logo
como_hacer_testamento_3.jpeg

Cómo hacer un testamento en Estados Unidos

A nadie le gusta pensar en su propia muerte ni en lo que sucederá con sus seres queridos cuando eso suceda. Sin embargo, este es un tema que es necesario meditar para tomar las medidas necesarias para salvaguardar nuestro patrimonio y proteger el futuro de nuestros seres queridos. La mejor forma hacerlo es realizando un testamento, un documento útil y fácil de hacer donde podemos dejar constancia de nuestra última voluntad. Por eso, en SABEResPODER hemos preparado esta guía donde usted podrá enterarse de todo lo que necesita saber sobre cómo hacer un testamento en los Estados Unidos.

¿Qué es un testamento?

Un testamento es un documento legal en el que una persona designa a las personas que heredarán sus pertenencias una vez que fallezca. Para entender en qué consiste es necesario tener claros ciertos conceptos:

  • Testador o testadora: es la persona que realiza el testamento.
  • Herencia: son los bienes y pertenencias del testador al momento de su muerte.
  • Herederos o herederas: son las personas que reciben una, varias o todas las pertenencias del testador, según sean asignadas en el testamento.
  • Albacea: es la persona nombrada en el testamento como encargada de hacer cumplir la voluntad del testador, generalmente es un abogado.

Ventajas de hacer un testamento

Hacer un testamento puede tener varias ventajas para usted y sus seres queridos; algunas de ellas son:

  • Le permite especificar cómo desea que sean sus servicios funerarios.
  • Puede evitar que sus seres queridos tengan conflictos al momento de repartir sus pertenencias y bienes.
  • Si tiene hijos menores de edad, tendrá la posibilidad de especificar qué desea que suceda con ellos; por ejemplo, puede designarles un tutor o abrirles un fideicomiso.
  • Le da la posibilidad de nombrar a su albacea.

¿Qué requisitos debe cumplir?

No existe una lista definitiva de requisitos que debe tener un testamento válido en los Estados Unidos, ya que estos pueden variar dependiendo del estado donde se encuentre. Sin embargo, los requisitos más comunes son:

  • El testador debe tener como mínimo 18 años de edad.
  • El testador debe tener buena salud mental.
  • Al redactarlo, debe escribir su nombre y apellidos como aparecen en su acta de nacimiento.
  • El testamento debe precisar quién será el albacea.
  • Debe incluir una declaración del testador donde diga que ese es su último testamento y que cualquier otro testamento escrito previamente queda invalidado.
  • Es necesario incluir la información completa de sus herederos (nombre, apellidos, teléfono y dirección).
  • Preferiblemente, debe incluir un listado de los bienes y/o pertenencias que va a heredar y debe precisar a qué persona le va a heredar cada cosa.
  • El testamento debe ser firmado por el testador en cada página.
  • El testador debe poner sus iniciales en cada una de las páginas del testamento.
  • El testamento debe ser firmado por dos testigos, los cuales no deberán formar parte de su lista de beneficiarios.
  • El testamento debe ser validado por un notario público.

Lo que debe saber: Es importante que la copia original del testamento sea guardada en un lugar seguro (de preferencia en una caja fuerte).

Tipos de testamentos

En Estados Unidos no existe una forma única de declarar su última voluntad. Existen varios tipos de testamentos, pero los que se realizan con mayor frecuencia son los siguientes:

Testamento simple

El testamento simple, también conocido como simple will, es el tipo de testamento más utilizado. En este caso, el testador debe enumerar sus bienes y nombrar a la persona o personas que heredarán cada uno de ellos. Un testamento simple deberá estar firmado por dos testigos, aunque algunos estados solicitan que el número de testigos sea mayor.

Fideicomiso testamentario

El fideicomiso testamentario, también llamado Living Trust Will, es común cuando el testador cuenta con propiedades de bienes raíces y tiene hijos menores de edad o con alguna discapacidad. En un fideicomiso testamentario, todos o una parte de los bienes del testador son ingresados a un fideicomiso. En este tipo de testamento, el testador puede nombrar a una persona que se encargará de administrar el fideicomiso, quien podrá decidir cómo será distribuido el patrimonio entre sus herederos.

