logo
seguro_social.jpeg

Seguro Social en EE.UU.: ¿Qué es y cómo funciona?

La Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA, por sus siglas en inglés) es el órgano gubernamental que se encarga de manejar los programas de seguro de retiro, sobrevivientes y por discapacidad. Además, la SSA administra el programa de Ingreso de Seguro Suplementario para los ancianos, ciegos y discapacitados, y es quien asigna un número de Seguro Social a quienes residen en Estados Unidos.

Continúe leyendo para saber cómo funciona este órgano del gobierno federal, qué beneficios ofrece y quiénes pueden obtenerlos.

Funcionamiento del Seguro Social

El sistema actual de Seguro Social en EE.UU. funciona de la siguiente forma:

  • Durante su vida laboral, usted deberá pagar impuestos de Seguro Social.
  • La SSA utiliza estos impuestos para pagar beneficios a:
    • personas jubiladas;
    • personas con una incapacidad;
    • las familias sobrevivientes de trabajadores fallecidos; y
    • los dependientes de los beneficiarios.
  • Los impuestos que usted paga no se mantienen en una cuenta personal; la SSA usa este dinero para pagar los beneficios correspondientes a las personas en este momento y el dinero restante se invierte en fideicomisos del Seguro Social.

¿Qué es el número de Seguro Social en los Estados Unidos?

Un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) es un número de nueve dígitos que se le asigna a cada ciudadano de los Estados Unidos al nacer. Las personas que no son ciudadanos del país, pero que tienen permiso para trabajar en los EE.UU., otorgado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), también deben tener uno.

El número se usa para informar sus ingresos al gobierno al pagar sus impuestos y para determinar su elegibilidad para los servicios que brinda el Seguro Social. El número de Seguro Social también se utiliza como número de identificación nacional de facto y es requerido por una variedad de empresas, como bancos y acreedores.

¿Cómo solicitarlo?

Solicitar su número de Seguro Social es muy sencillo y es un proceso gratuito. Hay tres tipos de personas que pueden solicitar este número:

  • personas nacidas en Estados Unidos;
  • ciudadanos estadounidenses nacidos en el extranjero;
  • personas extranjeras con permiso para trabajar en EE.UU.

Los documentos que necesitará para hacer la solicitud dependen de las condiciones antes descritas, pero el procedimiento es muy similar para todos los solicitantes y consiste en lo siguiente:

Reúna la documentación necesaria

Como mencionamos anteriormente, los documentos necesarios para obtener un SSN varían según su estatus migratorio y lugar de nacimiento. En general, deberá reunir al menos dos documentos que prueben su edad, su identidad y su ciudadanía o estatus migratorio con permiso para trabajar. Para encontrar una lista completa de los documentos aceptados según sea su caso, le recomendamos que visite este sitio.

Complete el formulario

Una vez que tenga los documentos requeridos, deberá llenar el formulario de solicitud SS-5SP. Este formulario debe ser imprimido en hojas tamaño carta y llenado con tinta negra o azul. Asegúrese de que su letra sea legible y todos los datos que incluya en el formulario sean correctos.

Envíe la documentación a la SSA

Ya que tenga reunidos sus documentos probatorios y la solicitud completa, deberá enviar toda esta documentación a una oficina de la SSA o llevarla en persona si así lo prefiere. Para ubicar su oficina más cercana, le recomendamos que llame al 1-800-772-1213 de lunes a viernes en un horario de 8:00 AM a 7:00 PM.

¿A qué colectivos está dirigido?

Los diversos programas que administra la SSA están dirigidos a grupos vulnerables de la población estadounidense. Los grupos más importantes que pueden recibir beneficios de esta institución son: las personas mayores de 65 años, quienes sufren de una discapacidad que afecte su capacidad para trabajar y los dependientes de trabajadores fallecidos.

