logo
contrato_de_trabajo_.jpeg

Cómo se hace un contrato de trabajo en Estados Unidos

Contratar personal es la mejor manera de hacer crecer su negocio. Pero antes de que su nuevo empleado empiece a trabajar, es importante formalizar el acuerdo laboral. Con un contrato, usted puede establecer los términos y condiciones de trabajo con las personas que usted contrata.

Para muchos dueños de negocios, la elaboración de un contrato puede parecer una tarea intimidante. ¡Pero no tiene por qué serlo! Para ayudarle a protegerse y evitar disputas laborales, hemos creado esta guía de orientación. Con su ayuda, usted podrá preparar contratos laborales que sirvan de base para crear buenas relaciones laborales con las personas que usted emplea.

¿Qué elementos obligatorios debe contener un contrato de trabajo?

Al redactar un contrato de trabajo, es importante incluir toda la información necesaria para apoyar a su empleado y protegerse a usted mismo. Además de cubrir todos los detalles importantes, un buen contrato resume las condiciones de trabajo y formaliza las obligaciones de ambas partes. Los artículos esenciales de un contrato de trabajo general incluyen:

Lugar y fecha

Por lo general, el lugar y la fecha en que se firma el contrato aparecen al principio del documento. También pueden incluirse al final del contrato.

Datos principales

Los datos del empleado y el contratante incluyen los nombres completos de ambas partes y la ubicación de cada persona que firma el contrato.

Compensación

El contrato debe incluir el salario del empleado, cada cuánto se le pagará y la manera en que se calcula su sueldo. Estos cálculos pueden ser por hora, una cuota fija o por proyecto.

Si la compensación laboral incluye otras prestaciones, usted puede incluirlas en esta sección. Algunos beneficios que los empleados pueden recibir incluyen:

  • seguro médico,
  • vacaciones,
  • bonos,
  • fondos de ahorro,
  • reembolsos por gastos.

Funciones y responsabilidades

Aquí, usted puede detallar sus expectativas del empleado y las labores asociadas con el puesto. También puede presentar el horario de trabajo en el que el empleado debe cumplir sus labores.

Confidencialidad

La confianza es muy importante para toda relación laboral, especialmente si su empresa maneja información privada de sus clientes o de las prácticas de negocio. Con una cláusula de confidencialidad, usted evita que sus empleados filtren cualquier información privada.

Acuerdo de no competencia

Si su empleado está en contacto con los clientes, un acuerdo de no competencia puede evitar que el trabajador les ofrezca sus servicios de manera independiente.

Terminación del empleo

En esta sección, usted puede definir si usted o el empleado deben ofrecer un preaviso para finalizar el contrato.

¿Qué elementos opcionales pueden aparecer en el contrato?

Dependiendo del puesto y el tipo de contratación que desee hacer, su contrato laboral puede también incluir información sobre:

La duración del empleo

Dependiendo de la duración del puesto, usted puede contratar a alguien por un período específico o de manera indefinida.

El pago de indemnización

Si su empleado será elegible para recibir un pago adicional al momento de dejar la empresa, usted puede incluir un artículo al respecto en su contrato de trabajo.

Tipos de contrato de trabajo

Article Image

A continuación, le presentamos los tres tipos de contratos que se manejan en Estados Unidos:

Contratos por escrito

Este es el tipo de contrato más común, ya que consiste en un documento firmado por ambas partes. Si surgen preguntas o complicaciones durante el empleo, un contrato por escrito ofrece una manera fácil de referirse a los términos del empleo y aclarar cualquier duda.

Contratos verbales

Si usted hace una oferta de trabajo durante una conversación y el empleado acepta los pormenores del acuerdo, esto puede ser considerado como un contrato verbal. Para mayor legalidad, es mejor tener un testigo presente que pueda dar fe del contrato verbal. 

Lo que debe saber: Este tipo de contratación se puede prestar a malos entendidos ya que no existe ningún documento que confirme los detalles del contrato.

Contratos implícitos

Cuando dos personas empiezan a trabajar juntas sin establecer los detalles del acuerdo laboral, esto se considera un contrato implícito. Al no existir un contrato firmado ni un acuerdo verbal, este tipo de relación laboral puede significar que el empleador no necesita ofrecer ciertas condiciones y protecciones. 

Lo que debe saber: Un contrato implícito puede causar problemas laborales ya que cada persona puede tener una interpretación diferente del acuerdo laboral.

