logo
pasaporte_eeuu_1.jpeg

¿Cómo renovar el pasaporte de EE.UU.?

El pasaporte estadounidense es un documento de viaje emitido por el Departamento de Estado que sirve para demostrar la identidad de su portador al cruzar fronteras. Tiene una vigencia de 10 años para personas mayores de 16 años y de 5 años para personas de 15 años de edad o menos. Es recomendable tramitar la renovación de su pasaporte cuando a su documento actual le queden nueve meses de vigencia. ¡Siga leyendo para aprender los requisitos que se requieren para renovar su pasaporte!

Versiones del pasaporte estadounidense

Existen dos versiones del pasaporte estadounidense:

  • Tarjeta pasaporte. Sólo puede ser usada en cruces fronterizos por tierra a Canadá o a México o en cruces por mar con el Caribe y las Bermudas.
  • Libreta pasaporte. Es necesaria para todos los demás viajes internacionales.

En este artículo, nos centraremos en cómo renovar su libreta pasaporte, ya que este es el formato más común que utilizan los ciudadanos americanos.

Requisitos para renovar el pasaporte estadounidense

Antes de iniciar su trámite de renovación de pasaporte, deberá asegurarse de que este trámite es el correcto para su caso. La renovación de pasaporte se hace por correo, mientras que las solicitudes por primera vez deben hacerse en persona. Las personas elegibles para renovar el pasaporte deben cumplir con los siguientes cinco requisitos:

  1. usted cuenta físicamente con el pasaporte a renovar para ser presentado con su solicitud;
  2. el documento no tiene daños fuera de aquellos que se presentan con el uso cotidiano;
  3. usted tenía 16 años de edad o más cuando su pasaporte fue emitido;
  4. la fecha de emisión del pasaporte que desea sustituir no excede los 15 años de antigüedad;
  5. el nombre que figura en dicho documento no ha cambiado o usted cuenta con documentos probatorios de su cambio de nombre.

Lo que debe saber: Si usted o su pasaporte actual no cumplen con uno o más de los requisitos aquí enlistados, deberá solicitar su pasaporte como si fuera la primera vez y no podrá hacer el trámite de renovación.

Documentos necesarios para el trámite de renovación

Si usted cumple con todos los requisitos antes mencionados y está seguro de que es elegible para el proceso de renovación de su pasaporte, deberá reunir los siguientes cuatro documentos que serán enviados por correo al Departamento de Estado:

Solicitud DS-82

El formulario de solicitud de renovación de pasaporte que deberá llenar se conoce como el formulario DS-82. Es importante mencionar que este formulario sólo está disponible en inglés. Existen dos maneras de llenar este formulario, y en ambos casos se necesitará una impresora.

  • La primera forma de llenarlo es ingresando la información necesaria en esta página que lo guiará durante el proceso y al final le permitirá descargar su formulario con toda la información necesaria en formato PDF listo para imprimir, firmar y enviar.
  • La segunda manera es imprimiendo el formulario DS-82 en blanco para después llenarlo a mano con tinta negra y letra de molde, firmarlo y enviarlo.

Pasaporte que desea renovar

A su solicitud deberá adjuntar el pasaporte antigüo que necesita renovar. Para que el Departamento de estado considere su pasaporte válido para el proceso de renovación, su documento debe cumplir con las siguientes características:

  • No puede haber sido emitido cuando usted tenía 15 años o menos.
  • La fecha de emisión no puede superar los 15 años de antigüedad.
  • Debe haber sido emitido con 10 años de período de validez.
  • No debe presentar daños físicos fuera del desgaste normal por su uso.
  • El nombre en este documento debe coincidir con su nombre legal actual; en caso de que su nombre haya cambiado por cualquier razón, deberá adjuntar también documentos que acrediten dicho cambio de nombre.

Una fotografía tamaño pasaporte

También deberá adjuntar una fotografía de su rostro en el mismo sobre en el que envíe el resto de los documentos. Las fotografías para pasaporte deben tener ciertas características para ser válidas. Las principales características que deberá cuidar son:

  • Deberá estar impresa a color en papel fotográfico.
  • Las medidas deberán ser de 2” x 2” (51mm x 51mm).
  • Deberá haber sido tomada recientemente (en los últimos seis meses).
  • El fondo deberá ser color blanco.
  • No deberá portar lentes o cualquier cosa que cubra su rostro (como una mascarilla).

Existen otros requerimientos más específicos para que una fotografía sea válida. Si desea conocer todos los detalles, este sitio (traducido automáticamente por Google) le ayudará.

Lo que debe saber: Si no cuenta con el equipo necesario para tomar e imprimir una foto con todas las características descritas o si piensa que pueden rechazar su fotografía, ¡no hay por qué preocuparse! Algunas oficinas de aceptación de solicitudes cuentan con el servicio de toma e impresión de fotografías. Ellos se asegurarán de que su foto cumpla con todas las especificaciones requeridas. Para encontrar estas oficinas, acceda a este sitio (sólo en inglés) y seleccione las opciones de “photo on-site” (en el sitio) y “photo nearby” (cerca).

