Matrícula consular mexicana: Lo que debe saber para tramitarla

Muchos de nosotros al llegar a Estados Unidos nos enfocamos tanto en conseguir la anhelada “Green card” que olvidamos que existen otros documentos útiles para usar como forma de identificación. Uno de esos documentos es la matrícula consular mexicana. Si aún no la conoce, aquí le compartimos los usos, requisitos y pasos para obtenerla. ¡Le esperan en su consulado más cercano para tramitarla!

¿Qué es la matrícula consular mexicana?

La matrícula consular mexicana es un documento emitido por los Consulados de México, en los Estados Unidos y el extranjero. Este certifica la nacionalidad e identidad de una persona como mexicano residiendo en el exterior.

Su presentación es similar a la identificación expedida por el Instituto Nacional Electoral. Incluye el nombre completo, dirección actual, lugar y fecha de nacimiento, fecha de emisión y vigencia, así como también el consulado que lo emitió. La matrícula al igual que la tarjeta del INE incluye una firma y fotografía de la persona registrada.

Todas las matrículas consulares expedidas por los Consulados de México en el extranjero incluyen un chip electrónico para validar la autenticidad del documento.

Para qué sirve la matrícula consular mexicana

Independientemente de su condición migratoria, todas las personas de nacionalidad mexicana que residen en el extranjero —como por ejemplo en Estados Unidos— tienen derecho a ser registradas en la oficina consular de su localidad. Al contar con su matrícula consular, una persona de nacionalidad mexicana puede identificarse ante autoridades mexicanas y recibir protección en caso de desastres naturales o eventos políticos o sociales que puedan afectar su seguridad.

Asimismo, la matrícula consular puede servir como método de identificación ante algunas instituciones gubernamentales. Por ejemplo, en Arizona la matrícula consular ya es aceptada como una forma oficial de identificación. De esta manera, las personas mexicanas que viven en Arizona pueden usar su matrícula consular como método para identificarse ante los departamentos gubernamentales locales y estatales.

En el caso de California, algunas de sus ciudades (entre ellas Los Ángeles, San Francisco y Sacramento) aceptan la matrícula consular mexicana como identificación oficial desde hace años. Y recientemente se confirmó que también puede ser presentada para recibir la vacuna contra el COVID-19.

No olvide que las legislaciones cambian de un estado a otro. Para verificar si la matrícula consular mexicana es aceptada en su localidad, consulte los lineamientos del estado en el que se encuentre.

Límites de la matrícula consular mexicana

Obtener su matrícula consular le puede ser muy útil, y hay que también conocer cuáles son sus límites. A continuación planteamos los más comunes:

  • No le otorga los mismos derechos que a un ciudadano estadounidense.
  • No cambia su estatus migratorio en Estados Unidos.
  • No es aceptada como identificación para entrar a Estados Unidos.
  • No puede usarse para ingresar a edificios federales ni para tomar vuelos nacionales.
  • No le permite trabajar legalmente.

¿Cómo puedo obtener mi matrícula consular mexicana?

Para realizar el trámite de la matrícula consular mexicana en EE. UU. es necesario acudir a una cita personalmente en la oficina que le corresponda. Para agendar una puede llamar al teléfono 1-877-MEXITEL (1-877-639-4835) o bien puede gestionarla a través de la página en Internet de Mexitel.

Tenga presente que, debido a la pandemia, los consulados no están operando al 100% de su capacidad, por lo que los tiempos de respuesta pueden extenderse más de lo normal. Considere esto al momento de planear sus trámites.

Matrícula consular mexicana para mayores de edad

  • Primera expedición: Si es la primera vez que tramita su matrícula, deberá acudir a su cita en el consulado que le corresponda con los documentos que acrediten su nacionalidad mexicana e identificación (detallados en la siguiente sección). No olvide adjuntar a su carpeta un comprobante de domicilio a su nombre y el pago del trámite.
  • Renovación: Para renovar la matrícula consular hay que ir a la cita en el consulado y presentar la matrícula que ha perdido su vigencia. En caso de que el domicilio ya no sea el mismo, es necesario llevar un comprobante que incluya el nuevo domicilio y que esté a nombre del solicitante. Por último, se debe cubrir el pago correspondiente.

Matrícula consular mexicana para menores de edad

Las personas menores de 18 años tienen que acudir a su cita en compañía de sus padres o tutores. Para realizar este trámite hay que presentar los documentos que acrediten la nacionalidad e identidad del menor, así como la autorización de ambos padres (ese formato lo facilitan en la oficina consular), las identificaciones de los padres y el recibo del pago.

Requisitos para tramitar la matrícula consular mexicana

A continuación consulte los requisitos para acreditar su nacionalidad e identidad, en caso de que esta sea la primera vez que vaya a tramitar su matrícula consular de México.

