¿Dónde puedo recibir asesoría migratoria gratuita?

¿Necesita asesoría migratoria? Lo más recomendable es acudir a un abogado cualificado. Sin embargo, llega a suceder que el costo de sus honorarios es un poco elevado o, en algunos casos, usted podría enfrentarse a un intento de estafa. Lo bueno es que existen organizaciones acreditadas por el gobierno que brindan asesoría migratoria gratuita y confiable, a las que usted puede solicitar sus servicios y librarse de una mala pasada. Continúe leyendo para conocer algunas de estas organizaciones y, si la necesita, ¡solicite asesoría migratoria gratuita!


¿Qué es un abogado de migración?

Una abogada o abogado de migración es una persona facultada y acreditada para representar a alguien ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Para hacerlo, necesita cumplir con los requisitos que aparecen a continuación.


  • Ser miembro acreditado del colegio de abogados del tribunal más alto del estado o territorio donde vive.
  • No haber sido suspendido, restringido, sancionado, expulsado o descalificado por ningún tribunal.
  • No es indispensable que tenga una licencia en el estado o territorio donde usted solicita sus servicios. Basta con que cumpla con los requisitos para ejercer la abogacía donde tengan licencia, y que esté en cumplimiento con los puntos antes señalados, para poder representarle ante la autoridad migratoria.

Algunas de las tareas para las que puede solicitar los servicios de un abogado de inmigración son las siguientes:


  • Aconsejarle sobre el tipo documentos que debe presentar ante el USCIS, según sea el trámite que desee realizar.
  • Explicar sus mejores opciones de inmigración, sea cual sea el trámite que busca. Las opciones incluyen un trámite para obtener la ciudadanía, detener una deportación, petición de asilo, entre otras.
  • Hacerse cargo de la comunicación con el USCIS sobre su caso.

Lo que debe saber: Además de los abogados acreditados existen representantes acreditados por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés). Aunque estas personas no son abogadas, están autorizadas para brindar ayuda legal en asuntos de inmigración y pueden representarle ante las autoridades migratorias. El único requisito es que trabajen para una de las organizaciones reconocidas oficialmente por el gobierno.

¿Cuánto cuesta un abogado de inmigración?

Los honorarios de las abogadas y los abogados de inmigración no se establecen por ley. Por eso, el costo de sus servicios puede variar dependiendo de varios factores. Por ejemplo: el estado donde se encuentran, el tipo de trámite que deben realizar o el tipo de contrato que firman todos son factores que impactan el costo de sus servicios. El rango general que suelen cobrar va de entre $100 a $500 dólares por una primera consulta de una hora, y a eso se le añaden los costos del trámite a realizar.

Los trámites migratorios más comunes incluyen:

  • Permiso de trabajo
  • Documento de viaje
  • Petición de visa para un familiar
  • Extensión/Cambio de estatus migratorio
  • Naturalización
  • Residencia permanente o ajuste de estatus
  • Asilo
  • Defensa por deportación ante la corte

Los costos para este tipo de ayuda legal pueden variar de los cientos a los miles de dólares, por lo que asegúrese de que quien le ayude sea claro con usted sobre los costos y pregunte si hay maneras de ahorrar en los mismos.

Lo que debe saber: Existen organizaciones que ofrecen asesoría migratoria gratuita en las que laboran abogados de inmigración acreditados por el gobierno. Estos servicios de asesoría migratoria gratuita también son conocidos como “pro bono”, y su elegibilidad está determinada por varios factores como su ingreso familiar, entre otros.

Organizaciones de asesoría migratoria gratuita

Existen cientos de organizaciones que brindan asesoría migratoria gratuita, pero recuerde que antes de acudir a una es importante cerciorarse de que dicha organización esté reconocida por la Oficina de Programas de Acceso Legal (OLAP, por sus siglas en inglés) del DOJ.

La gran mayoría de las organizaciones reconocidas por el DOJ pueden brindarle la asesoría migratoria gratuita para realizar los trámites más comunes ante el USCIS (permiso de trabajo, residencia, cambio de estatus, etc.). Sin embargo, hay algunas organizaciones que, sin dejar de brindar asesoría gratuita para dichos trámites, se han especializado en la atención a diferentes tipos de migrantes. A continuación, repase algunas de las organizaciones enfocadas en grupos migrantes especializados.

DACA: Organizaciones de asesoría migratoria gratuita para Dreamers

Las siguientes organizaciones se han especializado en todo lo relacionado con la consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).


  • United We Dream - Se trata de una organización nacional en la que se formó la red de jóvenes inmigrantes más grande del país. Desde su creación se han dedicado a apoyar a los jóvenes de DACA y también ofrecen servicios legales para detener deportaciones. Su teléfono es 1-844-363-1423.
  • My Undocumented Life - Sin importar el estado donde se encuentre, esta puede ser una de las mejores opciones para encontrar asesoría de abogados de migración gratis.
  • Immigrant Legal Resource Center - Entre sus prioridades, el ILRC busca promover los derechos de los inmigrantes y entre sus capacidades está el ofrecer asesoría para hacer los trámites de DACA.
  • Make the Road New York - Si usted se ubica en el estado de Nueva York, no dude en pedir asesoría a esta organización, la cual realizó hace pocos años una demanda nacional contra la administración Trump por su terminación del programa DACA. Su número de contacto es (718) 418-7690.

