Guía completa sobre REAL ID

REAL ID es una ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 2005. Su propósito es establecer un estándar común para la emisión de documentos de identificación, como las licencias para manejar, que sean más difíciles de falsificar gracias a la nueva tecnología.

En SABEResPODER hemos preparado la siguiente guía completa sobre REAL ID para aquellas personas que califican para obtener una tarjeta de REAL ID, así como alternativas de identificación para inmigrantes sin estatus legal que no pueden obtenerla. Continúe leyendo para conocer más sobre este controvertido documento.

¿Qué es la REAL ID?

El atentado terrorista a las Torres Gemelas fue un parteaguas en las políticas de seguridad de todo el mundo, en especial de Estados Unidos. A raíz de lo sucedido en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, el gobierno estadounidense ha implementado nuevas reglamentaciones y protocolos de seguridad, como la ley REAL ID. Sin embargo, su implementación se ha pospuesto en varias ocasiones y cada estado lo ha hecho a su propio ritmo, por lo que hay muchas personas confundidas sobre su función y fecha de implementación.

La REAL ID establece normas de seguridad para las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por el estado. Esta iniciativa exige a las personas presentar una identificación específica en puntos de control de seguridad, como aeropuertos, edificios federales y bases militares de Estados Unidos. Esta identificación únicamente aplica para mayores de 18 años.

Lo que debe saber: Usted puede distinguir una licencia para manejar que califica como tarjeta REAL ID gracias a la colocación de una zona cifrada escaneable en la que se encuentra la información del usuario.

¿Para qué sirve la REAL ID?

Según el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) la fecha límite de implementación de la REAL ID es el 3 de mayo de 2023. Esto quiere decir que a partir de esa fecha, la REAL ID será necesaria para viajar en avión dentro del país, para realizar trámites en edificios federales y para visitar bases militares.

¿En qué estados se aplica?

Esta ley aplica en todos los estados del país, aunque su implementación se ha hecho de manera paulatina. Hay estados que empezaron hace varios años y otros que apenas comenzaron a emitirla en 2020.

REAL ID para personas con estatus legal

Según la ley REAL ID solo los ciudadanos estadounidenses e inmigrantes con estatus legal podrán adquirir este tipo de tarjetas de identidad. Si este es su caso, a continuación le resolvemos las dudas más comunes sobre su implementación.

¿Es obligatorio tener una REAL ID?

Por el momento no es obligatorio obtener la identificación REAL ID. Actualmente usted puede viajar en avión e ingresar a edificios federales utilizando otros documentos autorizados, como:

  • su pasaporte;
  • una identificación de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos;
  • la tarjeta Global Entry;
  • la tarjeta de residencia permanente.

Lo que debe saber: Algunos estados incluso han hecho énfasis en que la REAL ID es un documento opcional y que sólo será necesaria si usted quiere viajar por avión o si debe cruzar algún punto de seguridad de los antes mencionados. Por lo menos hasta mayo de 2023, no habrá problema si usted no obtiene este documento.

¿Qué documentos necesito para poder obtenerla?

Los documentos que usted necesita para tramitar su identificación REAL ID varían según el estado donde la vaya a tramitar. Por esto le sugerimos que considere seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Visite el sitio web de la agencia de licencias de conducir de su estado. Cada entidad tiene requisitos específicos.
  2. Tenga a la mano estos datos y documentación:
  • Nombre completo como viene en sus documentos legales
  • Fecha de nacimiento
  • Número de seguro social
  • Dos comprobantes de domicilio
  • Documento que compruebe su estatus legal

Lo que debe saber: Recuerde que cada estado puede tener requisitos adicionales, así que asegúrese de contar con todos los papeles necesarios para realizar su trámite. En algunos casos serán necesarios otros documentos. Por ejemplo, si usted cambió su nombre al casarse, deberá presentar un acta de matrimonio que avale este cambio.

¿Cómo sé si mi licencia o tarjeta de identidad cumple con la REAL ID?

Las identificaciones que cumplen con la ley REAL ID tienen sellos distintivos en la parte superior de la tarjeta. Si la tarjeta no tiene uno de estos sellos distintivos quiere decir que no califica como REAL ID.

De hecho, hay quienes llaman a esta identificación la "Star Card" (tarjeta de la estrella) por las insignias que la distinguen.

¿Puedo usar mi tarjeta de identidad REAL ID para cruzar la frontera hacia Canadá y México o viajar al extranjero?

No. Esta identificación únicamente funciona al interior del país y no sustituye a otros documentos de carácter internacional, como pasaportes o visas, de modo que no le servirá para cruzar a otra nación ni para entrar a los Estados Unidos.

¿Puedo volar sin una REAL ID?

Por ahora sí. Mientras la ley no se ejecute totalmente, usted puede viajar local e internacionalmente sin una tarjeta REAL ID.

¿Necesito pasaporte si tengo una REAL ID?

Si usted pretende salir del país es necesario que tenga un pasaporte. La REAL ID y el pasaporte no son intercambiables ni se sustituyen uno al otro. El pasaporte le permitirá ingresar a otro país y regresar a los Estados Unidos, mientras que la identificación REAL ID no.

¿REAL ID para personas indocumentadas?

Una de las características que distingue a la ley REAL ID es que para obtener esta identificación es necesario presentar una serie de documentos que comprueben que la persona solicitante tiene permiso legal para residir en los Estados Unidos. Por lo tanto, hasta el momento, las personas sin estatus legal no pueden obtener la REAL ID.

Alternativas según el estatus migratorio

Afortunadamente, si usted no cuenta con estatus legal y no puede obtener una tarjeta de REAL ID, cuenta con varias alternativas que le permiten identificarse cuando lo desee o necesite.

Matrículas consulares

Una de las mejores opciones para adquirir una ID son las matrículas consulares. Se trata de documentos que expiden los consulados de algunos países, sobre todo latinoamericanos, que certifican la nacionalidad y la identidad de una persona que reside fuera de su país. Este documento le permitirá identificarse frente a instituciones gubernamentales tanto de su país como de Estados Unidos y otros países.

Lo que debe saber: Es muy importante recordar que de ninguna manera las matrículas consulares sustituyen a los documentos de residencia o de otra naturaleza migratoria. Funcionan exclusivamente como identificación y para comprobar su nacionalidad.

ID de su país de origen

Otra alternativa para identificarse es portar documentos de identidad de su país de origen, como pueden ser credenciales electorales o licencias para manejar. Si usted cuenta con un pasaporte también puede utilizarlo como identificación.

Licencias de conducir para indocumentados

En algunos estados existe la posibilidad de obtener una licencia para manejar sin contar con un estatus legal. Estas licencias no califican como identificación REAL ID, sin embargo, funcionan como identificaciones oficiales y le permiten manejar vehículos en el país.

Manténgase informado sobre la REAL ID en SABEResPODER

Esperamos que esta guía le haya sido de utilidad para conocer la información más relevante sobre la ley REAL ID y otras opciones para obtener una identificación de acuerdo a su estatus legal. Le sugerimos que se mantenga al tanto de lo que suceda con las medidas de implementación de la REAL ID y si tiene más preguntas sobre este tema no dude en consultar a nuestros expertos. ¡Recuerde que SABEResPODER!