Beneficios del Seguro Social

Article Image

Existen muchos programas administrados por el Seguro Social que benefician a los trabajadores del país y sus dependientes. Estos programas buscan brindar ayuda en distintas áreas, entre las que se encuentran:

Atención médica

Medicare es un programa de seguro médico gubernamental para personas mayores de 65 años de edad y personas con algunas discapacidades aplicables. Este programa brinda apoyo para cubrir los gastos de atención médica, pero no cubre todos los gastos médicos ni el costo de muchos tratamientos o atención a largo plazo. La SSA inscribe a sus participantes elegibles a dos partes de este programa:

  • Medicare Parte A. Es una parte del programa que brinda ayuda para pagar la atención médica hospitalaria y en instituciones de enfermería especializadas (para cuidados después de una estancia en algún hospital). Esta parte también paga algunos cuidados de salud en el hogar y cuidado para enfermos terminales.
  • Medicare Parte B. Esta parte del programa ayuda a pagar los servicios de consultas médicas y otros servicios de salud, como el cuidado ambulatorio, el cuidado de salud en el hogar, equipo médico permanente y algunos servicios preventivos.

Lo que debe saber: La parte B del programa Medicare requiere el pago de una prima mensual. Además, existen pólizas privadas suplementarias conocidas como Medigap que le pueden ayudar a pagar los deducibles y copagos de Medicare.

Ahorro para el retiro

El Seguro Social también maneja un programa que le permitirá seguir recibiendo ingresos después de su jubilación. Este programa reemplaza un porcentaje de los ingresos que usted recibía normalmente mientras trabajaba una vez que se haya jubilado. La cantidad de dinero que recibirá del Seguro Social después de su retiro dependerá de la edad en la que usted decida empezar a recibir los beneficios y de los ingresos que haya reportado durante los 35 años en los que más haya ganado durante su vida laboral.

Lo que debe saber: La edad mínima para empezar a recibir beneficios de jubilación de la SSA es de 62 años. Sin embargo, si usted espera más tiempo para empezar a recibir estos beneficios, la cantidad de dinero que recibirá será mayor. En este sitio puede encontrar información relacionada con esta importante decisión.

Prestaciones sociales

El programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) brinda apoyo económico a adultos y niños incapacitados y a personas mayores de 65 años que no tienen incapacidades, pero que tienen ingresos y recursos limitados. Usted puede aplicar para recibir beneficios del SSI si:

  • tiene 65 años o más, es ciego o tiene alguna discapacidad;
  • tiene ingresos limitados;
  • tiene recursos (posesiones) limitados;
  • es ciudadano de los EE.UU. o nació en los EE.UU.;
  • reside en uno de los 50 estados del país, el Distrito de Columbia (Washington D.C.) o las Islas Marianas del Norte.

Pensión en caso de invalidez o fallecimiento

Las personas aseguradas por la SSA y sus familiares directos tienen el derecho de recibir beneficios cuando el trabajador resulta incapacitado o muere. A este programa se le llama Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI, por sus siglas en inglés). Para que usted o sus dependientes califiquen para este programa, usted deberá de haber estado inscrito y haber pagado sus cuotas al Seguro Social y tener algún padecimiento médico que la institución considere una incapacidad. Los padecimientos que son considerados incapacidades deben cumplir con las siguientes características:

  • ser un impedimento para realizar la actividad sustancial y lucrativa (SGA, por sus siglas en inglés) que hacía antes;
  • no permitirle reanudar el trabajo que hacía ni adaptarse a otro trabajo;
  • durar por lo menos un año o resultar en la muerte.

Otros aspectos que debe conocer sobre el Seguro Social

Como podrá ver, la Administración del Seguro Social de Estados Unidos es una institución de extrema importancia para el bienestar de todas las personas que habitamos este país. A continuación le presentamos algunos datos interesantes sobre este organismo:

  • En 2021, un promedio de 65 millones de estadounidenses recibieron un beneficio del Seguro Social al mes. Esto representó un total de más de un billón de dólares en beneficios pagados durante el año.
  • El Seguro Social es la principal fuente de ingresos para la mayoría de las personas mayores.
  • Durante 2021, aproximadamente 176 millones de trabajadores laboraron en empleos cubiertos por el Seguro de Vejez, Sobrevivientes e Incapacidad (OASDI, por sus siglas en inglés).

¡El Seguro Social protege tanto a usted como a su familia!

Como podrá ver, los programas administrados por la SSA brindan enormes beneficios a la población de los EE.UU. Si usted es elegible para inscribirse y no lo ha hecho, le recomendamos encarecidamente que lo haga. En caso de que tenga alguna pregunta sobre este tema, no dude en contactar a nuestro equipo de expertos, el cual estará feliz de brindarle apoyo. Agradecemos su atención, y recuerde que ¡SABEResPODER!