logo
VAWA_1.jpeg

VAWA: ¿Qué es la Ley de Violencia contra la Mujer y cómo me protege?

La violencia contra la mujer es uno de los problemas sociales más graves de la actualidad a nivel mundial. Por eso es muy importante que existan leyes como la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA, por sus siglas en inglés), la cual busca proteger a las mujeres que son víctimas de violencia sexual y doméstica en los Estados Unidos.

Continúe leyendo para enterarse de en qué consiste la VAWA y, en caso de que usted o una conocida sea víctima de este tipo de violencia, saber cómo recibir ayuda.

¿Qué es la VAWA?

La Ley de Violencia contra la Mujer fue aprobada en septiembre de 1994, después de que en 1990 fuera propuesta por primera vez por el actual presidente Joe Biden —que en aquel entonces era senador—, cuando la violencia contra la mujer era considerada un asunto familiar y pocos congresistas hacían algo por tratar de resolver este problema social.

Desde el principio, los dos objetivos principales de la VAWA han sido brindar seguridad y proteger los derechos civiles de las víctimas de violencia contra la mujer. Sin embargo, con el paso de los años diversas organizaciones civiles y algunos congresistas se dieron cuenta de que la VAWA no estaba resolviendo los problemas de todas las víctimas de violencia contra la mujer, por lo que se propusieron ampliarla.

Fue en febrero de 2013 que el Congreso de Estados Unidos aprobó la ampliación de la VAWA. Gracias a esto fueron garantizados la seguridad y los derechos de víctimas que antes no estaban debidamente contempladas, como miembros de grupos indígenas, la población LGBT y personas sin estatus legal.

¿A quiénes protege la VAWA?

Como ya hemos mencionado, las principales víctimas de violencia doméstica suelen ser las mujeres y por eso la VAWA se ha enfocado en su protección. Sin embargo, debido a que en muchas situaciones de violencia doméstica puede haber otro tipo de víctimas, la VAWA también puede proteger a:

  • personas de comunidades indígenas de Estados Unidos;
  • personas de la comunidad LGBT;
  • personas migrantes;
  • hijos de agresores y/o víctimas de violencia doméstica;
  • padres de agresores y/o víctimas de violencia doméstica.

¿Cómo protege la VAWA?

Los servicios de apoyo y protección que la VAWA ofrece a las víctimas de violencia contra la mujer son:

  • exámenes médicos gratuitos en los casos de violación;
  • asistencia legal para sobrevivientes de violencia contra la mujer;
  • servicios legales gratuitos para órdenes de protección civil o enjuiciamientos;
  • programas y servicios para víctimas con alguna discapacidad;
  • servicios de apoyo para niños y adolescentes víctimas de violencia doméstica;
  • protección para las víctimas de violencia contra la mujer que han sido desalojadas de sus viviendas;
  • programas para proteger y cubrir las necesidades de las víctimas inmigrantes y de distintas razas y etnias;
  • la posibilidad de solicitar Visa de Inmigrante para víctimas sin estatus legal;
  • la posibilidad de solicitar la Residencia Permanente para las víctimas de violencia doméstica.

¿Quiénes son elegibles para solicitar una Visa de Inmigrante y/o la Residencia Permanente?

Article Image

Usted puede ser elegible para solicitar una Visa de Inmigrante y la Residencia Permanente, bajo la Ley de Violencia contra la Mujer, si usted es cónyuge, padre, madre o hijo/a de un abusador que cuenta con ciudadanía estadounidense o es residente permanente.

Cónyuges

Puede presentar una solicitud si es, o fue, cónyuge de un ciudadano o residente y recibió abusos de su parte. De igual forma, puede presentarla si alguno de sus hijos ha recibido abusos de parte de su cónyuge con ciudadanía o residencia. Usted puede incluir en su solicitud a sus hijos solteros menores de 21 años (en caso de que ellos no hayan presentado su solicitud individualmente).

Padres

Puede presentar una solicitud si alguno de sus hijos tiene ciudadanía estadounidense y usted ha sido abusado por él/ella.

Hijos

Si usted es menor de 21 años de edad y ha sido víctima de abuso de parte de su padre o madre, puede presentar su solicitud por cuenta propia. También puede presentarla antes de cumplir 25 años, siempre y cuando pueda comprobar que la razón principal por la que se tardó en presentar la solicitud fueron los abusos de su padre o madre.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Residencia Permanente por la VAWA?

Gracias a la VAWA, si usted es cónyuge, madre, padre o hijo/a víctima de violencia doméstica, puede presentar una solicitud por cuenta propia de Residencia Permanente si cumple con los siguientes requisitos:

  • Presentar debidamente el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus y los otros documentos que le sean solicitados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
  • Estar físicamente presente en Estados Unidos para presentar el Formulario I-485.
  • Debe ser elegible para recibir una Visa de Inmigrante (en el momento en que usted presente su Formulario I-485, el USCIS tomará una decisión final sobre su solicitud y le podrá dar una visa de inmigrante).
  • El USCIS no debe aplicar ninguno de los vetos de admisibilidad a su solicitud de cambio de estatus.

