logo
carta_de_apoyo_3.jpeg

Cómo escribir una carta de apoyo para inmigración

¿Algún familiar suyo le ha pedido que escriba una carta de apoyo para inmigración o necesita que alguien le haga una para ayudarle en algún proceso migratorio? Sabemos que redactar estos documentos puede ser un desafío. Por esta razón, en SABEResPODER le proporcionamos esta guía que le ayudará a entender qué son estos documentos, cuál es su función y cómo deben ser redactados para ser tan efectivos como sea posible.

¿Qué es y para qué sirve una carta de recomendación para inmigración?

Una carta de recomendación para inmigración (también conocida como carta de referencia o carta de apoyo) es una breve declaración de hechos escrita por un amigo, familiar o cualquier persona cercana al solicitante de un proceso migratorio. Su finalidad es resaltar los comportamientos personales positivos del interesado, dando argumentos que sustentan su solicitud de inmigración o cualquier otro procedimiento migratorio.

La función de una carta de apoyo para inmigración es demostrar que la persona que desea permanecer en el país tiene una moral y una ética sólidas y es, o sería, una parte valiosa de la comunidad. Estos documentos también se pueden utilizar para apoyar el caso de una persona que se enfrenta a un proceso de deportación. Dado que los jueces tienen discreción para decidir el resultado del caso, puede ser beneficioso demostrar que el solicitante tiene cualidades positivas que beneficiarían a la sociedad en caso de permitirle permanecer en el país.

¿Quién puede redactar una carta de apoyo para un inmigrante?

En general, las cartas de apoyo para inmigración deben ser escritas por personas cercanas a quien se encuentra ajustando su estatus migratorio. Dependiendo de la situación, estas personas pueden ser familiares, ejecutivos de una empresa, profesores de una institución educativa o incluso amistades. También es importante mencionar que es recomendable que la persona que redacte la carta de recomendación para inmigración sea residente o ciudadana del país. En la siguiente sección le presentamos los tipos de carta de apoyo para inmigración más comunes y la relación que debe tener el remitente de la carta con la persona bajo proceso migratorio.

Tipos de cartas de inmigración

Como mencionamos con anterioridad, las cartas de apoyo para inmigración pueden ser útiles en diversos procesos migratorios y, dependiendo de las circunstancias, se pueden clasificar en los siguientes grupos:

Carta para detención de una deportación

Cuando una persona con estatus migratorio irregular es arrestada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), es probable que enfrente un procedimiento de deportación. En estos casos, es recomendable que sus familiares calificados (que pueden ser los cónyuges, los padres y en algunos casos los hijos de la persona en riesgo de deportación) extiendan una carta de apoyo al juez de migración para solicitar que se detenga el proceso de deportación.

Carta para asilo político y refugio

En el caso de las personas que buscan solicitar asilo o refugio en los EE.UU. porque las circunstancias de su país de origen amenazan su vida o su bienestar, lo primero que se debe hacer es presentar una Solicitud I-589 (disponible sólo en inglés). Durante el proceso de aprobación de esta solicitud, es probable que el juez encargado del caso requiera o acepte cartas de referencia en las que personas cercanas al solicitante expliquen las razones de la solicitud y el por qué regresar a su país de origen sería peligroso.

Carta de recomendación para una visa

Cuando se solicita una visa de trabajo o una de estudiante para los EE.UU., es probable que le pidan cartas de recomendación durante el proceso. En estos casos, las cartas deberán ser redactadas y firmadas por un potencial empleador para las visas de trabajo o un académico que conozca al estudiante en los casos correspondientes.

Carta de comprobación de matrimonio de buena fe

Las Green Cards o Tarjetas de Residente Permanente que se otorgan a través de un matrimonio con un ciudadano o residente estadounidense (así como las otorgadas a los hijos extranjeros de estas personas) son condicionales y tienen una vigencia de dos años. Para que se elimine esta condición, es necesario presentar una Solicitud I-751 (disponible sólo en inglés) noventa días antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta. Durante este proceso, muchas veces es útil presentar una o varias cartas de apoyo escritas por personas cercanas a la pareja en la que atestigüen que el matrimonio se realizó de forma legítima y no únicamente para obtener la residencia.

Cómo escribir una carta de referencia para inmigración

Al redactar una carta de referencia para inmigración, tanto el formato como el contenido del texto son muy importantes. Tenga en cuenta que este tipo de documentos son sumamente formales, por lo que el tono debe ser el adecuado para la situación. En cuanto a la estructura, su carta debe contener las siguientes secciones:

Encabezado

En la parte superior derecha del documento deberá escribir sus datos personales y la fecha. Sugerimos que lo haga en el siguiente orden:

  • su nombre;
  • calle y número de su dirección;
  • ciudad, estado y código postal;
  • número telefónico;
  • dirección de correo electrónico;
  • fecha.

Lo que debe saber: Si usted está enviando la carta como colega profesional o académico del aplicante a una visa, le recomendamos usar papelería membretada de la institución en donde labora. En este caso no será necesario que incluya sus datos de contacto personales y bastará con los datos de la empresa que figuran en el membrete.

Destinatario

Esta sección debe ir alineada al margen izquierdo del documento y debe seguir inmediatamente después del encabezado. En ella deberá escribir lo siguiente:

  • nombre del destinatario o de la institución a quien va dirigida la carta, por ejemplo: Servicio de Inmigración de los Estados Unidos o Servicio de Inmigración y Control de Aduanas;
  • dirección del destinatario;
  • ciudad, estado y código postal.