Formas de acreditar su nacionalidad

Para solicitar su matrícula consular por primera vez debe presentar en original alguno de estos documentos como prueba de su nacionalidad para personas mayores y menores de edad:

  • Acta de nacimiento;
  • Certificado de nacionalidad mexicana;
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;
  • Carta de naturalización;
  • Pasaporte mexicano.

Asimismo, es necesario acreditar su identidad mediante la presentación en original de alguno de estos documentos. Recuerde que los datos personales deben coincidir con los del documento que acredita su nacionalidad.

Formas de acreditar su identidad si es mayor de edad

  • Pasaporte mexicano vigente;
  • Credencial para votar expedida por el INE;
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional;
  • Cédula profesional;
  • Título profesional;
  • Certificado de nacionalidad mexicana;
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana;
  • Carta de naturalización;
  • Licencia de conducir mexicana con medidas de seguridad;
  • Licencia de conducir de Washington, Alaska o Idaho;
  • Identificación oficial emitida por el estado de Washington, Alaska o Idaho;
  • Certificado de primaria o secundaria con fotografía y sello oficial;
  • Boleta certificada de algún año escolar con fotografía y sello oficial;
  • Tarjeta de Residencia de EE. UU. (“Green card”);
  • Credencial del IMSS, del ISSSTE o de cualquier otra institución mexicana.

Formas de acreditar su identidad si es menor de edad

  • Pasaporte mexicano vigente;
  • Certificado de primaria o secundaria con fotografía y sello oficial;
  • Boleta certificada de algún año escolar con fotografía y sello oficial;
  • Credencial de estudiante;
  • Constancia de grado de estudios;
  • Identificación oficial emitida por el gobierno de EE. UU.;
  • Tarjeta de Residencia de EE. UU. (“Green card”).

Para menores de 7 años se aceptan constancias médicas con fotografía y sello de una institución médica.

Cuando se tramita la matrícula consular de un menor, ambos padres deben presentar una identificación oficial vigente, con fotografía y firma. Además, los nombres asentados en las identificaciones deben coincidir fielmente con el nombre que aparece en el acta de nacimiento del menor de edad.

Por último, se requiere el recibo de pago correspondiente y un comprobante de domicilio original que esté a su nombre. Este papel debe incluir toda la información sobre el lugar en el que vive (nombre de la calle, número, ciudad y código postal).

8 preguntas frecuentes sobre la matrícula consular mexicana

A continuación repase las ocho dudas recurrentes sobre la matrícula consular mexicana y el proceso de obtenerla.

8. ¿Cuál es la vigencia de la matrícula consular mexicana?

Dura 5 años.

7. ¿Cuánto cuesta el trámite de la matrícula consular?

El costo de la matrícula consular mexicana es de $33 USD.

6. ¿En cuánto tiempo puedo recibir mi matrícula consular?

El mismo día de su cita.

5. ¿Cómo hacer cita para la matrícula consular por Internet?

Visite el portal de programación de citas MEXITEL aquí.

4. ¿Qué puedo hacer si no tengo comprobante de domicilio a mi nombre?

Si cuenta con recibos de envío de dinero que tengan su nombre y domicilio completo, puede presentarlos como comprobante de domicilio.

  • En caso de vivir con un familiar: Puede presentar un comprobante que esté a nombre de esa persona y el acta de nacimiento que demuestre el parentesco con usted.
  • Si no vive con algún familiar: Tiene la opción de presentar una carta que le haya recibido en su domicilio y que cuente con los sellos postales.

3. ¿Hay algún problema si cambié mi apellido después de casarme?

Cuando la identificación aparece con el apellido del cónyuge es necesario presentar el original del acta de matrimonio para poder tramitar la matrícula.

2. ¿Qué debo hacer en caso de robo o extravío de mi matrícula consular mexicana?

Tiene que reportar el robo o extravío a la policía de su localidad y presentar el reporte impreso cuando acuda a su cita al consulado.

1. ¿Es posible tramitar la matrícula consular mexicana de un menor sin la autorización de uno de los padres?

No. En caso de que uno o ambos padres no puedan presentarse personalmente a la cita, existe la opción de firmar el formato de autorización desde México (a través de la delegación de la SRE más cercana) o en el extranjero (en el consulado mexicano más cercano).

¡Haga cita hoy y obtenga su matrícula consular!

Si aún no tiene su matrícula consular, ¡comience su trámite hoy! Localice el consulado más cercano y póngase en contacto para obtener su documento. Tome en cuenta que se requiere una cuenta de correo electrónico para agendar su cita por Internet. En caso de que aún no tenga una, en esta guía le explicamos paso a paso cómo crear una cuenta de correo electrónico.