EE.UU., el certificado de matrimonio, también conocido como partida o acta de matrimonio, es un documento que expiden los gobiernos estatales para avalar el hecho de que dos personas están casadas. Los principales datos que figuran en este documento son: los nombres completos de los cónyuges, la fecha en que se celebró el matrimonio y el lugar en donde se ofició y registró la unión. Cada estado diseña los formularios que usan para sus actas de matrimonio, por lo que dependiendo del lugar, es probable que además encuentre algunos de los siguientes datos:

  • la edad de los cónyuges al momento de casarse;
  • la iglesia en donde se ofició la ceremonia de casamiento,
  • el condado en el que se celebró la boda;
  • las fechas y lugares de nacimiento de los novios;
  • el nombre del oficiante;
  • los nombres y lugares de nacimiento de los padres de los cónyuges;
  • los nombres de los testigos del matrimonio;
  • las ocupaciones de la pareja;
  • el lugar de residencia de las partes;
  • el estado civil previo de los participantes (si son solteros, viudos o divorciados al momento de casarse).

Diferencia entre licencia y certificado de matrimonio

Para obtener un certificado de matrimonio en los EE.UU. es necesario que primero se tramite una licencia de matrimonio. La licencia de matrimonio es un documento que da permiso a los futuros esposos para casarse ante la ley. En cambio, el certificado de matrimonio es, como ya mencionamos, el documento que formaliza la unión y demuestra que ambos cónyuges han decidido unir sus vidas voluntariamente. El tener una licencia de matrimonio no es suficiente para que dos personas se consideren casadas y la vigencia de este documento varía de estado a estado.

Lo que debe saber: Si la licencia de matrimonio vence antes de que se haya efectuado la ceremonia de casamiento, los novios deberán volver a solicitar este documento para poder contraer matrimonio. En cambio, un acta de matrimonio tiene una vigencia indefinida y sólo se verá disuelta frente a una anulación, un divorcio o la muerte de una de las partes.

¿Para qué sirve el certificado de matrimonio en Estados Unidos?

Article Image

Contar con un certificado de matrimonio en los EE.UU. puede traer muchos beneficios a usted y a su pareja. Además de ser una declaración ante la sociedad de que ambas personas están de acuerdo en unir sus vidas, el acta de matrimonio les puede permitir obtener ventajas fiscales, legales e incluso migratorias. A continuación le explicamos algunos de los beneficios que las parejas casadas pueden disfrutar:

Beneficios económicos

Uno de los beneficios más importantes a los que podrá acceder al obtener un certificado de matrimonio es la posibilidad de unir sus finanzas personales con las de su pareja. Al hacerlo, tendrán beneficios fiscales y económicos que les permitirán ahorrar dinero. Algunos de los beneficios más importantes dentro de esta categoría son:

  • Podrán hacer una sola declaración de impuestos en conjunto. Presentar una sola declaración de impuestos al año en lugar de dos por separado puede hacer este proceso más sencillo y económico.
  • Si alguno de los dos fallece, el sobreviviente puede heredar su patrimonio sin pagar impuestos. Los impuestos sucesorios son aquellos que se cobran a los herederos de una persona por el simple hecho de recibir el patrimonio que les corresponde. En EE.UU., las herencias a cónyuges legales no se gravan con impuestos sucesorios, por lo que usted o su cónyuge podrán disfrutar de su patrimonio entero sin tener que preocuparse por estos gravámenes.
  • Podrán compartir y escoger entre los paquetes de beneficios de sus respectivos empleos. La mayoría de los empleos legales en EE.UU. ofrecen paquetes de beneficios como seguros de vida, médicos, dentales y de visión a sus empleados. Estos paquetes normalmente pueden extenderse a su familia, y en el caso de las parejas, la manera de comprobar que forman una unidad familiar es mediante un certificado de matrimonio.
  • Si alguno de los dos pierde dinero, los impuestos conjuntos se verán reducidos. Cuando una pareja no está casada y uno de los dos presenta pérdidas durante un ejercicio fiscal, esta persona no podrá transferir dicho déficit como una deducción a los impuestos del otro. En cambio, si se cuenta con un acta de matrimonio, el cónyuge que está ganando dinero podrá presentar las pérdidas de su pareja como deducciones, reduciendo así la cantidad total de impuestos que pagan como familia.

