DACA: Corte Suprema vota en contra de Trump y mantiene vigente el programa

¡Representa un gran paso para la comunidad y los Dreamers!
author
BY Equipo Editorial
06.18.20
¡La Corte Suprema falló en favor del programa DACA!

¡Buenas noticias! La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la medida propuesta por parte de la administración Trump para cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) es inconstitucional. ¡Esto efectivamente permite que el programa continúe! Le contamos lo que debe saber a continuación.

¿Qué es lo que hay que saber?

Más de 800,000 jóvenes Dreamers de la comunidad han sido beneficiados por el programa DACA para evitar ser deportados del país. La administración del Presidente Trump propuso cancelar el programa federal, sin embargo 5 de los 9 jueces quienes forman parte de la Corte Suprema dictaminaron que esa medida es inconstitucional. ¡Esa es una gran noticia para la comunidad!

En esta ocasión, el Juez John Roberts fue clave en obtener este resultado. El voto de este juez conservador representó el voto que hizo que se bloqueara la acción al unirse a los cuatro votos de los jueces liberales. Tras emitir su fallo, en el comunicado que compartió para respaldar su decisión comentó que el gobierno federal no ofreció suficiente detalle para promover su acción.

En palabras de Roberts, el intento por parte del gobierno federal “tenía fallas ya que no explicó por qué la administración decidió imponer nuevas cargas a los inmigrantes que han llegado a depender en DACA”. Añadió que “cuando una agencia cambia su rumbo, como lo hizo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), debe tomar en cuenta que puede haber creado un sistema en el cual los participantes dependen de él”.

Quienes han recibido el permiso DACA han ingresado a programas educativos, desarrollado carreras, comenzado negocios, comprado hogares, se han casado, han tenido hijos. Forman parte del sistema Americano, ¡igual que cualquier otra persona!

Lo que esto significa para usted

Si ya forma parte del programa DACA y quiere renovar su permiso, o si va a enviar una aplicación por primera vez, le invitamos a tomar nota de los siguientes puntos para ayudarle a saber qué hacer.

1. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) continuará aceptando renovaciones de DACA de cualquier persona que ha obtenido el permiso anteriormente.

2. El USCIS comenzará a aceptar aplicaciones de personas que no han tenido DACA anteriormente. Además, comenzará a aceptar aplicaciones para libertad condicional para quienes sí se les haya otorgado el permiso DACA anteriormente.

3. Si desea aplicar para renovar su permiso DACA o busca obtenerlo por primera vez, considere primero hablar con un abogado de inmigración o algún proveedor autorizado por la Oficina de Programas de Acceso Legal (OLAP, por sus siglas en inglés). Si decide proceder con una aplicación de renovación o aplicación por primera vez, le exhortamos que sea representado por un abogado o proveedor autorizado (el formulario G-28 debe ser incluido en su aplicación).

    Lo que debe saber: En estos momentos no se sabe si la administración de Trump tratará de tomar alguna acción para limitar estas opciones. Vuelva pronto ya que se actualizará este artículo en cuanto haya actualizaciones.

    Comparta esta información con quienes más quiere y recuerde: ¡SABEResPODER!

    Información obtenida en colaboración con NILC y MALDEF.