Pasos para redactar un contrato de trabajo

Los contratos laborales pueden variar por industria y el puesto de trabajo. Sin embargo, estos son los pasos generales que usted puede seguir para elaborar un contrato de trabajo:

  1. Título. El título es lo primero que debe de aparecer en un contrato de trabajo. Puede ser un nombre genérico, como “Contrato laboral” o algo más específico, como “Acuerdo de empleo para puesto de asistente administrativo.” El título del contrato también puede incluir el nombre de su empresa.
  2. Las partes del contrato. Esta sección debe incluir quiénes son las partes que firman el contrato. Es decir, el nombre del empleador y el nombre completo del empleado. Por ejemplo, “Este es un contrato de trabajo entre Diseño Integral (“el Empleador”) y Mario Jiménez (“el Empleado”).”
  3. Los términos y condiciones de empleo. Aquí, usted deberá establecer el horario de trabajo, prestaciones laborales, pago por enfermedad, días de vacaciones, etc. Es importante informarse sobre las leyes laborales e incluir esos detalles en esta sección.
  4. Las responsabilidades del empleado. Esta información explica lo que usted espera del empleado y cuáles son sus funciones. 
  5. La compensación. Es importante aclarar todos los detalles sobre el salario de su empleado. Más allá del sueldo base, asegúrese de incluir información como: cómo se calculan las horas extra, el método de pago, qué días feriados se pagan y cuáles no.
  6. Los términos específicos del contrato. Estos son términos que aplican a cada contratación particular. Pueden incluir la fecha de inicio del empleo, el plazo del puesto, las maneras de terminar el contrato y qué sucede en caso de disputa.

Lo que debe saber: Para mayor seguridad, recomendamos compartir el contrato con un abogado antes de enviarlo al empleado. Con la ayuda de un profesional, usted podrá asegurarse de cumplir con la ley y proteger sus intereses.

Ejemplo de plantilla de contrato de trabajo

Article Image

El siguiente modelo es un contrato de trabajo general. Puede ser usado como borrador para sus acuerdos laborales y ajustado a sus necesidades específicas. Para mayor seguridad, le recomendamos consultar los pormenores de cualquier contrato con su abogado.

Contrato Laboral General

Este contrato de trabajo, fechado el [fecha] del año [año], es celebrado por [Nombre de la empresa] y [Nombre del empleado] de [Ciudad, Estado]. Este documento constituye un acuerdo de empleo entre estas partes y se rige por las leyes de [estado o distrito].

EN CONSIDERACIÓN de este contrato de trabajo, las partes acuerdan los siguientes términos y condiciones:

1. Empleo

El empleado se compromete a llevar a cabo las responsabilidades y deberes establecidos en este contrato y su descripción de trabajo. El empleado también acepta cumplir con todas las políticas y procedimientos de la empresa.

2. Puesto

Es deber del [puesto] realizar todas las funciones y deberes laborales esenciales. [Nombre de la empresa] puede agregar otras tareas según sea necesario dentro del alcance del puesto del empleado.

3. Compensación

Al empleado se le pagará [monto en dólares] [por hora / por año] antes de los impuestos aplicables.

4. Beneficios

El empleador ofrece los siguientes beneficios [enumere los beneficios, si los hubiera]. El acceso a estos beneficios ocurre [inmediatamente / después del período de prueba].

5. Tiempo libre remunerado

A [Nombre del empleado] se le ofrece el siguiente tiempo de vacaciones después del período de prueba, [tiempo de vacaciones], [tiempo de enfermedad], [tiempo de duelo].

6. Terminación

Esta relación de trabajo puede ser rescindida por cualquiera de las partes por cualquier motivo con la debida notificación por escrito.

Lo que debe saber: Este es un ejemplo de contrato de trabajo general; sin embargo, existen contratos para áreas laborales específicas, como el trabajo doméstico. Puede ver un ejemplo de este tipo de contratos aquí.

Particularidades que puede tener según el sector

Dependiendo de la industria en la que usted opere, sus contratos pueden requerir de ciertas cláusulas adicionales. Con artículos específicos a sus necesidades, usted puede proteger su trabajo, a sus empleados y a sus clientes. 

Estos son algunos de los sectores que pueden necesitar de contratos más especializados:

Negocios de creativos

Si su empresa ofrece servicios creativos, es posible que sus empleados tengan acceso a material original y exclusivo. Por ejemplo:

  • Recetas de comida
  • Diseño gráfico
  • Música
  • Manuscritos
  • Imágenes o videos

Por lo tanto, es importante que considere agregar una cláusula de confidencialidad y buen uso del material de su empresa. 

Industria de finanzas

Los bancos, oficinas de seguros y otras instituciones financieras manejan información confidencial sobre sus clientes. Por seguridad, se recomienda verificar los antecedentes de sus empleados y elaborar contratos laborales especializados.

Negocios infantiles

La seguridad es de suma importancia para los centros de cuidado infantil o cualquier negocio donde sus empleados estén en contacto con menores de edad. Por esta razón, es importante que sus contratos laborales incluyan estipulaciones legales específicas a esta industria.

Puestos remotos

El teletrabajo tiene necesidades distintas al trabajo presencial y requiere de contratos especiales. Si usted contrata empleados en otras ciudades o estados, deberá contemplar cómo le afectan las leyes locales. Si existe una diferencia de horario entre usted y sus empleados, también deberá considerar si esto afecta la jornada laboral. Con un contrato específico, usted puede asentar estos detalles de manera legal.

Proteja su empresa y a sus empleados

Con un acuerdo laboral, usted y sus empleados pueden establecer una buena relación de trabajo que apoye el éxito de su empresa. Esperamos que este artículo sirva como punto de partida para elaborar sus contratos laborales. Si tiene más preguntas, el equipo de SABEResPODER está aquí para ayudarle. Consulte nuestro chat con cualquier duda y haremos lo posible por brindarle la información que usted necesita.