Saludo

Ya que tenga sus datos y los del destinatario escritos en la parte superior de la hoja, deberá iniciar el cuerpo de su carta con un saludo formal. En este caso hay dos opciones:

  • si la carta va dirigida a un juez de inmigración porque el solicitante se encuentra en un proceso de deportación, deberá dirigirse al Honorable juez de inmigración;
  • en caso de que la carta no vaya dirigida a un juez, deberá usar el saludo A quien corresponda.

Introducción

El primer párrafo del cuerpo de la carta debe contener una pequeña introducción de quién es usted y cuál es su relación con la persona que desea regularizar su situación migratoria. También puede ser útil mencionar cuánto tiempo tiene de conocer a esa persona. Otros datos a incluir son su nombre (aunque ya esté en el encabezado), su profesión y su estado de ciudadanía.

Desarrollo

En esta sección, que debe constar de uno o dos párrafos, deberá expresar las razones por las cuales usted considera que debe permitírsele al aplicante el ingresar al país o permanecer en él. Considere incluir los atributos positivos que tiene la persona, como estabilidad emocional y financiera, buena ética de trabajo y sus lazos familiares y comunitarios en los Estados Unidos (si los tiene). En caso de que la carta sea para la suspensión de una deportación, también puede incluir las posibles consecuencias que tendría para usted y su familia el que se lleve a cabo esta remoción.

Firma y notarización

Para finalizar su carta, deberá escribir su nombre completo y firmarla. Si la carta es parte de un procedimiento de deportación, es necesario que sea notarizada. El proceso de notarización en los EE.UU. es sencillo y no es costoso. Algunos bancos incluso lo ofrecen de forma gratuita. Por esta razón, recomendamos que cualquier carta de este tipo sea notarizada aunque no se lo hayan mencionado como requisito.

Recomendaciones para escribir una carta de recomendación

Article Image

Antes de comenzar a escribir su carta de apoyo para inmigración, le recomendamos que tome en cuenta los siguientes pasos para asegurarse de que el contenido sea correcto y tenga el mejor impacto posible:

Lea ejemplos antes de escribir

El escribir cartas formales puede ser un reto, pero al ver ejemplos es más probable que nos surjan mejores ideas. Busque ejemplos de este tipo de cartas en Internet y léalas con detenimiento. Probablemente encontrará elementos que podrá incorporar en su propia carta con algunas modificaciones para su caso específico. No es recomendable ni conveniente copiar una carta que encuentre, ya que el contenido debe ser cien por ciento verídico y aplicable a su relación personal con el aplicante, pero usar cartas existentes como inspiración puede ser una gran herramienta. Al final de esta guía le facilitamos una lista de ejemplos de cartas de inmigración que le serán de gran ayuda.

Enfoque bien el contenido

Recuerde que la persona que leerá la carta, ya sea un juez o cualquier otro funcionario del gobierno, seguramente estará ocupada y sólo podrá dedicar un corto tiempo a leer su misiva. Por esta razón, es de suma importancia que no se extienda mucho y que vaya al grano en su redacción. Asegúrese de incluir únicamente los datos relevantes al asunto en cuestión y evite extenderse más allá de una cuartilla.

Hable sobre el carácter del solicitante

El escribir una carta de apoyo para inmigración tiene como meta principal el demostrar a las autoridades que el solicitante merece permanecer en EE.UU. por sus buenas cualidades que beneficiarán a la comunidad del país. Si bien las relaciones personales son importantes, su carta deberá centrarse en las cualidades positivas que hacen del solicitante un miembro que tendrá un efecto positivo en la sociedad en general.

Hable con la persona que le pidió redactar la carta

Dialogue con la persona que le solicitó escribir la carta para averiguar qué puntos necesita enfatizar. Pregunte cuáles son los motivos principales por los que le pidió este documento. Si, por ejemplo, es una carta para comprobar que su matrimonio se realizó de buena fé, es probable que no sea necesario mencionar sus logros laborales. Recuerde que estos documentos son parte de un proceso migratorio por el que está pasando el solicitante, así que no hay nadie que le pueda brindar más y mejor orientación que esa persona.

¿A dónde debo enviar mi carta de apoyo para inmigración en Estados Unidos?

Estos documentos normalmente se envían a las oficinas de USCIS, de ICE o a alguna embajada o consulado de los EE.UU. en el extranjero. El destinatario de la carta depende totalmente del proceso migratorio que el solicitante esté atravesando. No envíe su carta a alguna oficina sin preguntar primero al solicitante mismo a dónde debe dirigirla.

Ejemplos de cartas de apoyo para inmigración

Cada carta de recomendación es distinta, pero como mencionamos anteriormente, leer ejemplos puede ayudarle a darse una mejor idea del tono y el tipo de contenido que debe buscar. A continuación le presentamos una lista de ejemplos de cartas de recomendación para ayudarle en el proceso de redacción:

¡Su carta puede hacer la diferencia!

Sabemos que los procesos migratorios pueden ser muy complicados y estresantes para los solicitantes. Escribir una carta de apoyo para inmigración para alguien puede hacer la diferencia entre que le permitan el acceso o la permanencia en el país o se lo denieguen. Esperamos que con esta guía tenga una mejor idea de cómo redactar este importante documento y que, en caso de que tenga que escribir una carta, la solicitud de su familiar o conocido sea concedida. Si tiene alguna duda o pregunta sobre este tema o cualquier otro de los que tratamos en este blog, no dude en contactarnos y con gusto le ayudaremos. Recuerde que SABEResPODER.