logo
nuevos_requisitos_green_card_1.jpeg

Nuevos requisitos para obtener la Green Card

¡Hay buenas noticias! El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ejecuta un plan para reducir las millones de peticiones retrasadas que maneja. Recientemente anunció un cambio que beneficia a inmigrantes que viven en matrimonio con personas que tienen residencia legal o ciudadanía estadounidense y que buscan cambiar su condición de residentes permanentes condicionales a residentes permanentes. Continúe leyendo para saber con detalle en qué consisten estas nuevas medidas de USCIS y, si usted es elegible, pueda beneficiarse.

¿Qué es la Green Card y para qué sirve?

La Green Card, también conocida como Tarjeta Verde o Tarjeta de Residencia Permanente, es el documento que permite vivir y trabajar por un período indeterminado en Estados Unidos. Los pasos que debe seguir un inmigrante para solicitarla varían según su situación personal.

¿Quién es elegible para la Green Card?

Existen diversas categorías para ser elegible a la residencia permanente en Estados Unidos. USCIS brinda una lista detallada de estas categorías y cada persona debe identificar la que mejor se ajusta a su situación migratoria, pues los requisitos y la forma de presentar la solicitud cambian para cada caso.

  • A través de la familia. Cuando el inmigrante es familiar de una persona con ciudadanía estadounidense o residencia permanente legal. En esta categoría entran, por ejemplo, los cónyuges, hijos, padres, hermanos y prometidos.
  • A través de un empleo. Se refiere a trabajadores calificados, médicos e inversionistas.
  • Inmigrante especial. Se trata de trabajadores religiosos, de medios de comunicación o instituciones internacionales, así como de menores que necesitan protección de la Corte y nacionales de Afganistán e Irak que hayan trabajado para EE.UU.
  • A través del estatus de refugiado o asilado. Cuando el inmigrante cuenta con alguna de estas dos figuras de protección.
  • Víctimas de trata humana y otros crímenes. Se refiere a inmigrantes que hayan sido víctimas de ciertos crímenes, que han sufrido abuso físico o mental y brindan ayuda a las agencias de orden público y oficiales gubernamentales en la investigación de actividades criminales.
  • Víctimas de abusos. Incluye a víctimas de violencia intrafamiliar por parte de un ciudadano estadounidense, entre otros criterios.
  • A través de otras categorías. Se refiere a personas bajo programas de protección a ciertas nacionalidades, por ejemplo, la Ley de Ajuste Cubano, o el Programa de Visas de Diversidad, entre otros criterios.
  • A través de registro. Para inmigrantes que han residido continuamente en EE.UU. desde antes del 1 de enero de 1972. 

¿Qué son los Residentes Permanentes Condicionales (CPR)?

Una de las medidas que el USCIS anunció a principios de abril de 2022 para agilizar los trámites abarca a los Residentes Permanentes Condicionales (o CPR, por sus siglas en inglés). Estas son, de acuerdo con el Servicio, las personas que han recibido una Green Card válida por un plazo de dos años. Esta residencia permanente condicional se otorga generalmente a quienes han contraído matrimonio con una persona estadounidense y a los hijos e hijas de esa unión, o a quienes tienen actividades empresariales.

La agencia introdujo algunos cambios en el proceso de obtención de la residencia permanente por petición familiar a través del matrimonio. Ahora tiene la facultad de omitir una segunda entrevista, por medio de la cual evalúa si concede la Green Card al miembro de la pareja que no tiene la ciudadanía, si la persona solicitante cumple con ciertos requisitos. La primera entrevista, entretanto, sigue siendo obligatoria.

Nuevo enfoque basado en riesgo para entrevistas

USCIS está implementando un nuevo enfoque basado en riesgo para las entrevistas a residentes permanentes condicionales. Con esto esperan mejorar los tiempos de procesamiento y contribuir a la reducción de casos pendientes, “mientras se mantienen los procedimientos para identificar el fraude y proteger la seguridad nacional”, dijo la directora de USCIS, Ur M. Jaddou en un comunicado.
Además, informó que se puede evitar el requisito de la segunda entrevista si se cumplen estas condiciones:

  • el oficial de la agencia determina que hay evidencia suficiente sobre la buena fe del matrimonio;
  • el requisito de presentación conjunta es elegible para una exención (si corresponde);
  • no hay indicios de fraude o falsa representación en los documentos de respaldo;
  • no hay hechos o problemas complejos para resolver, ni antecedentes penales que hagan que el CPR sea removible.

