¿Vive en Nueva York? ¡Tramite su IDNYC!

¿Sabía que como migrante viviendo en la Ciudad de Nueva York, podría acceder a algunos de los servicios y beneficios de la ciudad de manera gratuita? Al obtener una identificación de la Ciudad de Nueva York, también conocida como IDNYC, podrá acceder a una gama de servicios y programas gratuitos o a bajo costo, como ir al museo o visitar al zoológico sin pagar entrada. Y esto es sólo el comienzo —la IDNYC también le ayuda a ser elegible para opciones de vivienda a bajo costo, demostrar su identidad para un posible empleo ¡y también beneficios de cuidado de la salud! Siga leyendo para conocer los beneficios y los procesos para obtenerla.

¿Qué es la IDNYC?

Desde enero de 2015 el ayuntamiento de la ciudad de Nueva York emite tarjetas de identificación para todos sus residentes sin importar su estatus migratorio. Comúnmente conocida como IDNYC, esta tarjeta de identificación gratuita le sirve como un instrumento legal de identificación para obtener muchos beneficios. Si usted vive en la Ciudad de Nueva York y aún no cuenta con una identificación oficial de gobierno, la IDNYC puede ser justo lo que esperaba.

Beneficios de la IDNYC

Poseer una identificación IDNYC puede traerle una serie de ventajas. Para empezar, esta tarjeta de identificación le permite acceder a servicios y programas sociales del gobierno de la ciudad. Algunas de las formas en las que puede utilizar su IDNYC incluyen:

  1. Identificarse para entrar a cualquier edificio del gobierno municipal y recibir sus beneficios, como es el caso de las escuelas y bibliotecas públicas.
  2. Abrir una cuenta en un banco.
  3. Identificarse para firmar un contrato de arrendamiento.
  4. Identificarse para realizar el examen de equivalencia de preparatoria, o high school.
  5. Recibir descuentos de asistencia médica en los centros de salud de la ciudad.
  6. Recibir descuentos en recetas médicas.
  7. Tramitar la membresía de instituciones culturales y de entretenimiento, como bibliotecas, museos, zoológicos y jardines botánicos.
  8. Obtener descuentos en la compra de boletos para acudir a teatros, cines o estadios deportivos.
  9. Identificarse con la policía. Esto es importante sobre todo en caso de ser arrestado, ya que si no carga consigo una identificación la policía le puede arrestar. Por lo contrario, al identificarse con la IDNYC en la mayoría de los casos se recibirá una citación.

Es importante aclarar que la IDNYC no es una licencia de conducir ni se puede utilizar como instrumento de identificación para subirse a un avión en los Estados Unidos. También debe tomar en cuenta que, si usted es una persona sin estatus migratorio, no podrá utilizar la IDNYC para obtener algunos beneficios públicos para los que las autoridades piden cumplir con requisitos migratorios, como es el caso de los cupones de alimentos del Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP, por sus siglas en inglés).

Riesgos de la IDNYC

Por ley, el gobierno de la ciudad de Nueva York no puede proporcionar información personal de quienes poseen la IDNYC a ninguna instancia del gobierno federal o estatal. Por esto, en la mayoría de los casos, tramitarla no representaría un riesgo para una persona en vías de establecer su residencia legal.

Las únicas excepciones pueden ser si el solicitante ya posee una orden de detención en su contra o si tiene una orden de citación pendiente. En cualquiera de estos casos le recomendamos que antes de solicitar la IDNYC consulte a un asesor legal en temas de inmigración para que usted no corra ningún riesgo.

¿Quiénes pueden tramitarla?

Los únicos requisitos para poder tramitar la IDNYC son los siguientes:

  1. Ser mayor de 10 años de edad.
  2. Acreditar que reside en cualquiera de los cinco condados que componen a la ciudad de Nueva York (El Bronx, Manhattan, Brooklyn, Queens, Staten Island).
  3. Acreditar su identidad a través de documentos personales legales, como por ejemplo acta de nacimiento o pasaporte, sin importar el país del que proceda.

Cómo obtener una IDNYC

Los estudiantes de entre 10 y 13 años de edad pueden obtener la IDNYC en sitios de inscripción localizados en escuelas seleccionadas presentando un formulario firmado por un padre o tutor.

Las personas mayores de 14 años deberán seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Familiarícese con el proceso

Familiaricese con la página donde va a enviar su solicitud de manera electrónica. Haga clic aquí para acceder al sitio web.

Paso 2: Seleccione sus documentos

Es importante aclarar que la IDNYC organiza sus documentos utilizando un sistema de puntos, por lo que usted deberá sumar 4 puntos con los documentos que presente. Según la página web de la IDNYC usted necesita 3 puntos que demuestren su identidad y 1 que demuestre que usted reside en la ciudad de Nueva York.

Además, por lo menos uno de sus documentos debe tener su fotografía y por lo menos uno debe tener su fecha de nacimiento. Así, por ejemplo, la licencia de conducir del estado de Nueva York otorga cuatro (4) puntos como prueba de identidad y residencia, un pasaporte extranjero otorga tres (3) puntos como prueba de identidad ya que no prueba la residencia, y un contrato vigente de renta de una propiedad concede un (1) punto como prueba de residencia.

Paso 3: Haga una cita

Programe una cita en un centro de inscripción. Puede hacer su cita directamente en la página en Internet o llamando al 311. Hay 12 centros de inscripción en los cinco condados y dos centros de inscripción móviles que rotan por la ciudad.

Paso 4: Verifique su información

Antes de entregar su solicitud, revise que toda la información que haya incluido esté correcta. Evite volver a realizar todo el proceso por tener errores en su formulario de solicitud.

Paso 5: Espere la tarjeta IDNYC en su correo

Reciba su IDNYC directamente en su domicilio. Si no tiene un domicilio donde recibir correo postal, o es un sobreviviente de violencia doméstica, podrá recibir la tarjeta de identificación en el centro donde acudió a su cita.

¡Comience hoy!


La IDNYC es un instrumento de identificación legal que puede traerle grandes beneficios. En SABEResPODER le recomendamos que, si vive en la ciudad de Nueva York, haga su trámite lo más pronto posible y empiece a disfrutar de las ventajas de poseerla. ¡Anímese!