Lo que debe saber: Tome en cuenta que para obtener una Tarjeta Verde también deberá presentar el Formulario I-360, el cual es requisito para todos los solicitantes. Si usted o su cónyuge ya había presentado el Formulario I-360, no tiene que esperar a que este sea aprobado para presentar el Formulario I-485. Para obtener más información sobre esto, puede consultar el sitio de USCIS.

¿Cómo solicitar la Residencia Permanente por la VAWA?

Si decidió solicitar su Residencia Permanente bajo las disposiciones de la Ley de Violencia contra la Mujer, tome en cuenta que deberá presentar ante USCIS la siguiente lista de documentos, además del Formulario I-485:

  • Copia del Formulario I-797, notificación de aprobación o recibo de su Formulario I-360 (a menos que presente el Formulario I-360 junto al Formulario I-485).
  • Dos fotografías tamaño pasaporte.
  • Copia de una identificación con foto expedida por el gobierno.
  • Copia de su certificado de nacimiento.
  • Formulario I-693, Informe Médico y Registro de Vacunas, el cual deberá presentar junto al Formulario I-485, o posteriormente, cuando le sea solicitado en la entrevista.
  • Copia de la página del pasaporte donde está su visa de no inmigrante (sólo si corresponde).
  • Copia de la página del pasaporte donde está el sello de admisión o permiso de ingreso (sólo si corresponde).

¿Qué es la Violencia contra la Mujer?

Article Image

La violencia contra la mujer es definida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

Tipos de Violencia contra la Mujer

Existen dos formas principales de violencia contra la mujer:

Violencia sexual

Se trata de cualquier acto sexual —o la tentativa de consumarlo— mediante la fuerza física y/o de forma psicológica, independientemente del tipo de relación que tenga el agresor con la víctima. Algunos ejemplos de violencia sexual son:

  • la violación, la cual consiste en la penetración a la fuerza con el pene, otra parte del cuerpo o cualquier otro objeto;
  • el intento de violación;
  • los tocamientos sexuales no deseados;
  • otras formas de violencia sexual sin contacto (psicológicas).

Violencia doméstica o de pareja

La violencia doméstica es cualquier comportamiento cuyo propósito es ganar poder y control sobre un cónyuge, pareja, novia / novio o familiar, y es el tipo más común de violencia contra la mujer. Consiste en la repetición constante de una serie de agresiones contra las mujeres, como:

  • Agresiones físicas: pellizcar, abofetear, patear o golpear con los puños.
  • Maltrato psicológico: intimidar, amenazar, denigrar y humillar constantemente.
  • Acciones forzadas: relaciones sexuales forzadas y otras formas de presión sexual.
  • Diversos comportamientos dominantes: aislar a la persona de la familia o amigos, vigilar sus actividades o restringir su acceso a la información o a la asistencia médica.

Estas formas de violencia contra la mujer suelen traer graves consecuencias para la salud física y mental de las víctimas, como fatiga, depresión e, incluso, pensamientos suicidas recurrentes.

Lo que debe saber: Tanto la violencia sexual como la violencia doméstica se pueden dar también de la mujer al hombre y entre parejas del mismo sexo. Sin embargo, estadísticamente es comprobable que es más común que estas formas de violencia sean ejercidas por un hombre a una mujer. Es por eso que organismos internacionales, como la ONU, y el gobierno de Estados Unidos, se han enfocado en la atención a las mujeres víctimas de violencia, aunque sin descuidar a otras posibles víctimas.

Enlaces para pedir ayuda y asesoría

Si usted es una mujer víctima de violencia, ¡recuerde que no está sola! Afortunadamente existen muchas organizaciones civiles y gubernamentales que la pueden ayudar de manera legal de forma gratuita o a bajo costo. Algunas de estas organizaciones son:

  • OASH - Es la Oficina para la Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Su línea de ayuda para víctimas es 800-799-SAFE (800-799-7233).
  • Raíces - Está ubicada en San Antonio, Texas y su teléfono de contacto es 1-800-409-2893.
  • Kids in Need of Defense - Es mejor conocida por sus siglas en inglés: KIND, y cuenta con oficinas en Texas, California, Washington y Nueva York. Puede contactarles en el teléfono (202) 824-8680.
  • Tahirih Justice Center - Cuenta con oficinas en Baltimore, Houston, San Francisco y Washington, D.C. Su teléfono a nivel nacional es (571) 282-6161.
  • National Immigration Justice Center - Es una organización nacional con la que puede programar una cita llamando al (312) 660-1370.
  • Young Center for Immigrant Children's Rights - Tiene sedes en Los Ángeles, Phoenix, Chicago, Houston y Nueva York. Su teléfono a nivel nacional es (773) 360-8920.

¡No está sola!

La violencia contra la mujer es un problema social que todos debemos combatir, y en SABEResPODER haremos lo posible por apoyar a las víctimas. Si tiene dudas sobre este tema puede comunicarse con nosotros a través de nuestra línea de chat gratuita. Recuerde que siempre estamos para ayudarle.