Testamento conjunto

El testamento conjunto es también conocido por su nombre en inglés: Joint Will. Este tipo de testamento se distingue por abarcar los bienes de dos personas, por lo general una pareja o familiares cercanos, que realizan un solo testamento nombrándose herederos mutuos; es decir, que la primera persona que fallezca heredará su patrimonio a la que le sobreviva.

¿Cómo hacer un testamento a mano (ológrafo)?

Article Image

En una primera instancia no es necesario acudir con un notario para que usted redacte su testamento. Muchas personas optan por escribirlo a mano en su propia casa y después acudir a la notaría. En términos legales, a este tipo de testamento se le conoce como testamento ológrafo (significa que fue escrito con puño y letra) y su ventaja es que el testador puede cambiarlo cuantas veces lo crea necesario. Sin embargo, para que un testamento ológrafo sea válido, debe cumplir con algunos requisitos básicos:

  • Todo el testamento debe ser escrito con el puño y letra del testador.
  • Por consiguiente, el testador debe estar en pleno uso de sus facultades mentales.
  • No está permitido llenar con sus datos ningún tipo de formulario con espacios en blanco.

Lo que debe saber: No todos los estados de EE.UU. reconocen los testamentos ológrafos. En el caso de los estados que lo aceptan, en su mayoría requieren que este tipo de testamento sea revisado y validado por un notario público, quien verificará la identidad del testador y comprobará que su letra sea la que se encuentra en el testamento. También hay estados que exigen requisitos extras para validar un testamento ológrafo, por lo que le recomendamos que se informe sobre los requerimientos de validación en su localidad una vez que haya escrito su testamento a mano.

¿Puedo utilizar un ejemplo de la web para hacer mi testamento?

En la actualidad, existen varias páginas web y programas en línea que ofrecen la posibilidad de escribir un testamento sin la necesidad de acudir a un abogado experto en el tema. Esta opción para hacer su testamento también es conocida como “hágalo usted mismo”.

Por lo general, los programas en línea para hacer testamentos ofrecen un formulario en el que el testador debe contestar algunas preguntas para evaluar su situación. Una vez finalizada esta evaluación, el programa emite un documento que se basa en modelos comunes. Posteriormente, el testador deberá imprimir su testamento, firmarlo y validarlo de acuerdo con las leyes del estado donde se encuentre (regularmente debe incluir las firmas de dos o tres testigos y debe ser validado por un notario).

Lo que debe saber: Utilizar programas de la web para realizar un testamento es algo útil para personas que no cuentan con muchas propiedades y pertenencias, pues les permite realizar un testamento sencillo y claro. Sin embargo, para una persona que tiene varias propiedades o cuentas bancarias, además de varios herederos, lo más recomendable es acudir a un abogado especializado, pues éste le ayudará a garantizar la repartición de sus bienes y pertenencias según sea su última voluntad plasmada en su testamento.

¿Se puede hacer un testamento sin abogado?

Como hemos mencionado, existen opciones para hacer un testamento que no requieren, por lo menos en una primera instancia, de la intervención de un abogado. Sin embargo, a pesar de que el testamento ológrafo y los programas web pueden ser buenas opciones para hacer un testamento, la opción más acertada sigue siendo pedir la asesoría de un abogado o una abogada con especialidad en derecho sucesorio. Existen particularmente dos situaciones en las que se requiere su asesoría:

Patrimonio millonario

Es recomendable que se busque asesoría legal cuando el testador tiene un patrimonio cuyo valor sea de más de un millón de dólares. En este caso, el abogado le podrá dar la asesoría adecuada para:

  • saber qué hacer con su seguro de vida;
  • evitar el pago de altas sumas de impuestos;
  • saber qué hacer con su patrimonio en otro país, si es que lo tiene; y
  • la mejor manera de darle protección a sus hijos menores de edad (como abrir un fideicomiso).

Relaciones familiares complejas

También es recomendable que busque asesoría cuando el testador tiene una relación compleja con su familia; por ejemplo, si tiene varias exparejas o tiene una relación problemática con algún pariente cercano a quien desea eliminar de su lista de herederos. También puede suceder que no exista confianza suficiente en sus familiares para salvaguardar su testamento en un lugar seguro, por lo que la asesoría de un especialista en derecho sucesorio le ayudará a saber cómo conducirse ante estas situaciones.