Detenidos en la frontera: Organizaciones de asesoría migratoria gratuita para familias y niños

Son muchas las organizaciones que se especializan en brindar asesoría migratoria gratuita para familias y niños detenidos en la frontera, a quien asisten principalmente para preparar peticiones de asilo. A continuación le mencionamos algunas:


  • ABA’s Children`s Immigration Law Academy - Ubicada en Houston, Texas está especializada en la representación legal de niños migrantes. Para contactar puede llamar al siguiente teléfono: (346) 444-2569.
  • Human Rights Initiative of Northern Texas - Se encuentra en Dallas, Texas y se dedican a brindar asistencia a niños migrantes separados de sus padres en la frontera. Su teléfono es (214) 855-0520.
  • Diocesan Migrant & Refugee Services - Ubicada en El Paso, Texas, se especializa en representar a niños migrantes separados de sus familias. Su número de contacto es (915) 532-3975.
  • Raíces - Se encuentra en San Antonio, Texas, donde brinda asesoría migratoria gratuita y a bajo costo para niños, familias y refugiados inmigrantes desatendidos. Su teléfono de contacto es 1-800-409-2893, donde deberá dejar un mensaje y ellos le devolverán la llamada.
  • Casa Cornelia Law Center - Los abogados de migración gratis de esta organización representan a niños migrantes ubicados en San Diego, California. Puede llamarles al siguiente teléfono: (619) 231-7788.
  • Immigrant Defenders Law Center - Tienen oficinas en varios condados de California, donde representan a niños que están en proceso de una posible deportación. Para contactarles puede llamar a este teléfono: (213) 634-0999.
  • Kids in Need of Defense - Es conocida por sus siglas en inglés, KIND, y tienen oficinas en varios estados del país, entre ellos Texas, California, Washington y Nueva York. Su teléfono de contacto es (202) 824-8680.
  • Tahirih Justice Center - Tiene oficinas en Baltimore, Houston, San Francisco y Washington, D.C., y están especializados en dar asistencia legal a migrantes mujeres y niñas. Su teléfono a nivel nacional es (571) 282-6161.
  • National Immigration Justice Center - Esta organización lleva tres décadas brindando asesoría migratoria, especializándose en ofrecer apoyo legal a padres migrantes que fueron separados de sus hijos. Para programar una cita llame a (312) 660-1370.
  • Young Center for Immigrant Children's Rights - Esta organización que vela por los derechos de los niños migrantes tiene sedes en ciudades como Los Ángeles, Phoenix, Chicago, Houston y Nueva York. Su teléfono a nivel nacional es (773) 360-8920.

Personas en proceso de deportación: Organizaciones de asesoría migratoria gratuita

Las siguientes organizaciones brindan asesoría migratoria gratuita a personas de escasos recursos, especialmente si están en proceso de deportación o si ya han sido deportados.


  • Al Otro Lado - Esta organización brinda asistencia en California (Los Ángeles y San Diego) y también atiende a migrantes deportados que se encuentran en Tijuana. Puede comunicarse con esta organización puede llamar a los teléfonos (664) 194-6209 y (664) 732-0303.
  • Immigrant Justice Project de San Diego - También está ubicada en el sur de California y brinda asesoría migratoria gratuita a personas de escasos recursos que necesitan ser representadas ante el tribunal de apelaciones. Su número de contacto es (619) 255-8810.
  • American Immigrant Representation Project - Tiene sus oficinas principales en Washington D.C. y se puede comunicar con ellos al siguiente teléfono: (202) 507-7500.
  • Immigrant Justice Corps - Se ubica en la ciudad de Nueva York y su teléfono es (212) 407-3417.
  • The Kino Border Initiative - La Iniciativa Kino para la Frontera se encuentra en la frontera entre Arizona y Sonora, con oficinas en las ciudades de Nogales de ambos países. Puede ponerse en contacto en este teléfono: (520) 287-2370.
  • The Florence Immigrant and Refugee Rights Project - Tienen oficinas en Phoenix, Tucson y Florence —en el estado de Arizona. Su especialización es brindar servicios legales gratuitos a mujeres, hombres y niños detenidos bajo amenaza de deportación. Sus números de contacto son: (520) 777-5600 (Tucson), (602) 307-1008 (Phoenix), (520) 868-0191 (Florence).
  • Mariposas Sin Fronteras - Su sede se encuentra en Tucson, Arizona y se dedican a apoyar a migrantes de la población LGBT que se encuentran detenidos.
  • American Immigration Lawyers Association - En esta asociación usted podrá buscar abogados de migración gratis o a bajo costo de cualquier parte del país.

Facultades de derecho que ofrecen asesoría migratoria gratuita

Además de las organizaciones antes citadas, usted puede buscar asesoría migratoria gratuita en las clínicas de inmigración de las facultades de Derecho de las principales universidades de Estados Unidos. Entre ellas destacan:


  • Stanford Law School, en California. Para contactarles puede llamar al siguiente teléfono: 650-723-2465
  • The New York Law School, en la ciudad de Nueva York. Su teléfono de contacto es 212-431-7910
  • The University of Texas, en Austin, Texas. Para comunicarse con su clínica de inmigración puede llamar al teléfono (512) 471-5151.

Lo que debe saber: Recuerde que una de las razones principales para buscar asesoría migratoria gratuita en estas organizaciones es que están acreditadas por el DOJ. Por lo tanto, es una forma de prevenir un posible fraude de un asesor legal falso o el mal servicio de uno de la lista de abogados inhabilitados. De cualquier manera, no está de más mantenerse atento a cualquier irregularidad y, si es necesario, repórtelo. ¡No se deje!


Esperamos que este artículo le haya sido útil para conocer las organizaciones acreditadas que pueden brindarle asesoría migratoria gratuita. Siempre será mejor acudir a donde está la ayuda legal más confiable. ¡Recuerde que SABEResPODER!