Beneficios migratorios

Cuando una pareja se conforma por una persona sin estatus migratorio y otra que sí lo tiene (ya sea como residente permanente o como ciudadano estadounidense), el proceso de regularización de estatus migratorio puede ser mucho más sencillo si cuentan con un certificado de matrimonio. Los residentes permanentes y ciudadanos tienen derecho a traer a sus cónyuges a vivir a los EE.UU., pero para hacerlo deberán estar casados por ley. Además, muchos países (incluyendo México) reconocen la doble nacionalidad de sus ciudadanos, por lo que no es necesario que renuncie a su ciudadanía original para poder regularizar su situación migratoria en este país.

Beneficios sociales

Además de los beneficios anteriormente mencionados, las leyes en EE.UU. otorgan muchos beneficios a las parejas casadas legalmente que no se le dan a las personas solteras. Las personas que han contraído matrimonio pueden, por ejemplo, tomar decisiones médicas para el otro en caso de que sea necesario. También pueden solicitar días de descanso en el trabajo para cuidar de su pareja en caso de enfermedad y obtener descuentos en seguros médicos, automotrices y de vivienda. De hecho, se ha encontrado que las leyes federales incluyen alrededor de 1,100 disposiciones que aplican exclusivamente a parejas que cuenten con un certificado de matrimonio.

Cómo registrar un matrimonio en Estados Unidos

El proceso para casarse en los EE.UU. es normalmente muy sencillo. Como mencionamos anteriormente, el trámite consiste en obtener primero una licencia de matrimonio y después usar este documento para obtener un acta de matrimonio. Los requisitos específicos para solicitar estos documentos varían ligeramente dependiendo del estado, pero en líneas generales son muy similares. Le recomendamos que contacte a la oficina del registro civil de su localidad para preguntar los requisitos específicos que tienen.

Lo que debe saber: Cabe mencionar que algunos estados tienen un período de espera para otorgar una licencia de matrimonio. Este período está pensado para evitar los matrimonios impulsivos dándole a la pareja un tiempo para pensar las cosas a profundidad. Los estados que requieren un período de espera son:

  • Delaware, Illinois, Nueva York, Louisiana y Carolina del Sur (1 día);
  • Maryland (2 días);
  • Alaska, Florida, Iowa, Kansas, Massachusetts, Michigan, Mississippi, Missouri, Nueva Jersey, Oregon, Pennsylvania y Washington (3 días);
  • Minnesota y Ohio (5 días);
  • Wisconsin (6 días);
  • Islas Vírgenes (8 días).

Requisitos para el trámite

Como hemos comentado con anterioridad, los requisitos para el trámite de matrimonio varían dependiendo del estado (o incluso del condado) en donde se vaya a efectuar la boda y también cambian con el tiempo. Por esta razón, le recomendamos contactar a su gobierno local para saber con certeza todo lo que necesita para su gran día.

Para obtener una licencia de matrimonio, los requisitos más comunes son:

  • actas de nacimiento de los futuros esposos;
  • si alguno de los novios tiene entre 21 y 24 años de edad, una declaración jurada de consejo parental firmada por sus padres;
  • si alguno de los novios tiene entre 18 y 21 años de edad, una declaración jurada de permiso parental firmada por sus padres;
  • certificado de soltería (especialmente para personas viudas o divorciadas);
  • en algunos estados es necesario presentar una constancia de que se asistió a un curso pre-matrimonial, de paternidad responsable y/o de planificación familiar;
  • el comprobante de pago por los derechos del trámite;
  • una fotografía de 1”x1” de cada uno de los futuros cónyuges;
  • identificaciones con fotografía de los novios;
  • el formato de solicitud para licencia matrimonial.