Lo que debe saber: Si usted no vive una de las situaciones antes descritas y, además, quisiera ahorrarse los honorarios de un abogado, entonces lo más probable es que su mejor opción sea hacer su testamento personalmente, ya sea ológrafo o con programas en línea. Sin embargo, si tiene dudas sobre el contenido que debe tener su testamento y la forma de validarlo, considere acudir con un abogado, quien podrá darle la asesoría que necesite.

¿Cómo hacer su propio testamento?

Article Image

Como mencionamos anteriormente, no existe una forma única de realizar un testamento. Sin embargo, le recomendamos que siga los siguientes pasos para que este documento tenga toda la información que necesita para expresar su última voluntad.

Paso 1. Decida la mejor opción para hacerlo.

Como hemos visto a lo largo de esta guía, existen tres opciones principales para hacer un testamento: con su puño y letra, usando un programa de la web o contratando la asesoría de un abogado. Basándose en la información que le hemos proporcionado estamos seguros de que podrá decidir cuál de estas opciones es la más adecuada para usted.

Paso 2. Elija a sus herederos/as.

Decida bien quién o quiénes serán sus beneficiarios. En la mayoría de los casos los herederos son familiares cercanos (hijos, hermanos o padres), pero hay casos en que un testador decide dejar parte de su herencia a una amistad cercana o a una organización benéfica. Sea cual sea su decisión, asegúrese de meditar bien a quién o quiénes desea dejar sus pertenencias y escriba puntualmente los datos de cada uno de sus herederos. De igual forma, si no quiere que ciertas personas de su familia sean tomadas en cuenta como posibles beneficiarios, especifiquelo en su testamento.

Paso 3. Especifique qué recibirá cada heredero/a.

Además de escribir todos los datos de identificación de cada beneficiario deberá especificar qué le dejará a cada uno. Esta puede ser una decisión difícil de tomar, sobre todo cuando se tiene una familia extensa o con relaciones complejas, pero es necesario hacerlo con la mayor claridad posible para que después no haya malentendidos entre sus beneficiarios.

Paso 4. Elija un albacea.

Recuerde que su albacea debe ser alguien de su entera confianza, pues es quien se encargará de que su última voluntad se cumpla tal y como está escrita en su testamento. Puede elegir entre un familiar o un amigo, pero muchas veces lo más conveniente es designar a un abogado de confianza.

Paso 5. Junte las firmas necesarias.

Firme su testamento de la manera correcta. Recuerde que su firma debe estar en cada página y que debe incluir las firmas de por lo menos dos testigos, quienes deberán ser personas de su confianza pero que no estén incluidos en su lista de beneficiarios.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta un testamento en Estados Unidos?

En Estados Unidos, el costo de hacer un testamento varía según la forma en que desee hacerlo. Si decide hacer un testamento ológrafo, los costos serán mínimos puesto que lo hará con su puño y letra. El costo de hacer un testamento en línea oscila entre los $60 y los $120; pero si decide contratar a un abogado, los costos serán más altos porque tendrá que pagar sus honorarios.

¿Cuáles son los requisitos para hacer un testamento?

Los principales requisitos para hacer un testamento son: que el testador sea mayor de edad y esté bien de sus facultades mentales; escribir bien su nombre y apellidos; declarar que ese es su último testamento; incluir un listado de sus pertenencias y la información completa de sus herederos; debe ser firmado por el testador en cada página; debe estar firmado por dos o tres testigos; debe especificar quién será el albacea y debe ser validado en una notaría.

¿Cuáles son los tipos de testamento en Estados Unidos?

Los tres tipos de testamentos más comunes en Estados Unidos son:

  • Testamento sencillo (Simple Will): el testador enumera sus pertenencias y nombra a las personas que heredarán cada una.
  • Fideicomiso testamentario (Living Trust Will): el patrimonio del testador es ingresado a un fideicomiso para proteger el futuro de sus hijos.
  • Testamento conjunto (Joint Will): dos personas se nombran herederas una a la otra.

Hacer un testamento es útil y sencillo

Como puede ver, hacer un testamento en los Estados Unidos es un procedimiento sencillo y útil para dejar claro cuál es su última voluntad y proteger el futuro de sus seres queridos. Esperamos que esta guía le haya sido de utilidad y si tiene alguna otra pregunta sobre este tema, no dude en contactar a nuestro equipo de expertos.