¿Soy elegible para recibir el cheque de estímulo de California?

Por nueva cuenta el gobierno del estado de California anunció que ofrecería un cheque de estímulo económico a residentes del estado de ingresos bajos y medios. De ser aprobado el programa, se entregarán cheques de $600 dólares a todas las personas que paguen impuestos, sin importar su estatus legal. Además, contribuyentes que declaran impuestos con un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN por sus siglas en inglés) y que califican para el Crédito de Ingreso al Trabajo de California (CalEITC) recibirán cheques de estímulo para recibir $1,200 en total. De ser aprobado el programa, los fondos se comenzarán a distribuir entre febrero y marzo. ¡Siga leyendo para conocer más sobre el programa y ver si es elegible!

Cheque de estímulo económico de California: ¿De qué se trata?

Denominado el Estímulo Golden State (Golden State Stimulus en inglés), el cheque de estímulo económico del gobierno otorga un pago único de $600 o $1,200 a personas que califiquen. Por ejemplo, hogares cuyos ingresos son menores a los $75,000 son elegibles. El programa estatal anunciado por el gobernador de California Gavin Newson es una ayuda económica para inmigrantes y residentes de California que complementa la ayuda del gobierno federal. Entre el cheque de estímulo y otras formas de asistencia financiera, a través de este programa se estarían destinando $9.6 mil millones de dólares para ayudar a recuperar la economía de California. Aún no ha sido aprobado el programa, ya que está pendiente de acción legislativa. De ser aprobado, se espera que los fondos se distribuyan entre febrero y marzo.

La asistencia financiera es para alrededor de 5.7 millones de personas

Si usted es inmigrante sin estatus legal y contribuye con sus impuestos, ¡puede calificar para este programa! Tome en cuenta que para recibir un cheque de estímulo es necesario que haya declarado impuestos anteriormente. A continuación encuentre más información sobre la elegibilidad:

  • Residentes de California que ganan menos de $30,000 al año serían elegibles para recibir el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) de California por el año 2020. Quienes declaran impuestos con el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) podrían recibir un total de $1,200 entre el crédito y el nuevo estímulo.
  • Las personas que hayan contribuido impuestos y que no hayan recibido pagos de estímulo económico por parte del gobierno federal, son elegibles para el cheque de estímulo si sus ingresos anuales son menores a $75,000.
  • Además, el cheque de $600 pretende distribuir a los hogares que estén registrados en el Programa de California de Oportunidades de Trabajo y Responsabilidad hacia los Niños (CalWORKS) y quienes reciben pagos suplementarios por parte del Programa de Asistencia Monetaria para Inmigrantes (CAPI).

Se estima que se distribuirán alrededor de 5.7 millones de pagos a personas en California a través de este programa.

Otros programas de asistencia financiera para comida, vivienda y pago de facturas

Además del Estímulo Golden State, el gobierno de California plantea otros programas adicionales como parte del paquete de estímulo económico. A continuación repase las formas de ayudar que el estado otorga

  • Se pretende otorgar $2.1 mil millones de dólares para pequeños negocios. Representaría una expansión del programa iniciado en diciembre que hasta la fecha ha ayudado a 21,000 pequeños negocios con un presupuesto de $500 millones de dólares.
  • Se propone ayuda financiera del orden de los $100 millones de dólares para estudiantes de bajos ingresos que lleven seis o más materias en los colegios comunitarios de California (community colleges).
  • Fondos de alrededor de $24 millones de dólares para proveer ayuda financiera a los trabajadores agricultores que han tenido que estar en cuarentena por el COVID-19, a través del programa Viviendas para trabajadores agrícolas.
  • $35 millones de dólares para bancos de comida y pañales
  • $6 millones de dólares para estudiantes de la Universidad de California, la Universidad Estatal de California, y los colegios comunitarios de California elegibles para CalFresh, el programa de estampillas de alimentos.

Cómo obtener el cheque de $600

Este programa extiende el apoyo ofrecido por el estado dorado el año pasado, que ayudó a personas sin estatus legal a recibir un estímulo económico tras ser excluidas del estímulo por parte del gobierno federal. Ya que se apruebe se liberarán las instrucciones por parte del gobierno para poder acceder a estos fondos.

Por mientras, quizás quiera explorar los beneficios de PODERcard —la cuenta bancaria y tarjeta de débito Visa® que lanzamos para la comunidad. Si usted recibe estímulos económicos de parte del gobierno, los puede recibir directamente en su PODERcard. ¡Anímese y abra una cuenta hoy!