¿Cuánto tarda el certificado de matrimonio?

Article Image

El matrimonio se considerará válido desde el momento en que los dos prometidos dicen “sí” y firman su acta de matrimonio; sin embargo, la copia física de su acta de matrimonio puede tardar aproximadamente un mes en llegar por correo. Después de la ceremonia, el oficiante tiene la responsabilidad de registrar el matrimonio ante el gobierno local, quien procesará los documentos y enviará una copia certificada del acta de matrimonio.

¿Cuánto cuesta el certificado de matrimonio en Estados Unidos?

Usted deberá esperar pagar entre $5 y $120 para poder obtener su certificado de matrimonio, todo depende del estado donde se encuentre. El costo más bajo que encontramos para obtener una licencia de matrimonio en los EE.UU fue de $5 en Oklahoma (siempre y cuando la pareja asista a sesiones de consejería prematrimonial), mientras que el más alto fue de $120 para no-residentes en Delaware y para bodas en ciertos condados de Wisconsin. Estos costos normalmente incluyen la tarifa necesaria para que su gobierno local expida la primera copia de su certificado de matrimonio, que puede ser un documento separado de la licencia o puede ser un anexo del mismo. De cualquier manera, le recomendamos que contacte a la oficina del registro civil de su localidad en donde podrán informarle sobre el costo específico del trámite completo.

Lo que debe saber: Una vez que el oficiante complete el trámite para registrar su matrimonio ante el gobierno, la pareja recibirá una copia de su certificado de matrimonio sin necesidad de solicitarla específicamente. Recomendamos que guarde este documento original en un lugar seguro para evitar perderlo.

¿Cómo puedo obtener una copia de mi acta de matrimonio?

En caso de que posteriormente necesite una copia certificada de su acta de matrimonio, deberá contactar a la oficina del registro civil correspondiente a su matrimonio. Puede encontrar los datos de contacto de la oficina que le corresponde haciendo clic aquí (sitio disponible sólo en inglés).

Dependiendo del estado en que se haya casado, los requisitos pueden variar. Sin embargo, todas las solicitudes para obtener una copia certificada de su acta de matrimonio deben incluir:

  • los nombres de los dos cónyuges;
  • la fecha completa del matrimonio;
  • el lugar donde se efectuó la boda (ciudad, condado y estado);
  • la razón por la que requiere una copia de su certificado;
  • la relación que tiene con las personas de quienes pide copia del certificado (en caso de sea solicitada por un tercero);
  • su número de teléfono completo.

¿Qué ocurre si estoy divorciado(a)?

Las personas viudas o divorciadas deberán presentar algún documento que acredite su estatus de soltería antes de poder volver a contraer matrimonio. Los documentos más comunes para estos efectos son el acta de defunción de la pareja anterior o el acta de divorcio de su relación pasada.

¿Puedo casarme sin la nacionalidad estadounidense?

Debido a que las leyes de matrimonio son controladas por los gobiernos de cada estado, las reglas con respecto al estatus migratorio de los novios de una boda varían de lugar a lugar. En general, cualquier persona que se encuentre legalmente (teniendo una visa o tarjeta de residencia permanente) en territorio de los EE.UU. puede contraer matrimonio en el país. Sin embargo, las personas sin estatus migratorio solamente podrán casarse en algunos estados que cuentan con leyes específicas para permitirlo.

¿Listo/a para dar el gran paso?

Esperamos que este artículo le haya sido de utilidad si está pensando en obtener su acta de matrimonio en los EE.UU. Como verá, el proceso no es muy complicado y los beneficios que puede obtener son muchos. Si está a punto de casarse, ¡el equipo de SABEResPODER le desea un matrimonio largo y feliz! Y recuerde que, como siempre, si tiene alguna duda sobre este tema, puede contactarnos y haremos todo lo posible por ayudarle.