Cómo sacar un acta de nacimiento mexicana en Estados Unidos

Compatriota, ¡buenas noticias! Si vive en los Estados Unidos y necesita copias originales de su acta de nacimiento mexicana, ya no es necesario que salga del país para obtenerlas. Como parte de la campaña ‘Actúa ven por tu acta’, hoy día ya es posible expedir o corregir un acta de nacimiento certificada por el registro civil en su consulado más cercano, con la misma validez para cualquier trámite oficial que las expedidas en México.

¡Ahora puede empezar a tramitar su acta de nacimiento mexicana directamente en su consulado más cercano sin tener que salir del país! Lea a continuación los pasos a seguir.


Requisitos pasos para solicitar un acta de nacimiento mexicana en Estados Unidos

Junte los documentos necesarios

Asegúrese de contar con toda la documentación y requisitos necesarios para realizar el trámite.

Los requisitos son:

  • Llevar una identificación oficial que acredite que es el titular del acta de nacimiento. Por ej. pasaporte o INE.
  • En caso de ser posible, proporcione su CURP.
  • Llene la solicitud correspondiente que le será entregada directamente en el consulado.
  • Prepare el costo del trámite.

Ubique el Consulado de México más cercano

Ubique el consulado más cercano a usted. Para ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha puesto a su disposición un directorio con información y datos de contacto de cada una de las oficinas disponibles. Ubique su consulado más cercano aquí.

Haga una cita

Para realizar un trámite de expedición o corrección, debe agendar una cita. Comuníquese por teléfono a MEXITEL al 1 (877) 639-4835 o acuda en persona a su consulado para agendarla.

Es importante asistir puntualmente a la cita. Al momento de presentarse asegúrese de contar con todos sus documentos y la información exacta: nombre completo, fecha de nacimiento y lugar de nacimiento.

Lo que debe saber: No es indispensable contar con CURP (Clave Única de Registro de Población), aunque sí es recomendable llevarlo consigo si lo tiene.

Pague por el trámite

La expedición o corrección de actas de nacimiento se pueden pagar directamente en el consulado cuando acuda a su cita. Y ya no tendrá que pagar un ojo de la cara – atrás han quedado los días en los que necesitaba pagar hasta US$200 a compañías o agencias para tramitar la papelería. La expedición de un acta de nacimiento en el Consulado de México tiene un costo de US$15 por acta.

Formas de pago disponibles:

  • Efectivo (Dólares estadounidenses);
  • Tarjetas de crédito o débito;
  • Money Order.

Puntos importantes a considerar

Es necesario que la persona que solicita el acta de nacimiento mexicana sea el titular del acta, es decir la persona a quien se le está expidiendo el documento. En caso de ser un menor de edad deben asistir junto con el menor los padres o tutores responsables.

Además, considere lo siguiente:

  • En el consulado no se realizan primeros registros de personas nacidas en México.
  • En el consulado no se apostillan las actas. Dicho trámite se realiza en México, en la Entidad Federativa que se haya registrado la persona.
  • El consulado no cuenta con un servicio de traducción de actas.

¿Cuál es el acta certificada?

Toda acta expedida por los Consulados de México tiene la misma validez que un acta expedida en México, así como también actas que se obtienen por Internet mediante el Gobierno de México.

Un acta de nacimiento certificada consta de un formato único, que incluye “los datos de registro y de la identidad jurídica de cada persona, así como los datos de filiación de la persona registrada, combinando medidas de seguridad físicas y electrónicas, para evitar su alteración, modificación o falsificación y con ello, combatir la suplantación de identidad” (Gobierno de México).

¿Cómo obtener mi acta de nacimiento mexicana en PDF?

Visite el sitio web del Gobierno de México y siga los pasos para solicitar su copia certificada de su acta de nacimiento mexicana. La forma en la que se entrega es mediante un archivo PDF.

Este documento digital puede ser consultado, impreso y validado a través de Internet, lo cual ofrece una garantía de su confiabilidad, ya que las medidas de seguridad no son físicas, sino electrónicas (por ejemplo empleando un código QR, cadena digital, folio, etc.).

¿Qué hacer si mi acta de nacimiento mexicana no está digitalizada?

¡No se preocupe! Obtenerla es muy sencillo. Simplemente siga los pasos que aparecen en este artículo, y obtendrá una versión de su acta de nacimiento mexicana digitalizada en formato PDF.

Esta nueva modalidad le permitirá resolver un trámite de gran importancia de forma sencilla, rápida y sin salir del país. ¿Qué espera? ¡Vaya por la suya!