¿A quién aplica y cómo funciona?

Este cambio aplica principalmente a parejas formadas por extranjeros y estadounidenses o residentes legales permanentes en EE.UU., así como a sus hijos biológicos o adoptivos.

A grandes rasgos, el proceso funciona así: cuando una pareja logra la Green Card para el inmigrante, USCIS le brinda por dos años protección migratoria condicional (CPR). Luego de este periodo, deberán enviar una solicitud de remoción de condiciones para obtener la residencia permanente y eventualmente avanzar hacia la naturalización.

Es en este punto cuando los funcionarios tendrán que determinar si hay documentos y pruebas suficientes para evitar una segunda entrevista.

¿Cómo presentar una petición para eliminar las condiciones en su estatus CPR?

Las personas residentes permanentes condicionales que obtuvieron el estatus por medio de un matrimonio y desean solicitar la remoción de esas “condiciones”, deben presentar el Formulario I-751, Petición para Eliminar las Condiciones en la Residencia.

Es necesario presentarlo en el periodo de 90 días antes de que expire la residencia permanente condicional, pues esta dura solo dos años y no tiene renovación. De no presentar la solicitud, se corre el riesgo de perder el estatus legal en el país.

Tras leer bien las instrucciones del Formulario I-751 y completarlo, es necesario pagar las tarifas correspondientes (la calculadora de tarifas de USCIS es muy útil, pero tome en cuenta que solo está disponible en inglés) y proporcionar toda la evidencia y documentación para sustentar la solicitud. Luego vendrá el trabajo de la agencia para estudiar el caso, por lo que deberá prestar atención a las notificaciones que le envíen para acudir a los servicios biométricos o presentarse a una entrevista, por ejemplo.

¿Por qué se han retrasado los casos en USCIS?

USCIS se enfrenta a millones de peticiones retrasadas. Según sus datos, en febrero de 2022 (video disponible sólo en inglés) tenía más de 9.5 millones de solicitudes pendientes, un aumento del 66% desde el final del año fiscal 2019.

La pandemia de COVID-19 afectó sus tiempos de respuesta. La acumulación de casos ha causado retrasos en el procesamiento de solicitudes de muchos inmigrantes, que van desde quienes hacen la petición de asilo y tarjetas verdes hasta quienes aspiran a la ciudadanía estadounidense. Esta demora está generando esperas de meses y años, lo que puede llevar a muchos extranjeros a perder sus trabajos, licencias de conducir o acceso a servicios.

"USCIS sigue comprometido a entregar decisiones oportunas y justas a todos los que servimos", ha dicho la directora de USCIS, Ur M. Jaddou. "Cada solicitud que adjudicamos representa las esperanzas y los sueños de los inmigrantes y sus familias, así como sus necesidades inmediatas críticas, como la estabilidad financiera y la protección humanitaria".

Nuevas reglas de USCIS para obtener la Green Card

Article Image

La autoridad lanzó una serie de medidas para aligerar las respuestas a peticiones de beneficios migratorios, Green Cards y visas. A la medida anterior se suman tres esfuerzos para reducir las cargas en el sistema de inmigración legal:

  1. el establecimiento de nuevas metas de reducción en los retrasos en toda la agencia;
  2. la expansión del procesamiento prioritario a ciertos tipos de formularios; y
  3. trabajar para mejorar el acceso oportuno a los documentos de autorización de empleo.

Adjudicación más veloz mediante el pago de tasas

El servicio de procesamiento prioritario de USCIS permite a los solicitantes del servicio pagar una tarifa de presentación adicional —de unos $2,500 dólares— para acelerar la adjudicación de ciertos formularios, generalmente en un plazo de 15 días.

En marzo pasado, la agencia amplió los tipos de formularios que podrán gestionarse rápidamente mediante el pago de la tarifa extra.

¿A quién aplica y cómo funciona?

Hasta principios de 2022, el procesamiento prioritario estaba disponible actualmente solo para personas que presentaban el Formulario I-129, Petición para un Trabajador No Inmigrante, y para ciertas peticiones de visas de inmigrante basadas en el empleo (correspondientes al Formulario I-140). Desde finales de marzo, la regla fue ampliada y más tipos de formularios son elegibles para el servicio de adjudicación expedita mediante el pago de tasas. Estos son los incluidos:

Alivio a inmigrantes afectados por retrasos en la autorización de trabajo

Los retrasos en las autorizaciones de trabajo han afectado a miles de inmigrantes y la misma agencia ha reconocido esto al incluir en febrero pasado algunas medidas para agilizar el acceso a los Documentos de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés).