Pago de la tarifa correspondiente

Finalmente, deberá adjuntar a su solicitud, pasaporte y fotografía un cheque u orden de pago a nombre de Department of State por la cantidad que corresponda a su trámite. Estas tarifas se explican a continuación.

¿Cuál es su costo?

En el caso de las renovaciones, las tarifas vigentes para 2021 son las siguientes:

  • para libreta pasaporte: $110;
  • para tarjeta pasaporte: $30;
  • para libreta pasaporte y tarjeta pasaporte: $140;

Nota: Si la renovación del pasaporte es urgente, deberá agregar $60 al costo de su trámite. Esta opción se explica a detalle más adelante.

¿Dónde se puede solicitar?

Article Image

Existen dos tipos de lugares en donde usted puede solicitar la renovación de su pasaporte estadounidense:

  • En las oficinas del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés). Estas son las oficinas de correo en donde se envían cartas y paquetes, por lo que es la opción más recurrida. Puede encontrar su oficina más cercana en este sitio.
  • En otras oficinas gubernamentales designadas por el Departamento de Estado. Algunas bibliotecas, secretarías de condado (county clerks) y otras oficinas locales, municipales y estatales son reconocidas por el Departamento de Estado como centros de aceptación de solicitudes de pasaportes (passport application acceptance facilities). Para encontrar el más cercano a usted, deberá acceder a este sitio (disponible sólo en inglés).

¿Cómo obtener un pasaporte de emergencia (urgencia)?

Desde el 29 de Octubre de 2021, el servicio regular de renovación de pasaportes por correo y en oficinas de aceptación tarda entre 8 y 11 semanas. Este período, que solamente incluye el trámite, empieza a contar cuando el Departamento de Estado recibe su solicitud y no incluye el tiempo de entrega.

Si necesita renovar su pasaporte con urgencia, existe la opción de pagar $60 por el servicio expedito que recorta el tiempo de trámite a entre 5 y 7 semanas. También puede solicitar que el envío de su documento nuevo se haga por correo prioritario, asegurando que el tránsito se haga en 1 a 2 días. Este último servicio tiene un costo de $17.56.

Lo que debe saber: Le recomendamos que renueve su pasaporte con tiempo (al menos cuatro e idealmente seis meses antes de su viaje). Debido a la situación actual por la pandemia de COVID-19, los pasaportes urgentes se expiden únicamente por medio de citas telefónicas y estas citas son limitadas. Para programar una cita, deberá llamar al 1-877-487-2778.

Preguntas frecuentes

¿Cómo solicitar el pasaporte de Estados Unidos por primera vez?

El trámite para solicitar un pasaporte por primera vez es muy similar al de la renovación. Las principales diferencias son:

  • El trámite deberá hacerse en persona.
  • Deberá usar el formulario de solicitud DS-11 en vez del DS-82.
  • En lugar del pasaporte a renovar, deberá presentar una identificación oficial (con copia) y un comprobante de ciudadanía estadounidense (documento original y una copia).
  • Además del costo del pasaporte, deberá cubrir $35 por concepto de costo de aceptación directamente a la oficina de aceptación de solicitudes.

¿Cómo rellenar el formulario para conseguir el pasaporte estadounidense?

Los formularios DS-11 y DS-82 cuentan con cuatro páginas de instrucciones y dos páginas que debe llenar, pero sólo se encuentran disponibles en inglés. Para llenar el formulario DS-11, le recomendamos que vea este video que el Departamento de Estado ha preparado para los hispanohablantes. Para el formulario DS-82, la Embajada de EE.UU. en Ecuador ha preparado una guía en Español que le puede ayudar a entender los datos necesarios.

¿Cuáles son los requisitos para el pasaporte en menores de 16 años?

Las personas menores de 16 años siempre deben presentar una solicitud de pasaporte como si fuera primera vez junto a sus dos padres o tutores legales y no pueden renovar un pasaporte vencido. Los requisitos para este trámite son:

  • el formulario DS-11 debidamente lleno;
  • documento probatorio de su ciudadanía estadounidense;
  • documentos que acrediten la paternidad de quien solicita el pasaporte a nombre del menor;
  • identificación oficial de los progenitores o tutores legales;
  • consentimiento de los progenitores o tutores legales;
  • una fotografía (con las características antes mencionadas);
  • pago correspondiente al trámite.
Esperamos haber resuelto todas sus dudas sobre el trámite de renovación para pasaportes de Estados Unidos. Le recordamos que es muy importante que esté al pendiente de la vigencia de todos sus documentos y que los renueve con tiempo suficiente; especialmente ahora que muchos trámites se han visto retrasados por causa de la pandemia. Si tiene alguna otra duda o comentario sobre este tema, no dude en contactar a nuestro equipo haciendo click aquí o enviando un mensaje de texto con la palabra SABER al 72237.