Los tiempos de procesamiento de las autorizaciones para trabajar, así como de visas, en muchos casos exceden los diez meses, como informa USCIS en esta página.

USCIS ha extendido los períodos de validez por dos años para ciertos EAD y ha otorgado renovaciones aceleradas de autorización de trabajo a personas en las áreas de cuidado médico y cuidado infantil.

Además, señaló que trabaja una regla temporal que tiene como objetivo “aprovechar este progreso y garantizar que ciertas personas no pierdan la autorización de trabajo mientras sus solicitudes están en trámite”.

¿A quién aplica y cómo funciona?

Los beneficiados por la agilización de las autorizaciones de trabajo (EAD nuevos y renovados) son quienes se ubican en categorías como:

  • personas admitidas como refugiados;
  • personas con asilo otorgado;
  • personas con suspensión de deportación o remoción otorgada; y
  • auto-petición VAWA (relacionada con la Ley de Violencia contra la Mujer o “Violence Against Women Act”).

Otras categorías beneficiadas son:

  • las personas con permiso de permanencia en Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo;
  • solicitantes a quienes se les haya concedido acción diferida (no relacionada con DACA).

“Aumentar el período de validez máximo que se puede proporcionar a los EAD para estas categorías ayudará a resolver los retrasos en el procesamiento al reducir la frecuencia y el número de veces que estos solicitantes deben renovar sus EAD, y ayudará a evitar brechas en la autorización de empleo y documentación”, ha reconocido USCIS.

Incremento de trabajadores y tecnología en la USCIS

Mejorar la tecnología y sumar más funcionarios al estudio de los millones de solicitudes de visa pendientes es otro de los planes que despliega USCIS para corregir los retrasos. El organismo estableció nuevas metas internas para reducir el tiempo que le toma estudiar cada petición, que van de dos semanas a seis meses, dependiendo del tipo de permiso que el inmigrante solicite.

Prevén que el aumento de capacidad y la mejora tecnológica les permita lograr estos objetivos para finales de 2023.

Requisitos del USCIS con base en el COVID-19

La pandemia de COVID-19 afectó los tiempos de respuesta a las solicitudes presentadas ante USCIS. Pero también influyó en los requisitos que pide la agencia para procesar las solicitudes. A partir del 1 de octubre de 2021, los solicitantes sujetos a un examen médico de inmigración deben recibir el esquema de vacunación completa contra el COVID-19 antes de que el médico civil complete el examen médico de inmigración y firme el Formulario I-693, Informe Médico y Registro de Vacunas.

La autoridad prevé algunas exenciones generales si la vacuna contra el COVID-19, por ejemplo, no es apropiada para la edad o está contraindicada por una condición médica.

También se pueden pedir exenciones individuales con base en creencias religiosas o convicciones morales mediante la presentación del Formulario I-601, Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad.

Formulario I-693

Cuando una persona solicita un ajuste de estatus para tener la residencia permanente legal, debe utilizar el Formulario I-693, Informe Médico y Registro de Vacunas para establecer que no tiene una condición médica que le haga inadmisible en Estados Unidos por motivos de salud pública. En muchos casos es necesario que un médico firme y valide el formulario, que formará parte del expediente de solicitud de la persona ante USCIS.

¡Suerte con su trámite de Green Card!

Miles de familias que esperan su residencia legal pronto podrán tener respuestas sobre sus casos. Las autoridades están considerando los retrasos en el proceso de solicitudes migratorias y están cambiando ciertos requisitos para acelerar las resoluciones.

Las noticias son alentadoras, sin embargo, para los procesos migratorios es recomendable buscar asesoría legal para orientar los trámites de cada miembro de la familia y estar actualizados en cuanto a las decisiones de las agencias. Evitar cometer errores u omitir información importante será vital para que los tiempos de respuesta sean más cortos. La paciencia y el seguimiento continuo del estatus de su solicitud también pueden marcar la diferencia.

Si tiene preguntas sobre este u otros trámites migratorios, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro chat, con gusto le atenderemos. Recuerde: ¡SABEResPODER!